Por: Julio Eduardo Tafur Diaz, Gerencia de Marketing

Para los líderes de mercado es sólo cuestión de tiempo el sentirse amenazados por los nuevos ingresantes al mercado, por dicha razón creen que para mantenerse en su posición deben optar por nuevos mercados o productos. Sin embargo, están en cierto modo equivocados, ya que, al ser líderes en sus rubros, poseen una fuente muy importante de información en sus clientes, por tanto, deberían avocarse en atacar los segmentos de clientes y de manera conjunta con dicha información ofrecer innovación y/o nuevos productos al mercado enfocados en las necesidades, gustos y preferencias de sus clientes, así también aprovecharla para enfocar de manera efectiva sus recursos, estrategias e investigación.

Esta información vital que poseen los líderes de mercado son ventajas comparativas las cuales mediante el aprovechamiento máximo se convierte en ventajas competitivas las cuales permiten que las empresas mantengan ese liderazgo. Nadie conoce o debe conocer mejor a sus clientes que ellos, nadie conoce o deben conocer mejor que ellos la rentabilidad que aportan y podrían aportar los clientes, y nadie conoce o debe conocer mejor que ellos las necesidades y preferencias de los clientes. En estos días los segmentos de clientes se perciben a través de sus necesidades y no según la zona geográfica donde se ubican ni tampoco sobre los productos que se ofrecen; esta identificación debe corresponder al área de ventas, marketing, atención al cliente y el área de Investigación y desarrollo principalmente.

Los nuevos ingresantes amenazan a los líderes de mercado atendiendo de manera adecuada a aquellos clientes insatisfechos, debido a esta razón los líderes de mercado deberían avocarse en ofrecer satisfacción 100 % a todos sus clientes y fidelizarlos en lugar de optar por escenarios desconocidos, esto es decir, mercados y productos nuevos.

Para poder visualizarlo mejor, tomaremos un ejemplo llamado Mix C-Ment que se enfoca en ofrecer concreto premezclado con un aditivo único y patentado por ellos. Las acciones de esta empresa líder en su mercado se enfocan mediante el aprovechamiento e investigación de los segmentos de su mercado, toma de decisión sobre los “trade-off” o costos de oportunidad, inversión enfocada de acuerdo a los resultados de investigación; todo esto genera que  la empresa establezca ventajas competitivas que a su vez sirven de barreras ante las amenazas de nuevos ingresantes y a su vez satisfacen de manera eficiente y eficaz las necesidades de sus clientes.

  • Aprovechamiento de la información obtenida de los clientes mediante investigación

Mix C-Ment mediante la investigación ha encontrado dos principales tipos de clientes a los cuales atiende: Clientes enfocados en la fortaleza y clientes enfocados en la trabajabilidad, esto de acuerdo a las distintas elaboraciones que pueden surgir del concreto premezclado. Los clientes enfocados en la fortaleza prefieren una mezcla de concreto con 15 % de dicho aditivo y no se encuentran tan interesados en lo trabajable de dicha mezcla ya que prácticamente le dan uso en columnas de soporte y otras aplicaciones que soportan peso. Por otro lado, los clientes que están enfocados en la trabajabilidad buscan una mezcla de concreto con 10 % de dicho aditivo ya que se encuentran enfocados en trabajos moldeables y que necesitan de acabado rápido y sin defectos, mezcla por la cual estarían dispuestos a pagar un poco más del precio establecido. Realizando finalmente una inversión enfocada en las necesidades y preferencias de ambos clientes se podría generar un incremento de utilidad considerable, utilizando de manera eficiente y eficaz el capital.

  • Aprovechamiendo de inversión focalizada en marketing

La empresa ha detectado fallas en su inversión de marketing de acuerdo a la segmentación de clientes y por tanto ha tomado medidas al respecto. Inicialmente enfocando su inversión de acuerdo a las toneladas vendidas mediante un sistema convencional. Mediante un cambio de chip en su pensamiento, los estrategas de la empresa mediante un sondeo encontraron lo siguiente: los clientes enfocados en la fortaleza, requieren principalmente la fuerza adecuada del concreto premezclado que la empresa ofrece y por otro lado un bajo soporte de marketing ya que su nicho de mercado se encuentra focalizado en el peso. Por otro lado, los clientes enfocados en la trabajabilidad, requieren la moldeabilidad del concreto premezclado que Mix C-Ment les ofrece, pero a su vez una inversión mayor de marketing para poder poseer mejores ofertas de construcción.

De acuerdo a esta impresión, la empresa recurre a reducir el 38 % de la inversión en marketing para los clientes enfocados en la fortaleza y traslada este porcentaje para mejorar el marketing para los enfocados en la trabajabilidad. Obtiene como resultado casi el doble de utilidad por focalización correcta de la inversión de marketing de acuerdo al a segmentación de clientes y que a su vez permite que los nuevos ingresantes no perciban este valor agregado.

  • Aprovechamiento de la inversión focalizada en la atención y servicio al cliente

Inicialmente y siguiendo un enfoque tradicional se había establecido la inversión de manera estandarizada en la atención y servicio hacia todos los clientes, esto antes de la segmentación. La segmentación ha permitido encontrar cuatro subsegmentos: clientes enfocados en fortaleza que requieren alto nivel de servicio (constructores de columnas para edificios y puentes), clientes enfocados en fortaleza que requieren bajo nivel de servicio (constructores de camas de caminos), clientes enfocados en trabajabilidad con alto nivel de servicio (constructores de muros para represas o escaleras de edificios) y los clientes enfocados en trabajabilidad con bajo nivel de servicio (constructores que colocan suelos y pavimentos).

El resultado de la investigación refiere que los clientes que buscan alto nivel de servicio pagarían un poco más por este servicio, mientras que los clientes que están felices con bajo nivel de servicio prefieren precios más bajos en lugar del servicio. De acuerdo con estos resultados y focalizando la inversión en servicio al cliente de acuerdo con niveles de servicio, se podría triplicar la utilidad inicial.

¿Hasta qué punto es posible y viable segmentar?

Si bien la segmentación es buena, importante y ofrece ventajas competitivas a los líderes de mercado, tomemos en cuenta hasta qué punto es posible y viable segmentar. Se puede segmentar de acuerdo a las posibilidades de inversión y los resultados que se obtengan, en pocas palabras debemos establecer la balanza de costos y beneficios de acuerdo al retorno de la inversión, fidelización de clientes, crecimiento y desarrollo de la empresa y sobretodo el posicionamiento continuo como líderes del mercado.

Como estrategia general de la segmentación, la empresa líder tiene las principales oportunidades para visualizar el crecimiento y evolución de sus ventajas competitivas, a su vez observa los cambios en preferencias y gustos de los clientes. El primero en detectar los nichos de mercado emergentes deben ser los líderes de mercado haciendo un uso efectivo, rápido y eficaz de su ventaja como líder.

Es importante también indicar que las empresas líderes deben identificar en la segmentación los menos rentables y enfocar sólo los recursos y esfuerzos necesarios para mantener dicha rentabilidad, no es una opción muy inteligente el retirar totalmente del portafolio dichos segmentos ya que sugerirían una oportunidad de entrada a los nuevos ingresantes.

Explotando la ventaja de líder de mercado mediante la organización

  • Segmentar los clientes basándose en sus necesidades, si es posible identificarlos por subsegmentos.
  • Clasificar la información valiosa recopilada de los clientes para su aprovechamiento máximo.
  • Considerar un equipo que investigue y visualice la evolución de los clientes y sus necesidades.
  • Buscar nichos de mercados emergentes entre nuestros clientes.
  • Focalizar la inversión de manera eficiente y eficaz, de acuerdo con su segmentación ya sea en marketing, atención al cliente
  • Buscar incrementar las utilidades mediante el aprovechamiento y uso de la información captada de nuestros clientes, no mediante el continuo lanzamiento de productos hacia el mercado

Sin duda ser líder de mercado ofrece diferentes retos y oportunidades a la vez, depende de cada equipo de trabajo el saber aprovechar y contrarrestar las mismas de acuerdo con su gestión, la visión que tengan y el principio de cambio de percepción de acuerdo con la evolución del mercado, de los clientes y de la competencia.

Los 4 pilares a mi parecer para el éxito de cualquier empresa o emprendimiento son: Constante innovación, continua comunicación con el cliente, aprovechamiento de las oportunidades del mercado, excelente atención y gestión de clientes.

El camino hacia el éxito está al otro lado del miedo.

Vídeo: Universitat Pompeu Farbra. Barcelona.

92 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante articulo. Como bien lo menciona ser lideres de mercados supone aceptar un reto grande, tienes que enfrentarte a la competencia, las nuevas personas o empresas ingresantes al mercado así como trabajan en ofrecer la mejor calidad a tus cliente. Es importante que estos lideres de mercado no pierdan el rumbo de la fidelización de clientes, ofrecerles productos con una calidad excelente. Las ventajas con las que cuentan les permitirán trabajar en ello, con el equipo necesario sin duda tienen potencial por explotar.

  2. Como bien se dice a forma de conclusión en este artículo, ser líder de mercado ofrece miles de oportunidades, pero también exige retos por superar. Cargar con todo ese peso, y con las constantes amenazas por sacarnos del puesto puede hacer que el equipo ejecutivo actúe de forma negativa para la organización, tomando medidas que no favorecerán a largo plazo.
    Es acá donde se ve la capacidad de tomar decisiones de los administradores.

  3. Las ventajas comparativas hacen referencia a la especialización en la producción sin determinar la posición en el mercado a la que puede conllevar mientras que la ventaja competitiva se da respecto a su competencia dentro de un mismo mercado ya sea por diferenciación del producto, liderazgo en costos, entre otros. estos son dos conceptos que se debe tener en cuenta si queremos que nuestros productos sean exclusivos teniendo en cuenta las necesidades del cliente para de este modo generar resultados óptimos para la empresa u organización.

  4. Si bien es cierto, hoy en día existe mucha competencia en cuanto a nuevas empresas pero dependerá de nosotros, como empresa, mantener a nuestros clientes ya que como líderes de nuestro rubro conocemos las preferencias y exigencias de estos mismos. Es así que, se pueden utilizar nuevas estrategias de marketing para atraer nuevos clientes, de esta manera, mantenernos en constante innovación y continua comunicación con los clientes.

  5. Los nuevos competidores son la amenaza para todo gestionador de empresas estas traen consigo alto nivel de inversión requerido. Por ejemplo en la industria petroquímica, las economías de escala son muy importantes.Regulaciones del mercado. Patentes y Propiedad intelectual. Menores costos en materias primas. Localización geográfica. Tecnología propietaria. Acceso a canales de distribución.

  6. Si bien una empresa líder tiene ventaja comparativa de acuerdo a sus competencias, debe trabajar para que esa ventaja comparativa se vuelva en ventaja competitiva, ya que ya tiene la información de sus clientes, ya los conoce y conoce su rubro y el mercado, entonces debe realzar esos conocimientos para que así no tenga la necesidad de irse a otro rubro por la amenaza de sus competencias sino mantenerse y seguir siendo el líder ya que por algo es el número uno del mercado en su rubro. Debe emplear diversas estrategias y acciones que le ayuden a conseguir tener ventaja competitiva frente a sus competidores.

  7. Siempre existirá clientes insatisfechos,por eso las empresas tratan de tener más información de sus consumidores,he ahí para los nuevos ingresaste su nicho tratar de satisfacer a ese consumidor.

  8. Estar a la vanguardia es un hecho por parte de los nuevos competidores, por su motivación a tener el eje diferenciador y eficaz que todo empresa busca, para esto se enfocan en el aprovechamiento de la información recolectada de los clientes, estrategias de marketing basadas en la simplificación de procesos, llegar a nuevos nichos de mercado , tener un servicio con excelentes indicadores de calidad y sobre todo manteniendo la satisfacción y bienestar de nuestros consumidores

  9. […]”Los nuevos ingresantes amenazan a los líderes de mercado atendiendo de manera adecuada a aquellos clientes insatisfechos…”
    Esta es una premisa muy importante que muchos líderes de mercado descuidan. De hecho, la razón por la cual la actual empresa es líder de mercado es porque la anterior líder – si es que no se habla de una empresa pionera en un mercado totalmente nuevo- descuidó cierta parte del mercado y, la actual líder de mercado -por aquel entonces potencial líder de mercado -, supo aprovechar esa demanda insatisfecha de los clientes para fidelizarlos con productos o servicios nuevos en el que se incluía el valor agregado que esta empresa ofrecía.
    […]”Buscar nichos de mercados emergentes entre nuestros clientes.”
    Una de las principales tareas que toda empresa realiza independientemente del estrato en el que se encuentre es la investigación de mercados emergentes.
    Sin embargo, parece ser que esta tarea se relaciona más con las empresas emergentes que se encuentran en competencia extrema y permanente para conseguir el posicionamiento; motivo por el cual algunas empresas líderes descuidan este aspecto. Creen que las necesidades de lo que aparentemente ya conocen: sus clientes fidelizados; seguirán siendo las mismas por mucho tiempo. ¡Pero el tiempo pasa volando! No han reconocido que el tiempo de fidelización de un cliente, hoy en día, es muy corto. El dinamismo en el mundo y la competencia propiciada por otras empresas vuelven el concepto de fidelidad de un cliente una utopía de antaño que, a fechas actuales, es prácticamente inexistente. Ante tantas alternativas de compras o servicios, los jóvenes ya no se conforman con heredar el proveedor del bien o servicio que sus allegados podrían haberle recomendado en el pasado. Si bien, encontrar nichos de mercados emergentes representaba un papel primordial para el posicionamiento de empresas emergentes que no eran líderes de mercado; el hecho de que actualmente lo sean, no quiere decir que deban renunciar a esta tarea. Esta tarea forma parte de toda la vida empresarial de un líder de mercado. Es una tarea que no obedece a la relación existente entre las tareas desempeñadas y el éxito de una empresa. Debe hacerse porque es la única manera de conseguir el éxito y de mantenerse exitoso. Tener éxito implica adaptarse constantemente, pero no por ello significa dejar de hacer lo que siempre se hizo. Hay tareas fundamentales que siempre deben hacerse. Para este caso: la búsqueda de mercados emergentes.

  10. Sin duda ser líder de mercado ofrece diferentes retos y oportunidades a la vez, todo depende de cada equipo de trabajo el saber aprovechar y contrarrestar las mismas de acuerdo con su gestión y la visión que tengan.
    Esto es muy claro, los líderes del mercado están con la capacidad de romper esquemas e incrementar su venta ante este mercado competitivo, con un buen equipo de trabajo van a poder crecer en el mercado y lograr tener clientes satisfechos!!

  11. Desde mi perspectiva el marketing le da la existencia al producto y servicio en cualquier área, cuando el cliente es atraído por la publicidad efectuada ya sea por redes sociales, páginas web, publicidades físicas en plazas, folletos, poster’s, entre otras cosas… Los clientes llegan al trabajador y el trabajador tiene el deber de crear buena receptividad para efectuar la venta mencionada ya sea de un producto y/o un servicio, existen muchísimos tipos de clientes con diferentes actitudes y gustos, la idea es saber sobrellevar a los principales que serían los Clientes objetivos, los Clientes indiferentes, Clientes indiferentes, Clientes mercenarios, Clientes potencialmente desertores, Agresivos, Clientes impacientes, Clientes indecisos, entre muchos otros… Desvanecer la importancia de inversión de los trabajadores genera ineptitud y un mal servicio del cual si el vendedor y/o trabajador porta ante un cliente esté NO optará más por sus servicios por que el cliente generaliza la empresa CON el servicio que se le dio incluyendo su primera impresión, que es una de las más importantes.

  12. Desde mi perspectiva el marketing le da la existencia al producto y servicio en cualquier área, cuando el cliente es atraído por la publicidad efectuada ya sea por redes sociales, páginas web, publicidades físicas en plazas, folletos, poster’s, entre otras cosas… Los clientes llegan al trabajador y el trabajador tiene el deber de crear buena receptividad para efectuar la venta mencionada ya sea de un producto y/o un servicio, existen muchísimos tipos de clientes con diferentes actitudes y gustos, la idea es saber sobrellevar a los principales que serían los Clientes objetivos, los Clientes indiferentes, Clientes indiferentes, Clientes mercenarios, Clientes potencialmente desertores, Agresivos, Clientes impacientes, Clientes indecisos, entre muchos otros… Desvanecer la importancia de inversión de los trabajadores genera ineptitud y un mal servicio del cual si el vendedor y/o trabajador porta ante un cliente esté NO optará más por sus servicios por que el cliente generaliza la empresa CON el servicio que se le dio incluyendo su primera impresión, que es una de las más importantes por ende los 4 pilares de una empresa son como número 1: ”Sus trabajadores” Por que son los que llevan ese producto y/o servicio a venderse. Número 2: ”El Marketing” si los espectadores no reconocen el producto o el servicio por ningún lado simplemente no existe. Número 3: ”La capital” Debe distribuirse de manera contundente en los 4 pilares fundamentales del mercado y Número 4: ”Adaptarse al cliente” A todas sus necesidades logísticas y de requerimiento tanto personal como social.

  13. Desde mi perspectiva el marketing le da la existencia al producto y servicio en cualquier área, cuando el cliente es atraído por la publicidad efectuada ya sea por redes sociales, páginas web, publicidades físicas en plazas, folletos, poster’s, entre otras cosas… Los clientes llegan al trabajador y el trabajador tiene el deber de crear buena receptividad para efectuar la venta mencionada ya sea de un producto y/o un servicio, existen muchísimos tipos de clientes con diferentes actitudes y gustos, la idea es saber sobrellevar a los principales que serían los Clientes objetivos, los Clientes indiferentes, Clientes indiferentes, Clientes mercenarios, Clientes potencialmente desertores, Agresivos, Clientes impacientes, Clientes indecisos, entre muchos otros… Desvanecer la importancia de inversión de los trabajadores genera ineptitud y un mal servicio del cual si el vendedor y/o trabajador porta ante un cliente esté NO optará más por sus servicios por que el cliente generaliza la empresa CON el servicio que se le dio incluyendo su primera impresión, que es una de las más importantes por ende los 4 pilares de una empresa son como número 1: ”Sus trabajadores” Por que son los que llevan ese producto y/o servicio a venderse. Número 2: ”El Marketing” si los espectadores no reconocen el producto o el servicio por ningún lado simplemente no existe. Número 3: ”La capital” Debe distribuirse de manera contundente en los 4 pilares fundamentales del mercado y Número 4: ”Adaptarse al cliente” A todas sus necesidades logísticas y de requerimiento tanto personal como social.

  14. las empresas deben darle mayor valor a las fortalezas que tienen, en lugar de preocuparse y gastar recursos investigando a la competencia, sino a ellos mismos, especialmente a sus clientes. Esto porque las empresas tienen y manejan información de sus clientes, convirtiéndolas en una base de datos. Por ejemplo los gustos y frecuencia de compra, con ello podrían aprovechar en repotenciar o innovar los productos que ya tienen

  15. Como lo dice un filósofo de la calidad Gen’ichi Taguchi la producción de un producto robusto lo que significa ofrecer al mercado un producto o servicio que satisfaga 100% a los clientes para no incurrir en sobre costos en investigación y producción de innovación en otros productos.
    Las empresas como dice el artículo deben enfocarse en sus clientes y mejorar los productos o servicios que ya ofrecen para fidelizarlos, ya que definitivamente es mucho más fácil e inteligente tomar ese camino que aventurarse en nuevos mercados donde esos clientes son completamente nuevos y desconocidos lo que conlleva en sobrecostos.
    Es importante ser la empresa número uno y satisfacer 100% a sus clientes para luego ya aventurarse en nuevos mercados y marchar con mucha experiencia y confianza.

  16. No hay diferencias entre las ventajas comparativas y competitivas, pues, Tanto para la economía como para el comercio, ambos son homogéneas , antes dijeron que la comparativa era producir menos a un menor costo y PRINCIPALMENTE basado en dotación de recursos , y que la ventaja competitiva trata de competir con ventaja en un mercado , obviamente ocurre esto si produces a un menor costo . Entonces, tener ventaja competitiva es tener ventaja comparativa y tener ventaja puede haber ligeras diferencias de diccionario , pero económicamente son palabras con igual significado .

  17. Si bien sabemos, ventaja compsrstiva es muy diferente que ventaja competitiva; una ventaja comparativa la tenemos cuando sin esfuerzo, simplemente por herencia o dones tenemos aspectos en los cuales ganamos a la competencia y ventaja competitiva si va más relacionado a nuestro esfuerzo y dedicación en lo que hacemos como empresa. Estoo de acuerdo en que los grandes líderes deberían tener en cuenta que la ventaja comparativa que ellos tienen pueden convertirla en una ventaja competitiva solo con realizar un estudio sobre la ventaja que tienen y sobre todo un mejor marketing en ese aspecto.
    Debemos pensar más en la causa de nuestras dificultades como empresa, en vez de de frente irnos a las “posibles soluciones”.

  18. Dentro del mundo empresarial y de las estrategias de marketing la ventaja comparativa se posee cuando una empresa requiere de menos recursos y costes para producir el mismo bien que otra empresa del sector así se basa únicamente en términos de eficiencia de producción, sin determinar la posición en el mercado a la que puede conllevar.Para posicionarse en un mercado competitivo, es esencial la innovación ,la satisfacción del cliente basada en la información obtenida de este y se obtendrá una ventaja competitiva.

  19. Buen artículo, hacer uso de las ventajas comparativas y las ventajas competitivas nos ayuda como país, lo que muchas veces nos juega en contra es que exportamos la materia prima y nos devuelven con un valor agregado lo cual no nos permite crecer satisfactoriamente.
    El tener recursos primarios en abundancia y de buena calidad, nos hace un país que tiene ventaja comparativa, ahora si desarrollamos ese producto y colocamos nuestra marca, el valor de este aumenta y nos hace competitivos en el mercado, ya que nosotros le damos ese valor agregado,haciendo que el precio también pueda ser accesible y las pymes poco a poco crezcan.

  20. Mediante este articulo podemos ver la importancia que es el saber de las necesidades de nuestros clientes para que de esta forma podamos otorgarles con facilidad lo que ellos deseen ya si no perder un cliente lo cual generaría perdidas de ganancia.
    Consideras las 3B es importante ( Bueno -Bonito – Barato ) , los cuales ayudan a que el cliente tena todo en lo que le estamos vendiendo y asi una forma de poder ir creciendo y generando mayor competencia contra otros que dan el mismo producto es que mediante al satisfacción que generamos podemos asi hacer que el cliente pueda promocionar o hablar de nuestro productos con personas cercanas y asi ir creciendo poco a poco

  21. Las ventajas comparativas y las ventajas competitivas no son independientes de ninguna manera ya que están ligados el uno con el otro, porque en realidad la ventaja competitiva se construye sobre la ventaja comparativa y los factores que la determinan, y a veces los costos de producción son tan elevados que no es viable realizar proyectos que puedan obtener a la vez una ventaja competitiva sobre la producción de dichos productos en otro país.

  22. Este artículo es mucho el interesante porque el líder es que denomina en la empresa, marca o producto que tiene, objetivamente, una mayor cuota de mercado en su categoría y la que lidera las ventas o los objetivos.El liderazgo no sólo sirve como una herramienta de motivación o de dirección, con una estrategia bien ejecutada puede llegar a ser una ventaja competitiva para sobresalir ante la competencia. Prueba de esto son empresas de nivel mundial que invierten en programas para formar líderes permanentemente.

  23. En este artículo se nos informa de los retos que se le presenta a las empresas líderes en su rubro, ya que todo se encuentra en constante cambio y por tanto las preferencias y gustos de los clientes también, por lo tanto es importante para las empresas ir innovando sus productos para poder mantenerse en el mercado porque la satisfacción de los clientes a través del producto o servicio brindado es vital para cualquier empresa logrando así volverse mas competitivas.

  24. Este artículo es muy interesante porque las empresas lideres en el mercado ,se enfocan en la atencion a sus clientes y realizan una segmentacion de acuerdo a las necesidades para fidelizar sus clientes. También toda empresa que recien esta ingresando al mercado competitivo debe tener en cuenta los 4 pilares que son fundamentales para posicionarse en el mercado y obtener un mayor crecimiento económico.

  25. Lo primero que se tiene que hacer es acopiar y saber utilizar todo el conocimiento que existe y tomar toda la información necesaria de un mercado para formar sus propios puntos fuertes y así sus ventajas comparativas poder transformarlas en ventajas competitivas.De este modo las ventajas comparativas se transforman en ventajas competitivas sólo cuando son percibidas y valoradas específicamente por el consumidor. Mientras tanto, de nada vale que tengamos ventajas frente a nuestra competencia, si éstas no son ni percibidas ni valoradas.

  26. El texto de ventajas comparativas que los líderes de mercado no las transforma en ventajas competitivas nos resume la labor excelente que realizan estos personajes y nos guían en la búsqueda de la excelencia en el tratamiento a los clientes la comunicación más estrecha aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado y sobre todo estar al tanto de la Innovación par de esta manera no quedar relegado en este duro camino de la competitividad y así de esta manera buscar el crecimiento económico.

  27. Es muy importante para todo empresa lograr que sus ventajas comparativas se vuelvan ventajas competitivas. Por ejemplo conociendo los datos de sus clientelas ver como esta la beneficia mejorando los aspectos para poder llegar al publico.
    Entonces se puede aprovechar la información como investigación , marketing entre otros. Entonces no hay excusas, que tu como empresa no uses ello. Y no te beneficies.

  28. Las ventajas comparativas se transforman en ventajas competitivas sólo cuando son percibidas y valoradas específicamente por el consumidor. Mientras tanto, de nada vale que tengamos ventajas frente a nuestra competencia, si éstas no son ni percibidas ni valoradas. Es por eso que la investigación de mercado debe ser una tarea continua para las empresas dentro de la división de marketing, buscando aprovechar de manera real los datos que obtenemos de nuestros clientes y no clientes.

  29. Un articulo muy importante en mercado empresarial y los 4 pilares que mencionan tienen un enfoque muy preciso acerca de mejoramiento en empresas lideres, que si bien sabemos hoy en dia existen muchas empresas ,empresas recien ingresando al campo laboral y que quieren llegar a ser lideres ,pero que hace las empresas lideres pues mejoras no dejar perder al cliente porque si hay un producto de calidad el cliente sale satisfecho y habra impacto de fidelidad ,mayormente nos debemos enfocar en la trabajabilidad de una empresa.

  30. A la hora de posicionarse en el mercado, una empresa busca su propia ventaja.
    Con ello, se asegura un puesto de privilegio por el que los clientes prefieren adquirir sus productos y no los de la competencia.
    Pero, ¿hay maneras de llegar a crear esa ventaja competitiva?
    Siguiendo unos pasos podemos crear hacer ventajas competitivas llevandola a la empresa exponiendo dando nosotros analizando

  31. Este artículo es muy interesante primero, haré diferencias comparativas y competitivas Dentro del mundo empresarial y de las estrategias de marketing, existe otro término similar a la ventaja competitiva.
    Su semejanza gramatical puede llevarnos a equívoco, se trata de la ventaja comparativa.
    Sin embargo, para conseguir una clara ventaja competitiva, ha de diferenciarse bien de la ventaja comparativa y es que la ventaja comparativa se posee cuando una empresa requiere de menos recursos y costes para producir el mismo bien que otra empresa del sector.

    Por tanto, esa ventaja comparativa se basa únicamente en términos de eficiencia de producción, sin determinar la posición en el mercado a la que puede conllevar.

  32. Estoy en desacuerdo con este artículo, puesto que si es una ventaja comparativa no tiene caso que la convierta en una ventaja competitiva, ya que es más conveniente tener más ventajas comparativas que competitivas, dado que se minimizan costos y esfuerzos. Lo que recomendaría sería que, si el emprendedor al crear su empresa ha realizado un plan estratégico con su respetivo análisis DAFO y su respectivo análisis PESTEL, conocerá el medio en el cual se desenvuelve y cual es el efecto que genere una posible llegada de un competidor. No obstante, puede que se introduzca de forma agresiva a tu segmento de mercado una empresa posicionada en otros países, empresas con alta liquidez para realizar estrategias de marketing muy eficaces. Allí ya se deberá analizar a la competencia en que aspectos se puede competir y en cuales no, por ejemplo, si nuestro producto cuesta para producirlo 5 USD y el de la otra empresa 10 USD, esa es una ventaja comparativa en el cual la otra empresa tendrá que reformular sus procesos de producción para conseguir producir a un precio similar al nuestro. Porqué no tendría sentido que nosotros busquemos competir con sus precios cuando en ese aspecto ya tenemos a nuestros clientes satisfechos. Es opinión personal.

  33. Podemos ver que llegar al mercado con un producto innovador no es lo suficiente, se necesita de mucho mas, saber llegar al cliente enfocarse en lo que se quiere y desea, en sus gustos, preferencias y mas, pero muchas empresa cuando ya tienen el éxito en sus manos dejan de innovar y no quieren salir de su zona de confort ya sea por el miedo que tienen a seguir reinventándose, pero el mundo es cambiante, nos encontramos en un constante cambio donde las personas desean cada vez mas, nuevas cosas, nuevas ideas y las buscan,por esto es necesario que las empresas día a día se acoplen a los cambios.
    En el libro de Metodología de la Investigación de Cesar A. Bernal, nos habla de la sociedad del conocimiento que busca personas y instituciones mas flexibles, es decir que se adapten a los rápidos y complejos cambios que se van dando ya que esta sociedad lo requiere.

  34. Gran aporte informativo del presente artículo. Presentándonos los retos que se le presenta a aquellas empresas líderes en su rubro.
    Al encontrarse en una posición líder, muchas veces el miedo sale a flote ; y ahora qué hacemos para mantenernos en el mercado, todo se encuentra en constante cambio y por tanto las preferencias,gustos de nuestros clientes también, entonces, cómo hacemos para que el producto o servicio se adapte a ello, etc.
    Muchas veces las organizaciones al no tener los recursos, estrategias para dar frente a los cambios o por aquellos nuevos que ingresan al mercado prefieren optar por otros nichos de mercado; una total equivocación ,una mala administración,un mal liderazgo.
    Hay que potencializar e invertir en nuestros recursos, como la vasta información que tenemos acerca de nuestros clientes , el área de ventas , marketing,etc. El aporte de la segmentación considero es de gran ayuda ,nos brinda contar con más información de cada área antes mencionada y a saber verdaderamente cuánto se necesita invertir en cada una de ella.
    En el ejemplo que mencionaron por hacer uso de la segmentación y aportar adecuadamente las inversiones, obtuvieron mayores utilidades.
    La satisfacción de los clientes a través del producto o servicio brindado, considero ,es vital para cualquier empresa. Y por ello la palabra ” innovar ” es de suma relevancia hoy en día, ofrecer productos innovadores con el mismo fin de satisfacción es punto importante para cualquier emprendedor .

  35. Los 4 pilares que mencionan al final del artículo me parecen realmente importantes, ya han habido varios artículos que mencionan la innovación como pieza fundamental. Pero no había tomado en cuenta la innovación en productos en los que uno ya es bueno, pues suponía que si uno ya era lo suficientemente bueno, debían enfocarse en la producción de otros, para incrementar los bienes en el mercado. Ahora, a través de este artículo, sé que se puede mejorar y esto es necesario, para mantenerse a la vanguardia y no a pies de los nuevos empresarios, debemos aprovechar la estadía y permanencia en el mercado para enfocarnos en nuestros clientes y mejorar el servicio que brindamos, hasta llegar al 100% y siempre tomando en cuenta el estudio de mercado.

  36. Los clientes son el fin de ser o existencia de una empresa, porque serán aquellas personas los consumidores y a quien tienen que satisfacer para mantener su fidelización con el producto o servicio que se ofrezca. Por consiguiente en un mercado donde las fuerzas competitivas siempre existirán e inclusive aumentaran, es de vital importancia buscar la diferenciación a través de la innovación y dar siempre un trato exclusivo al cliente. De tratar de convertir aquella ventaja comparativa en una ventaja competitiva como dice el titulo del artículo.

  37. En todo Mercado hay competencias, en este mundo luchamos por la ”supervivencia empresarial” cada empresa opta por métodos y estregias pero una siempre es mayor que la otra.
    El tiempo que permanece una empresa en el Mercado es primordial ya que ha obtenido cantidad de clientes en dicho lapso, evidentemente estos tienes un mayor crecimiento a comparación de nuevas empresas, pero ellas no se quedan atrás, comienzan con el pie derecho, firme y eficaz, con buenas ideas, con buenos planteamientos, buena planificación, organización, dirección; tratando de superar a sus adversarios pero difícilmente logre sobrepasarlo, la variedad de cliente es menor a una empresa que lleva más tiempo.

  38. Las empresas deben estar en constante innovacion para lograr satisfacer las necesidades de los clientes ya que se deben a ellos, buscar estratégias de trabajo y que los jefes tengan realmente liderazgo, que los trabajadores esten comprometidos con la empresa al realizar su trabajo, un líder tiene que tener iniciativa, creatividad, capacidad de incentivar y tener autonomía.

  39. Los lideres tienen esa capacidad de buscar estrategias sobre un mercado insatisfecho muchas empresas solo cubren necesidades como una rutina pero no satisfacen en su totalidad al consumidor, por ello estos lideres basados en el marketing y estudio de mercados mediante métodos y estrategias son capaces de crear expectativas a los usuarios induciéndolos al cambio y estos al sentirse satisfecho cuentan sus experiencias y cualidades del nuevo servicio atrayendo a mas consumidores mediante una cadena.
    Podemos citar unos años atrás solo contábamos con dos operadores de telefonía donde el uso de este servicio era una necesidad y teníamos que adaptarnos al sistema monopólico de ambas empresas, cuando apareció una tercera empresa y al brindar mejores expectativas se vio reflejado la migración de clientes hacia la nueva alternativa, al ver el traslado masivo estas empresas tuvieron que optar por estrategias para que no sigan migrando los usuarios ello fue un claro reflejo por no preocuparse en la innovación.

  40. Los lideres de empresa deben enfocarse en la mejora continua e innovación y tratar de experimentar y penetrar en nuevos mercados para asi seguir liderando y mantenerse vivo en la sociedad.
    Los líderes del mercado tienen una ventaja sobre los clientes ya que ciertamente conocen sus gustos y preferencias es por ello que se enfocan en diversos puntos de venta.
    Aqui observamos que los empresarios siempre buscan ser lideres en el rubro escogido, pero quizas se equivocan al momento de maketear su producto. Esto quiere decir que aun no se establecen márgenes de competencia ni un estudio correcto del mercado. Por ello este artículo expresan que las ventajas comparativas son importantes para poder emprender de la mejor manera un crecimiento seguro de negocio.

  41. Las grandes empresas aprovechan información de sus clientes,
    Este artículo es una clara muestra de la importancia de las necesidades y la información que la empresa pueda obtener de sus clientes.
    Los líderes del mercado tienen una ventaja sobre los clientes ya que ciertamente conocen sus gustos y preferencias es por ello que se enfocan en diversos puntos de venta.

  42. Existen varias modalidades para innovar pero un dicho nos ayuda al respecto: “EL cliente siempre tiene la razón” esto, en el sentido básico de que nuestro servicio o producto cubre una necesidad de nuestros clientes por tanto es quien tiene la decisión final si en realidad estamos haciendo un buen trabajo, de esta manera repercutirá en las ganacias para la empresa por esto es importante conocer la diversidad de clientes y sus preferencias existentes para lograr una satisfacción personalizada y fidelizar; como consecuencia lograremos ser un empresa con ventaja competitiva dentro del mercado usando la innovación a través de la retroalimentación de la segmentación de clientes.

  43. La ventaja comparativa es aplicable incluso al día a día, ya que también tiene efectos no solo para el comercio sino también para el trabajo. Segun Adam Smith en su escrito de mas prestigio la riqueza de las naciones (Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones) intuyo que el comercio tanto entre personas como entre países era beneficioso para ambas partes, aunque no fuera en igual medida, pensó que este beneficio provenía de las ventajas de especializarse en un producto que una persona o país pude producir mas fácilmente, ya sea por facilidades tecnológicas, por tener más tradición y habilidades en cuanto a su producción, por tener más fuentes de recursos o mejores condiciones climáticas. Como podemos ver las ventajas competitivas son de gran importancia ya que nos posicionan de manera estratégica en un mercado y nos ayudan a sobresalir.

  44. Excelente articulo. Sobresale en este articulo que una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.
    En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

  45. Sabemos que los lideres de empresa deben enfocarse en la mejora continua e innovación y tratar de experimentar y penetrar en nuevos mercados para asi seguir liderando y mantenerse vivo en la sociedad.

  46. La competitividad determina el éxito o el fracaso de las empresas. Para que una empresa pueda subsistir en cualquier mercado competitivo, debe superar a sus competidores, y para ello es totalmente necesario que cree y desarrolle una ventaja competitiva sostenible en la cual el cliente sea la prioridad.

  47. El cliente es y siempre sera la razón de ser de una empresa por lo que no debemos desechar ningún nicho de mercado. Los actuales lideres del mercado están en la capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes con las diferentes herramientas que nos ofrece el marketing y la tecnología.

  48. la especialización un factor clave en la economía; siendo uno de los elementos claves para el desarrollo de los países, la apertura de los mercados, para obtener la ganancia que genera el libre comercio.
    Los nuevos ingresantes amenazan a los líderes de mercado atendiendo de manera adecuada a aquellos clientes insatisfechos

  49. Este artículo nos da a conocer que La información vital que poseen los líderes de mercado son ventajas comparativas las cuales mediante el aprovechamiento máximo se convierte en ventajas competitivas las cuales permiten que las empresas mantengan ese liderazgo. Nadie conoce o debe conocer mejor a sus clientes que ellos, nadie conoce o deben conocer mejor que ellos la rentabilidad que aportan y podrían aportar los clientes, y nadie conoce o debe conocer mejor que ellos las necesidades y preferencias de los clientes.

  50. El éxito de toda empresa debe ser enfocarse en las necesidades de sus clientes, debido a que hay muchas empresas del mismo rubro, lo cual genera una alta competitividad, mediante el cual estas empresas deben buscar la menar de mantenerse en vigencia y ser considerada una de las mejores; utilizando distintas herramientas, tales como las redes sociales, en las que se realiza una publicidad paga.

  51. Todas las empresas de hoy en día ya sea grandes o pequeñas necesitan enfocarse al 100% en las necesidades de sus clientes; por que la competencia es bastante, mantenerce en el mercado hoy en dia es de mucha competencia y modernidad, por eso que deben aprovechar la tecnología y los medios y las redes sociales en publicitar sus productos o servicios y así poder innovar y crecer y no solo mejorar su producción sino cada una de las cadenas de la empresa.
    Y así ser los lideres en el mercado ya sea nacional como internacional.

  52. Lo relevante de la ventaja comparativa es que indica en qué actividad o industria cada economía se especializa, siendo la especialización un factor clave en la economía; siendo uno de los elementos claves para el desarrollo de los países, la apertura de los mercados, para obtener la ganancia que genera el libre comercio.

  53. Para que una empresa se posicione en el mercado debe de disponer de ventajas competitivas, como por ejemplo la calidad de atención al cliente, innovación de los productos que fabrican, el servicio que ofrecen o menores costes de producción entre otras.
    Las empresas pueden tener ciertas ventajas sobre otras compañías pero para saber que realmente estamos delante de una verdadera ventaja competitiva es necesario que ésta le permita obtener a la empresa mejores resultados, que pueda mantenerse durante cierto tiempo y deba ser difícil de imitar. Por ende las empresas deben de trabajar siempre ne mantener sus ventajas.

  54. Este artículo se basa en los pilares del emprendimiento, innovación y continua comunicación. Resalto el aprovechamiento del marketing para mejorar su gestión además aprovechar al máximo la rentabilidad de la utilidad de la inversión y la gestión de servicio al cliente.

  55. Los análisis de las ventajas comparativas transformadas en ventajas competitivas sobre los nuevos ingresantes que amenazan a los líderes de mercado; es un punto muy importante que incluye al grupo de clientes insatisfechos, los líderes del mercado deben de poner énfasis en ofrecer la satisfacción total a sus clientes y asi lograr su fidelizacion adi obteniendo clientes seguros y no mercados mercados y/o productos desconocidos.
    Las grandes empresas aprovechan información de sus clientes,
    Este artículo es una clara muestra de la importancia de las necesidades y la información que la empresa pueda obtener de sus clientes, así evitando los gastos y riesgos que podría correr la empresa al optar por un nuevo producto y/o mercado y generando una publicidad gratuita que es la satisfacción plena del cliente.

  56. El presente articulo nos señala que los lideres del mercado estan en la capacidad de romper esquemas e innovar en varios aspectos de la actividad empresarial esto con el fin de lograr una ventaja competitiva y posteriormente una ventaja comparativa, es decir producir algo con menos recurso que otra organización o empresa. así mismo se señala que no debemos acaparar todo el mercado sino segmentarlo esto con el fin de enfocarnos en determinados segmentos a los cuales nos vamos a dirigir.

  57. Me resulta interesante como el Marketing cada vez va cambiando , se va adaptando al mercado. Es muy importante segmentar el mercado, pero segmentar solo en los clientes potenciales que serán rentables. Lo que si me resulta injusto es que en eñ ingreso de un nuevo mercado, sino no se cuenta con una inversión a gran escala posiblemente las grandes empresas serán los que dominen el mercado.

  58. Los nuevos competidores siempre mantienen el mercado a la vanguardia, por su motivación a tener el eje diferenciador y eficaz que todo empresa busca, para esto se enfocan en el aprovechamiento de la información recolectada de los clientes, estrategias de marketing basadas en la simplificación de procesos, llegar a nuevos nichos, tener un servicio hacia el cliente excelente con indicadores de calidad y sobre todo manteniendo la satisfacción a un nivel mayor al 100%

  59. Gracias a este artículo, nuestro colega ha podido detallar que los líderes del mercado están con la capacidad de romper esquemas e incrementar su venta ante este mercado competitivo. Las tácticas que tienen como objetivo generar el bienestar y la satisfacción del consumidor se denomina Customer Relationship Management (CRM), que significa Gestión de Relaciones con el Cliente. La principal función del CRM es proveer de soluciones tecnológicas a la organización para fortalecer su comunicación con el cliente, en un proceso equivalente al feedback. Este proceso es importante porque a través de él se pueden crear puentes destinados a acortar las distancias entre la imagen positiva de la empresa y el consumidor final.

  60. La segmentación es buena e importante debido a que ofrece ventajas competitivas a los líderes de mercado, tener en cuenta hasta qué punto es posible y viable segmentar. Los nuevos ingresantes amenazan a los líderes de mercado atendiendo de manera adecuada a aquellos clientes insatisfechos, debido a esta razón los líderes de mercado deberían avocarse en ofrecer satisfacción 100 % a todos sus clientes y fidelizarlos en lugar de optar por escenarios desconocidos, esto es decir, mercados y productos nuevos.

  61. Las empresas deben buscar satisfacer todas las necesidades e inquietudes de los clientes. Ya que son estas que buscan con un producto satisfacer y dejar afuera a la competencia, las empresas siempren deben estar en constante innovación.
    Se buscar segmentar para tener un mejor enfoque y clasificación de los clientes satisfaciendo sus gustos, preferencias y modelos.
    Con la segmentación se busca la captacion de los mejores clientes hay varios tipos de clientes los que prefieren una alto nivel de calidad y sin importar el precio y tambien lo contrario, bajos precios sin importar la calidad.

  62. Ahora en la actualidad es fundamental generar estrategias de impacto ya que el mercado está cada vez más competitivo. Es bueno generar estrategias como la de segmentación, para tener un mejor enfoque y direccionamiento hacia nuestros clientes, enfocándonos en sus gustos, preferencias, entre otros y también una estrategia de diferenciación como la aplica Mix C-Ment.
    Además, es cierto que una empresa debe tener constante innovación y desarrollo en el producto o servicio que ofrece, aprovechando las oportunidades de mercado y teniendo una comunicación constante con el cliente; es decir, tener una excelente gestión con el cliente.

    Las tácticas que tienen como objetivo generar el bienestar y la satisfacción del consumidor se denomina Customer Relationship Management (CRM), que significa Gestión de Relaciones con el Cliente. La principal función del CRM es proveer de soluciones tecnológicas a la organización para fortalecer su comunicación con el cliente, en un proceso equivalente al feedback. Este proceso es importante porque a través de él se pueden crear puentes destinados a acortar las distancias entre la imagen positiva de la empresa y el consumidor final.

    Todo esto permite clasificar y monitorear el comportamiento de los consumidores y así profundizar el conocimiento de los mismos al punto que se les pueda atender en forma segmentada e incluso personalizada.

  63. Importante mantener la prioridad en el cliente la fidelizacion de este y mejorar las estrategias al rededor de este, la organización como tal en su ámbito de de aplicación debe identificar rápidamente a la competencia para implementar rápidamente y contrarrestar las estrategias empleadas por los competidores a forma de contragolpe.

  64. Es necesario para que una organización pueda mantenerse en el mercado identifique quienes son sus competidores, estudiar su perfil, investigar sus estrategias y, especialmente, averiguar sus fortalezas y debilidades, lo cual constituye una información útil para la diferenciación de la empresa y el fortalecimiento de su ventaja competitiva en el mercado. Así también enfocarse en sus clientes, mejorar el servicio o productos que se les ofrece logrando así su fidelización.

  65. los lideres de las compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas, para esto se deben apoyar en los archivos, informes, estadísticas de las tendencias y comportamientos del consumidor y de la globalizacion haciendo análisis comparativos para sacar un mayor provecho de ello y seguir con vida en el mercado competitivo.

  66. Los grandes líderes para mantenerse en el mercado aunque ingresen otros competidores tienden a cambiar de mercado o nuevos productos.
    Pero están equivocados la solución para enfrentar a estos nuevos competidores es innovar con nuevos productos enfocados a satisfacer las necesidades de los consumidores.
    Las ventajas comparativas se obtiene con el aprovechamiento al máximo se convierten en ventajas competitivas. La competencia amenazan los líderes atendiendo a sus clientes insatisfechos y fidelizandolos con ellos.
    Las empresas deben invertir en investigación y darse cuenta cuáles son los puntos estratégicos para mejorar porque de alguna forma también tienen que buscar atender a aquellos clientes insatisfechos y de estas manera aumentar sus ganancias. Y mantenerse en el mercado.

  67. Como señala el presente artículo, una empresa debe enfocarse en satisfacer las necesidades de sus clientes, sin preocuparse de una competencia nueva ya que al cubrir al 100% los requerimientos de su clientes las otras empresas nos serán competencia, ya que principalmente un empresa nueva va en la busqueda de esa insatisfacción que tiene un grupo de clientes. Es por ellos que las empresas deben invertir en investigación con el fin de ver las necesidades y requerimiento de sus clientes, innovar sus servicios con el fin de cubrir la totalidad de necesidades y de esa forma generar mayores ganancias.

  68. los lideres del mercado siempre se encuentra amenazados por la competencia eso no significa que los clientes cambien , de lo contrario la empresa satisface las necesidades del consumidor con un buen servicio y producto de calidad , siendo innovador y teniendo una excelente comunicación con los clientes basándose en sus necesidades y dando mejora para idealizar a los usuarios con la empresa

  69. Solo basta que el artículo sea de la Escuela de Negocuios de Harvard para sacarnos el sombreo ante la revista Innovas por la calidad del contenido.
    Felicito la dirección de la revista y al autor por su casuística empresarial.

  70. El Perú es un pais en constante crecimiento, por ello observamos que la gran mayoria de emprendedores don confornados por la micro, mediana y pequeña empresa. Aqui observamos que los empresarios siempre buscan ser lideres en el rubro escogido, pero quizas se equivocan al momento de maketear su producto. Esto quiere decir que aun no se establecen márgenes de competencia ni un estudio correcto del mercado. Por ello este artículo expresan que las ventajas comparativas son importantes para poder emprender de la mejor manera un crecimiento seguro de negocio.

  71. El análisis realizado con respecto a las ventajas comparativas convertidas en competitivas de los líderes de mercado resulta merecedor de atención.
    El Perú es un país con gran cantidad de empresarios emergentes que buscan convertirse en líderes de mercado dentro de su rubro, asimismo, existen personas con capacidad (ventaja comparativa) para establecer ideas con potencial de negocio. Si bien el emprendedurismo y la creatividad son cruciales para el establecimiento de la empresa; popularizar el conocimiento de herramientas como la segmentación o hacer conscientes las ventajas comparativas para hacerlas competitivas pueden ser acciones que marquen la diferencia entre un país que se basa en el comercio a pequeña escala a uno industrializado con grandes oportunidades de crecimiento.

  72. Gracias a este artículo podemos entender la verdadera importancia de cuidar a nuestro clientes, bien dice el dicho “EL CLIENTE TIENE LA RAZÓN ” por ellos nosotros como empresa estamos en la obligación de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con las diferentes herramientas que nos ofrece el marketing y la tecnología y las diferentes capacidades y recursos que se nos dan .

  73. En el caso de las empresas logísticas, estas tienen muy buena información y esta es sobre el movimiento de sus productos, debido estas tienen información de a donde va sus productos cuantas veces en que periodos de tiempo en que temporadas, ahora esta información puede ser de utilidad para mostrarles una perspectiva externa, ademas de prestarles servicios logísticos se puede utilizar esta información para la realización de outsourcing que ayude a la empresa a cubrir no solo mercados en temas logísticos si no conocer a sus clientes y darles soluciones logísticas a otras empresas y como estas pueden mejorar tiempos, costos y esto lleva a la sub contratación en favor de la empresa prestadora de servicios.

  74. Actualmente, es muy importante el tema de la innovación dentro de las organización, la tecnología hace que los productos pierdan rápidamente la novedad por la gran competencia en el mercado. Es importante tener bien clara la estrategia, identificar bien las ventajas competitivas y sacar el mayor provecho de ellas.

  75. En la actualidad, con los avances exponenciales de las tecnologías, las empresas están obligadas a adaptarse y evolucionar, pero no solo en el sentido del producto sino también en la adopción de nuevos nichos, tecnologías o métodos de gestión y con esto posicionarnos en el mercado, mantenernos vigentes en este. Con esto dejar de competir o sentirnos amenazados por la competencia, sino buscar alianzas o adquisiciones estratégicas que nos permitan apoderarnos del mercado.

  76. La empresas deben y tienen que utilizar sus ventajas comparativas y convertirlas en ventajas competitivas, toda vez que son las que manejan gran cantidad de información de sus clientes el cual debe estructurarse para poder utilizarlo de la mejor manera, tal es el caso de la segmentación de los clientes y buscar atender sus necesidades del mejor modo posible.

    Obtener estas ventajas competitivas es labor no sencilla de los Lideres empresariales, apoyados en los cuatro pilares principales para el éxito de una empresa:

    Constante innovación
    Continua comunicación con el cliente
    Aprovechamiento de las oportunidades del mercado
    Excelente atención y gestión de clientes

  77. Excelente aporte de nuestro compañero sin duda muy importante segmentar para aprovechar al máximo la información que poseemos de nuestros clientes.

    Tomemos acción siendo proactivos y no reactivos.

  78. La importancia del artículo radica, sobre todo, en que las empresas deben darle mayor valor a las fortalezas que tienen, en lugar de preocuparse y gastar recursos investigando a la competencia, sino a ellos mismos, especialmente a sus clientes. Esto porque las empresas tienen y manejan información de sus clientes, convirtiéndolas en una base de datos. Por ejemplo los gustos y frecuencia de compra, con ello podrían aprovechar en repotenciar o innovar los productos que ya tienen o, de ser necesario, algún nuevo lanzamiento; siendo esta una ventaja comparativa para la empresa.

  79. En la era industrial, la función del gerente y el líder era reaccionar frente al mercado y resolver problemas. Hoy su función es distinta, hoy debe identificar oportunidades y adelantarse al futuro, estas cualidades permiten identificar la estrategia ideal. El mundo ya no pertenece a los que saben sino a los que aprenden. Quien sabe, puede saber algo ya anticuado. Quien aprende, está innovando. Por ello, cuando nos encontremos amenazados por nuevos mercados, debemos tener una vision clara en como podemos aprovechar ello, quizas formar una alianza o fusionar sus empresas pueda ser lo más beneficioso, como muchas empresas multinacionales lo han hecho.

  80. UN ARTÍCULO EMPRESARIAL DE CALIDAD. Ese análisis sobre los nuevos ingresantes que amenazan a los líderes de mercado me pareció muy bueno atendiendo de manera adecuada a aquellos clientes insatisfechos, debido a esta razón los líderes de mercado deberían avocarse en ofrecer satisfacción 100 % a todos sus clientes y fidelizarlos en lugar de optar por escenarios desconocidos, esto es decir, mercados y productos nuevos. Buen aporte para la comunidad de emprendedores y que descubran sus fortalezas.

  81. Este artículo me permitió salir adelante en un momento muy difícil de depresión por causas empresariales. Buena fa frase final: “El camino hacia el éxito está al otro lado del miedo”.

  82. Definitivamente un artículo del cual nos permite conocer que el mercado es de libre competencia lo cual nos impulsa a buscar la innovación ante el producto o servicio que se ofrece al cliente.
    Los líderes del mercado tienen una ventaja sobre los clientes ya que ciertamente conocen sus gustos y preferencias es por ello que se enfocan en diversos puntos de venta.
    Gracias a este artículo, nuestro colega ha podido detallar que los líderes del mercado están con la capacidad de romper esquemas e incrementar su venta ante este mercado competitivo.

  83. Felicita a Juan Tafur Díaz, analista de Negocios Internacionales por su espíritu de colaboración desde los inicios de la fundación de Innov@s.
    Excelente artículo de gestión que engrandece a nuestra Alma Mater UNFV.
    El debate está abierto para los comentarios de los emprendedores..

  84. Este artículo esta basado en una publicación de la Revista de Harvard, analizado y abordado por el analiza e investigador de desarrollo de mercados Julio Eduardo Tafur Diaz, Analista de Gerencia de Marketing y fundador de la Revista Si Crees innov@s. Felicitaciones por sus aportes intelectuales este medio que ya es una realidad de posicionamiento en la comunidad de emprendedores.

  85. Se sabe que los líderes de mercado siempre están amenazados por los nuevos competidores y para mantener su posicionamiento en el mercado deben optar por nuevos mercados o productos, y con las ventajas competitivas lograran su objetivo. ser líder en el mercado te brinda retos y oportunidades y depende del RR.HH. aprovechar las nuevas oportunidades. Las empresas líderes en el mercado, para llegar a la cima, buscan alianzas exitosas y adquisiciones estratégicas capaces de potenciar su crecimiento, la competitividad y la rentabilidad.

  86. Todas las empresas de hoy en día necesitan enfocarse al 100% en las necesidades de sus consumidores; es por eso que deben aprovechar de la ciencia y la tecnología para poder innovar y crecer y no solo mejorar su producción sino cada una de las cadenas de la empresa;desde la el personal, programas hasta el producto.
    Los lideres de empresa deben enfocarse en la mejora continua e innovación y tratar de experimentar y penetrar en nuevos mercados para asi seguir liderando y mantenerse vivo en la sociedad.

  87. El cliente es y siempre sera la razón de ser de una empresa por lo que no debemos desechar ningún nicho de mercado. Los actuales lideres del mercado están en la capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes con las diferentes herramientas que nos ofrece el marketing y la tecnología.

  88. A través de este artículo podemos darnos cuenta la importancia de segmentar a nuestro clientes, enfatizarnos según las necesidades de ellos para brindar lo que exactamente solicitan, si cada empresa analiza las diferentes necesidades de sus consumidores potenciales y se esfuerzan en ofrecer lo que necesitan, satisfacería a sus clientes obteniendo mayor rentabilidad para la empresa y la publicidad más recomendada y confiable para todos que es el de boca a boca.

  89. EN CONSIDERACIÓN A ESTE ARTICULO ME AGRADA EL TEMA DE LOS MERCADOS EMERGENTES, YA QUE EMPUJA AL LÍDER DE MERCADO A DAR UN ENFOQUE TÉCNICO DE COMO DEBE ENTRAR EN ESE SECTOR, EL PUNTO ES INNOVAR, SIEMPRE LLAMA LA ATENCIÓN LO NUEVO, LO NOVEDOSO, LO QUE SE NECESITA Y CUANDO TIENES ESTOS 3 FACTORES IMPORTANTES PUEDES HACER QUE CUALQUIER MERCADO AL QUE TE ENFOQUES SEA TUYO.

    KATHERINE LEON
    CURSO DE MARKETING GERENCIAL -UNFV