Steve Jobs: “Tienes que confiar en algo. Tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha fallado y han marcado la diferencia en mi vida”

Por: Karol Yomira Chambergo Cárdenas. Analista de investigación de Negocios Internacionales de Innov@s UNFV.

Hablar de Steve Jobs, es hablar también de Apple.

Cómo no conocer al hombre que revolucionó la industria de la tecnología e informática, el hombre que desde el garaje de una casa junto a Jobs Wozniak y Ronald Wayne fundaron en 1976 una de las compañías que hasta el día de hoy es una de las marcas más valiosas del mundo, Apple.

Existen muchos mitos de cómo fue Steve Jobs en el trabajo, es más, se rumoreaba en los pasillos de Apple que era aquel hombre obsesivo, buscador de la perfección estética y funcional, un manager temperamental y errático al cual se le temía, pero si algo describía a Steve Jobs y todos coincidían era su pasión y el amor que lo envolvían cada vez que creaba un dispositivo innovador, haciendo posible lo imposible en el mundo tecnológico. Aquel hombre amaba lo que hacía, claro que sí.

Steve Jobs, además de ser uno de los genios con mayor visión a futuro y dejando por un momento el legado que construyó año tras año en base del trabajo constante; fue también un hijo, un hermano, un padre, un esposo, naturalmente un ser humano que tiene su propia historia y vida. Y no fue hasta el día del discurso de graduación en la universidad de Stanford donde permitió al mundo conocer un poco más de él; y que por cierto fue considerado ejemplo de oratoria por su estilo y la carga emocional de su contenido. Aunque también debo decir que llamó la atención aquella humildad con la cual habló, puesto que no tenía nada que ver con la vanidosa presentación a la que recurría en cada presentación de sus productos tecnológicos.

En aquel discurso él cuenta tres historias de su vida. La primera; a la que denomina “conectar puntos”. Steve Jobs cuenta que antes de ser puesto en adopción por su madre biológica Joanne Carole Schieble, buscaban para él un matrimonio con cierto nivel y estudios superiores, por lo que ya estaba arreglado para que cuando apenas naciera Steve fuera adoptado por un abogado y su esposa, pero el matrimonio decidió a última hora que en realidad deseaban una niña dando lugar al siguiente matrimonio que estaba en la lista de espera, pero lo único que encontró fue una pareja de clase media – baja que no tenían estudios superiores, negándose su madre biológica a firmar los papeles de adopción definitivos. Sin embargo, unos meses más tarde, cuando Paul y Clara Jobs (futuros padres adoptivos de Steve) se comprometieron a que algún día le mandarían a la universidad, su madre biológica terminó aceptando y firmó los papeles de adopción. Diecisiete años después, Steve comenzó a cursar estudios en Reed Collage, universidad tan cara como Stanford.

“No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco sabía si la universidad me ayudaría a deducirlo”.

Él era consciente que todos los ahorros de sus padres se iban en la matricula de la universidad, es por ello que decidió retirarse y ser un alumno libre. Durante esos años, Jobs dormía en el piso de las habitaciones de sus amigos, juntaba tapas de botellas de refrescos para cambiarlas por dinero, y asistía al templo de Hare Krishna una vez a la semana para poder tener una comida decente. Manifiesta que aquellos momentos fueron aterradores, pero que mirando en retrospectiva considera fue una de las mejores decisiones que ha tomado.

“No puedes conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo puedes conectarlos mirando hacia el pasado. Por tanto, tienen que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectaran en el futuro”

Y fue diez años después, cuando estuvo diseñando el primer ordenador Macintosh, todo tuvo sentido para él. El Mac nunca habría tenido múltiples tipográficas o fuentes proporcionalmente espaciadas si Steve no hubiese llevado aquel curso de caligrafía que inició estudiando por curiosidad – en ese tiempo Reed Collage ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país -, y probablemente los ordenadores personales carecerían de la maravillosa tipografía que llevan.

La segunda historia, fue sobre “el amor y pérdida”. Dos años después de la creación de Apple, es decir en 1978, esta fue expandiéndose y necesitaba propiamente de más profesionales. Entre las tantas personas que reclutaron, muchas de ellas fueron grandes personalidades y empresarios destacados de la industria. Sin embargo, no fue hasta 1983, donde Steve convenció a John Sculley que abandone Pepsi Cola y se una a Apple. Es inevitable no mencionar su recordada frase

“¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?

A finales de mayo de 1985, la relación entre Jobs y Sculley se deterioró a tal punto de generar una lucha de poderes internos, sin imaginar que aquella persona que Steve Jobs tanto persuadió para que forme parte de Apple sea quien lo despida de su propia empresa.

“¿Quién te puede despedir de una empresa que fundaste? En ese momento no entendí, pero ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de tener éxito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida”

Dicen que no estar al lado de la persona que se ama y peor aún ser rechazado, duele. Haciendo una comparación, podríamos decir que Steve Jobs fue separado de la compañía que fundó y dedicó por años, para posteriormente ser rechazado. Sin embargo, él seguía enamorado. Aquel amor por lo que hacía seguía allí y decidió empezar de nuevo aun cuando el proceso fue duro.

Según lo escrito por Mona Simpson, hermana biológica de Steve Jobs, ella cuenta:

”Cuando lo echaron de Apple, las cosas eran dolorosas. Me habló de una cena en la que 500 líderes de Silicon Valley se reunieron con el presidente de aquel momento. Steve no había sido invitado.”

Después de ser despedido de Apple, aquellos cinco años posteriores Steve Jobs fundó NeXT, una compañía de informática accesible al usuario no común, el cual apuntaba a profesionales, científicos y académicos; es decir una empresa centrada en el desarrollo de software. Fundó también otra compañía que, si bien en un inicio se llamó The Graphics Group, después sería llamada Pixar cuyo fin era desarrollar el hardware de alta tecnología para gráficos, pero no fue su éxito hasta que fue contratada por Disney para producir una serie de películas basadas en animación por computadora. Fue en ese momento que Steve Jobs sin saber del todo, marcó un momento en la historia del cine al lanzar Toy Story. Es por ello que él no solo revolucionó el mundo de la informática y de los ordenadores, sino que además marcó un antes y un después en el universo del cine y de la animación.

Pero fue en 1996 que Apple anunció que compraría NeXT y como quien regresa a su primer amor, Steve regresó al lugar donde todo empezó volviendo a formar parte de Apple.

Steve tuvo muchas razones para considerar aquellos años maravillosos. Claro que fue difícil y duro el inicio, reconociendo que fue una amarga medicina que el paciente la necesitaba, pero de no haber atravesado por ello, no hubiese comprobado que podía seguir haciendo lo que le gustaba estando en Apple o no, que su pasión le llevo a descubrir nuevas cosas y a volver a tener el éxito que acostumbraba, y sin dejar de mencionar que también fueron en aquellos años que conoció al amor de su vida. Plasmándolo así ¿Quién diría que fueron malos y desafortunados años?, nadie.

La tercera historia es sobre “La muerte”. Steve Jobs había sido diagnosticado de cáncer al páncreas, los doctores en aquel momento le dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que sus expectativas de vida no superarían los seis meses, aconsejándole ir a su casa y arreglar “sus asuntos”. Escuchar aquello para él fue una sutileza que significaba decir a sus hijos todo lo que pensaba decirles en los próximos 10 años pero en unos meses. Significaba que debía asegurarse de dejar todo arreglado de modo que sea más sencillo para su familia cuando él ya no esté, definitivamente significaba una despedida.

Sin embargo, cuando le hicieron la biopsia y examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, que era curable con cirugía. Naturalmente Steve se operó y pudo superar aquella etapa difícil de su vida donde manifestó haber sido lo más cercano que estuvo con la muerte.

“Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer? Y cada vez que la respuesta es NO varios días seguidos. Sé que necesito cambiar algo”

La vida, si bien es cierto determinó que aquel entonces no era el momento para decir adiós. Años después si lo fue. Steve enfermó y su vida se comprimía cada vez en un círculo más pequeño hasta desaparecer.

Mona Simpson cuenta esos últimos momentos de Steve en su escrito “A Sister’s Eulogy for Steve Jobs” de la revista New York Times.

Recuerdo a mi hermano aprendiendo a caminar de nuevo, con una silla. Después de su trasplante de hígado, una vez al día se levantaba sobre piernas que parecían demasiado delgadas para soportarlo, con los brazos inclinados hacia atrás en la silla. Empujaría esa silla por el pasillo del hospital de Memphis hacia la estación de enfermería y luego se sentaría en la silla, descansaría, se daría la vuelta y regresaría caminando. Contó sus pasos y, cada día, presionó un poco más.

Laurene se arrodilló y lo miró a los ojos.

«Puedes hacer esto, Steve», dijo ella. Sus ojos se ensancharon. Sus labios se apretaron entre sí.

El intentó. Él siempre, siempre lo intentó, y siempre con amor en el centro de ese esfuerzo. Era un hombre intensamente emocional.

Me di cuenta durante ese tiempo aterrador que Steve no estaba soportando el dolor por sí mismo. Estableció destinos: la graduación de su hijo Reed de la escuela secundaria, el viaje de su hija Erin a Kioto, el lanzamiento de un bote en el que estaba construyendo el que planeaba llevar a su familia alrededor del mundo y donde esperaba que él y Laurene se retiraran algún día.

****************************

Una vez, cuando Steve había contraído una neumonía tenaz, su médico lo prohibió todo, incluso el hielo. Estábamos en una unidad de UCI estándar. Steve, a quien generalmente no le gustaba cortar en línea o dejar caer su propio nombre, confesó que esta vez, le gustaría que lo trataran un poco especialmente.

Le dije: Steve, este es un tratamiento especial.

Se inclinó hacia mí y dijo: «Quiero que sea un poco más especial».

Intubado, cuando no podía hablar, le pidió un bloc de notas. Dibujó dispositivos para sostener un iPad en una cama de hospital. Diseñó nuevos monitores de fluidos y equipos de rayos x. Él rediseñó esa unidad hospitalaria que no era lo suficientemente especial. Y cada vez que su esposa entraba en la habitación, observaba su sonrisa rehacerse en su rostro.

Para las cosas realmente grandes, grandes, tienes que confiar en mí, escribió en su cuaderno de dibujo. Miró hacia arriba. Tienes que.

Con eso, quiso decir que deberíamos desobedecer a los médicos y darle un pedazo de hielo.

*************************************

El martes por la mañana, me llamó para pedirme que me apresurara a llegar a Palo Alto. Su tono era cariñoso, querido, cariñoso, pero como alguien cuyo equipaje ya estaba atado en el vehículo, que ya estaba en el inicio de su viaje, incluso mientras estaba arrepentido, realmente profundamente arrepentido de habernos dejado.

Se despidió y yo lo detuve. Yo dije espera. Ya voy. Estoy en un taxi al aeropuerto. Estaré allí.»

«Te lo digo ahora porque tengo miedo de que no llegues a tiempo, cariño».

Cuando llegué, él y su Laurene estaban bromeando juntos como compañeros que habían vivido y trabajado juntos cada día de sus vidas. Miró a los ojos de sus hijos como si no pudiera desbloquear su mirada.

El Dr. Fischer le dio una probabilidad de 50/50 de pasar la noche.

Lo hizo a través de la noche, Laurene a su lado en la cama a veces se sobresaltaba cuando había una pausa más larga entre sus respiraciones. Ella y yo nos miramos, entonces él respiraba hondo y comenzaba de nuevo.

Luego, después de un rato, quedó claro que ya no nos despertaría.

Antes de embarcarse, miró a su hermana Patty, luego a sus hijos durante mucho tiempo, luego a su compañera de la vida, Laurene, y luego pasó sobre ellos por encima del hombro.

Las últimas palabras de Steve fueron:

OH WOW. OH WOW. OH WOW.

Steve Jobs ya no está entre nosotros físicamente, pero su legado vivirá eternamente cuando escuche vibrar mi iphone y en cada uno de nuestros equipos y dispositivos creados por él.

 Fuente: https://www.nytimes.com/2011/10/30/opinion/mona-simpsons-eulogy-for-steve-jobs.html

Vídeo educativo: Discurso Steve Jobs Stanford – en Español Latinoamérica ChQA. Fuente: Chejo QuemeAndrino.

 

Vídeo: Steve Jobs discurso Stanford.

48 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hablar de la historia del gran Steven Jobs resulta una esperiencia muy placentera, ya que es una extraordinaria oportunidad para aprender. Él era consciente que todos los ahorros de sus padres se iban en la matricula de la universidad, es por ello que decidió retirarse y ser un alumno libre. Y así formó la empresa más grande en teconología.

  2. Steve Jobs no solo fue el fundador de una de las más importantes compañías del mundo, sino también un modelo a seguir para todos aquellos que busquen tener éxito en el campo de la economía o en el mundo empresarial. El inicio de Apple se remonta a 1976, cuando Jobs solo contaba con un garaje en Mountain View, con su compañero Steve Wozniak y con muchas ganas de trabajar. Con eso, él pudo crear una de las marcas más importantes del mundo.

  3. Steve Jobs es, para muchos, un icono moderno y casi un ídolo al que adorar. El cofundador de Apple y genio de la informática que se convirtió en un hombre admirado por cientos de personas. Sus ideas innovadoras trascendieron a tal punto que dichos inventos llegaron a formar parte de la identidad de la persona. Al ser despedido de Appple, él no de quedó ahí, siguió creando nuevas empresas sobre software, definitivamente, alguien quien luchó por conseguir lo que obtuvo a pesar de las dificultades.

  4. Steve Jobs junto a sus amigos y socios formo apple, después de mucho tiempo de esfuerzo logro posicionar la empresa y formar a la empresa mas innovadora de la época, lamentablemente padeció de cáncer a pesar de dejar este mundo dejo un gran legado tecnologíco. Sin ser un programador Steve Jobs logro inovar con su creatividad. Apesar de ser expulsado de su propia empresa logro formar otra muy exitosa que se llamo pixar, tiempo despues vuelve a apple y demuestra que tenia potencial. Simplemente un gran genio.

  5. Como no conocer a Steph Jobs, al hombre que creó la distinguida marca Apple, quienes lo conocieron dicen que era un hombre apegado a la perfección, obsesivo y temperamental, pero nadie puede negar el valor que le daba a cada dispositivo móvil y de la calidad inigualable de sus iPhone. Definitivamente una persona con mucha visión y futuro.

  6. Steve Jobs es uno de los genios con mayor visión a futuro, un que demuestra que a los empresarios no he de subestimar sino he de aprender de sus trayectos de vida, de sus logros, pero también de sus posibles fracasos.

  7. Extraordinario articulo que demuestra la autentica, increible y humilde persona que era Steve Jobs. La historia de la vida del creador de la apple refleja a una persona con un gran corazon, con una gran creatividad para construir dispositivos con gran avances tecnologicos, para el las tres historias que marcaron su vida le sirvio para luchar con el coraje que le caracteriza, ya que esas acciones son ejemplo que debemos de tomar en situaciones dificiles en nuestra vida, debido a que todos en algun momento no tenemos la idea de lo que queremos hacer con nuestras vidas y tampoco sabemos si la universidad nos ayudara a deducirlo, asi como paso Steve. Pero definitivamente esta inspiradora historia motivara a cada persona que lea este articulo. Porque en la vida no existen excusas para ser exitos, solo existen personass mediocres que quieren dormirse en sus laureles mistras otros trabajan arduamente para conseguir lo que quieren.

  8. Hay muchos rasgos de personalidad que ayudaron a Steve Jobs a convertirse en el emprendedor más exitoso de nuestro tiempo. Todos podemos aprender de él. Además, aunque todavía no hayas alcanzado el éxito, Jobs nos proporciona un plan fantástico para lograrlo. Yo personalmente sé que muchos emprendedores exitosos siguen estos tips hoy en día. Inspirador articulo

  9. Excelente artículo sobre la vida de quien fue un ícono moderno y casi un ídolo, cofundador de apple y genio de la informática. Steve Jobs, es un ejemplo para todos los emprendedores quienes quieren triunfar en la vida y en los negocios, nos demuestra que con empeño y pasión se puede lograr cualquier objetivo.

  10. excelente articulo , steven jobs es un gran representante de la tecnología y genio de nuestra época pues es el creador de Apple uno de los mejores celulares y otros articulos , alguien super inteligente ,una persona emprendedora , con actitudes y habilidades que nacieron y se forjaron en el , es es signo e espiración para la sociedad.

  11. En Steve Jobs veo un gran ejemplo de lucha, nos pueden suceder muchas cosas en nuestras vidas, cosas que no nos gustaran y que nos harán perder la fe en nosotros mismos, pero mediante este caso de ejemplo, identificamos que con perseverancia y empeño, lograremos cosas hasta de las nuca nos habíamos imaginado.

  12. Excelente artículo sobre la vida de este hombre que revolucionó la industria de la tecnología e informática, Steve Jobs. Sin duda es una de las pocas personas que han logrado destacar desde abajo, utilizando su pasión y el amor que lo envolvían cada vez que creaba un dispositivo innovador, haciendo posible lo imposible en el mundo tecnológico. Aquel hombre amaba lo que hacía, claro que sí.

  13. Steve Jobs, es uno de los iconos mas grandes, que dio a luz a grandes avances en la industria tecnológica y en comunicaciones. Un gran hombre de negocios y una inspiración para los que queremos desarrollar una empresa o negocio.

  14. Steve Jobs un hombre persistente, con demasiada imaginacion y audaz, que con su ingenio aporto mucho , y sobre todo los sueños y metas que se propuso las cumplio, un ejemplo a seguir.

  15. Steve Jobs fue un hombre audaz, confiaba en sí mismo, en lo que era y en lo que podia llegar a ser. Tenía ideas revolucionarios que muchas veces no eran del agrado de muchos para que lo apoyen, sus ideas eran novedosas, que aportó mucho a la empresa Apple.
    Tenía una filosofía en donde se tenía que dejar el miedo, decía que la innovación es lo que distingue a un líder, palabras muy ciertas que nos deja este gran personaje.

  16. En esta articulo nos muestras la capacidad innovadora steb Jobs, sus deseos y ganar de llegar a la meta que el propuso desde temprana edad la manera como queria tener exito en la vida , no duda en siempre creer en su persona confia en manera intuitiva como ver las cosas y no se equivoco , lo hizo posible apesar de diversas adversidades que se presente siempre adelante.

  17. Interesante articulo donde nos muestra la capacidad imaginativa de steb Jobs, su hambre de superación, y la genialidad para dejar atrás los obtaculos que la vida misma tenia para el; quizás no fue suficiente crear la marca apple, quizás necesitaba más y más, una muestra indiscutible de un emprendedor que confio mucho en si mismo.

  18. steve jobs tiene y sigue tocando la vida de personas en todo el mundo hoy. es sorprendente leer su historia todo lo que hizo y pensó. porque a pesar de toda las dificultades que enfrento. hizo lo que dijo que iba a hacer: convertirse en millonario. tenia un sueño y no se detendría hasta cumplirlo. sin duda un hombre extraordinario

  19. Steve Jobs tiene y sigue tocando la vida de personas en todo el mundo hoy. Es sorprendente leer su historia, todo lo que hizo y pensó. porque, a pesar de todas las dificultades que enfrentó, hizo lo que dijo que iba a hacer: convertirse en millonario. Tenía un sueño y no se detendría hasta que lo cumpla. sin duda un hombre extraordinario.

  20. Como toda persona, Steve Jobs tenía virtudes y defectos, entre ellos su temperamento colérico, explosivo y déspota; características que de por sí manejan muchos exitosos. La personalidad que poseía además de las decisiones y experiencias que pasó por la vida brindó que construyera una visión de manera dinámica constatada con la realidad, bien dice la frase: “el río va construyendo sus propios márgenes”. Con esto podríamos mencionar que él seria un gran ejemplo a seguir – que definitivamente es correcto manifestar – pero siempre tomando en cuenta que toda estrategia, razón o modelo no puede ser ni estático ni teórico, por el contrario, deben estar bien asentados en la realidad y en el sentido común.

  21. Muy buen articulo, sin duda todos somos humanos y aunque Steve Jobs fue un apasionado empresario y líder, su vida nunca fue ajena a lo que nos toca vivir día día, desde decepciones de personas mas cercanas, a enfermedades. Pero el nunca se rindió y tampoco hizo daño a los que lo dañaron, por el contrario se levanto y les enseño que el podía dar mas, y aun antes de morir nos enseño a todos que las pasiones se viven.

  22. Hermoso artículo. Nos sensibiliza, va más allá del empresario exitoso y soberbio fundador de Apple, que creíamos conocer. Esta persona era un ser humano común, tuvo las mismas posibilidades que muchos otros y cayó tan bajo como cualquiera. Pero, ¿qué marcó la diferencia?, que no se conformó con lo ocurrido, fue más allá y se propuso romper sus límites y superarlos.
    Incluso creo Pixar, esto es un dato que muchos no conocíamos, gracias a este artículo ahora lo sabemos.
    Debemos verlo como un modelo a seguir, pero no para seguir sus mismos pasos, sino para encontrar motivación, cuando creamos que ya todo está perdido.
    Gran articulo.

  23. Un aticulo muy interesante que nos cuenta acerca de la vida de un hombre que sin duda revoluciono muchas cosas. Apple ahora es una de las marcas mas reconocidas a nivel mundial, a cualquiera le gustaría tener un aparato de esa marca. Aparte de esa empresa, me llamo la atención la parte de Pixar, cuando lo leí lo primero que vino a mi mente fue las películas de Disney, y sin duda marco un antes y un después a las películas. Una historia, un gran hombre el cual nunca se murio su amor por lo que hacia.

  24. Exelente artículo sobre la vida , pasión y muerte de este enorme genio de la tecnología como es Steve Jobs su genio innovador todavía persistió a pesar de que se encontraba en sus últimos momentos de vida y muy conmovedor su último discurso en vida la universidad de Stanford.
    Otra persona con su mismo genio de él difícil mente se encuentre hoy en estos días.

  25. QUE BUEN ARTICULO Y SOBRETODO CON UN BUEN MENSAJE. Steve jobs revoluciono toda la tecnologia, y es por las ideas que tiene y algo muy importante el concepto de calidad. yo creo que muchas empresas fallan por que no afrecen eso que es lo mas importante, el cliente necesita sentir el valor en el producto y servicio y para eso es necesario en toda la cadena.

    • Que gran artículo sobre la vida pasión y muerte de este gran hombre visionario creador y apasionado por lo que significa la tecnología
      El revolucionó la tecnología de los celulares como lo conocemos al día de hoy y hasta el último momento de su vida no paró de crear nuevos productos y personalmente me siento identificado con todo lo que ha Sido y ha hecho en su vida, bueno es una lástima que después de su muerte la empresa que el mismo fundó perdió su esencia de ser innovadora.

  26. «La gente que tiene pasión puede cambiar el mundo», dijo alguna vez Steve Jobs, fundador de Apple más exitosas y conocidas del mundo. Steve jobs supuso un gran avance en la tecnología como hoy la conocemos, fue el creador de muchas cosas que hoy utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos hizo entender la tecnología de otra manera.
    Gracias a muchos productos suyos la tecnología está muy presente en nuestras vidas y sin ella no podríamos vivir como vivimos hoy en día, ya que nos da muchas facilidades y no entendemos la vida sin ella.

  27. Steve Jobs , gracias a su grandiosa idea ,junto con su conocimiento, experiencia laboral de diferentes empresas, descubrió lo que actualmente es la compañia Apple la cual aporta nuevos materiales , herramientas de la tecnología, con mayor rapidez . Es donde da un claro ejemplo que la universidad no hace la persona sino uno mismo en el empeño, esfuerzo y dedicación que uno mismo le pone en su vida y el éxito que logro conseguir. Ser perseverante en lo que amas es la clave del éxito.

  28. Steve Jobs una persona que logro casi todo en su vida, todo lo que quiso y todo lo que se propuso como meta. Existe pocas personas como él que se dedicaron en vida a hacer lo que más les apasionaba y lograron con gran éxito sus sueños. Diría que es un ejemplo de persona, pero como todo ser humano tuvo sus fallas.

  29. Steve Jobs será un símbolo de luchar por lo que quieres lograr, a pesar de que en un principio ni tu mismo estés seguro de lo que quieres lograr o ser en tu vida.
    Hasta el final de sus días intentó plasmar sus ideas, no rendirse y dejarse morir antes de tiempo.
    Cada una de sus anécdotas quedarán grabadas como ejemplos a seguir y mejorar, a fin de cuentas, si tienes un sueño difícil de alcanzar, dar tu mejor esfuerzo por realizarlo es la mejor decisión.

  30. Steve jJbs un genio de la inventiva y de gran personalidad, con un talento que Dios y la naturaleza le proposiornaron para bien de la humanidad, supo de inspiraciones, éxitos pero también de fracasos inteligentes. Que el señor lo proteja en la gloria,. pasen in lindo día del Señor.

  31. Es claro que en estos tiempos la genialidad de Jobs le está haciendo falta a Apple , si crees innova eslogan Jobsiano , el genio que no se canso de innovar , el IPhone tumbó el esquema de los celulares grandes , el decía que el mundo quiere un equipo que entre en el bolsillo , todos le decían que no era así que los equipos eran grandes y nadie objetaba , el vio más allá y llegó a darnos un aparato de culto : el IPhone

  32. El atributo más claro y que le dio a Steve Jobs mayor impulso en sus empresas, es tener muy clara su estrategia y objetivo empresarial.
    Yo definitivamente creo, que Steven Jobs es una gran persona, muy inteligente y carismático.
    Es una de las pocas personas que han logrado destacar desde abajo, utilizando su inteligencia como un medio esencial para poder sobresalir entre otros.
    Él se esforzó por tratar de hacer un computador personal junto con su amigo dedicándose día a día en un garaje para poder lograr su objetivo hasta que lo lograron, sacrificándose demasiadas cosas con tal de cumplir su meta.
    Con su estilo inimitable a sus 19 años de edad insistió en llevar el producto al mercado del cual logro haciéndose millonario de la noche a la mañana, pues él era una persona carismática que tiene el poder de convencer a la gente fácilmente.

  33. Excelente artículo que nos enriquece como seres humanos y en nuestra calidad de vida por la cultura de negocios.

  34. Excelente artículo acompañado con un histórico testimonio de vida del propio Steve Jobs en una ceremonia de graduación de la universidad de Stanford, una de las más prestigiosas universidades del mundo, expresados en el vídeo de este artículo, muy recomendado para todo lector.
    Esperamos que la autora siga publicando y consolide su rol como agente de cambio en la investigación y publicación de temas de actualidad.
    Felicito a Yomira Chambergo por haberse puesto al frente de la directiva de la revista universitaria Si crees Innov@s.

  35. En esta misma sesión de gestión de la revista encontré una estrecha relación entre dos grandes innovadores que trabajaron juntos. En cada entrevista, Sculley recuerda su experiencia al lado de Steve Jobs (fundador de Apple Inc.) como sumamente gratificante, pero al mismo tiempo como aleccionadora. Entonces, Jobs, de 27 años, estaba en proceso de convertirse en el hombre que redefiniría la relación de los consumidores con la tecnología, y la mayoría de los colaboradores de Apple tenían 22 años. “Me formé en un mundo en el que era raro trabajar con un fundador de menos de 60 años”. Por ese motivo Sculley invita a los empresarios a no subestimar a nadie y aprender de todos. Son dos artículos que enriquecen a todo emprendedor.

  36. impresionante saber lo que sufrió tan joven Steve Jobs: «cuando le hicieron la biopsia y examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, que era curable con cirugía. Naturalmente Steve se operó y pudo superar aquella etapa difícil de su vida donde manifestó haber sido lo más cercano que estuvo con la muerte.
    “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer? Y cada vez que la respuesta es NO varios días seguidos. Sé que necesito cambiar algo”.
    Sinceramente un hermoso artículo.

  37. Por este artículo me alegra saber que Steve Jobs, además de ser uno de los genios con mayor visión a futuro y dejando por un momento el legado que construyó año tras año en base del trabajo constante fue muy alegado a su familia dejando un legado al mundo inolvidable, pasa a la gloria de la eternidad por sus aportes.

  38. Este artículo me encanto por la personalidad de Steve, un genio de los mejores del siglo pasado. Felicito a la autora Yomira por coadyuvar en favor de este emprendimiento.

  39. Este gran hombre de la inventiva me llevó a investigar que en el 2009, año en que hubo de someterse a un trasplante de hígado, Steve Jobs delegó la mayor parte de sus responsabilidades en Timothy Cook. Pero ni siquiera el visible deterioro de su salud lograría reducir su entrega al trabajo y su afán innovador. Con su creatividad intacta, todavía en 2010 sorprendió al mundo con el iPad, un híbrido de tableta y teléfono móvil; una ligera y delgadísima pantalla táctil de 9,7 pulgadas contenía en su parte posterior la potencia de procesamiento y todas las prestaciones de un ordenador portátil, sin necesidad de teclado ni ratón. Steve Jobs presentó la segunda versión, el iPad 2, en marzo de 2011, en la que sería una de sus últimas apariciones en público. El 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, falleció en su casa de Palo Alto, víctima del avance del cáncer que le había sido detectado en 2003.
    Un artículo fascinante. Felicito a la autora.