UN MATERIAL MÁS VERSÁTIL QUE EL CRISTAL

¿Y si usamos los residuos de la agricultura para fabricar paneles solares?

Un grupo de investigadores de la Aalto University en Finlandia ha descubierto que se puede usar biomasa para sustituir a algunos materiales no sostenibles, como el cristal o el plástico, en diversas funciones ópticas, como en las células fotovoltaicas.

Foto: El uso de la lignocelulosa podría aumentar el rendimiento de los paneles solares. Foto: EFE
El uso de la lignocelulosa podría aumentar el rendimiento de los paneles solares. Foto: EFE

Todo lo que tenemos, lo que podemos denominar como ‘el mundo material moderno’, completamente industrializado, consume una gran cantidad de materias primas. Construir nuestros edificios, fabricar los dispositivos electrónicos que usamos en todo momento, iluminar todos los espacios las 24 horas del día… todo ello requiere de materiales y, en la inmensa mayor parte de los casos, obtenerlos es perjudicial para el medio ambiente.

Pero existen soluciones o, al menos, vías por las que podemos mantener nuestro ‘tren de vida’ siendo un poco más respetuosos con el medio ambiente. Es eso lo que proponen una serie de investigadores de la Aalto University de Finlandia. Según su nuevo estudio, que ha sido publicado por la prestigiosa revista Advanced Materials, este grupo internacional de investigadores ha prestado especial atención a un compuesto químico muy particular, la lignocelulosa.

«Podemos añadir funciones a la lignocelulosa para personalizarla, y hacer esto es más fácil que con el cristal»

Según explican, este material (que es el principal componente de la biomasa), puede utilizarse en aplicaciones ópticas, lo que podría significar un reemplazo para los que ‘copan’ el marcado ahora mismo, la arena (con la que se fabrica cristal) y el plástico.

«Queríamos determinar cómo la lignocelulosa puede reemplazar a determinados recursos naturales que no son renovables ni sostenibles y que se usan ampliamente en diversas tecnologías, como ‘smartphones’ o paneles solares», explica Jaana Vapaavuori, profesora de la asignatura de ‘Materiales Funcionales’ de la Universidad de Aalto.

La lignocelulosa es, en realidad, cómo se denomina a un grupo de compuestos químicos formado por celulosahemicelulosa lignina, y que se encuentra en prácticamente todas y cada una de las plantas del planeta. Cuando los investigadores rompieron estas moléculas y las reorganizaron, fueron capaces de crear materiales completamente nuevos, y lo más importante: sostenibles.

placeholderLa arena y el plástico necesarios para fabricar paneles solares no son materiales 100% sostenibles. Foto: Reuters/Imad Creidi
La arena y el plástico necesarios para fabricar paneles solares no son materiales 100% sostenibles. Foto: Reuters/Imad Creidi

 

Lo más sorprendente que descubrieron es que determinadas reorganizaciones de la lignocelulosa permitían producir materiales aptos para aplicaciones ópticas, como filtros de luz ultravioleta, sustancias transparentes o reflectantes, entre otras. «Podemos añadir funciones a la lignocelulosa para personalizarla, y hacer esto es más fácil que con el cristal. Por ejemplo, si sustituyéramos el cristal de los paneles solares con lignocelulosa, podríamos aumentar la absorción de la luz, y conseguir una mayor eficiencia», explica Kati Miettunen, profesora de la Universidad de Turku.

Debido a que la biomasa, ahora mismo, es altamente demandada y los sumideros de carbono son esenciales en la lucha contra el cambio climático, los investigadores explican que nuevas fuentes no utilizadas de biomasa se podrían explotar, como los residuos que crea la agricultura mundial cada año.

De momento, los investigadores son cautos y siguen en una fase de diseño de prototipos. Por ejemplo, en la Universidad de Aalto, el equipo de científicos ha elaborado fibras textiles que «reaccionan a la luz». De todos modos avisan de que la comercialización y aplicación masiva de la lignocelulosa en la industria se podría conseguir de dos formas: «O generamos nuevos usos de los desechos gracias a regulaciones gubernamentales o los científicos nos veremos obligados a hacer lo que estamos haciendo, pequeñas ‘muestras’ de lo que sería posible a gran escala para atraer al sector privado«.

Según los expertos, el principal problema de la lignocelulosa ahora mismo no es su precio, que desde principio de la década de los 2000 se ha reducido lo suficiente como para ser una opción viable industrialmente, sino el «amor» que tiene este compuesto químico con el agua, a la que se une. «Para ser utilizado en aplicaciones ópticas, necesitamos encontrar maneras de hacer que sea estable en condiciones húmedas«, apostilla Jaana Vapaavuori.

Vídeos relacionados:

Cómo se fabrican las Placas Solares Fotovoltaicas. Mundo Digital TV

Agricultura con Paneles Solares. CEMAER

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sabemos que la luz es uno de los recursos más importantes para la sociedad, ya que la utilizamos todos los días, las personas necesitan de este recurso las 24 horas del día, sin saber el tipo de daño que nosotros le estamos causando al medio ambiente, sin embargo a lo largo de los años hemos buscado la forma de poder sustentar esta energía de una manera más ecología, la cual es la utilización de paneles solares, este tipo de artefacto nos ayuda a recolectar energía del sol, almacenándola y distribuyéndola como energía natural. Este tipo de alternativa debería de ser utilizada para poder aprovechar los recursos naturales en vez de gastar energía eléctrica la cual muchas veces es un gasto muy grande para la economía de muchas familia, es por eso que con ayuda del gobierno se debería de implementar más proyectos los cuales desarrollen la creación de este tipo de paneles. Como podemos observar en el articulo se esta buscando la forma de utilizar los residuos agrícolas para el desarrollo de este artefacto, en mi opinión debería de ser un proyecto al cual deben tomarle mucha importancia, el manejo de la energía es muy importante por lo cual implementar el desarrollo y construcción de este tipo de paneles podría ayudar a mejorar la economía de muchas familias, también ayudaría a reducir el consumo excesivo de luz, el cual también estaría aportando a que haya menos contaminación de las plantas eléctricas hacia el ambiente.

  2. Esta innovadora aplicación tiene un gran impacto positivo en el ambiente, por la reutilización de material orgánico para darle uso productivo en la generación de paneles solares que reemplazan la generación de energía eléctrica por medio de la explotación de material fósil. Otra propuesta innovadora, sobre la generación de energía eléctrica a través de paneles solares, se ubica en el departamento de Lambayeque, en donde se da uso en la agricultura, al instalarse un sistema de riego tecnificado a través de energía fotovoltaica (paneles solares) en el Fundo La Peña de la Agencia Agraria Lambayeque. Tiene como finalidad incentivar a la reconversión de cultivos de calidad y a su vez utilizar el agua para riego de la mejor manera frente al déficit hídrico que afronta la región

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  3. Es sorprendente cómo sigue avanzando la investigación científica. Países como el Perú con muchos recursos agrícolas deben sumarse a estos proyectos, y comprender gradualmente los métodos de construcción de las plantas de energía fotovoltaica y las características de una de las instalaciones solares más grandes de América Latina durante este viaje.

    • Gracias por el comentario y preferencias. Éxitos profesionales en esta nueva fase de tu vida en el campo de la gestión.

  4. Este articulo muestra la importancia de las alternativas propuestas para reducir la contaminación ambiental.Por otro lado la demanda de energía es un reto constante al que tienen que hacer frente los países de la región, los cuales realizan grandes inversiones para cubrir los costos de operación de su infraestructura y al mismo tiempo están supeditados a los vaivenes en el precio de los combustibles.Estas investigaciones aportan para tomar consciencia de los cambios que necesitamos tonar.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  5. Gracias a este estudio de unos investigadores de la Alto University y al compuesto químico lignocelulosa que es el principal compuesto de la biomasa.
    Se podrían reemplazar elementos que son tan dañinos para el medio ambiente como lo es el plástico, además que tiene otras propiedades que también podrían favorecer. Espero que esta investigación siga y tenga en el futuro un uso productivo y eficaz.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  6. Realmente impresionante la construcción de la planta fotovoltaica en nuestra fotogalerí con resuduos sólidos agrícolas. Los páises como el Perú con muchos recursos agrícolas debe unirse a estos proyectos, a este recorrido para ver paso a paso cómo se construye una planta fotovoltaica y qué caracteriza a una de las mayores instalaciones solares de Latinoamérica. Podría ser el futuro del país.

  7. Gran avance de los investigadores que son cautos y siguen en una fase de diseño de prototipos. Por ejemplo, en la Universidad de Aalto, el equipo de científicos ha elaborado fibras textiles que “reaccionan a la luz”. De todos modos avisan de que la comercialización y aplicación masiva de la lignocelulosa en la industria se podría conseguir de dos formas: “O generamos nuevos usos de los desechos gracias a regulaciones gubernamentales o los científicos nos veremos obligados a hacer lo que estamos haciendo, pequeñas ‘muestras’ de lo que sería posible a gran escala para atraer al sector privado“. Buen emprendimiento científico.

  8. Nada f{acil contruir paneles solares, pero el ingenio humano con ayuda científica de residuos sólidos agrícolas ed admirable. Un regimiento de paneles solares en formación habita desde hace meses el desierto de Sonora, en México. A vista de pájaro, la planta fotovoltaica de Puerto Libertad parece un gran lago de cristales. Juntos, son capaces de generar energía limpia, provista por ese sol que todo lo reina en la llanura mexicana, para 583.000 hogares. Y de paso, de ahorrarle al planeta 925.443 toneladas de CO₂ emitidas por centrales de carbón. Esto es solo un ejemolo que extarordinario si el Perú diera esos pasos vertiginosos en la ciencia y tecnología.

  9. Para no perjudicar el medio ambiente existen soluciones o, al menos, vías por las que podemos mantener nuestro ‘tren de vida’ siendo un poco más respetuosos con el medio ambiente. Es eso lo que proponen una serie de investigadores de la Aalto University de Finlandia. Según su nuevo estudio, que ha sido publicado por la prestigiosa revista Advanced Materials, este grupo internacional de investigadores ha prestado especial atención a un compuesto químico muy particular, la lignocelulosa. Todo esto favorece en favor de panles y energía alternativa solar.

  10. Increíble como la investigación científica sigue avanzando. Un grupo de investigadores de la Aalto University en Finlandia ha descubierto que se puede usar biomasa para sustituir a algunos materiales no sostenibles, como el cristal o el plástico, en diversas funciones ópticas, como en las células fotovoltaicas. Algo muy útil para los emprededores.