23.1 C
Lima, Perú
domingo, abril 21, 2024
Villa Real Politik: Tribuna universitaria de Parlamento Escuela de jóvenes libres

Villa Real Politik: Tribuna universitaria de Parlamento Escuela de jóvenes libres

1206
33

Tribuna universitaria: Parlamento Escuela de Jóvenes Libres

Opinión libre

La corrupción tiene un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo y el progreso. Además de consideraciones morales y de ética pública, la corrupción desincentiva la iniciativa privada y reduce los recursos públicos disponibles, lo cual se traduce, por ejemplo, en menos hospitales o educación de peor calidad. La corrupción también distorsiona el modo en que los gobiernos usan esos recursos y mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

86,507 Corrupcion Imágenes y Fotos - 123RF

Sobornos, malversación, nepotismo y tráfico de influencias en los procesos de toma de decisión son algunas de las manifestaciones típicas de esta somatización del mal gobierno. Una prueba de ello es la nefasta gestión de Pedro Castillo y su ligazón con el movimiento terrorista de Sendero Luminoso que viene hundiendo al Perú en un abismo.

Esta tribuna universitaria será un espacio de información, denuncia y vocero de guerra contra la corrupción  y el extremismo. La universidad no es una isla.

La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado, según señala el artículo primero de la Constitución del Estado.

 

******************

Betssy Chávez: Visitantes y extrabajadores de su despacho ganaron contratos con el Estado

Betsy Chávez - ATV

El Comercio halló que al menos 14 personas, nacidas o con domicilio en Tacna, de donde proviene la presidenta del Consejo de Ministros, obtuvieron órdenes de servicio o cargos en los ministerios de Trabajo y Cultura, que ella dirigió, y otros entes públicos. Esto se dio luego de que la visitaron o trabajaron en su oficina del Congreso.

Óscar LibónYesenia Vilcapoma
Óscar Libón
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación EC

Un equipo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación investiga, desde mediados de noviembre, a la primera ministra Betssy Chávez por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

La indagación preliminar a Chávez se inició cuando era ministra de Cultura, después de que se conociera la contratación en entidades públicas de familiares del comerciante Abel Sotelo, con quien la también congresista tiene un vínculo sentimental. Hasta el momento, en las pesquisas de la fiscal Kareen Vásquez se tienen indicios sobre los casos del padre y dos hermanos de Sotelo.

Chávez, Sotelo y sus tres familiares mencionados son naturales de Tacna, y tienen su dirección formal en esta región, según el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).

En la búsqueda de más información sobre la gestión pública de Chávez, El Comercio halló que al menos 14 personas, nacidas o con domicilio en Tacna, obtuvieron contratos (vía órdenes de servicio) o cargos en los ministerios que dirigió, y otras entidades públicas, luego de que realizaran labores para ella o visitaran su despacho del Congreso o del Ministerio de Trabajo.

Antes de asumir la jefatura del Gabinete, el 25 de noviembre último, Chávez fue ministra de Trabajo (de octubre del 2021 a mayo del 2022, mes en el que fue censurada por el Legislativo) y de Cultura (entre agosto y noviembre del 2022, cargo que dejó para asumir como primera ministra).

Las órdenes de servicio se emitieron a nombre de ocho personas: cuatro visitantes de Chávez y cuatro extrabajadores. El monto total asciende a S/287.500. Varios no habían contratado antes con el Estado, vía órdenes de servicio, y consiguieron su registro de proveedores días antes o incluso en la misma fecha en que los pagos fueron autorizados.

Las otras seis personas, que lograron ser designadas en puestos del Estado, reciben o percibieron remuneraciones que oscilan entre los S/3.000 y S/20.000 al mes, según información oficial.

A dedo

De las ocho personas que se beneficiaron con órdenes de servicio, cinco son de Tacna. Las tres restantes nacieron en otras zonas del país, pero residen en la región.

En el primer grupo están Jesús Quenaya, Leonidas Mamani, Yanira Valdez, Henrry Rodríguez y Gabriela Mitta. En el segundo, Jonathan Collantes, Deyvis Ramos y Ruddy Cahuana.

El 19 octubre del 2021, Quenaya visitó la oficina de Chávez en el Ministerio de Trabajo, por unas dos horas. Entonces, ella tenía menos de dos semanas en el cargo.

En noviembre, Quenaya consiguió su primera orden de servicio en el ministerio. En total, a su favor se emitieron contrataciones por S/42.250, hasta julio pasado, para realizar labores administrativas. Su nombre no figura en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En tanto, Leonidas Mamani registra un ingreso al despacho congresal de Chávez, el 26 de octubre, entre las 12:00 m. y 3:17 p.m. Después, el 4 de noviembre, obtuvo su constancia de proveedor del Estado. El 26 del mismo mes, el Programa Nacional para la Empleabilidad, órgano del Ministerio de Trabajo, expidió una orden de servicio a su nombre por S/6.000.

Mamani, docente de Matemáticas y Computación desde el 2016, estudió en la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, de donde Chávez también egresó.

En relación con Yanira Valdez, su hermana Shadia visitó en diferentes oportunidades la oficina de Chávez en el Parlamento, desde agosto del 2021. Luego de unos meses, A nombre de Yanira Valdez se emitieron contrataciones por S/73.500, en total, desde diciembre del 2021 hasta junio del 2022. Esto por brindar servicios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el Seguro Integral de Salud. Ella no había contratado antes con entidades públicas. Se graduó como abogada en octubre del 2020 en la Universidad Federico Villarreal.

Jonathan Collantes aparece como visitante del despacho de Chávez en el Legislativo, el 24 de agosto del 2021, entre las 11:07 a.m. y 5:02 p.m.; y también de su oficina en el Ministerio de Trabajo, el 29 de marzo último, de 2:33 p.m. a 4:00 p.m.

En abril de este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que depende del sector Trabajo, autorizó que se le pagara S/21.000 por “servicio especializado” en la elaboración de documentos.

Collantes, abogado trujillano con domicilio en Tacna, coincidió con Chávez en el Congreso entre el 2017 y el 2018. Ambos laboraron para el entonces parlamentario Jorge Castro, según fuentes de este Diario. Luego fue funcionario de la Municipalidad Distrital de Coronel Albarracín, en Tacna.

Los beneficios a los visitantes al despacho del Congreso y a extrabajadores de la jefa de la PCM
Por órdenes de servicio
1

Vive en Tacna

Deyvis Ramos Ninaraqui*
Vive en Tacna

 

Ingreso total: S/71.750

Dónde trabaja o trabajó: Ministerio de Trabajo: cinco órdenes de servicio por S/71.750

( 8/2021 – 7/2022 ).

Primera visita al despacho congresal: 30/7/2021 ( 11:47 a.m.)

 

2

Nació y vive en Tacna

Jesús Quenaya Buiza
Nació y vive en Tacna

 

Ingreso total: S/42.250

Dónde trabaja o trabajó:  Ministerio de Trabajo: cuatro órdenes de servicio por S/42.250  ( 11/ 2021 – 7/ 2022 ).

Primera visita al Ministerio de Trabajo:  19/10/21 ( 11:14 a.m. – 12:56 p.m.)

 

3

Nació en Tacna

Henrry Rodríguez Ayala*
Nació en Tacna

 

Ingreso total: S/32.000

Dónde trabaja o trabajó: 

Ministerio de Trabajo: dos órdenes de servicio por S/28.000 ( 6/2022 – 7/ 2022 )

Ministerio de Cultura: una orden de servicio por S/4.000 ( 8/ 2022 ).

Primera visita al despacho congresal:  8/9/21 ( 9:26 a.m.)

 

4

Nació y vive en Tacna

Gabriela Mitta Ayca*
Nació y vive en Tacna

 

Ingreso total: S/32.000

Dónde trabaja o trabajó: 

Programa de Empleo Temporal – Lurawi Perú: dos órdenes de servicio por S/32.000 ( 2/2022 – 5/2022 ) .

Primera visita al despacho congresal:  30/7/2021 ( 9:18 a.m.)

 

5

Vive en Tacna

Jonathan Collantes Briceño
Vive en Tacna

 

Ingreso total: S/21.000

Dónde trabaja o trabajó:  Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral: una orden de servicio por S/21.000 ( 4/2022 ).

Primera visita al despacho congresal: 24/8/21 ( 11:07 a.m. – 5:02 p.m.)

 

6

Vive en Tacna

Ruddy Cahuana Ordoño*
Vive en Tacna

 

Ingreso total: S/9.000

Dónde trabaja o trabajó: Ministerio de Trabajo: cinco órdenes de servicio por S/71.750 ( 8/2021 – 7/2022 ).

Primera visita al despacho congresal:  30/7/2021 ( 9:18 a.m.)

 

7

Nació y vive en Tacna

Leonidas Mamani Rivera
Nació y vive en Tacna

 

Ingreso total: S/6.000

Dónde trabaja o trabajó:  Programa Nacional para la Empleabilidad: una orden de servicio por S/6.000 ( 26/11/21 ).

Primera visita al despacho congresal:  26/10/21 ( 12:00 p.m. – 3:17 p.m.)

*Tuvo otros cargos durante la gestión de Betssy Chávez

En cargos públicos

De otro lado, entre los visitantes de Chávez que lograron designaciones en puestos públicos están Shadia Valdez, David Condori, Werner Oviedo y Omar Vásquez.

Valdez, abogada nacida en Lima pero con dirección en Tacna, registra constantes visitas a la oficina de Chávez en el Parlamento, desde el 9 de agosto del 2021. En octubre de ese año, fue designada asesora II del despacho ministerial de Trabajo, función que cumplió hasta octubre pasado. Percibía S/22.750 por esa labor.

Condori, ingeniero comercial de la Universidad Nacional Jorge Basadre, visitó tres veces el despacho congresal de Chávez, en agosto del 2021. Luego ocupó distintos cargos en Trabajo y en Cultura, entre noviembre del 2021 y la actualidad: intendente regional de Sunafil en Tacna, asesor II del Viceministerio de Trabajo y director de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

Oviedo, abogado egresado de la Universidad Privada de Tacna, fue nombrado intendente regional de Sunafil en Tumbes en agosto. Él visitó la oficina congresal de Chávez el año pasado.

Vásquez, ingeniero comercial por la Universidad Jorge Basadre, fue al despacho de Chávez el 30 de julio y el 25 de octubre del 2021. Al día siguiente de esta última fecha, fue designado asesor II del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral. Ocupó ese puesto hasta setiembre del 2022. Desde noviembre, es oficial de integridad del Archivo General de la Nación, que depende del sector Cultura.

De otro lado, Sonia Fuentes y Lila Viza son extrabajadoras de la oficina congresal de Chávez que ocuparon cargos en los ministerios de Trabajo y Cultura.

Fuentes se desempeñó como asesora II en los despachos ministeriales de esos sectores, desde julio de este año. A partir de octubre del 2021, Viza fue asesora II del despacho ministerial de Trabajo, de Sunafil y, después, responsable de Comunicaciones e Imagen Institucional de esta entidad.

Los beneficios a los visitantes al despacho del Congreso y a extrabajadores de la jefa de la PCM
Cargos Oficiales
1

Vive en Tacna

Shadia Valdez Tejada*
Vive en Tacna

 

Ingreso mensual por el cargo: S/22.750

Dónde trabaja o trabajó: Asesora II del despacho ministerial de Trabajo

(9/10/2021 – 31/10/2022).

Primera visita al despacho congresal: 9/8/2021 ( 12:17 p.m. – 2:35 p.m.)

 

2

Nació en Tacna

Yanira Valdez Tejada***
Nació en Tacna

 

Ingreso: S/73.500

Dónde trabaja o trabajó:

SIS: dos órdenes de servicio por S/58.500( 3/2022 – 6/2022 )

MTC: dos órdenes por S/15.000 ( 12/2021-1/2022 y 12/2021 – 3/3/2022 )

***Familiar de visitante

 

3

Nació y vive en Tacna

David Condori Catunta*
Nació y vive en Tacna

 

Ingreso mensual por el cargo: S/20.500

Dónde trabaja o trabajó: Director del Sistema Administrativo IV de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura ( 9/8/2022 ).

Primera visita al despacho congresal: 23/8/21 ( 3:43 p.m.)

 

4

Nació y vive en Tacna

Sonia Fuentes Rivera*
Nació y vive en Tacna

 

Ingreso mensual por el cargo: S/19.000

 

Dónde trabaja o trabajó: Asesora II del despacho ministerial de Cultura ( 12/8/2022 ).

Primera visita al despacho congresal:  5/10/21 ( 1:11 p.m. – 4:55 p.m.)

 

5

Vive en Tacna

Werner Oviedo Condori
Vive en Tacna

 

Ingreso mensual por el cargo: S/12.500

Dónde trabaja o trabajó:  Intendente regional de Tumbes de Sunafil ( 10/8/2022 ) .

Primera visita al despacho congresal: 10/8/2021 ( 12:36 p.m.)

 

6

Vive en Tacna

Lila Viza Condori*
Vive en Tacna

 

Ingreso mensual por el cargo: S/11.000

Dónde trabaja o trabajó:  Asesora II de Sunafil

( 26/7/2022 ).

Primera visita al despacho congresal:  30/7/2021 ( 9:18 a.m.)

 

7

Nació y vive en Tacna

Omar Vásquez Quispe*
Nació y vive en Tacna

 

Ingreso mensual por el cargo: S/3.733 (pago al mes de octubre)

Dónde trabaja o trabajó: Oficial de integridad del Archivo General de la Nación ( 9/11/2022 ).

Primera visita al despacho congresal: 30/7/2021 ( 4:10 p.m.)

*Tuvo otros cargos durante la gestión de Betssy Chávez

 

Indicios apuntan a la comisión de presuntos delitos

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que existen indicios de posibles ilícitos en las contrataciones en las que la primera ministra Betssy Chávez habría tenido alguna injerencia indebida.

“Estos hechos presentan no solo una sospecha simple inicial, presentan elementos e indicios que revelan una sospecha grave de la comisión de delitos”, indicó a El Comercio.

Agregó que lo hallado hasta el momento apunta a que supuestamente se cometieron tráfico de influencias e incluso cohecho (soborno).

“Estas cosas no se dan gratis, ocurre algún tipo de contraprestación. Y puede haber otras figuras delictivas, como la de patrocinio ilegal”, refirió.

Maldonado anotó que las pesquisas de la fiscalía deben determinar si hubo actos ilegales que podrían implicar a la también congresista de la bancada de Perú Democrático.

Sin respuesta

A través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), este Diario buscó obtener la versión de la primera ministra Betssy Chávez sobre las personas que visitaron sus despachos y luego fueron contratadas o designadas, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

La oficina de prensa de la PCM solo pidió la relación de personas mencionadas en el informe.

Para hoy la Fiscalía de la Nación ha citado al comerciante tacneño Abel Sotelo a fin de que declare como testigo en la investigación a Chávez por las contrataciones de sus familiares.

*******************

Inteligencia delincuencial, por Fernando Rospigliosi. El Reporte

Fernando Rospigliosi

Analista Político

Las últimas detenciones confirman que en el caso de Petroperú hubo un gravísimo acto de corrupción con la directa participación de Pedro Castillo, y que el servicio de inteligencia (DINI) está siendo usado como uno de los más importantes brazos operativos de la gavilla de delincuentes que se ha apoderado del gobierno.

El asunto es que la eficiente labor de la Fiscalía está desmantelando varios de los tentáculos de esa banda. Sin duda, la DINI era uno de los más esenciales para Castillo y sus secuaces, ya que dispone de un enorme presupuesto, infraestructura, personal y equipos que estaban siendo empleados para los negocios delictivos de esa cuadrilla y, en el último tiempo, para obstruir la justicia y proteger a los familiares y allegados del jefe de la banda, financiándolos, comprando su silencio y ayudándolos a escapar cuando eran buscados por las autoridades.

Al ser un organismo de Inteligencia, que se supone trabaja para adquirir información sensible y proteger secretos de Estado, la DINI goza de protección legal especial y sus actividades se mueven fuera de los controles normales en otras entidades públicas.

Por ejemplo, dispone de unos 2 millones de soles mensuales de fondos reservados que, en la práctica, manejan a discreción.

Ahora se sabe, por información proporcionada por colaboradores de la Fiscalía, que usaban ese dinero para pagar a “Montaña” (Vladimir Cerrón) y Bruno Pacheco. Probablemente también han usado esa bolsa para financiar a esas turbas que concurren regularmente a Palacio de Gobierno, supuestos ronderos, reservistas, campesinos, etc.

Y, por supuesto, los muy bien financiados recorridos del asesino de policías, Antauro Humala, uno de cuyos socios, Gustavo Bobbio, es uno los jerarcas de la DINI. (Ahora, otro de los cófrades de Humala, Virgilio Acuña, es viceministro de Transportes, una entidad que los malhechores en el poder han saqueado a discreción).

También Fernández Latorre apareció, insólitamente, en un acto público en Palacio con “Chibolín” (Andrés Hurtado) y Castillo en lo que, según denunció luego Beto Ortiz en Willax TV, fue una farsa que se usó miserablemente contra los niños con cáncer para distraer la atención en una de las tantas crisis del gobierno. Allí “Chibolín” ensalzó zalameramente al hoy detenido jefe de la DINI. Según Beto y el general (r) Roger Zevallos, las viscosas adulaciones tuvieron un precio. (Willax TV, 25/11/22).

Además de usar los fondos reservados para esos menesteres, es probable que lo que queda lo estén robando. Como denunció recientemente el general (r) Wilson Barrantes, algunos secuaces de Castillo le ofrecieron la jefatura de la DINI con la condición que entregara a Palacio 200 mil soles mensuales. No es casualidad que sea el 10% de los fondos reservados. Al parecer es el porcentaje estándar que suele cobrar la banda que ha asaltado el Estado.

Naturalmente, no sería extraño que el servicio de inteligencia esté siendo usado, como en otras ocasiones, para vigilar ilegalmente a opositores y aliados, con el fin de extorsionarlos o desacreditarlos. Lo raro sería que no lo estén empleando para eso.

Por eso es muy importante que la Fiscalía avance en sus investigaciones para desmontar, en la medida de lo posible, esa estructura delincuencial que utiliza los recursos de la DINI para sus fines criminales. Por ahora solo han denunciado a Fernández y Henry Shimabukuro, pero sin duda ellos no han actuado solos.

En otras circunstancias, el Congreso habría censurado al responsable político, como ocurrió con la premier Ana Jara en 2015, pero eso es obviamente imposible ahora. No obstante, quizá la Comisión de Inteligencia y la Contraloría podrían hacer algo más de lo que han hecho hasta ahora.

Los servicios de Inteligencia deberían ser organismos fundamentales para la seguridad del Estado y la defensa nacional. Sin embargo, están siendo empleados como un apéndice más de la organización delictiva para sus protervos fines.

Y los que deberían preocuparse por las implicancias de esas gravísimas amenazas, duermen. O se acomodan.

**********************

La parábola de los talentos en los distritos mineros, por David Tuesta

“La creación de unidades especializadas que cuenten con personal capaz y que usen de las mejores prácticas internacionales mejoraría la gestión de los recursos públicos subnacionales”, afirma el presidente del Consejo Privado de Competitividad.

"El problema de fondo es un proceso de descentralización mal implementado", dice Tuesta. (Foto: GEC)
«El problema de fondo es un proceso de descentralización mal implementado», dice Tuesta. (Foto: GEC)
David Tuesta
David Tuesta. EC

La conocida parábola de los talentos, contenida en el Nuevo Testamento, presenta uno de los mensajes más poderosos respecto a lo que significa uno de nuestros roles en la tierra: el deber de hacer el uso más productivo con lo que Dios nos dotó. En dicha parábola, el amo, que habiendo repartido a sus siervos un número de talentos, termina quitándoselos a aquel que no hizo nada para dárselo al que produjo más. ¿Cómo entender esta parábola trasladándola al caso de los distritos mineros, “bendecidos” con exorbitantes transferencias del canon y que son incapaces de atender las demandas de su población?

La evidencia no deja duda. Los diez distritos mineros más ricos, que reciben las mayores transferencias por canon, se vienen comportando igual o peor que el siervo al que castigó el amo en la parábola. Solo estos distritos tienen un presupuesto para el 2022 superior a los S/3 mil millones, pero solo han ejecutado a noviembre el 34%. Esto, además de ser una vergüenza absoluta, manifiesta el poco interés en su población, en su pueblo. ¿Qué beneficios podrían haber otorgado a la población si se usara sabiamente los mismos? Miremos solo los casos de San Marcos en Áncash, y el de Yarabamba en Arequipa. En el primero de los casos, con solo el 24% de los recursos no ejecutados se podrían cerrar los requerimientos totales de inversión para atender los servicios de agua, alcantarillado y electricidad. El segundo caso requeriría el 58% de los recursos no ejecutados.

Pero bueno, uno podría pensar que al menos, con lo poco que pueden ejecutar, la cosa marcha bien. Pues no, para nada. Viendo la ejecución física de las obras, concluimos con preocupación que hay una falta de rendición de cuentas. En efecto, estos diez distritos mineros que disponen abundante presupuesto del canon no cumplen con informar el avance físico en el 38% de sus inversiones cuando están obligados a hacerlo. Es decir, hacen lo que quieren sin importarles el ciudadano. El mayor incumplimiento de reporte de esa información se observa en los distritos de Chimbote en Áncash y Yarabamba en Arequipa, con el 66% y 53%, respectivamente.

Pero, bueno, quizá tengamos suerte al analizar las inversiones que cumplen con informar el avance físico. Pues nada tampoco. Lamentablemente, se observa un progreso promedio que oscila entre 41,5% y 78,4%. Cabe indicar, además, que se manifiestan diferencias entre el avance físico y el financiero, que pueden llegar a los 30 puntos porcentuales, como es el caso de la Municipalidad de Coronel Gregorio Albarracín en Tacna. En general, se aprecia que las estadísticas de avance financiero suelen sobredimensionar el real avance de la obra, la cual suele ir muy rezagada.

Todo lo anterior trae como resultado un serio problema en términos de retrasos en la entrega de las obras y sobrecostos. Se ve, por ejemplo, que el distrito de Yarabamba presenta el mayor retraso promedio con 284 días, mientras que San Marcos muestra sobrecostos de casi el 100% del valor inicial.

Pero una de las consecuencias más terribles de todo esto son las obras paralizadas que quedan ante la vista ciudadana como una muestra de la monumental indolencia del Estado. De acuerdo con la Contraloría General de la República, a noviembre del 2022 existen 2.784 obras paralizadas por un valor de S/14.897 millones, un importe que equivale a 1,7% del PBI 2021. Viendo el caso de los diez distritos mineros más ricos, se registran 113 obras paralizadas con un monto de inversión de S/885 millones. Destaca el caso de la Municipalidad Provincial de Espinar en Cusco (39 obras por S/490 millones), seguido por la Municipalidad Distrital de San Marcos en Áncash (27 obras por S/150 millones). ¿Qué hacemos?

El problema de fondo es un proceso de descentralización mal implementado que interactúa con un pésimo esquema de distribución del canon que no responde a las necesidades urgentes de la población. No se debe privilegiar la presencia de un esquema supuestamente inclusivo de descentralización, pero que mantiene a la población como víctimas inermes, sin recibir mejoras en su bienestar, cuando existen los recursos financieros para ello. Si se quiere empezar a dar pasos hacia una solución, se necesita, por lo menos, asegurar que las autoridades en estos distritos acrediten las capacidades suficientes para llevar a cabo tremenda responsabilidad de ejecutar urgentemente las obras públicas.

Así, siguiendo la parábola de los talentos, hace tiempo que se les habría dispensado de la responsabilidad de gestionar multimillonarios recursos a varios distritos mineros que no hacen su trabajo, para dar el encargo a unidades especializadas que cuenten con personal capaz y que usen de las mejores prácticas internacionales, como en el caso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Es necesario poner al ciudadano como prioridad. Se requiere un esquema que realmente funcione.

******************

La premier Betssy Chávez defendió asociación integrada por Gerald Oropeza y Rodolfo Orellana

En el 2016, la ahora primera ministra representó a Apoder, organización que pidió al Ministerio de Justicia crear una comisión que constatara las condiciones de los reclusos del penal de Challapalca, donde estaban Orellana y Oropeza. A la hermana de este último, la jefa del Gabinete le envió un correo con asesoría legal.

La relación de la actual presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, con condenados por narcotráfico y otros delitos: Gerald Oropeza y Rodolfo Orellana. Composición: EC
La relación de la actual presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, con condenados por narcotráfico y otros delitos: Gerald Oropeza y Rodolfo Orellana. Composición: EC
Graciela Villasís Rojas
Graciela Villasís Rojas. EC
  • Unidad de Investigación | Con la colaboración de Mario Chipana, periodista de investigación de Tacna

Hace seis años, cuando ejercía la abogacía en su Tacna natal, la recién nombrada jefa del Gabinete, Betssy Chávez, fue representante de la Asociación por los Derechos de los Reclusos (Apoder), que defendía a los sentenciados Gerald Oropeza (narcotráfico) y Rodolfo Orellana (lavado de activos), en esa época recluidos en el penal de Challapalca.

El Comercio accedió a un documento, de fecha 7 de setiembre del 2016, escrito por Chávez y otro abogado. En este, sugieren a la entonces titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, que envíe una comisión del ministerio a Challapalca para constatar la situación de los internos del penal de máxima seguridad ubicado en Tacna, a donde van los reclusos de alta peligrosidad.

En el escrito, mencionan: “[…] Hemos acudido a entrevistarnos con internos de dicho establecimiento penal [Challapalca], entre ellos el Sr. Rodolfo Orellana Rengifo, Gerald Américo Oropeza y Joran van der Sloot, para quienes solicitamos se efectúe una revisión médica especializada y una evaluación psicológica a fin de determinar los daños físicos y mentales que se les ha producido, con el accionar de las autoridades penitenciarias […]”.

Además, luego del espacio destinado para sus firmas, incluyen una nota que pide “poner el cargo en la web de Apoder y, mediante carta, ponerlo en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, y de la “‘C.D.H. Congreso-Presidente’”, que sería la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

En su página de Facebook, Apoder se define como una organización no gubernamental (ONG) “por la defensa de [los] derechos humanos de los reclusos y su reincorporación a una sociedad segura con paz y desarrollo para todos”.

Según Registros Públicos, Rodolfo Orellana Ramos, hijo de Rodolfo Orellana Rengifo, fue parte del primer consejo directivo de Apoder como vicepresidente.

En un video publicado en el Facebook de Apoder, Orellana Ramos reclama por el poco acceso que como familiar tiene a Challapalca.

—El correo electrónico—

La relación de Betssy Chávez con Gerald Oropeza López, sentenciado por tráfico ilícito de drogas, no solo se dio a través de Apoder.

Este Diario accedió a un correo electrónico que Chávez envió el 31 de agosto del 2016 a Aracely Oropeza López, hermana de Gerald Oropeza y hasta el año pasado afiliada al Partido Aprista Peruano. Actualmente, está bajo prisión preventiva.

En el mensaje electrónico, que tiene carácter de urgencia, Chávez le da indicaciones a Aracely Oropeza sobre documentos que debe entregar a altas autoridades del Estado.

Correo electrónico enviado por Betssy Chávez a Aracely Oropeza, hermana del sentenciado por narcotráfico Gerald Oropeza.
Correo electrónico enviado por Betssy Chávez a Aracely Oropeza, hermana del sentenciado por narcotráfico Gerald Oropeza.

Los documentos se adjuntan en el correo. Hay cartas sobre la situación carcelaria de Gerald Oropeza que están dirigidas al entonces presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi, y a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

También se adjuntó un petitorio de Oropeza, con fecha 22 de agosto del 2016, al fiscal de la Nación por el motivo descrito en el párrafo anterior. En esa época, Pablo Sánchez era la máxima autoridad del Ministerio Público.

Documento se adjuntó en el correo enviado por Betssy Chávez a Aracely Poma, hermana de Gerald Oropeza.
Documento se adjuntó en el correo enviado por Betssy Chávez a Aracely Poma, hermana de Gerald Oropeza.
Documento se adjuntó en el correo enviado por Betssy Chávez a Aracely Poma, hermana de Gerald Oropeza.
Documento se adjuntó en el correo enviado por Betssy Chávez a Aracely Poma, hermana de Gerald Oropeza.

La dirección electrónica a través de la cual la actual primera ministra manda el mensaje (betssychavez@gmail.com) es la misma que consignó en el documento remitido al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones cuando renunció a su afiliación política a Perú Libre.

Documento presentado por la actual jefa de Gabinete ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE cuando renunció a Perú Libre.
Documento presentado por la actual jefa de Gabinete ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE cuando renunció a Perú Libre.

En diciembre del año pasado, Chávez, entonces congresista de Perú Libre y ministra de Trabajo del gobierno de Pedro Castillo, anunció su alejamiento de la que era la bancada y partido oficialista.

Hace casi dos meses, Gerald Oropeza, conocido como ‘Tony Montana peruano’, dejó el penal de Yanamayo (Puno), donde cumplía su sentencia por tráfico ilícito de drogas. Fue trasladado de Challapalca a Yanamayo.

En el 2015, Oropeza fue protagonista de uno de los casos más mediáticos relacionados al narcotráfico en el Perú. Ese año fue capturado en Salinas (Ecuador), a donde se había fugado. Su nombre se hizo público meses antes, ya que protagonizó una lucha entre bandas de narcos que incluyó ataques con armas de fuego y granadas, así como el asesinato de varios integrantes de estas organizaciones.

Oficio remitido a la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
Oficio remitido a la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
Oficio remitido a la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
Oficio remitido a la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

—La abogada—

Chávez también ha tenido una relación con Orellana, como reveló este Diario en octubre de este año.

En julio del 2016, Orellana envió un escrito a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en el que pedía que se le diera documentos incautados en el inmueble ubicado en la avenida Guardia Civil 835 (San Isidro, Lima), el cual se conocía mediáticamente como el ‘búnker’ de Orellana.

Además de su solicitud, Orellana dice expresamente en el documento: “Que nombro a la Dra. Betssy Betzabet Chávez Chino, con casilla electrónica N° 55516, como mi abogada a fin de que brinde las facilidades el C.P.P.”.

Primera página del escrito enviado por Orellana a la fiscalía en el 2016.
Primera página del escrito enviado por Orellana a la fiscalía en el 2016.
Segunda página del escrito enviado por Orellana a la fiscalía en el 2016.
Segunda página del escrito enviado por Orellana a la fiscalía en el 2016.

Orellana y Chávez firman el escrito presentado a la fiscalía el 21 de julio del 2016 desde Challapalca.

En octubre, El Comercio también dio a conocer el registro de visitas que Ester Carolina Furland, expareja de Orellana, recibió en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Entre estas figura la que Betssy Chávez realizó el 1 de julio del 2016. La ahora jefa del Gabinete estuvo casi cuatro horas en el penal.

Registro de visitas
Registro de visitas
Registro de visitas
Registro de visitas

Cuando este Diario, en octubre, le consultó a Chávez sobre la defensa legal que ejerció de Orellana, la congresista y ministra lo negó.

“Si una persona interactúa con personas privadas de su libertad, eso no necesariamente significa que la patrocine, como es el caso de mi persona, que visitó por motivos académicos y humanitarios los centros penitenciarios de Tacna y Challapalca”, expresó en ese momento.

Sobre la visita a Furland en julio del 2016, Chávez dijo en octubre que aprovechó un viaje a Lima para dejarle a la reclusa una carta que Orellana le enviaba. “[Como] tenía familia viviendo en Chorrillos, no era ninguna molestia acercarme al penal de mujeres”.

Así como Oropeza, el Caso Orellana fue uno de los más mediáticos en la década pasada. El abogado estuvo implicado en una red criminal de tráfico de terrenos y lavado de activos que, según la fiscalía, logró “una fortuna que superaría los 100 millones de soles”.

En el 2016, Orellana fue capturado en Colombia, a donde se fugó. Ahora está recluido en Yanamayo (Puno), penal al que llegó tras su traslado desde Challapalca.

Al igual que con Orellana, Chávez negó hace unos días que tuviera una relación sentimental con Abel Sotelo, cuyos familiares fueron beneficiados con trabajos en el Estado. No obstante, El Comercio difundió un video en el que ambos se besan durante la celebración del cumpleaños de Chávez.

Betssy Chávez y Abel Sotelo en la celebración de cumpleaños de la actual jefa de Gabinete. Foto: Captura de video.
Betssy Chávez y Abel Sotelo en la celebración de cumpleaños de la actual jefa de Gabinete. Foto: Captura de video.

Por este caso, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar a Chávez por el delito de tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El abogado Luis Alfredo Yalán (que defendió al expresidente ejecutivo de Essalud Raúl Fonseca, cargo que dejó cuando Chávez era ministra de Trabajo) afirmó que la ahora jefa de la PCM también “asesoró” a un exalcalde de Tacna que estuvo en Challapalca, y que a través de él conoció a “otros internos” como Oropeza y Orellana.

Álex Choquecahua, abogado de Gerald Oropeza, afirmó que Apoder fue fundada por Orellana, y que él fue el “autor intelectual y artífice de la libertad de Oropeza”. Cuando se le consultó si sabía que Chávez firmó un documento de Apoder, dijo: “No puedo contestar esa pregunta”.

Este Diario buscó la versión de Chávez a través de la PCM, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Pasado político
  • Chávez ha sido una de las principales defensoras del gobierno de Pedro Castillo. Antes de ser nombrada jefa del Gabinete, fue ministra de Cultura y de Trabajo. Este último cargo debió dejarlo en mayo tras ser censurada por el Congreso.
  • Si bien fue elegida legisladora por Perú Libre, renunció al partido y a la bancada en diciembre del año pasado, un mes después de ser nombrada ministra de Trabajo. A PL se había afiliado en el 2020. Ese año postuló al Legislativo por la agrupación.
  • En el 2014, además, postuló a consejera regional de Tacna por Alianza para el Progreso.

 

*******************

Arrestan a jefe de la DINI, José Fernández, por presunto encubrimiento

Por el Caso Petro-Perú, se ordenó prisión preliminar para José Fernández Latorre, el asesor Henry Shimabukuro, el empresario Samir Abudayeh y el exdirectivo de la compañía estatal, Hugo Chávez, cuyo paradero es desconocido.

El jefe de la DINI, José Fernández Latorre; el colaborador de la DINI en Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro; y el empresario Samir Audayeh cumplen detención preliminar en la sede de la Prefectura. Composición: EC
El jefe de la DINI, José Fernández Latorre; el colaborador de la DINI en Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro; y el empresario Samir Audayeh cumplen detención preliminar en la sede de la Prefectura. Composición: EC
Óscar LibónYesenia Vilcapoma
Óscar Libón – Yesenia Vilcapoma. EC

Unidad de Investigación

El jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), José Fernández Latorre: el colaborador de este organismo en Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro, y el empresario Samir Abudayeh se encuentran recluidos desde ayer en las instalaciones de la prefectura, tras dictarse una orden judicial de prisión preliminar de diez días en contra de ellos por el Caso Petro-Perú.

La medida, dispuesta por la jueza Ingrid Estacio, incluye al ex gerente general de Petro-Perú Hugo Chávez Arévalo, cuyo paradero es desconocido luego de que viajara a Bolivia el lunes último. El Ministerio Público sostiene que una presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo dirigió indebidamente una licitación de US$74 millones a favor de Heaven Petroleum Operators S.A.(HPO), compañía de Abudayeh, para el suministro de biodiésel.

Samir Abudayeh, directivo de HPO, fue intervenido en Surco. Foto: César Bueno
Samir Abudayeh, directivo de HPO, fue intervenido en Surco. Foto: César Bueno / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Shimabukuro y Abudayeh fueron intervenidos en horas de la mañana, en Breña y Surco, respectivamente, como parte del operativo denominado Valkiria III, en el que participaron 138 agentes de la Policía Nacional en coordinación con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Por la tarde, Fernández se entregó a las autoridades después de permanecer varias horas no habido, pues no fue hallado en su domicilio en La Molina. Antes de ser recluido, se examinó su estado físico en el Instituto de Medicina Legal.

El equipo de policías y fiscales también allanó 11 inmuebles de los investigados, que se ubican en San Isidro, Surco, Lurín, San Miguel, Rímac, en Lima Metropolitana, así como en Ventanilla, región Callao.

—Imputaciones—

Según las pesquisas de la fiscalía, el director de Inteligencia Nacional, José Fernández, y el asesor Henry Shimabukuro son señalados de incurrir en el supuesto delito de organización criminal y encubrimiento personal.

Fernández y Shimabukuro coordinaron con el ex subsecretario general de Palacio de Gobierno Beder Camacho la desaparición de evidencias que pudieran involucrar al presidente Pedro Castillo en el Caso Petro-Perú, de acuerdo con las versiones e indicios aportados por colaboradores eficaces.

En el documento judicial, al que El Comercio tuvo acceso, se indica que ellos se encargaron de facilitar dinero al investigado Bruno Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial, para que se mantenga en silencio y no colabore con la justicia.

La indagación fiscal sostiene que esto se concretó a través de Gloria Pacheco, la hermana del exfuncionario de la sede de gobierno. Hasta el momento se ha establecido la entrega de al menos S/4.000, que fueron alcanzados en dos partes, el 23 y el 29 de diciembre pasado.

Respecto al exgerente de Petro Perú Hugo Chávez, la fiscalía lo sindica por el delito de colusión agravada al presuntamente haber favorecido a Heaven Petroleum Operators S.A., cuyo dueño es Samir Abudayeh. Este último también es investigado por el mismo delito, pero en condición de cómplice.

La tesis fiscal señala que la presunta red criminal encabezada por el mandatario habría operado en la empresa estatal en diferentes modalidades: “El copamiento indebido del poder, los lobbies ilícitos, los procesos de licitación fraudulentos y protección a sus integrantes”.

Sobre el nombramiento de Hugo Chávez, Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz y amigo del jefe del Estado, declaró ante la fiscalía que remitió S/30.000 al presidente Castillo por esa designación.

Consultados sobre la orden judicial, los abogados de Samir Abudayeh y de Hugo Chávez, Leonardo Latinez y José Ugaz Gómez, respectivamente, consideraron que la medida es injustificada y desproporcionada.

1

20/12/2021

 

12:45 p.m. – 5:52 p.m. 

Se realiza diligencia fiscal en la sede de gobierno por el Caso Petro-Perú.

6:00 p.m.

El mandatario ordena al subsecretario Beder Camacho “que desaparezca todo” lo que pudiera implicarlo, según un colaborador.

9:28 p.m.

El presidente se reúne con el jefe de la DINI, el subsecretario general y Henry Shimabukuro para coordinar la eliminación de evidencias sobre el caso.

 

2
21/12/2021

 

Beder Camacho solicita a José Fernández destacar al despacho presidencial a personal de la DINI.

 

3
22/12/2021

 

7:36 p.m. 

El jefe de la DINI informa a Camacho que las personas asignadas son una poligrafista y su colaborador Henry Shimabukuro. Luego, Fernández le alcanza a Shimabukuro un sobre con dinero para que, en coordinación con Camacho, se lo entregue a Bruno Pacheco, investigado ex secretario general presidencial. Fernández y Shimabukuro se retiran a las 10:28 p.m.

 

4
23/12/2021

 

9:40 am

Shimabukuro recibe la credencial de colaborador de la DINI. Desde esa fecha sus ingresos ya no fueron registrados. Más tarde, coordina con Camacho la entrega del “encargo” para Pacheco. Era un sobre con S/3.000.

7:00 p.m.

Camacho llama a Pacheco y este le indica que su hermana Gloria recibiría el sobre cerca de un supermercado, en el Rímac. Camacho y Shimabukuro llegaron en un vehículo del policía retirado Yover Sánchez, quien concretó la entrega.

 

5
29/12/2021

 

7:00 p.m.

Fernández le indica a Shimabukuro que recoja un sobre en el estacionamiento de Palacio. Camacho vuelve a llamar a Pacheco para la entrega del segundo “encargo” (S/1.000 ), el cual fue recibido por su hermana en el Rímac.

Otro implicado

  • En la orden judicial, se dispuso además el allanamiento de cuatro propiedades del empresario Daniel Príncipe Collazos.
  • Es señalado como financista de la campaña de Pedro Castillo y cercano al alcalde de Anguía, Nenil Medina, recluido por el caso del Ministerio de Vivienda.

 

***********************

La venganza de Sendero, por Fernando Rospigliosi

Fernando Rospigliosi

Analista Político

 

En el último número de la revista española Defensa, su corresponsal en el Perú, Alejo Marchessini, publica un artículo,

“Operación ´Patriota´. Aplastando a Sendero Luminoso en el Vraem”, donde hace un documentado análisis de la ofensiva de las FFAA y la PNP contra los remanentes terroristas en esa zona (N° 535, noviembre 2022).

Dice Marchessini que la inteligencia de las FFAA y la PNP ubicó varios campamentos del cabecilla de SL Víctor Quispe Palomino, en el distrito de Canayre, en la provincia de Huanta, Ayacucho, en un área de unos 25 km2 entre los ríos Vizcatán y Mantaro, considerado como un bastión inexpugnable e impenetrable de los terroristas. “En todos los objetivos se ubicaban una serie de posiciones semienterradas, trincheras, túneles y cuevas, depósitos de armas, pertrechos y alimentos y zonas de descanso, rodeadas de trampas explosivas.”

La orden la dio el general Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las FFAA y el planeamiento y ejecución de la misma se puso a cargo del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto (CIOEC), al mando del general de división Julio Castañeda Zegarra, en coordinación con el Comando Especial del VRAEM (CE-VRAEM) al mando del general de división Miguel Angel Gonzales Bojorquez. Y “en lo que a inteligencia se refiere, destaca la labor del G2 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de entes especializados de la Policía Nacional, como las direcciones Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) y Antidrogas (Dirandro).”

Marchessini subraya que se puso especial énfasis en el aspecto de seguridad para evitar filtraciones que alerten a los subversivos. Como se supo después, los cófrades de los terroristas que están en el gobierno no se enteraron hasta que empezó la operación.

Aunque la operación fue cuestionada “por parte de supuestos especialistas de tendencia izquierdista, fue en términos prácticos un éxito”, señala el artículo de Defensa, porque se desarticuló por completo su sistema de mando, control y comunicaciones, neutralizando la capacidad de los cabecillas terroristas para comunicarse con sus mandos políticos y militares, y el de abastecimiento. Y agrega que se capturó abundante armamento, munición y explosivos, así como equipos de comunicación, computadoras, discos duros y USBy documentación, incluidos los códigos de comunicación radial.

Añade que las bajas entre los subversivos, sobre todo de la columna principal, se estiman en no menos de 25 muertos, con un alto número de desaparecidos y heridos. Aunque no se ha logrado capturar al jefe, “José”, se sabe “por información de inteligencia y monitorización de comunicaciones que se encuentra gravemente herido y en fuga.”

Varios conocedores del tema sostuvieron que una semana o dos después de la Operación Patriota -11 a 16 de agosto- se producirían represalias de los terroristas contra las FFAA y PNP (ataques a bases, emboscadas), como ha sucedido en anteriores ocasiones. Pero eso no ha ocurrido hasta ahora, demostrando que, en efecto, la evaluación que hace Marchessini es cierta. Los terroristas han quedado muy golpeados y desarticulados. En realidad, como suele ocurrir en estos casos, solo después de un tiempo se puede hacer una evaluación más precisa de la contundencia del golpe que se les asestó.

Los colegas de los narcos terroristas del Vraem que ocupan el gobierno quedaron afligidos y adoloridos, y han tomado algunas represalias, las que pueden adoptar ahora cuando no controlan el poder absolutamente.

Por ejemplo, han pasado a retiro al general de división EP Miguel Gonzales Bojorquez, jefe del Comando Especial Vraem, directamente involucrado en la ejecución de la Operación Patriota (RS N° 117-2022 DE). También al general de brigada EP Rubén Castañeda Layseca (RS N° 124-2022 DE), jefe de Inteligencia del Comando Conjunto (G2) que jugó un papel clave en la operación.

Así, dos militares con amplia experiencia en la lucha contra el narco terrorismo en el Vraem, dejan el servicio activo tempranamente, perjudicando a su institución que pierde el concurso de estos oficiales que podrían haber seguido prestando valiosos servicios.

También intentaron desplazar a otro de los participantes, el general PNP Óscar Arriola, jefe de Dircote, pero ante el escándalo, retrocedieron y lo ratificaron. Aunque como es obvio, una espada de Damocles pende sobre la cabeza de Arriola que dejarán caer apenas tengan la oportunidad.

Sistemáticamente la corrupta camarilla comunista en el gobierno va avanzando. La mayoría, incluso los supuestamente más informados, parecen no darse cuenta. O no quieren mirar la realidad.

Solo una solución radical puede impedir que se salgan con la suya.

*********************

Aníbal Torres en su laberinto: insultos, ataques y frases intolerantes marcan su presencia en el Gobierno

Sol Carreño | Aníbal Torres en su laberinto: insultos, ataques misóginos y frases intolerantes marcan la presencia del primer ministro en el Gobierno | Pedro Barreto | Acuerdo Nacional | Adolfo Hitler |

El primer ministro lanzó ataques misóginos contra la periodista Sol Carreño, generando una fuerte condena. Hace un tiempo insultó al cardenal Pedro Barreto. En la siguiente nota las expresiones de Aníbal Torres que lo pintan de cuerpo entero.

Thalía CadenasThalia Cadenas. EC

Este informe fue publicado el miércoles 6 de abril, actualizado el 21 de abril luego de los insultos del primer ministro contra el cardenal Pedro Barreto y republicado este 8 de noviembre ante lo ataques misóginos contra la periodista Sol Carreño.

o es dueño de silencios y esclavo de sus palabras. Desde que asumió el cargo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torrespierde los papeles una y otra vez, despertando el rechazo desde distintos sectores y aumentando las voces que exigen su salida del cargo.

El último -por ahora- de una larga lista de insultos- de Aníbal Torres fue durante una actividad oficial en Palacio de Gobierno. Ahí arremetió con frases misóginas contra la periodista Sol Carreño por un reportaje emitido en Cuarto Poder.

“Ustedes seguro han visto un programa de televisión el día domingo en la noche en donde una conductora [Sol Carreño] saca una carretera justamente en Huancavelica no asfaltada, y yo les pregunto: ¿es la única carretera que no está asfaltada en el Perú? Todo el Perú se encuentra así, esa es la realidad, eso hay que asfaltarlo”, expresó Torres, el 3 de noviembre durante una actividad en Palacio de Gobierno.

Mala fe, mala entraña, esa mujer que hace eso es mala madre, no puede ser buena madre, es mala esposa, no puede ser buena esposa, es mala hija, no puede ser buena hija, si tiene hijos solo está deformando a sus hijos, los cría con complejos de superioridad”, exclamó al referirse a Sol Carreño.

Contra el cardenal Barreto

 

En abril, insultó al cardenal Pedro Barreto y atacó al Acuerdo Nacional, mientras el también arzobispo de Huancayo intermediaba para superar la crisis y se alistaba una reunión de dicha instancia diálogo político.

Aníbal Torres tras llamar “miserable” al cardenal Pedro Barreto: “Es un dicho popular” - Infobae

“Ahí tenemos a un cura, el cura Valverde. Discúlpeme, me equivoqué, el cura que es autoridad en Huancayo, que en este momento me olvidé su nombre, tan miserable puede ser esta persona”, expresó aludiendo a fray Vicente de Valverde, quien participó de la captura del inca Atahualpa.

Además, restó méritos al Acuerdo Nacional, foro de diálogo que reúne a los representantes de partidos políticos, gremios y de la sociedad civil y cuestionó el papel de su secretario general, Max Hernández.

“El Acuerdo Nacional no va a resolver nada (…) Allí está don Max Hernández. (…) ¿No es verdad que usted está siempre de lado de la ultraderecha? Al cura Barreto, ¿no es verdad que usted siempre está del lado de la ultraderecha y que cree usted que Pedro Castillo debe cambiar de posición política para que exista paz en el país?”, aseveró en una entrevista para un portal universitario.

Consultado por la prensa sobre sus frases contra Pedro Barreto, señaló que no quería “ofender” porque se trató de un “dicho popular”

“Fue una entrevista que me hicieron al respecto. No recordé el nombre del cardenal, entonces dije: ‘tan miserable puede ser esta persona que ni su nombre me acuerdo’, o algo así, que es un dicho popular que en cualquier lugar se utiliza, también en Lima. Eso ha sido, pero no ha ido con el propósito de ofender”, expresó.

El 7 de abril, en Huancayo, tuvo expresiones de elogio al genocida Adolfo Hitler. Sus palabras generaron la indignación no solo de políticos, autoridades e instituciones peruanas, sino pronunciamientos de las embajadas de Alemania e Israel y de la Asociación Judía del Perú.

“Italia y Alemania eran igual a nosotros, en una oportunidad Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia, Hitler vio esto y fue a su país y lo llenó de autopistas, aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo. Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación”, expresó Torres, despertando de inmediato una ola de condena.

Tan solo unos días antes, había sido blanco de críticas por desmerecer el desempeño de la Policía Nacional durante las protestas sociales. “Nuestra Policía, hay que reconocer, no existe en el número suficiente. De otro lado, su preparación, también lo reconocemos, es deficiente” había afirmado durante una entrevista con un medio internacional.

Sus respuestas a temas como el alza de los productos básicos de la canasta familiar también fueron cuestionadas.

En una entrevista que brindó el martes a Canal N, Torres evitó responder- e incluso se molestó- cuando fue consultado si había reemplazado en su dieta el pollo por el pescado, tal y como él había recomendado que lo haga la población. “No le voy a contestar, señor lo que usted quiere, no estamos tratando mi situación personal”, declaró.

El jefe de Gabinete evitó además responder sobre las declaraciones del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien minimizó las muertes por el paro de transportistas. Torres dijo que de los 4 fallecidos, “uno murió, creo, porque caminaba cerca del río y el otro en accidente de tránsito”. “Informen la verdad”, exigió.

Durante la entrevista, y en base a la crisis que se agudizó con el pasar de las horas, los periodistas le consultaron si el Gobierno “reconocía” que se había equivocado en los últimos días. Él respondió: “El presidente ya pidió disculpas, qué más quiere usted […] Quieren buscarle al Gobierno cualquier error, aquí no hay error, lo que ha habido es una recomendación a la población para reemplazar el pollo por pescado”.

“¿Cambió su dieta?”, le volvió a preguntar el periodista de Canal N. Sin embargo, Torres continuó negándose a responder.

En otro momento, cuando le consultaron cómo las personas irían a comprar alimento si había orden de inamovilidad y no se había previsto alguna medida para el abastecimiento de la población. “¿La gente no come entonces hoy día?”, señalaron los periodistas a Torres. El ministro subestimó el problema y respondió que “siempre hay donde comprar alimentos”.

Aníbal Torres descartó que haya sido un error su recomendación sobre el consumo de pescado sobre pollo. (Canal N)

No es la primera vez que el ministro pierde el control o responde con ironías a los cuestionamientos.

El premier Torres perdido en su laberinto mientras destruye al Perú | Claro y Directo - YouTube

“Bazofia de golpistas”

El pasado 15 de marzo, cuando Torres había sido involucrado en las declaraciones que la lobbista Karelim López dio a la fiscalía, el jefe de Gabinete negó conocer a la empresaria y expresó su molestia en su cuenta de Twitter.

“La bazofia de golpistas no sabe qué inventar para justificar la vacancia. No conozco a Karelim L., nunca me he dirigido a ella directa ni por terceras personas. La Fiscalía debe esclarecer estas falsas imputaciones”, escribió en dicha red social.

El Comercio había revelado en ese entonces que en su manifestación ante el Ministerio Público, López afirmó que no ha vuelto a recibir amenazas de muerte, pero que el 8 de marzo sí recibió un documento en el que se le planteaba denunciar a la fiscal Taquire y al fiscal superior Rafael Vela para así librarse de la investigación que se le sigue.

En el mismo documento, la fiscal de lavado de activos señaló que López “sabe que la propuesta viene de un personaje cercano al primer ministro Aníbal Torres Vásquez”.

“Probablemente habrá sorpresas”

El mismo 15 de marzo, día en el que el presidente acudiría al Congreso a brindar un discurso, el primer ministro comentó que podría haber alguna “sorpresa” en la presentación de Pedro Castillo ante el Parlamento. Sin embargo, el mensaje del jefe de Estado no contenía ninguna novedad.

Tras el mensaje, Torres admitió que el mandatario tenía preparado presentar ante el Pleno del Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales, sin embargo, retrocedió por un “último intento por la concertación”.

En ese entonces, en diálogo con El Comercio, analistas políticos como Pedro Tenorio calificaron las declaraciones de Torres de “innecesarias” y que “le quitaron el protagonismo al mensaje que dio el presidente en el Congreso”.

El desprecio de Aníbal Torres | Sin Guion con Rosa María Palacios

Ataques a la prensa y al Congreso

El 23 de marzo, en medio del segundo proceso de vacancia contra Pedro Castillo, Aníbal Torres salió a atacar a los que impulsaban la salida del mandatario y a la prensa.

“Prácticamente todas las causas de vacancia son extraídas de medios de comunicación de Lima, de esos medios que no informan, sino que desinforman, que tergiversan la verdad, que están acostumbrados a difamar, calumniar, a mentir con un cinismo extraordinario”, expresó durante una actividad pública.

Declaraciones de Aníbal Torres https://www.tvperu.gob.pe/noticias

“¿Y qué se dice del presidente Castillo? Se dice que es un corrupto. Simplemente palabras. Lo que deben aportar es pruebas, si ha robado un sol del tesoro público. Sino que esos ladrones que nos robaron en gobiernos anteriores por miles de millones ahora están detrás de la vacancia de Pedro Castillo porque perdieron la mamadera en 200 años de vida republicana, agregó Aníbal Torres.

Meses antes, el 1 de diciembre de 2021, Torres, quien en ese entonces era ministro de Justicia, calificó a la prensa de “golpista” y la acusó de “aliarse” con los congresistas que presentaron la primera moción de vacancia contra Pedro Castillo, iniciativa que finalmente no prosperó.

Semanas después, volvió a expresarse contra la prensa: “Un sector mayoritario de esta, difamó al candidato y difama permanentemente al presidente Castillo. Los difamadores profesionales no tienen derecho a exigir entrevistas”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Voy a hacer (que Antauro) salte por una pared”

Días antes de jurar como jefe de la PCM, Aníbal Torres ironizó ante la prensa sobre posible liberación de Antauro Humala: “Voy a hacer que salte una pared”. Esto ocurrió el 5 de febrero luego del retiro del cargo de Susana Silva Hasembank como presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuando todas las luces apuntaban hacia él por haber firmado esta salida.

“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, dijo en ese momento.

Contra Julio Velarde

En noviembre del 2021, cuando el país estaba a la expectativa de la ratificación o no de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva, Aníbal Torres tuvo expresiones desafortunadas al calificarlo de “gordito” que habla “disparates”.

“Tenemos que actuar con prudencia, pero si a este señor no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”, señaló en Exitosa.

“(Aquella vez) salió el mismo presidente del directorio (del BCR) a criticar la ley que establecía esa limitación (de intereses), diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, añadió.

Días después fue consultado por sus declaraciones y dijo: “quizás me pasé”.

Aníbal Torres sobre sus expresiones contra Julio Velarde: “Si la palabra le ha afectado, quizá me pasé. Su estabilidad está garantizada”.
Aníbal Torres sobre audios entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde: “No constituye prueba" | #LR - YouTube

Más imprudencias

El pasado 14 de febrero, en su primera conferencia de prensa como jefe de Gabinete, este último evitó que Juan Silva, el entonces cuestionado ministro de Transportes, respondiera la consulta sobre las irregularidades en su cartera.

En ese momento, Torres tomó la palabra y señaló: “Las preguntas en esta ocasión se tienen que concretar sobre el punto de la vacancia. sobre esos temas vamos a hablar en otro momento. Vamos a contestar todas sus otras preguntas. Las preguntas son solamente sobre el tema que se ha tratado hoy”. Otra periodista insistió con la pregunta y Torres tampoco dio respuesta.

La relación entre el titular de la PCM ya era tensa desde la campaña presidencial, cuando se desempeñaba como asesor legal del partido Perú Libre.

En julio de 2021, cuando Aníbal Torres era asesor legal de Perú Libre, protagonizó un tenso momento con el periodista Mario Bryce, cuando fue consultado por sus declaraciones en Cuarto Poder en las que supuestamente incitaba a la violencia.

“A mí no me vas a atarantar, estás hablando con gente. No es que tú vas a hablar barbaridad y media porque tienes el medio, engañando a la gente y yo te voy a escuchar. No, muchachito tonto, habla con la verdad y ley. Tú no eres la ley, los jueces no van a hacer lo que tú estás opinando o está opinando tu candidata o Montoya. Aquí en el Perú hay un ordenamiento jurídico”, dijo en aquella oportunidad.

Meses después, Torres admitió en diálogo con Latina que lamentaba este episodio.

Arturo Maldonado: “Fue una indolencia tremenda”

En diálogo con El Comercio, el analista político Arturo Maldonado señaló que la “imagen que proyecta Torres salpica, de todas maneras, al Gobierno”“No sé si al presidente le agrade o no lo forma de su primer ministro, pero es claro que aún están en sintonía y juegan en pared, no están distanciados”, añadió.

Para Maldonado, el comentario del jefe de Gabinete sobre cambiar el pollo por el pescado “es de una indolencia tremenda” y que su reacción demuestra “que el señor no tiene correa”.

“Quizás el señor no va al mercado y se da cuenta de que muchos de los pescados están mucho más caros que el pollo, que es la proteína por excelencia del Perú”, agregó.

En opinión del analista político “esto sin duda no genera simpatía con la población y tampoco buenas relaciones con la oposición o sensación de tender puentes”.

Descubre los videos populares de Castillo grito | TikTok

Humor académico:

***********************

Funcionario cerronista manejará más de S/33.000 mlls. del Minsa

Cuota partidaria ● Cuestionado abogado Loly Herrera fue nombrado secretario general del Ministerio de Salud ● Antes fue gerente general del Gobierno Regional de Junín y defensor de la madre de Cerrón.

Loly Herrera, el nuevo secretario general del Ministerio de Salud #VideosEC #UI

Loly Herrera, el nuevo secretario general del Ministerio de Salud #VideosEC #UI

Miguel Gutiérrez R.
Miguel Gutiérrez R. EC

Unidad de Investigación

Loly Herrera Lavado, exgerente general de la segunda gestión cerronista del Gobierno Regional de Junín y abogado de Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, fue nombrado ayer por la ministra de Salud, Kelly Portalatino, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), un puesto clave que tiene bajo su control la ejecución del presupuesto de la cartera que asciende a S/33.895 millones.

Sin embargo, su nombramiento empezó poco después de que Portalatino, congresista por Perú Libre, fuera designada ministra por el presidente Pedro Castillo, el 27 de octubre.

El jueves 3 de noviembre, una semana después de que Portalatino asumiera el cargo, fuentes de este Diario accedieron a una información que indicaba que el abogado Loly Herrera Lavado visitaba la alta dirección del ministerio para “tramitar” su nombramiento como secretario general.

Con la aprobación de la ministra, desde el miércoles 2 de este mes Herrera ingresaba sin ser registrado por la seguridad por la puerta trasera de la sede ministerial. Se dirigía directamente al cuarto piso para reunirse en el despacho de la ministra.

Ese día y el jueves 3, el abogado de la familia Cerrón solicitó al responsable de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos una lista con los nombres de todos los asesores, así como el monto de los sueldos que percibían.

Igualmente, según las mismas fuentes, Herrera presionaba a esa oficina para que entregase un informe que aprobara su nombramiento como secretario general. Tras una serie de diferencias, el jueves pasado el director de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Minsa, Segundo Regalado Gamonal, fue reemplazado por Clodoaldo Sihuincha Pumacahua. El cambio se oficializó mediante una resolución ministerial firmada por Portalatino.

El nuevo director presentó el mismo día de su nombramiento un informe favorable sobre la designación de Herrera como secretario general.

Por tanto, el entonces secretario general del Minsa tuvo que presentar su renuncia ante la designación inminente del hombre de confianza de Cerrón.

Ese día, Loly Herrera, quien se encontraba en la sede del Minsa, fue contactado telefónicamente por El Comercio para confirmar su nombramiento y saber también por qué ingresaba, sin registrarse, a una entidad pública sin ser funcionario. Herrera respondió: “No es cierto, te han informado mal tus informantes. Yo no seré secretario general”.

—Perfil cuestionable—

Ante los cuestionamientos por el nombramiento de Herrera, la ministra Kelly Portalatino defendió ayer su designación: “Tiene todo mi respaldo el secretario general, el señor Herrera. Es un profesional calificado, como todo profesional dentro de la gestión”.

La experiencia de Herrera en un cargo así ya había sido cuestionada a inicios de este año, cuando fue nombrado secretario general del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El 10 de febrero pasado, el entonces titular del Minem, Carlos Palacios, militante de Perú Libre, nombró a Herrera como su secretario general. Ambos se conocían de la Dirección Regional de Junín, cuando el primero era director regional de Energía y Minas, en el 2019.

Herrera dejó el cargo del Minem luego de que Carlos Palacios fuera obligado a renunciar ante sus fallidas acciones para resolver el conflicto minero de Las Bambas (Apurímac), y por los cuestionamientos a las designaciones de funcionarios que no contaban con experiencia necesaria para ejercer los cargos. Entre los nombramientos observados por la contraloría destacaba el de Loly Herrera.

Ahora, como alto funcionario, Herrera controlará la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto que ve los futuros proyectos, y también la Oficina General de Administración encargada de todas las compras y de los gastos de Tesorería del Minsa.

Referencias negativas

En el 2021, la contraloría emitió informes de control que hallan responsabilidad penal en Herrera por obras hechas mientras era gerente en el Gobierno Regional de Junín.

Se le halló responsable por el pago innecesario de una evaluación de una segunda versión de un expediente técnico para mejorar los servicios de salud en el hospital de Pangoa.

Según otro informe de auditoría, Herrera y otros funcionarios aprobaron y pagaron un adelanto de materiales para servicios de salud del hospital Higa Arakaki, sin contar que el expediente técnico había señalado el cambio de ubicación de la obra.

Cinco cerronistas ocupan altos cargos en el sector Salud

1

Carlos Cantorín Camayo

Carlos Cantorín Camayo

 

Coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis)

 

2

Dionisio Poma Poma

Dionisio Poma Poma

 

Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud

 

3

Erik Vera Egoavil

Erik Vera Egoavil

 

Director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica

 

4

Joel Candia Briceño

Joel Candia Briceño

 

Viceministro de Salud Pública

 

5

Juan Delgado Echevarría

Juan Delgado Echevarría

Representante del Estado en el directorio de Essalud

 

Gobierno de Pedro Castillo anuncia primera cuestión de confianza ante el Congreso

Especialistas en derecho constitucional y parlamentario coinciden en que ese mecanismo debe declararse improcedente.

La presentación de la cuestión de confianza fue aprobada por el Ejecutivo en sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia de la República)
La presentación de la cuestión de confianza fue aprobada por el Ejecutivo en sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia de la República) / JHONEL RODRIGUEZ ROBLES/Presiden
Martín Calderón
Martín Calderón. EC

El gobierno de Pedro Castillo volvió a tensar la cuerda con el Congreso al anunciar el martes pasado la presentación de la primera cuestión de confianza.

Con ese mecanismo, el Ejecutivo busca exigirle al pleno del Parlamento que someta a votación de inmediato el proyecto que plantea anular la ley que limita la cuestión de confianza.

El proyecto en cuestión fue presentado por el presidente Castillo y el primer ministro Aníbal Torres en abril pasado, pero permanece en la Comisión de Constitución del Congreso.

El primer ministro manifestó en un oficio dirigido al presidente del Congreso, José Williams, que el Gabinete Ministerial acudirá al Parlamento para exponer la medida.

Para justificar la presentación de la cuestión de confianza, Torres argumentó que el proyecto de ley se encuentra directamente relacionado con el eje número seis de la política general del Gobierno, relacionado con el fortalecimiento del régimen democrático.

En tanto, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, aseguró que el proyecto apunta a “restablecer el equilibrio de poderes”, por ello –dijo– el Ejecutivo reclama la oportunidad de sustentarlo ante el pleno del Congreso.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, agregó que actualmente existe “un avasallamiento pleno del Congreso con normativas y las leyes que están aprobando”.

La ley vigente señala que el primer ministro solo puede plantear una cuestión de confianza por materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente con la concreción de su política general de Gobierno, no por la aprobación de reformas constitucionales ni temas que afecten las competencias exclusivas del Congreso.

Posturas

La primera vicepresidenta y el tercer vicepresidente del Congreso, Martha Moyano y Alejandro Muñante, respectivamente, cuestionaron la medida del Gobierno y resaltaron que no se puede presentar cuestión de confianza por la aprobación de una ley.

Por su parte, Diego Bazán, también de Avanza País, añadió que las reformas de leyes orgánicas no pueden ser exoneradas del debate en el ámbito de comisión.

En tanto, los legisladores Silvana Robles, de Perú Libre; Guillermo Bermejo, de Perú Democrático; y Guido Bellido, no agrupado, respaldaron la presentación de la cuestión de confianza.

Bermejo aseguró que el mecanismo se presenta porque “el Congreso cambió su reglamento para blindarse”.

Pero, en opinión del experto en derecho constitucional Erick Urbina, la cuestión de confianza “debería ser declarada improcedente de plano”, sin discutirse el fondo del asunto.

Urbina recordó que en febrero pasado, el Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda del Ejecutivo contra la ley que regula la cuestión de confianza.

En tanto, el experto en derecho parlamentario Alejandro Rospigliosi también consideró que el mecanismo es improcedente.

Rospigliosi dijo esperar que el jueves no se repita la escena que protagonizó en setiembre del 2019 el entonces primer ministro Salvador del Solar, cuando ingresó a la fuerza al hemiciclo del Congreso para presentar una cuestión de confianza por una competencia exclusiva del Parlamento.

************************

Los fiscales que nos traicionaron

 Luis García Miró Elguera

Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba siempre fueron falsos valores, prohijados por la cultura caviar y retroalimentados por la prensa venal, que hace décadas manipula a la sociedad imponiéndole sus doble conducta. Ambos sujetos urdieron -y ejecutaron- un acuerdo secreto con la corrupta Odebrecht, para que “entregue información privilegiada”, respecto a nombres y detalles correspondientes a los intermediarios que recibieron dinero ilícito, bajo cualquier modalidad, procedente de las arcas de esta constructora afín a Lula. Aquella estafa le generó al Perú un perjuicio no menor a US$7,000 millones! Pérez, Vela y Odebrecht suscribieron un pacto secreto -a sola firma- que apela a eliminar toda acusación criminal contra los ejecutivos y dueños de esta firma brasilera.

Vale decir que el Estado peruano no presente cargos contra ellos ni contra la compañía. En simultáneo, Odebrecht se comprometió a cero acciones penales contra Estado peruano; consecuentemente contra sus autoridades, etc. Y Perú acordó no procesar a las subsidiarias de Odebrecht, instaladas en paraísos fiscales. ¡Con mayor razón, contra el holding principal domiciliado en Brasil! Un canje de favores entre Odebrecht, Vela Barba y Pérez Gómez, que equivale al más atrevido sometimiento de ambos fiscales al capricho de una transnacional conocida como por ser de las más corruptas del planeta. Pérez y Vela actuaban como si estuviesen tratando con El Vaticano. ¡Evidentemente Odebrecht los engañó! ¡No dio los codinomes que prometió para descifrar los servidores secretos que descubriera la Fiscalía Suiza! ¡A estos codinomes sólo accedían contadísimos ejecutivos de Odebrecht, revelando las intenciones criminales de Odebrecht para lavar dinero, trasegándolo luego como soborno a sus socios peruanos. Ello incluía a presidentes como Toledo, Humala, PPK, etc.; además de funcionarios de ministerios, entidades estatales peruanas, etc. ¡Por tanto el material que Odebrecht entregó a los fiscales Rafael Vela y José Pérez valía cero! ¡Carecía de los “codinomes”! La culpa de tamaña estupidez es de Vela Barba y Pérez Gómez. Ambos deben sus puestos a una inútil Junta Nacional de Justicia. ¡Ambos pactaron en secreto con la constructora, sin cerciorarse del cumplimiento de los acordado! Esta traición no puede ni debe quedar impune, amable lector. Vela Barba y Pérez Gómez son responsables de que hayamos sido traicionados por incapacidad de ambos fiscales, quienes ahora podemos deducir que jamás pusieron su mano al fuego por nuestro país.

************************

 

Había una vez, Petro-Perú; por María Rosa Villalobos

“El momento que vive la estatal es álgido pero puede dar un salto y volverse determinante”.

"Petro-Perú enfrenta severas deudas: US.000 millones en bonos y más de US.300 millones en un crédito avalado por el seguro de crédito de exportación de España".
«Petro-Perú enfrenta severas deudas: US$3.000 millones en bonos y más de US$1.300 millones en un crédito avalado por el seguro de crédito de exportación de España».
María Rosa Villalobos

María Rosa Villalobos. EC

Editora de Economía y Día 1

 

¿Había alguna manera de salvar Petro-Perú sin inyectar tantos recursos? Mucho, poco, regular o por armadas, dar dinero a Petro-Perú provoca (y seguirá provocando) polémica. La institución se encuentra en su momento más álgido en los últimos 50 años por falta de liquidez. La gestión de Hugo Chávez (de octubre 2021 a marzo 2022) fue una estocada profunda para la estatal, tanto a nivel financiero como administrativo. Solo tomó seis meses generar un daño de tan largo plazo.

Fue en setiembre de este año cuando hizo visible una de las consecuencias más importantes de su manejo irresponsable de la institución: la petrolera perdió su grado de inversión con Fitch Ratings, y obtuvo así la rebaja al famoso “bono basura”. Esto, después de que en mayo el MEF le prestara a Petro-Perú US$750 millones para que pudiera cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar así el desabastecimiento de combustibles… que finalmente llegó meses después. Una de las razones que citó Fitch y que explica su decisión fue la falta de respaldo del Gobierno.

Según ha trascendido, la renuncia de Humberto Campodónico a la presidencia de la petrolera llega en medio de poco apoyo político. Pero, vaya que se le ha prometido recursos económicos a la institución: US$1.000 millones de aporte de capital y una garantía (préstamo) de US$500 millones que se suman a los US$750 millones de mayo. Y, más allá del fondo, está la forma: se usaron decretos en lugar de leyes.

Petro-Perú enfrenta severas deudas: US$3.000 millones en bonos y más de US$1.300 millones en un crédito avalado por el seguro de crédito de exportación de España. En resumen: mucho dinero que la petrolera no tiene y tampoco puede autogenerar.

¿Se hubiera podido evitar la rebaja de la calificación con más dinero en mayo? ¿Es oportuno darle más dinero a Petro-Perú? Si no se le quiere dejar morir, es la única salida pues la situación financiera de la empresa no permite otra alternativa. El momento que vive la estatal es álgido y penoso, pero puede dar un salto y volverse determinante si se hace un planteamiento serio de cómo manejar esta situación en el futuro y a largo plazo para evitar que nos llenemos de decretos. Toca pensar si realmente se quiere mantener a Petro-Perú. Si la respuesta es sí, toca ver el cómo. Pero, si sí o sí no, en el corto plazo hay cuentas que pagar y desabastecimiento por evitar, y eso le seguirá costando al erario público.

**********************

Empresas de hidrocarburos pagaron US$1.337 millones en regalías al Estado a agosto

Dicha cifra representó un crecimiento de 118% con relación a los US$612.5 millones que abonaron las compañías petroleras por regalías entre enero a agosto de 2021, indicó la SNMPE.

SNMPE informó sobre las regalías del sector hidrocarburífero. (Foto: GEC)
SNMPE informó sobre las regalías del sector hidrocarburífero. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un total de US$1.337,4 millones pagaron al Estado peruano las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos por concepto de regalías en el periodo de enero a agosto del presente año, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio minero energético anotó que esta cifra (US$1.337,4 millones) representó un crecimiento de 118% con relación a los US$612.5 millones que abonaron las compañías petroleras por regalías entre enero a agosto de 2021.

Precisó que las empresas que operan en la industria hidrocarburífera nacional pagaron US$120.4 millones por concepto de regalías en agosto 2022, lo que significó un incremento de 41,1% respecto a similar mes de 2021 (US$85.3 millones).

El gremio minero energético explicó que, en agosto último, las compañías del sector hidrocarburos abonaron por concepto de regalías: US$61.5 millones por la explotación de gas natural y US$27.5 millones por petróleo; así como US$31.4 millones por la producción líquidos de gas natural.

************************

Pedro Castillo buscó bloquear denuncias constitucionales en la SAC del Congreso, según colaborador

El colaborador eficaz con código CE 04-2022 indicó que el gobierno no solo entregó cargos en los ministerios a parlamentarios para evitar una vacancia, sino también “una posible acusación constitucional” en contra del presidente.

El presidente Pedro Castillo tiene 20 denuncias constitucionales en la SAC. De estas, 15 fueron presentadas por ciudadanos. (Foto: Archivo GEC)
El presidente Pedro Castillo tiene 20 denuncias constitucionales en la SAC. De estas, 15 fueron presentadas por ciudadanos. (Foto: Archivo GEC)
Sebastian Ortiz Martínez
Alicia Rojas Sánchez. EC

Durante el segundo día de sustentación de su pedido para que se dicten 36 meses de prisión preventiva contra cuatro de los integrantes del llamado “Gabinete en sombra” del presidente, la fiscal Kelinda Janampa reveló la declaración de un colaborador eficaz que dio cuenta que Pedro Castillo buscó obstruir el avance de las denuncias constitucionales que enfrenta en el Parlamento.

La solicitud es contra el ex asesor de la Presidencia Biberto Castillo, el empresario Abel Cabrera, el exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo y Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, en Breña. Este último se encuentra en calidad de prófugo.

Janampa, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, ofreció detalles del testimonio que brindó el colaborador eficaz con código 04-2022 el último 30 de julio.

Y, además, para bloquear el avance de las denuncias constitucionales, entre ellas la de presunta traición a la patria, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso “entregando a cambio ministerios, designación de funcionarios sin contar con el perfil idóneo y diferentes puestos de trabajo”.

El testigo refirió que Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, en Breña, “fue el encargado de hacer contacto” con los congresistas denominados “Los Niños”, que no solo serían de Acción Popular, sino de otras bancadas. Agregó que Castillo León y Vitón Burga tenían como responsabilidad el reparto de puestos en el Ejecutivo a favor de personajes cercanos a los parlamentarios que aceptaban respaldar al mandatario.

El colaborador eficaz indicó que la presunta organización criminal “enquistada en el gobierno central” ejecutó “diversos hechos delictivos” desde la toma de poder de Castillo Terrones hasta la actualidad, entre ellas la quema de cuadernos de ocurrencias de los edecanes del presidente y la desaparición de los celulares de estos.

Reiteró que “los asesores en sombra” viabilizaron la entrega de cargos en ministerios a personas que no cumplían “el perfil idóneo”, pero que eran recomendadas por congresistas “de diversas bancadas a cambio de votos para evitar la vacancia” y “una posible acusación constitucional” en la SAC.

En febrero último, Castillo fue denunciado un grupo de abogados, entre ellos Lourdes Flores Nano y Fernán Altuve, por presunta traición a la patria por haber dejado abierta la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia durante una entrevista con CNN en Español. Entonces, no solo Perú Libre intentó desestimar el informe de calificación, sino también Acción Popular, Somos Perú y Juntos por el Perú.

Cinco meses después, el congresista acciopopulista Wilson Soto presentó su informe final, donde recomendó que se inhabilite al jefe de Estado del ejercicio de la función pública por cinco años. Este documento aún no ha sido debatido en la SAC.

Fuentes de El Comercio indicaron que tras la salida de Soto de la SAC, el informe recayó en el congresista Diego Bazán (Avanza País), pero este todavía no entrega el documento.

Las mismas fuentes señalaron que actualmente en la SAC hay 20 denuncias constitucionales en contra de Castillo Terrones, 15 son de ciudadanos, cuatro de parlamentarios y una de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. De estas, 19 se presentaron durante la conducción de la apepista Rosio Torres Salinas.

El factor Tiburcio

En otro momento de la audiencia, la fiscal Janampa refirió que Castillo León fue la persona del entorno del presidente Castillo que, según el general PNP Vicente Tiburcio, le propuso asumir la Comandancia General de la PNP bajo ciertas condiciones.

De acuerdo con la declaración del colaborador eficaz 04-2022, que leyó Janampa, el jefe de Estado les ordenó a Castillo León y a Camacho que se contacten con Tiburcio, a fin de ofrecer la dirección de la PNP si cumplía tres directrices: “lealtad en todo momento”, que le informe de todo “por su las cosas se ponían feas” y su apoyo si se ordenaban la prisión preventiva contra sus sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, y del ex secretario de la Presidencia Bruno Pacheco.

El testigo añadió que Tiburcio aceptó. No obstante, en mayo, fue relevado porque “no se alineaba” a lo indicado.

El Ministerio Público advirtió que el presidente Castillo lo retiró del cargo, luego de que la Policía hiciera acciones para la ubicación y captura de sus dos sobrinos y Pacheco.

Tiburcio dijo a El Comercio que “el tema [la fuga de los sobrinos] se dio el 28 de marzo. No hubo ningún condicionamiento, fuera de una reunión informal que se tuvo”. También, que no le dieron explicaciones por su salida de la comandancia general de la PNP. (Foto: Archivo GEC)
Tiburcio dijo a El Comercio que “el tema [la fuga de los sobrinos] se dio el 28 de marzo. No hubo ningún condicionamiento, fuera de una reunión informal que se tuvo”. También, que no le dieron explicaciones por su salida de la comandancia general de la PNP. (Foto: Archivo GEC)

Frente a este escenario desfavorable para el jefe de Estado y su entorno, el citado colaborador eficaz contó que, durante la tercera semana de mayo de este año, el mandatario se reunió nuevamente con Castillo León y Camacho en Palacio de Gobierno para buscar al reemplazo de Tiburcio.

Ambos asesores contactaron al general PNP Luis Vera Llerena para proponerle asumir la comandancia general de la Policía con la condición de que no capture a los sobrinos de Castillo ni a Pacheco.

Castillo León y Camacho precisaron que Vera Llerena aceptó la propuesta.

Más información

La evaluación del pedido de prisión está a cargo del juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. El magistrado previamente dictó detención preliminar contra estos mismos investigados, también llamados los “asesores en la sombra”.

El juez Zúñiga informó que la audiencia continuará este lunes desde las 9 a.m.. Agregó que a las 3 p.m. dará a conocer su decisión final respecto al pedido de prisión preventiva.

El caso de la Fiscalía de la Nación contra el presidente contiene, además de documentos oficiales, registros y otros actos de investigación, múltiples declaraciones de testigos y colaboradores eficaces sobre presuntos actos ilícitos que apuntan a Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo acude a la OEA: los testimonios que sustentan la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación | CRONOLOGÍA

Víctor Reyes Parra
Víctor Reyes Parra

El presidente Pedro Castillo acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir que se aplique la Carta Democrática Interamericana en un intento por cuestionar las investigaciones en su contra y la labor de la fiscalía. En la misma línea, brindó un mensaje a la Nación, argumentando un supuesto “golpe de Estado”.

El caso de la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo tiene distintos elementos considerados por el Ministerio Público como evidencia suficiente para presentar una denuncia constitucional en su contra que permitiría que las indagaciones avancen más allá de su fase preliminar y que se le inicie un proceso judicial ante la Corte Suprema.

Como suele ser en los casos de corrupción y crimen organizado, una buena parte de los indicios que apuntan hacia el presidente vienen de testimonios de personas que estuvieron involucradas en los presuntos actos ilícitos hasta que optaron por convertirse en delatores.

A esto se suman las declaraciones de testigos y la recopilación de información de registros de visitas, movimientos bancarios, contratos, documentos oficiales, chats, llamadas telefónicas, etc., que sirven para corroborar los distintos testimonios incriminatorios.

Esta serie de delaciones comenzó con Karelim López -según se supo luego de que ella misma renunció a la reserva de su identidad-, quien en febrero del 2022 fue la primera en hablar sobre una red criminal al interior del Ejecutivo.

Desde entonces han aparecido más colaboradores y testigos que han llevado la fiscalía a postular la existencia de una organización criminal presuntamente liderada por Pedro Castillo y compuesta por distintas redes en sectores del Gobierno.

 

Los más recientes de estos señalamientos dan cuenta de supuestos actos del presidente -a través de sus subordinados- para obstruir las investigaciones y de presuntos pagos dirigidos al mandatario a través de intermediarios como Bruno Pacheco.

En esta nota, repasa los principales testimonios en orden cronológico, las cuales forman parte de la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo

Karelim López fue la primera colaboradora eficaz
Karelim López fue la primera colaboradora eficaz

18 DE FEBRERO

Karelim López (primera colaboradora eficaz): Sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas […] También participa de esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero, los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt Oblitas Paredes, y 05 congresistas de Acción Popular entre ellos, Raúl Felipe Doroteo Carbajo y otros, a quienes Pedro Castillo y Bruno Pacheco se refieren como “Los Niños”, porque obedecen todo lo que dice Pedro Castillo”.

9 DE MARZO

Karelim López: “Sé que el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, en la mafia del MTC y las empresas chinas, era quien daba todas las órdenes [….] Me dijo Luis Pasapera [empresario vinculado al caso Puente Tarata] que la intención de ZAMIR VILLAVERDE era acercarse a TERMIREX que era la empresa de sus hermanos […J Yo sé que le mencionaba su poder y llegada con los Ministros, con el Presidente de la República y los sobrinos de éste, y que él podía manejar, o sea direccionar obras”.

30 DE MARZO

Karelim Lopez: “Sé que el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, en la mafia del MTC y las empresas chinas, era quien daba todas las órdenes […] Bruno [Pacheco] me dijo que el ministro de Transportes, [Juan] Silva, no hacía nada en relación a las obras, sin que previamente esté conversado con el primo, en alusión a Pedro Castillo Terrones. Para esto, Pedro Castillo tenía que conocer a los empresarios, que llevaban por intermedio de los sobrinos a la casa de Sarratea”.

31 DE MARZO

Luis Pasapera Adrianzén, empresario: “Recibí una llamada de una persona que se identificó como Zamir Villaverde y me indicó que quería tener una reunión con los representantes legales de TERMIREX, porque tenía una relación de proyectos de saneamiento de! Ministerio de Vivienda”.

Karelim López fue la primera colaboradora en denunciar una presunta mafia liderada por Pedro Castillo
Karelim López fue la primera colaboradora en denunciar una presunta mafia liderada por Pedro Castillo

1 DE ABRIL

Karelim Lopez: “Lo que yo sé de Gian Marco Castillo Gómez y de Fray Vásquez es la relación que ellos mantienen con el señor Marco Antonio Zamir Villaverde, y en torno a esa relación, hicieron los enlaces con el señor Juan Silva exministro de Transportes con la autorización del presidente la República, para que ellos puedan manejar todo lo concerniente a obras de PROVIAS, NACIONAL o DESCENTRALIZADO o ambos”.

13 DE ABRIL

CE-01- 2022 (Segundo colaborador eficaz): “En dicha reunión, la persona de Fray Vásquez le dijo al ministro del MTC, Juan Siiva, que la persona de Alcides Villafuerte [exfuncionario de Provías] era una persona muy capacitada y de mucha confianza, que era un aliado, ante ello Juan Silva pidió apoyo con la gestión […] señalando que se tenía que sacar obras a favor de los empresarios que habían apoyado en la campaña [de Pedro Castillo]”.

27 DE ABRIL

Karelim López ante la Comisión de Fiscalización: “El premier [en referencia a Aníbal Torres] quería que él [Bruno Pacheco] se vaya, que abandone el país, yo lo acompañé a esa reunión, cuando ya Bruno estuvo fuera, yo fui la que lo acompañé y también forma parte el Ministro Ayala [extitular del Mindef] de esa reunión, donde pedían que Bruno se vaya para que no hable”.

13 DE MAYO

CE-02-5D2FPCEDCF-2022 (tercer colaborador eficaz): “Quiero entregar en este acto un documento rectangular que es un pedazo de papel, que tiene un manuscrito de un número telefónico 936961155 […] Tengo conocimiento que ese documento fue entregado a Marco Villaverde García por un efectivo del INPE llamado Gómez M., según su identificación del uniforme con casaca negra, quien se identificó como asesor del presidente del INPE y dijo que venía por encargo del ministro de Justicia [en referencia a Félix Chero] para que Marco Villaverde García se comunique con ese número […] Él les dijo que cualquier comunicación sea de forma presencial, y que no iba a llamar a ningún número”.

Zamir Villaverde llegó a un acuerdo con la fiscalía para colaborar en las investigaciones luego de haber estado en prisión preventiva
Zamir Villaverde llegó a un acuerdo con la fiscalía para colaborar en las investigaciones luego de haber estado en prisión preventiva

24 DE MAYO

CE-02- 5D2FPCEDCF-2022: Tengo conocimiento que Marco Villaverde García le entregó 50 mil al ministro Juan Silva [posteriormente corrigió indicando que se trataba de 100 mil soles], […] en el mes de noviembre de 2021. [..] Juan Silva lo llamó a Marco Villaverde García por WhatsApp y solicitó la suma de 30 mil soles, […]. Al día posterior, Marco Villaverde García acude al edificio para entregar esa suma de dinero […] le entregó el dinero en efectivo al ministro Juan Silva en un sobre manila en billetes de 100 soles dentro de una bolsa negra […] Tengo conocimiento que el ministro de Transportes le dijo a Marco Villaverde García en esa oportunidad que ese dinero era para entregarle al presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, diciéndole que era porque recién estaban entrando al cargo.”

17 DE JUNIO

Pedro Castillo (declaración como investigado)“[Juan Francisco Silva Villegas] me acompañó desde el final de la primera vuelta durante toda la segunda vuelta. […]Juan Silva servía como avanzada y convocaba a la población en los lugares donde iban a visitar. […] Tomé la decisión de designado cuando fui electo Presidente de ia República. Lo nombré por ia confianza que me mostró durante la campaña”.

4 DE JULIO

En esa fecha, el colaborador eficaz CE-02-5D2FPCEDCF-2022 reconoció las voces de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco en un audio donde hablan de:

-Villaverde: “Ya, oe me has dejado sorprendido con este pata de JUAN SILVA”

Pacheco: “Con el maletín pe”

Villaverde: “El maletín del millón de dólares o soles que, a su qué abuso, cómo Pedro”

Villaverde: “Pero Pedro sabe del millón soles ¿ah?”

Pacheco: “Él lo sabe ya pe…”

Villaverde: “Entonces está metiendo a un pata comercia! pe” […] Pero sabiendo que va ir a transporte, seguro pe”

8 DE JULIO

Declaración de Lilia Paredes como testigo (luego pasaría a ser investigada): “Yo he dado autorización para que ingrese [a Palacio de Gobierno] el ingeniero [Hugo] Espino a visitar a mis hijos, ya que cuando él ha venido estaba mi hija mayor, Yenifer Paredes”.

(Foto: Jorge Cerdan)
(Foto: Jorge Cerdan) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN

19 DE JULIO

CE-02-5D2FPCEDCF-2022: El señor Nenil [Medina, alcalde de Anguía hoy en prisión preventiva] es amigo personal del señor Pedro Castillo Terrones […], y a través del Presidente tenía relaciones con [el] actual Ministro de Vivienda Gelner Alvarado López y la persona de Salatiel Marrufo […] En el caso de Alejandro Sánchez, él coordina directamente con el Ministro de Vivienda Geiner y con el señor Salatiei Marrufo Alcántara […] Con ese poder Alejandro Sánchez direccionaba los procesos de contratación [..] Dentro de ese poder de mando esta Abe! Cabrera Fernández, en el mismo nivel que Alejandro Sánchez y José Nenii, todas esas personas […] son conocidos como ‘Los Chidayanos’”.

Añade que: “En el caso de Abel Cabrera tenía e! poder de coordinar y ordenar tanto a! Ministro Heiner como a Saiatiei Marrufo […] Ellos son los que manejan el Ministerio de Vivienda”.

Yenifer Paredes, declaración como investigada: “He trabajado temporalmente para Hugo Espino, gerente de la empresa JJM Espino, he efectuado ei componente sociai dei proyecto de saneamiento, es una parte que se elabora del expediente técnico”.

20 DE JULIO

Mariano González sobre su abrupta salida del Mininter: “Puedo concluir que tanto mi salida, como las consecuencias de ella, afectan directamente a los equipos de inteligencia que venían trabajando en la búsqueda de los citados prófugos [Bruno Pacheco y los sobrinos de! presidente], en ese sentido puedo concluir que la conducta de! señor Presidente Castillo Terrones tendría como finalidad [obstaculizar las] investigaciones, la búsqueda y captura de las personas que he mencionado”.

24 DE JULIO

CE03-2022-EFICCOP, cuarto colaborador eficaz: “Conozco a Hugo Ángel Chávez Arévalo, sé que fue presidente de! Directorio de Petro-Perú […]. Esta designación se gestó a través de la recomendación que realizó Fermín Silva, dueño de la Clínica La Luz, al presidente Pedro Castillo para que a Chávez Arévalo se le designe como presidente de Petro-Perú y se le encargó a Bruno Pacheco que ejecute dicha designación. Para ello, éste se comunicó con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, para que se ejecute lo que él había conversado previamente con el presidente Pedro Castillo […] Conozco a ese señor Samir George Abudayeh Giha. Sé que en algún momento llegó a Palacio de Gobierno a proponer a! presidente Pedro Castillo trabajos con él, pues representaba a una empresa de biodiésel”.

En julio de este año, Bruno Pacheco pasó a ser colaborador de la fiscalía luego de estar varios mese prófugo
En julio de este año, Bruno Pacheco pasó a ser colaborador de la fiscalía luego de estar varios mese prófugo / Cesar Fajardo

25 DE JULIO

CE 03-2022-EFICCOP: “Nenil Medina se reunía personalmente con el presidente en Residencia de Palacio […] era el nexo con el ministro de Vivienda junto con Abel Cabrera Fernández, quien fue la persona que recomendó a Geiner Alvarado López como Ministro de Vivienda, por eso […], manejaban esa cartera a su antojo, sacaban licitaciones y todo esto […] José Pedro Castillo Terrones es el encargado de dirigir a los demás integrantes en ios diferentes hechos ilícitos que cometen y tiene como finalidad su permanencia en el poder […] él les ordena a los ministros para que accedan a todo”.

Alcalde de Anguía, José Medina es trasladado al Control de Identidad dentro de las instalaciones de la DIVIAC, Medina se encuentra con detención preliminar por supuestamente pertenecer a la red de criminal liderada por el Presidente Pedro Castillo.
Alcalde de Anguía, José Medina es trasladado al Control de Identidad dentro de las instalaciones de la DIVIAC, Medina se encuentra con detención preliminar por supuestamente pertenecer a la red de criminal liderada por el Presidente Pedro Castillo. / HUGOCUROTTO

26 DE JULIO

CE 03-2022-EFICCOP: “Los congresistas de la agrupación Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Morí, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y otros que no recuerdo, quienes cumplen la función de colaboradores, pues ellos son aliados en las diferentes votaciones de vacancia presidencial y/o censuras de ministros a cambio de designaciones de funcionarios sin contar con el perfil idóneo en ministerios y direcciones, así como concertadores y direccionamiento en la adjudicación de licitaciones y obras […] El cabecilla de la organización criminal es el presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, quien es encargado de dirigir a los demás integrantes en los diferentes hechos ilícitos y tiene como finalidad su permanencia en el poder”.

Agregó que“Yomer Sánchez, persona de confianza y sobrino de Fermín Silva Cayatopa, le entregó Arnulfo Bruno Pacheco Castillo el número telefónico [del] presidente encargado del Directorio de Petroperú, motivo por el cual Arnulfo Bruno Pacheco Castillo llamó a éste preguntándole sobre la orden de designación de Hugo Chávez Arévalo”.

CE04-2022-EFICCOP, quinto colaborador eficaz: Tengo conocimiento que antes que se dé la primera moción de vacancia en el mes de noviembre del 2021 contra el presidente Pedro Castillo, este designa a Auner Vásquez desde el mes de setiembre para que le ofrezca direcciones y ministerios a los congresistas de Acción Popular para así poder tener más votos en contra de cualquier proceso de vacancia. Es por eso que en los meses de setiembre se reunió por orden del presidente en Palacio de Gobierno con los congresistas de Acción popular Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Ilich Fredy López Ureña, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbaso y Juan Mori Celis, a quienes les dio el Ministerio de la Producción, y ellos designan a los ministros de esa cartera, que les permite manejar el Vice ministerio de Pesquería, que es la entidad que autoriza las licencias de pesca y FONDEPES que es ia entidad a cargo de ia construcción de muelles, a cambio de los votos en contra de los procesos de vacancia”.

30 Y 31 DE JULIO

CE 04-2022-EFCCOP: “Tengo conocimiento que el 23 de julio del 2022 hubo una reunión en Palacio de Gobierno en la cual participaron el presidente Pedro Castillo, Eder Vitón, Eduardo Pachas, Benji Espinoza y Félix Chero, en la cual se trató sobre la forma en que querían desprestigiar a la Fiscal de la Nación. Para eso, Vitón le pasa una información falsa referente a que la tesis de la fiscal de la Nación era plagiada y le encargaron a Beder Camacho para que la difunda […] pero se descubrió que todo era falso […] También en la reunión acordaron que tienen que difundir por las redes sociales y medios de comunicación aliados, noticias sobre las acciones de la fiscal de la Nación referentes al cambio de fiscales que investigan a los Cuellos Blancos, también el cambio de la fiscal que investigaba a su hermana con el fin de desprestigiar”.

El más reciente colaborador eficaz ha declarado sobre el presunto interés de Pedro Castillo en obstruir el trabajo del equipo especial de la Policía, liderado por Harvey Colchado.
El más reciente colaborador eficaz ha declarado sobre el presunto interés de Pedro Castillo en obstruir el trabajo del equipo especial de la Policía, liderado por Harvey Colchado.

31 DE JULIO

CE 04-2022-EFCCOP: Castillo había coordinado con Beder Camacho en su despacho presidencial para que Beder lo mantenga informado de cualquier acción que pueda hacer el ministro o la policía para capturar a Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez, incluso Beder Camacho le entregó su currículum al ministro Mariano González, pero no se concretó ya que el Ministro Mariano González no aceptó ese pedido y otros, por lo que fue destituido de su cargo el 19 de julio”.

“Esa destitución se dio después de una reunión el mismo día en la tarde, en la que participaron Chero, Bitón, Benji, Mendieta, Beder y el presidente Castillo, en la cual Mendieta indicó que se tenía que desarticular el grupo especial de la Policía que el ministro Mariano González había conformado porque ellos iban a investigar y capturar a los prófugos que se estaban protegiendo, a lo cual Chero propone la salida del Ministro del Interior, Mariano González, y buscar alguien que acepte la desarticulación del Grupo Especial de la policía. Asimismo, luego de la decisión de destituir al ministro del Interior, Mariano González, el presidente Castillo se reúne con Willy Huerta, proponiéndole el cargo de ministro del Interior, siendo una de las consignas cambiar a los miembros del equipo especial”.

2 DE AGOSTO

CE 03-2022-EFICCOP: “Aquel día en que Arnulfo Bruno Pacheco Castillo se encontró con Yober Sánchez en las Instalaciones de la Clínica La Luz, este le llevó con Fermín Silva, quien le entregó un sobre con dinero (aproximadamente treinta mil soles) para entregar a! Presidente de la República, lo cual Arnulfo Bruno Pacheco Castillo cumplió; quiero agregar que en ese momento Fermín Silva le dijo a Arnulfo Bruno Pacheco Castillo: ‘Tú eres el hombre’, refiriéndose que Arnuifo Bruno Pacheco Castillo si se encargaba de ejecutarlos favores que le pedía a! Presidente y le dio también un sobre de dinero para Arnulfo Bruno Pacheco Castillo con una suma aproximada de quince mil soles”

3 DE AGOSTO

Samir Abudayeh, al ser preguntado si conoce a Pedro Castillo, señaló: “Lo conocí cuando me invitó a Palacio. Me llamó por WhatsApp una persona de sexo masculino que se identificó como una persona de protocolo de palacio de gobierno, el día 15 de octubre de 2021 en horas de ia mañana. Me señaló que era para entrevistarme con ei presidente […] obviamente yo acepté en ir ese día en la tarde. Llegué por la puerta de Desamparados, creo que tres o dos veces enseñé mi DNI al ingresar, donde señalé que tenía una cita con el presidente […] Ingresé a la oficina de Pedro Castillo, é! estaba parado con su sombrero dándome la mano entonces me pidió tomar asiento y yo le agradecí por convocarme”

Sobre su visita a Palacio de Gobierno el 18 de octubre de 2021, dijo: “Fue porque me pidió regresar el presidente. Regreso con el señor Gregorio Sáenz Moya, el día 18 de octubre de 2021 en horas de la mañana […] Debo precisar que dicha reunión sólo duro de 7 a 10 minutos. En esa reunión estuve […] con el señor Pedro Castillo”.

El exministro Juan Silva, considerado una pieza clave en el caso, está prófugo desde julio
El exministro Juan Silva, considerado una pieza clave en el caso, está prófugo desde julio

11 DE AGOSTO

CE-02-5D-2FPCEDCF-2022“La función de Juan Francisco Silva Villegas era la de respaldar y nombrar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al personal de confianza que Marco Antonio Zamir Villaverde García captaba. El beneficio que se iba a obtener por la obra Puente Tarata sería el 0.5%, del total del valor adjudicado, lo cual había sido propuesto por Alcides Villafuerte Vizcarra, en una reunión llevada a cabo en el domicilio de Marco Villaverde García, ubicado en La Planicie – La Molina, en agosto de! año 2021, donde participaron también ios empresarios Luis Pasapera Adrianzen y Hugo Meneses”.

12 DE AGOSTO

Mariano González: “[El 19 de julio] Recibí una llamada a las 8:30 pm [del presidente], pero como estaba terminando una entrevista, no le contesté, devolviéndosela al minuto (8:31 pm), vía wasap. En ese momento me contestó el presidente Castillo, momento en que me increpó […] por qué estaba tomando decisiones sin consultarle, esto en ciara alusión a la conformación del Equipo Especial de apoyo al Equipo Especia! de Fiscales de Lucha contra la Corrupción, liderado por el Corone! Harvey Colchado […] Minutos después vía Twitter me enteré que había sido cesado en el cargo”.

14 DE AGOSTO

Hugo Espino, acogido la confesión sincera en Caso AnguíaYenifer Paredes Navarro me volvió a comentar que su hermano David [cuñado de Pedro Castillo] quería ejecutar obras, ante lo cual yo le mencione que si él financiaba el expediente de Chadín, entonces él podría ejecutar la obra, ante lo cuai ella me indicó que iba a conversar con su hermano. Al día siguiente me dijo que vaya a Tacabamba a conversar con él, es así que me acerqué a su local de taller de motos […] Conversamos con David Paredes Navarro sobre la obra de Chadín y me preguntó cuánto iba a necesitar para que él financie el expediente, a lo cual yo le dije que es S/ 70,000 […]. El día 26 de octubre de 2021, David Paredes me depositó a mi cuenta personal […] la suma de S/ 70,000, enviándome una foto del voucher de depósito para lo cual me pidió que acelere con la elaboración del expediente y que pueda ser aprobado lo antes posible, para que éi acelere y coordine con Lilia Paredes Navarro el financiamiento”.

17 DE AGOSTO

CE-02-5D-2FPCEDFF-2022: “La designación de Juan Francisco Silva Villegas como ministro de Transportes y Comunicaciones obedece al hecho de que además de ser amigo del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, habría pagado la suma de un millón de soles para ocupar dicha cartera ministerial […] El acuerdo al que arribaron Zamir Villaverde con Hugo Meneses Cornejo, Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén y Alcides Villafuerte Vizcarra, se lo trasladó a Juan Francisco Silva Villegas, en una reunión llevada a cabo en el domicilio de este último, ubicado en el piso 11 de la Calle Pablo Bermúdez N. ° 143 – Lima Cercado, entre las numeraciones 139 y 175. Habiendo fijado el entonces ministro que el beneficio económico […] sería: cien mil soles sería para Zamir Villaverde García, otros cien mil soles para Fray Vásquez Castillo, y el resto se dividiría en partes iguales entre el presidente de la República José Pedro Castillo Terrones y él”.

Hugo Espino dio testimonios que implicaron a la primera dama Lilia Paredes y a su hermana, Yenifer Paredes /@photo.gec
Hugo Espino dio testimonios que implicaron a la primera dama Lilia Paredes y a su hermana, Yenifer Paredes /@photo.gec

Testigo protegido código TPO1-170- 2022/AEIDC: “[…] Ese mismo día 20 de agosto del 2021 sería la reunión con el presidente de la República […] luego de 10 a 15 minutos aproximadamente, el ministro Geiner Alvarado salió de dicha sala y nos indicó que ya había hablado con el Presidente sobre ios proyectos por lo que ya no se realizaría la reunión programada; y luego de conversar brevemente con Salatiel Marrufo, nos indicó que nos fuéramos a una reunión con ios que denominó el “Buró Político”, para realizar la exposición preparada para el Presidente de la República […]. Mientras salíamos de Palacio […] Salatiel Marrufo […] pasó la dirección […] Surquillo Ingresamos al referido inmueble, subimos al segundo piso […] se encontraban presentes Alejandro Sánchez Sánchez, José Nenil Medina Guerrero y Abel Cabrera Fernández”.

“Ese mismo 09 de septiembre del 2021, Salatiel Marrufo vía mensaje de texto de la aplicación de whattsapp le envió a la viceministra la lista total de proyectos que estaban con asistencia técnica culminada, con colores añadidos al Excel y una nota diciendo: “letra roja: si (espacio) color turquesa: si (espacio) fucsia: evaluar si es posible”. Y posteriormente le envió a la Viceministra un proyecto de Cumba, Amazonas, pidiéndole a la Viceministra evaluar si es posible su inclusión en la lista de proyectos. Cabe señalar que con anterioridad había explicado al ministro Geiner Alvarado y a Salatiel Marrufo que ia priorización de los proyectos de pistas y veredas del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), se realizaba en base a puntajes y pesos de acuerdo a criterios técnicos, y los puntajes se aplicaban a todos los proyectos por igual”.

19 DE AGOSTO

Geiner Alvarado: “La propuesta ante el presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, [para ser nombrado como Ministro de Estado] se la hizo Jenin Abel Cabrera Fernández”.

24 DE AGOSTO

CE-02-5D-2FPEDCF-2022: “El buró político del que se menciona estaba conformado por Abel Cabrera Fernández, Alejandro Sánchez Sánchez, José Nenil Medina […] quienes estaban planificando copar el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a efectos de manejar las obras públicas… a través de Geiner Alvarado López, este Buró Político, iba a proponer la designación de funcionarios en varios niveles para a través de ellos y de las personas que iba designar Geiner Alvarado, se adjudiquen obras”.

“Geiner Alvarado López se reunió con José Nenil Medina Guerrero, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, Abe! Cabrera Fernández y Fray Vásquez Castillo, a efectos de viabilizar obras en Anguía, toda vez que Nenil Medina Guerrero había apoyado económicamente a la campaña […] A razón de ello se reunieron y conversaron respecto a que en el Decreto de Urgencia N° 102-2021, se incorpore al distrito de Anguía”.

El úlimo martes, un juez ordenó la detención por diez días de los miembros del “gabinete en la sombra” de Pedro Castillo. Se trata de Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León, Eder Vitón Burga y Alejandro Sánchez Sánchez.
El úlimo martes, un juez ordenó la detención por diez días de los miembros del “gabinete en la sombra” de Pedro Castillo. Se trata de Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León, Eder Vitón Burga y Alejandro Sánchez Sánchez.

Hugo Ángel Chávez Arévalo, exgerente general de Petro-Perú: Se refirió a “la famosa reunión del 18 de octubre de 2021, que fui convocado” precisando que: “a mí me llamó Bruno Pacheco”.

26 DE AGOSTO

CE-02-5D-2FPCEDCF2022: “Luego de colocar en el puesto de gerente general de Petro-Perú a Hugo Chávez y haberle hecho ganar al empresario Samir Abudayeh la licitación de Biodiesel, Karelim López le entregó la suma de dos millones de soles para que este le entregue esa suma a Pedro Castillo Terrones; asimismo, sé que Bruno Pacheco le refirió a Marco Villaverde que conjuntamente con Karelim López, habían ganado cien mil dólares […] producto del manejo de esa licitación Karelim López, había realizado la fiesta a la hija del presidente Pedro Castillo y a la hija de Bruno Pacheco, pagando todos los gastos de esas fiestas”

CE 03-2022-EFICCOP: En agosto 2021 habían rumores que querían vacar al Presidente y Pedro Castillo los reúne en el despacho presidencial a Auner Vásquez (jefe de Gabinete de Asesores); Óscar Cabrera, asesor del presidente; y a Bruno Pacheco. Les dice que tienen que llegar a todas las fuerzas que conozcan y Auner Vásquez plantea al presidente que para convencerlos tienen que ofrecerles obras, direcciones, ministerios, y el presidente ordena que Íes den lo que piden […] Además Auner se encargará de los congresistas de Acción Popular […] y que el Ministro de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez, se hizo cargo de los congresistas de Juntos por el Perú”.

1 DE SEPTIEMBRE

Abel Cabrera Fernández: “He participado en la segunda vuelta electoral. Mi aporte ha sido con el préstamo de una camioneta de placa M5G 593 y viáticos […]. La camioneta se le otorgó en préstamo al partido Perú Libre […] Al señor Geiner Alvarado López, mi persona le presenta al Presidente Pedro Castillo Terrones, ellos se reúnen aproximadamente [entre] el 20 al 22 de julio de 2021 en el pasaje Sarratea – Breña, donde mi persona no ha participado, por tal razón imagino que el Presidente es quién lo llama a ser Ministro”.

El PJ ordenó esta semana la detención preliminar de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, quien pasó a la clandestinidad.
El PJ ordenó esta semana la detención preliminar de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, quien pasó a la clandestinidad.

2 DE SEPTIEMBRE

Fermín Silva, dueño de la Clínica La Luz y amigo de Pedro Castillo: “Bruno Pacheco llamó a Yober Sánchez y le dice que el que hace las cosas era él y que necesitaba un apoyo económico […] para que esto saiga, refiriéndose a la designación de Hugo Chávez. Luego, Yober Sánchez que Bruno Pacheco le pidió cuarenta y cinco o cincuenta mil soles aproximadamente, quien me consulta y yo le digo que llame a Pacheco que vaya a la Clínica La Luz y en presencia de Yober Sánchez le entregué dicha suma de dinero en una bolsa que contenía fajos de billetes. Al recibir este dinero, Bruno Pacheco me dijo que una parte era para él y otra para el Presidente Castillo”

7 DE SEPTIEMBRE

Hugo Espino, acogido la confesión sincera en Caso Anguía: “Me indica el señor José Nenil Medina Guerrero que el proyecto que abarcaba estas tres localidades sería incluido en el próximo decreto de urgencia, que de esto se encargaría Salatiel Marrufo Alcántara como Geiner Alvarado López. Yo le consulté al señor José Nenil Medina Guerrero si los cinco proyectos (dos proyectos de pistas y veredas, dos proyectos de parques infantiles y un proyecto de saneamiento de tres localidades) del distrito de Anguía iban a ser incluidos en el decreto de urgencia que se iba aprobar y me dijo que sí iban estar incluidos”

Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros: “Al momento de su aprobación, el Decreto de Urgencia N.° 102-2021 no ha sufrido ninguna modificación, es el mismo que presentó el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento”.

Iván Merino, exministro de Energía y Minas : En una reunión al interior de Palacio de Gobierno, mi persona tocó el tema de Petro-Perú, explicando que dicha empresa necesitaba una reestructuración y después un repotenciamiento […] En ese momento Castillo me dijo textualmente “Hugo Chávez Arévalo para Petroperú […] Ya había sido nombrado Chávez Arévalo como director de Petroperú y en ia próxima reunión dei directorio se iba a nombrar ai gerente genera! […], Entonces ei 24 de setiembre de 2021, Bruno Pacheco a través de su teléfono celular N.° 969179803 me envía un WhatsApp diciéndome que el Presidente Castillo deseaba comunicarse conmigo, a lo que yo le respondí ‘qué deseas’. Luego me llama a mi teléfono, yo no le contesto y me envía otra vez ei currículum vitae de Hugo Chávez y con la nota de ‘Gerente General de Petroperú”.

8 DE SEPTIEMBRE

Alejandro Sánchez Sánchez: “Apoyé en la segunda vuelta electoral, realizando apoyo estratégico, político y alquiler de local de Paseo Colón […]. Asimismo, por la amistad que tengo con el señor José Pedro Castillo Terrones le ofrecí, en la primera vuelta de la campaña, el 3er piso y una oficina en el 2do piso de la casa ubicada en el Pasaje Sarratea […] A mí me comunica telefónicamente Abel Cabrera que iba realizarse una reunión con José Nenil Medina Guerrero, que también iba estar ei doctor Salatiel Marrufo, […]. Yo ie comunique a José Nenii Medina Guerrero y me pasó esa dirección. Es ahí que yo le copio la dirección al señor Abel Cabrera. Entonces, cuando llegué al departamento de Palo Blanco se encontraba el señor José Nenil Medina Guerrero, al poco suena el timbre y llega el señor Salatiel Marrufo con dos señoritas […] Era la viceministra de Vivienda de nombre Elizabeth”.

El más reciente colaborado eficaz dio cuenta de presuntas acciones realizadas por Beder Camacho para encubrir a Pedro Castillo.
El más reciente colaborado eficaz dio cuenta de presuntas acciones realizadas por Beder Camacho para encubrir a Pedro Castillo.

13 DE SEPTIEMBRE

Yober Sanchez, sobrino de Fermín Silva Cayatopa (dueño de la Clínica La Luz), señaló haber presenciado que su tío le entregó dinero a Bruno Pacheco.

1 DE OCTUBRE

CE 04- 2022-EFCCOP: “Que de acuerdo a mi declaración dada el día 30 de julio del 2022, relacionada a la quema de cuadernos de ocurrencias de los edecanes del Presidente de la República y la desaparición de los cuatro celulares que utilizaban los edecanes que ocurrió a fines del mes de diciembre del 2021, quiero precisar que luego de tomar conocimiento de un allanamiento que se realizaría en Palacio de Gobierno por el caso de Petro-Perú, el subsecretario general Beder Camacho, por orden del presidente Pedro Castillo, les indica a los cuatro edecanes de la FF.AA. que vayan a la sala de edecanes.

Luego se fue a la sala de telecomunicaciones de Palacio de Gobierno y se reúne con el señor Pablo Flores Barrio, quien es el técnico responsable de asignación de celulares de Palacio de Gobierno, y le dice que por orden del presidente tienen que cambiar los cuatro celulares a los edecanes. Se fueron a la sala de edecanes con cuatro celulares nuevos y el señor Pablo Flores les cambia solo los equipos a los edecanes y lo celulares usados se los quedó Beder Camacho […] Luego Beder Camacho se encargó de desaparecer esos celulares en la playa La Punta en el Callao, reportándole al presidente Pedro Castillo que ya no existían los cuadernos ni los celulares de los edecanes”.

Tres testimonios recogidos por la fiscalía dan cuenta de un presunto pago de S/ 30 mil de Fermín Silva a Pedro Castillo, con Bruno Pacheco como intermediario.
Tres testimonios recogidos por la fiscalía dan cuenta de un presunto pago de S/ 30 mil de Fermín Silva a Pedro Castillo, con Bruno Pacheco como intermediario.

Luego, en el mes de marzo, Beder Camacho coordina con Pablo Flores y le indica que esos cuatro celulares que cambiaron a los edecanes en el mes de diciembre del 2021, y que supuestamente él tenía, se los asigne a los trabajadores de palacio de gobierno […] El señor Pablo Flores cumplió la orden, pero Beder Camacho nunca les entregó los celulares y él conversó con ellos y les pidió que vayan a denunciar falsamente la perdida de los celulares en diferentes comisarías para simular ante las autoridades que esos teléfonos se extraviaron […] También tengo conocimiento que Beder Camacho después de que los trabajadores de palacio de gobierno pongan las denuncias pagó la penalidad por la supuesta pérdida de los celulares; todos esos actos los realizó Beder Camacho para ocultar la información que había en esos celulares y que vincularía al presidente Pedro Castillo en hechos ilícitos”.

10 DE OCTUBRE

CE-03- 2022-EFICCOP: “[Bruno Pacheco y Fermín Silva] subieron al quinto u octavo piso, en donde había un pasadizo, e ingresaron a un ambiente cuya puerta de acceso era una puerta de vidrio, en cuyo interior había una mesa grande con varios asientos. Al costado de la puerta había un pequeño mueble, aparentemente de madera y de un metro de altura aproximadamente, de donde de una de sus puertas Fermín Silva sacó una mochila y de ahí sacó los sobres de dinero. En ese momento, Fermín Silva le entregó dos sobres de dinero, uno para el presidente Castillo y otro sobre de dinero para Bruno Pacheco”

“Pacheco tomó su sobre de dinero y lo guardó en su saco, y que el sobre de dinero para el presidente Castillo lo llevaba en su mano. Luego, sé que Bruno Pacheco se trasladó en una camioneta color negro rumbo a Palacio de Gobierno, que según Bruno Pacheco […] al llegar al Palacio de Gobierno, sé que Bruno Pacheco, en horas de la tarde, se acercó al Despacho Presidencial, se reunió con el presidente Castillo, indicándote que se había atendido en la Clínica La Luz, y le entregó el sobre diciéndole que eso le enviaba su amigo Fermín Silva, a lo cual el Presidente Castillo dijo que io dejara en su escritorio. Luego de ello el Presidente Castillo le preguntó sobre cómo iba el pedido de Fermín Silva, respondiéndote Bruno Pacheco que de eso ya estaban encargándose las personas indicadas”.

Humor académico:

**************************

‘Gabinete en la sombra’ seguirá con detención preliminar

Poder Judicial rechazó los recursos de cuatro investigados. En tanto, Beder Camacho aseguró que está cumpliendo con “decir la verdad”.

Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, permanecerá detenido tras orden judicial.
Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, permanecerá detenido tras orden judicial. / Foto: César Bueno
Víctor Reyes Parra
Víctor Reyes Parra

El Poder Judicial rechazó este miércoles las apelaciones con las que cuatro presuntos integrantes del Gabinete en la sombra del presidente Pedro Castillo buscaban que se revocaran sus órdenes de diez días de detención preliminar, las cuales están vigentes desde el martes 11 de octubre. Todos ellos seguirán recluidos al menos hasta este viernes y seguirían en esa condición si la fiscalía pide prisión preventiva para ellos antes de que expire la medida.

Así, permanecerán detenidos Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda; Auner Vásquez, exjefe del gabinete técnico de Castillo; y el empresario chotano Abel Cabrera; mientras que Alejandro Sánchez, el prófugo dueño de la casa del jirón Sarratea, seguirá con orden de detención.

Eder Vitón, exasesor del gabinete técnico del presidente que también fue detenido por este caso, inicialmente había apelado, pero luego retrocedió y ayer la sala aprobó su desistimiento. Biberto Castillo, exasesor de la presidencia y otro de los recluidos por este caso, optó por no apelar.

La decisión fue adoptada por la Tercera Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que declaró infundados los recursos y confirmó las detenciones. Estas habían sido ordenadas la semana pasada por el juez Víctor Zúñiga.

En una audiencia realizada el martes, en la cual se debatieron estas apelaciones, las defensas de Marrufo, Vásquez, Cabrera y Sánchez alegaron que la detención no fue bien fundamentada. Además, sostuvieron que el juez copió y pegó buena parte del requerimiento que le presentó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder para ordenar esta medida.

Esto fue rechazado por el Ministerio Público, que defendió que la decisión del magistrado Zúñiga sí estuvo correctamente sustentada.

Así fue el debate de las apelaciones

En su resolución, que fue leída en audiencia por el juez superior Víctor Enríquez Sumerinde, la sala rechazó todos los argumentos presentados por los abogados. Consideraron que sí había “elementos plausibles” –en el ámbito de investigación preliminar– que vinculan a los cuatro investigados con los delitos que les atribuye la fiscalía. Estos incluyen organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

La sala también indicó que sí había el nivel de peligro de fuga necesario para que se dictara la detención preliminar. Asimismo, determinó que la medida era adecuada y necesaria para asegurar las indagaciones del Ministerio Público a estos investigados, señalados como supuestos integrantes (operadores, coordinadores o financistas) de la red criminal que presuntamente dirige el presidente Castillo.

“[La orden de detención] fue emitida de acuerdo a los parámetros mínimos que exige el debido proceso, pues en el caso se presentan los presupuestos materiales exigidos para detención preliminar. Y, además, la medida es proporcional y razonable respecto a los cuatro”, concluyó la sala en su resolución.

Esta es la resolución de la sala

Apelación detención preliminar ‘Gabinete en la sombra’ by Víctor Reyes Parra on Scribd

Camacho en fiscalía

Otro de los investigados por el caso del Gabinete en la sombra es Beder Camacho, ex subsecretario general del despacho presidencial, para quien no se pidió detención.

A las 2:30 p.m. de este miércoles, poco antes de que conociera el resultado de las apelaciones de sus coinvestigados, Camacho acudió a la sede de la fiscalía junto a su abogado.

El exfuncionario se retiró alrededor de las 4:45 p.m. A su salida, indicó que había ido a declarar y que se ratificó en la denuncia de amenazas de muerte en su contra. “He solicitado a la fiscal de la Nación que se me brinde la protección de caso”, aseguró. En una entrevista previa, había responsabilizado de las amenazas a “la organización criminal que están investigando”.

Consultado sobre sus visitas a embajadas cuando trabajaba en Palacio de Gobierno, respondió que ese era un tema reservado. “Lo que hemos hecho es cumplir con el deber que tenemos todos los ciudadanos de decir la verdad, de lo que nos pregunta la fiscalía. Mi lealtad es a mi familia, a mi país”, agregó.

Luego, en declaraciones a RPP, Camacho respondió que está “colaborando como imputado” con las investigaciones, cuando le preguntaron si se había sometido a la colaboración eficaz. También reconoció que pudo haber “cometido un error” al “hacer algunas cosas”, pero que no robó “ni un sol”.

En tanto, el juez supremo Juan Carlos Checkley programó para este jueves 27 de octubre la audiencia en la que evaluará la tutela de derechos con la que Castillo busca anular la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación en su contra.

Humor académico:

El nuevo imperio chino: el camino de Xi Jinping para seguir en el poder

Este domingo se inaugura el 20° Congreso del Partido Comunista de China, que erigirá a Xi Jinping nuevamente como su secretario general, lo que le asegura un tercer mandato como presidente, algo inédito en la historia del país.

En esta foto del 2017, el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo durante el nombramiento de los integrantes del Politburó del Partido Comunista. Xi ya se alista para un tercer mandato. REUTERS/Jason Lee/File Photo
En esta foto del 2017, el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo durante el nombramiento de los integrantes del Politburó del Partido Comunista. Xi ya se alista para un tercer mandato. REUTERS/Jason Lee/File Photo / JASON LEE
Gisella López Lenci
Gisella López Lenci. EC

El Congreso Nacional del Partido Comunista Chino no es solo una reunión protocolar de una organización política. Tratándose de China, la segunda economía del mundo y hogar de 1.400 millones de personas, se trata de un cónclave trascendental que se reúne cada cinco años y que define el camino que seguirá el gigante asiático y, por ende, el orden geopolítico mundial. Y esta vez, su importancia es mayúscula: este 20° Congreso, que se inaugura este domingo 16 de octubre, servirá para que el presidente Xi Jinping consolide aún más su poder como el líder absoluto del país cuando asegure su tercer mandato.

Ya no es sorpresa decir que Xi Jinping es el líder chino con más poder después de Mao Zedong. Desde que llegó a la cúspide del partido, su influencia ha ido creciendo de manera exponencial. El Pensamiento Xi no está solo incluido en la Constitución, sino que sus lineamientos son enseñados a los niños en las escuelas.

Desde el 2013, cuando se convirtió en presidente, Xi ha impuesto su marca y se ha encargado en los últimos años de reafirmar su liderazgo no solo dentro de su país sino ante el mundo, con su visión del “socialismo con características chinas”. Si desde 1990 los presidentes tenían un máximo de 10 años en el cargo, desde el 2018 el Partido Comunista decidió que Xi podía mantenerse más allá de su segundo período, que termina oficialmente en el 2023.

Retratos del presidente Xi Jinping se muestran en el museo del Partido Comunista Chino en Beijing. La era Xi ha impulsado un culto personalista hacia el mandatario, considerado el más importante después de Mao. (AP Photo/Ng Han Guan)
Retratos del presidente Xi Jinping se muestran en el museo del Partido Comunista Chino en Beijing. La era Xi ha impulsado un culto personalista hacia el mandatario, considerado el más importante después de Mao. (AP Photo/Ng Han Guan) / Ng Han Guan

“La clave de bóveda del sistema político chino era la regla de los dos períodos que mantenía una cierta rotación, pero la remoción de esta regla en el 2018 ha sido una de las cosas más delicadas que ha pasado políticamente en China, explica a El Comercio el doctor en Relaciones Internacionales Gonzalo Paz, docente e investigador de la Universidad Georgetown, en Washington DC.

De hecho, en el horizonte no se avizora a un sucesor de Xi, quien está determinado a continuar con su plan de seguir al mando del país para poder materializar el llamado “sueño chino”, que en un sencillo resumen implica hacer de su país una potencia que debe ser tomada seriamente ensalzando el nacionalismo, la igualdad económica, la estabilidad y donde el Partido Comunista es el eje central, no importa si eso significa reducir al mínimo las libertades individuales.

“Xi ha sido evidentemente un líder muy efectivo en términos de asegurar su poder personal. La lucha contra la corrupción ha sido una de sus banderas, y era un tema real porque en su momento funcionarios del partido, y sus familias, llevaban un estilo de vida extravagante. Xi percibió esto como una amenaza para la legitimidad política del partido. Entonces, había razones reales para las campañas anticorrupción de Xi, pero esas campañas le han servido para fortalecer su liderazgo”, agrega Paz.

Así, bajo la era Xi más de 1,5 millones de funcionarios han sido sancionados, varios de ellos encarcelados de por vida o inclusos sentenciados a muerte, según datos del órgano de disciplina del partido. En palabras del propio Xi, se perseguiría a los deshonestos “sean tigres o moscas de bajo nivel”. Y en el saco también han caído empresarios millonarios que han osado subestimar su autoridad.

¿Xi o el Partido?

Durante el 20° Congreso, que terminará el 22 de octubre, los 2.296 delegados decidirán la futura composición del Comité Central del Partido Comunista, el principal órgano de dirección compuesto por 200 miembros titulares, quien son los responsables de seleccionar al Politburó, de 25 integrantes, y su Comité Permanente, actualmente de siete.

El Congreso del Partido Comunista es el cónclave político más importante del gigante asiático que define los lineamientos del país. El partido tiene alrededor de 96 millones de miembros. REUTERS/Thomas Peter/File Photo
El Congreso del Partido Comunista es el cónclave político más importante del gigante asiático que define los lineamientos del país. El partido tiene alrededor de 96 millones de miembros. REUTERS/Thomas Peter/File Photo / THOMAS PETER

 

El verdadero poder de Xi se verá si los elegidos están absolutamente alineados con él, pues en medio de las purgas anticorrupción, el mandatario también ha aprovechado para eliminar potenciales rivales políticos que le hagan sombra.

¿Quiere decir que el Partido Comunista ahora está subordinado a Xi“Ambos se conectan. No se puede separar a los dos. Es una amalgama”, explica Benjamin Creutzfeldt, investigador del Centro de Estudios de China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.

“El partido está más fuerte que nunca. Tiene 96 millones de miembros. Pero si bien el partido es supremamente importante en China, hay que tener en cuenta que los que avanzan en la jerarquía son aquellos que demuestran una buena capacidad administrativa. Sin embargo, en los últimos años se ha insertado una condición adicional, y esa es la lealtad al Pensamiento Xi Jinping”, acota.

Wu Muluan, experto en política china en la Universidad Nacional de Singapur, señala a la AFP que el presidente usó la campaña anticorrupción para pasar de “una dictadura colectiva a una dictadura personalista”. Por ejemplo, el nuevo ministro de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, conoce a Xi desde mediados de los años 90, cuando trabajaban juntos en la provincia de Fujian. “Xi elige gente que le ha mostrado una lealtad absoluta durante décadas”, apunta Wu.

Pero para Creutzfeldt, no solo se trata de Xi y su supuesto deseo de ser todopoderoso. “Lo interesante es que también se trata de un equipo. Por ejemplo, está Wang Huning, quien es miembro del Comité Permanente y es un estudioso muy renombrado que ha construido edificios teóricos muy complejos sobre el destino de China. El poder se ha venido consolidando con el apoyo de Huning y otros más para concentrar todo en las manos de Xi, en base a esta estructura ideológica. Es un proceso paulatino que comenzó hace 10 años y sigue siendo muy lineal”.

En el 2018, cuando se introdujo el cambio sobre el período de gobierno, el diario estatal “Global Times” citó a Su Wie, un académico y miembro del Partido Comunista, que dijo que la decisión era significativa porque China necesitaba “de un liderazgo estable, fuerte y consistente del 2020 al 2035″.

“En un mundo con cambios tan acelerados existe la convicción de proveer un punto de estabilidad, y en China los miembros del partido tienen la absoluta certeza que proveer esa estabilidad es un elemento positivo y una contribución a un período turbulento para China y para el mundo. La estabilidad es un valor que siempre ha cotizado alto en el país”, explica Paz.

Los libros sobre la doctrina del presidente Xi Jinping se venden en una librería de la ciudad de Yan'an. El Pensamiento Xi ha sido incluido en la Constitución. (Photo by Jade Gao / AFP)
Los libros sobre la doctrina del presidente Xi Jinping se venden en una librería de la ciudad de Yan’an. El Pensamiento Xi ha sido incluido en la Constitución. (Photo by Jade Gao / AFP) / JADE GAO

Control absoluto

Uno de los flancos más importantes para reforzar el poder de Xi, a través del Partido Comunista, ha sido la estrategia de control de cada estamento de la sociedad, donde cualquier tipo de disidencia es inmediatamente neutralizada.

El aparato de control es inmenso y los chinos saben, sin exagerar, que sus movimientos son milimétricamente vigilados, sea en la calle o en Internet.

Bajo el argumento de la persecución a los delincuentes o cualquiera que pervierta el orden, se han acallado organizaciones civiles, académicos que se salen de la línea o cualquier ciudadano que se atreve a criticar al régimen o a la policía. Ni qué decir de la represión contra la minoría uigur.

Muchos señalan que la historia de la propagación del COVID-19 hubiese sido otra si se hubiera permitido canalizar mejor los reclamos de los médicos de Wuhan, lo que lleva también a la estricta política de ‘cero Covid’ impulsado por el régimen, que aún sigue instaurando cuarentenas ante cualquier rebrote del virus.

La agencia AFP consigna una investigación de la firma Comparitech, que ha calculado que una ciudad promedio de China tiene 370 cámaras de seguridad por cada 1.000 personas, lo que las convierte en los sitios más vigilados del mundo. En comparación, Londres tiene 13 por cada 1.000 habitantes y Singapur 18.

Xi Jinping se ha empeñado en neutralizar a sus rivales políticos, disciplinando a muchos de ellos gracias a su feroz campaña anticorrupción. (Photo by GREG BAKER / AFP)
Xi Jinping se ha empeñado en neutralizar a sus rivales políticos, disciplinando a muchos de ellos gracias a su feroz campaña anticorrupción. (Photo by GREG BAKER / AFP) / GREG BAKER

Pero lo que puede ser una señal de suma preocupación en Occidente, en China es más relativo. “Los chinos toleran mucho más la reducción de las libertades mientras tengan un buen ingreso económico o posibilidades de aumentarlo, pero una vez esté en riesgo la economía es más difícil convencerlos que el control sea bueno”, expresa Creutzfeldt.

Sin embargo, el altísimo crecimiento económico chino de principios de los años 2000 ha empezado a menguar arrastrado por una peligrosa burbuja inmobiliaria y un debilitamiento de la demanda mundial, una situación que se ha visto atizada por la draconiana estrategia de “cero Covid” que ha afectado las cadenas de suministro.

Por ello, uno de los objetivos de Xi es continuar apostando por la innovación tecnológica, un proyecto en el que se está invirtiendo muchísimo, además de reforzar al máximo su poderío militar y seguir reconfigurando su política exterior alrededor de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (o nueva Ruta de la Seda), tratando de contrarrestar cualquier intento de las potencias occidentales, sobre todo de Estados Unidos, de neutralizar la evidente influencia china.

Desde la percepción occidental, los años venideros para Xi no parecen tan propicios, pero como en toda leyenda china, la carrera no solo se trata de llegar a la meta. El presidente está convencido que es el predestinado para mantener la grandeza del gigante asiático e incluso llevarlo al siguiente nivel: ser la primera potencia del mundo.

Congreso del Partido Comunista Chino: Raúl Sohr analiza eventual nuevo período de Xi Jinping. CNN

Congreso del Partido Comunista de China. DW

****************

La advertencia de Xi Jinping sobre Taiwán y otras claves de su discurso en el Congreso del Partido Comunista de China

Se espera que Xi Jinping sea elegido como líder del partido por tercer mandato, algo que solo había logrado Mao Zedong

XI Jinping después de su discurso en el congreso del Partido Comunista de China. (REUTERS).
XI Jinping después de su discurso en el congreso del Partido Comunista de China. (REUTERS).
BBC News Mundo

Advertencias a Taiwán, mucho sobre “seguridad” -palabra a la que ha hecho mención más de 70 veces- pero apenas mención a la economía. El discurso que dio el presidente de ChinaXi Jinping, este domingo 16 abre el 20º Congreso del Partido Comunista (PCCh), una de las reuniones más importantes en la historia de la organización.

Se espera que, durante el Congreso, Xi Jinping reciba un tercer mandato de cinco años y se consolide así como probablemente el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, en la década de 1970.

El discurso, que duró casi dos horas, fue significativamente más corto que su discurso en el último congreso en 2017.

El corresponsal de BBC en Pekín, Stephen McDonell, remarca que Xi Jinping no tuvo lugar en su discurso para «el más mínimo reconocimiento del dolor social y económico» que ha causado la política cero-covid, ni tampoco le ha dado espacio a otros «desafíos masivos» del gobierno como el aumento del desempleo juvenil o la crisis de vivienda.

XI Jinping podría ser elegido por un tercer mandato del PCCh, algo que solo ha logrado Mao Zedong. (GETTY IMAGES).
XI Jinping podría ser elegido por un tercer mandato del PCCh, algo que solo ha logrado Mao Zedong. (GETTY IMAGES).

En su discruso, Xi prometió que China no se involucrará en ningún tipo de «expansionismo» y que está comprometida con su política de apertura al mundo exterior.

También que el país se adhiere a la política estatal básica de globalización económica y fomenta conjuntamente un nuevo impulso para el desarrollo global.

Remarca McDonell, este discurso estuvo lleno de «retórica estándar del Partido y breve en soluciones reales a los problemas de China».

Estas son las claves del discurso de Xi Jinping.

1. Taiwán, Hong Kong y el uso de la fuerza

Xi se refirió a Taiwán, que China reclama como parte de su territorio. Dijo que «nunca prometería la renuncia al uso de la fuerza».

Lenta y deliberadamente, dijo que Pekín alentaría la cooperación económica con la isla, que se esforzaría genuinamente por la unificación pacífica, pero que el Partido «nunca prometería renunciar al uso de la fuerza como opción».

«La reunificación completa de nuestro país debe y será realizada», remarcó, tras lo que hubo un aplauso sostenido de los asistentes al encuentro.

Taiwán, que se ve a sí mismo como un país independiente (aunque nunca ha declarado oficialmente su independencia), que tiene su propio gobierno y como algo distinto a la China continental.

El líder también se reifiró a Hong Kong y dijo que Pekín había ejercido el control allí, convirtiendo la situación del «caos a la gobernabilidad».

Pekín impuso una amplia ley de seguridad nacional en el territorio después de las manifestaciones a favor de la democracia en 2019.

La política cero covid y el medio ambiente han sido parte del discurso de apertura del Congreso del PCCh. (GETTY IMAGES).
La política cero covid y el medio ambiente han sido parte del discurso de apertura del Congreso del PCCh. (GETTY IMAGES).

Asimismo, justificó la demolición y alteración de muchas mezquitas en las provincias del norte de China de Ningxia y Xinjiang, hogar de una población mayoritariamente musulmana, diciendo que las religiones aquí deben ser de «orientación china».

2. La política cero covid

La controvertida estrategia cero covid tuvo una cabida importante en el discurso del mandatario y se refirió a ella como una «guerra popular para detener la propagación del virus».

La política ha salvado vidas, pero también ha cobrado un precio punitivo para el pueblo y la economía chinos y esto ha provocado más y más cansancio en la población por los confinamientos y las restricciones de viaje.

La rara protesta con una pancarta en Pekín contra la política cero covid de Xi Jinping. (REUTERS).
La rara protesta con una pancarta en Pekín contra la política cero covid de Xi Jinping. (REUTERS).

Pekín ha estado bajo estrictas medidas de seguridad antes del congreso, lo que generó frustración en la ciudad. Tanto así que hubo una rara protesta en la capital.

En un puente de la ciudad desplegaron una pancarta en la que se podía leer «No a las pruebas de covid-19, queremos comer. No a las restricciones, queremos libertad».

3. La limpieza del partido y más militarización

Una de las principales políticas con las que Xi Jinping llegó al cargo fue la de limpiar el partido de corrupción.

Así, desde que está en el poder, ha supervisado medidas contra la corrupción de gran alcance, algo que se extiende a los más altos niveles del partido. Pero sus críticos presentan esto como una purga política para quitar de enmedio a quienes pudieran hacerle sombra o ser rivales.

Esta limpieza del partido tuvo lugar en el discurso de este domingo. Xi se refirió a las divisiones dentro del cuerpo político de China y dijo que su gobierno había «eliminado serios peligros ocultos en el partido».

También dio un gran espacio al tema de defensa y segurdad nacional.

El objetivo del partido, dijo, es «construir un ejército fuerte en la nueva era».

Pekín aumentó la presión militar después de una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto, un viaje que consideró una violación importante de su soberanía.

Ahora, Xi prometió fortalecer aún más las fuerzas armadas, mejorar su equipamiento, tecnología y capacidad estratégica. Señaló que este esfuerzo de modernizarlas es para que pueda proteger mejor la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo del país.

Y esto viene con más control por parte del partido, dijo, para asegurarse de que las fuerzas armadas siempre estén alineadas con el PCCh.

4. El medio ambiente y cambio climático

Sobre este tema, Xi Jinping enfocó parte de su discurso y aseguró que impulsará «las industrias bajas en carbono y promoveremos un estilo de vida que sea bajo en carbono. Intensificaremos el control de la contaminación. Trabajaremos para eliminar toda contaminación grave».

Pero la energía a carbón no se eliminará gradualmente hasta que las nuevas fuentes de energía estén en su lugar. «Estamos construyendo lo nuevo antes de descartar lo viejo», dijo.

Esto ocurre cuando China está sufriendo las graves consecuencias del cambio climático, con zonas donde el clima está siendo extremo y se dan, a la vez, lluvias intensas y grandes inundaciones y periodos de grave sequía y fuerte calor.

Esto ha provocado un uso intenso de la energía hidroeléctica, lo que ha sobrecargado al red ya de por sí mermada precisamente por esta falta de lluvias, así como la pérdida incalculable en la industria, que ha tenido que reducir sus horarios o cerrar ante la escasez de energía.

McDonell destaca que el mensaje general del discurso fue que China está avanzando a pasos agigantados bajo la guía del Partido Comunista, pero la incertidumbre económica que se arremolina aquí en este momento es de un tipo que no se ha visto en el país durante décadas.

*******************************

 

En una carta a Kim Jong-un, Xi Jinping pide comunicación, unidad y cooperación

La reportada expresión de apoyo se produce mientras Corea del Norte ha probado un número récord de misiles balísticos y ha hecho preparativos para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, Corea del Norte.

Agencia Reuters

En una carta dirigida al líder norcoreano Kim Jong-un antes del congreso del gobernante Partido Comunista chino, el presidente Xi Jinping dijo que es más importante que nunca que Beijing y Pyonyang mejoren la comunicación, la unidad y la cooperación, informó el domingo la prensa estatal norcoreana.

La carta respondía a las felicitaciones que Kim envió por el congreso, cuyo inicio está previsto para el domingo. Xi buscará un tercer mandato de cinco años como secretario general del Partido Comunista, el cargo más poderoso del país.

Xi expresó su voluntad de fortalecer la relación entre China y Corea del Norte, y “hacer una gran contribución para proporcionar a los dos países y a sus pueblos una mayor felicidad, y defender la paz y la estabilidad en la región y en el resto del mundo”, dijo la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

La reportada expresión de apoyo se produce mientras Corea del Norte ha probado un número récord de misiles balísticos y ha hecho preparativos para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017.

Corea del Norte dice que sus últimas actividades militares, que también han incluido simulacros de artillería y vuelos de aviones de guerra, son una respuesta a las demostraciones de fuerza de Corea del Sur y Estados Unidos, que han organizado sus propios simulacros militares para protestar por las pruebas.

Al ser consultado el viernes sobre las últimas maniobras norcoreanas y las reacciones de Corea del Sur, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, pidió a todas las partes que impidan que la situación se agrave y trabajen para crear las condiciones necesarias para reanudar el diálogo.

*******************************

Miedo en la primera fila. Una crónica de Fernando Vivas sobre los temores palaciegos| Pedro Castillo | Beder Camacho | Roberto Sánchez | Patricia Benavides | Alejandro Salas | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

Miedo en la primera fila. Una crónica de Fernando Vivas sobre los temores palaciegos

 

Fernando VivasFerbabdo Vivas. EC

No sabemos si Beder Camacho es colaborador eficaz, y no lo debería decir si lo supiera; pero he constatado que muchos de sus ex colegas de Palacio, creen que sí lo es. Es lo primero que me comentaron dos fuentes. En primer lugar, les pareció extraño que a Beder solo lo allanasen y no lo detuviesen como a Biberto Castillo, Auner Vásquez o Eder Vitón, solo para citar a quienes trabajaron a su lado en el despacho presidencial. En segundo lugar, son demasiados los relatos protagonizados por él en la denuncia constitucional, incluyendo una escena que podría quedar muy bonita en plano general cuando se haga una película sobre estos tiempos: Beder de espaldas, a solas, lanzando cuadernos con registros de visitas y celulares de los escoltas del presidente al mar del Callao.

Que Camacho pueda haber cantado no sorprende per se; sino que lo haya hecho mientras continuaba trabajando en Palacio y se resistía a perder su puesto sino le conseguían otro. Quiso ser viceministro del Interior, pero el entonces ministro Mariano González trabó su anhelo; quiso dirigir el Inabif, el ente que cuida a los niños abandonados, y consiguió que la ministra del sector, Claudia Dávila, se tragara el sapo de nombrarlo asesor del viceministerio de Poblaciones Vulnerables. Dávila ya se dio el gusto de botarlo.

Bruno Pacheco, el ex secretario y amigo, cantó meses después de perder su puesto y tras estar prófugo en condiciones quizá peores que la cárcel. Cualquiera puede entenderlo; pero Camacho, que intrigaba contra los que flaqueaban, que ponía el pecho para defender a su presidente, que no quería abandonar el barco por nada; ¿no solo traidor, sino espía? Increíble. Cuando me cuentan la razonable sospecha, pregunto si no la hacen extensiva a Henry Shimabukuru, el agente de inteligencia del que venimos hablando hace meses. Él también ha sido allanado más no detenido.

Shimabukuru llama a sospecha desde antes de conocerlo. Mis fuentes, afilando su pensamiento conspirativo, le atribuyen contactos con el fujimorismo y con la fiscalía, que podrían dejarlo mejor parado que a otros. Hay varios grados y fuentes de temor y paranoia conspirativa en el castillismo: ante lo que canten los nuevos detenidos, ante una nueva oleada vacadora que alcance los 87 votos, ante una nueva razzia de la fiscalía que involucre hasta a ministros voceros. ¡Esta es la amarga novedad!. Es el ingrediente que no estaba en la crisis del 10 de agosto, cuando fiscales y policías allanaron la residencia presidencial en busca de Yennifer Paredes. Yennifer le dolió mucho a Castillo, pero no a Torres ni a los voceros. No es su cuñada, pues. Para ellos les fue más fácil dar conferencias ante gremios populares, cerrando filas con el presidente. Ahora, ¿no sienten ustedes los nervios en la primera línea de defensa política del gobierno?

El ex subsecretario Beder Camacho, ha adquirido en Palacio no solo reputación de traidor, sino de espía.
El ex subsecretario Beder Camacho, ha adquirido en Palacio no solo reputación de traidor, sino de espía.

No soy lo que dicen

El pasado martes negro del gobierno, cuando amanecimos con los allanamientos a los ‘Niños’, almorzamos con las capturas del ‘Gabinete en la Sombra’ (Biberto CastilloAuner VásquezSalatiel MarrufoEder Vitón y un no habido Alejandro Sánchez Sánchez) y anochecimos con la denuncia constitucional anunciada por Patricia Benavides en mensaje a la nación; la primera reacción de los voceros tuvo el toque histriónico de Alejandro Salas mostrando las manos en posición de enmarrocado. Buen efecto dramático, pero ineficaz respuesta política. Los otros voceros no vencían sus propias tribulaciones, ¿por qué?

Félix Chero, el ministro de Justicia, ya estaba de malas desde el 5 de octubre, cuando asumió la responsabilidad de nombrar como procurador al inefable Javier León Mancisidor, que había sido investigado por un presunto fraude en apoyo a un narcotraficante. Cuando el 6 de octubre le negaron el permiso de viaje a Castillo a Roma y Bruselas, se pude argüir que parte de la culpa es achacable al impacto de esa designación. Para remate, el mismo martes negro, Chero se enteró de que el Poder Judicial ordenaba la reposición de Daniel Soria como procurador.

Roberto Sánchez está enfurruñado por muchas razones y la pobre performance de su partido, Juntos Por el Perú, en las elecciones subnacionales, no debe ser la más importante. Haber escogido y respaldado hasta el final a Gonzalo Alegría, fue un error de juicio que no se puede permitir un líder como él, que se hizo del dominio total de un partido formado por otro, Yehude Simon. Pero eso ya es historia; la novedad es que la denuncia constitucional equipara su relación con la bancada de JPP (de la que también es parte en su condición de congresista) a la de Auner Vásquez con los ‘Niños’ de Acción Popular. Aunque el texto fiscal no cita ningún ejemplo de prebendas que podría haber ofrecido a congresistas, deja sospechas corrosivas. Sánchez tuvo que replicar a esto en un enojoso tweet, al que sumó otra réplica indispensable: la revelación de sus muchas llamadas a Bruno Pacheco. En realidad, hay muchos temas del Mincetur, la cartera que dirige, cuya exploración puede generar escozor: las exoneraciones de impuestos al rubro gastronómico, su injerencia en la ampliación de Jorge Chávez, detalles de las políticas de comercio exterior.

Roberto Sánchez tuvo que dejar momentáneamente la defensa del presidente, para defenderse a sí mismo.

Roberto Sánchez tuvo que dejar momentáneamente la defensa del presidente, para defenderse a sí mismo.

El premier Aníbal Torres se ha sumado al coro de los ataques a Patricia Benavides, y ese es el otro frente de acción, llamémosle segunda línea, porque hasta el contrataque al Ministerio Púbico ha sido mucho ruido y pocas nueces. Todos los hábeas corpus, tutelas de derecho, medidas cautelares y contrademandas de los abogados titulares Benji Espinoza y Eduardo Pachas, caen en saco roto. Una excepción, es la victoria de Lilia Paredes, ante el pedido fiscal de impedimento de salida. Este frente legal tiene otra fisura, provocada por la informalidad del presidente de recurrir a varios abogados a la vez. En política, la pluralidad de escuderos es tolerable; en materia legal es impropia. Fue por esa razón que Espinoza, según mis fuentes, renunció por unas horas a la defensa el 10 de agosto. El martes negro tuvo que aclarar vía Twitter que él no era el autor de la acción de amparo puesta por el abogado Ananías Narro. Ya bastante tiene con tolerar la intromisión de Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, abogados y correligionarios de Guillermo Bermejo.

Benji está de paso en un frente donde no anotan un solo gol y donde, salvo la victimización y el negacionismo del ‘no soy lo que dicen, no hay pruebas’, no hay una narrativa en busca de coartada. Alan García y otros presidentes decían que promovían la inversión extranjera y la obra pública generadora de empleo cuando se recelaba de su cercanía con empresarios y proyectos controvertidos; Pedro Castillo, ni en los más encendidos discursos de sus voceros, apunta a esa narrativa. La simple victimización del representante del pueblo excluido, le basta hasta ahora. Sin embargo, a diferencia de la crisis del 10 de agosto, a la que siguió una exhibición de gremios convocados y la jactancia de que había un pequeño repunte de aprobación en las encuestas, esta vez ha solo ha habido cierta movilización de las bases partidarias magisteriales, y poco más. Un grupo de estas últimas coincidió con una manifestación aprista, otro actor que entra a la calle.

Hubo, para consuelo oficialista, una reunión con alcaldes y gobernadores electos, donde primó la cordialidad y las ganas de trabajar juntos. Aunque no estuvo presente en esa reunión, hasta Rafael López Aliaga ha morigerado su discurso opositor en lo que al gobierno en abstracto se refiere. Con Castillo, ha preferido no hacer concesiones. Me cuentan que Pedro Spadaro, el ex fujimorista que hoy lidera la política chalaca con su movimiento Contigo Callao, aparentó querer estar en buenas migas con el régimen. No esperen de las autoridades subnacionales que marquen el tono de la oposición ni el de la resistencia oficialista. Ese no es su papel.

De cualquier lado

Tras cada crisis, el entorno se devasta un poco más y los nervios aumentan. Pero no hay, en el discurso de Castillo y voceros, señal de búsqueda de una salida política anticipada. Aníbal Torres, mantiene archivada la decisión de renuncia que una vez anunció en Twitter, a pesar de que en Palacio saben lo importante que hoy les resultaría un premier que tienda puentes a esquivos aliados y a seguros enemigos. Sin embargo, como me repiten mis fuentes, “nadie como él para poner el pecho”. El asesor Luis Mendieta podría fortalecerse con la detención de aquellos que le hacían sombra y hasta lo obstruían; pero nada garantiza que Castillo le haga caso mientras oye a mucha gente a la vez, incluyendo a Guillermo Bermejo, Róger Najar y los radicales de siempre. Nótese la vuelta de Betssy Chávez, ministra de Cultura y congresista, promoviendo una denuncia constitucional contra la fiscal Benavides. Betssy baila sola con Pedro, se resiste a ser del coro de voceros, a pesar de que su aislamiento ya estaba levantando sospechas.

Los optimistas de Palacio piensan que el operativo contra los ‘Niños’ puede surtir un efecto contrario a la oposición; generando un bloque que repela la intromisión fiscal. Pero lo que se está viendo es a otras bancadas aprovechar la oportunidad para asustar a quienes hayan recibido favores del Ejecutivo y ganarlos a su bando. El Congreso ensaya varias armas a la vez y una es la suspensión temporal del presidente con simple mayoría (lo ha destacado “Hildebrandt en sus 13″), por estar inmerso en investigaciones sobre corrupción. Esa arma se disparó contra Martín Vizcarra el mismo 30 de setiembre del 2019 en que disolvió el Congreso, pero El Peruano ni siquiera publicó la resolución suspensiva del congreso abatido. Ante la ruta farragosa de armas como la denuncia constitucional presentada por la fiscal Patricia Benavides o lo temerario que resultaría suspender a un presidente por mayoría simple; la vacancia sigue reverberando. Nunca ha dejado de hacerlo. Que Susel Paredes, objetora de conciencia del principio vacador, ahora prometa votar por la vacancia, prende otra alarma en Palacio.

Un recuerdo que el bloque opositor quisiera revivir con eficacia. Martín Vizcarra fue suspendido el mismo día en que disolvió el Congreso. El Peruano no publicó la resolución del Congreso y Palacio de Gobierno recibió la carta días después.
Un recuerdo que el bloque opositor quisiera revivir con eficacia. Martín Vizcarra fue suspendido el mismo día en que disolvió el Congreso. El Peruano no publicó la resolución del Congreso y Palacio de Gobierno recibió la carta días después.

No solo el Congreso opositor y el Ministerio Público están contra Castillo; sino todos los poderes y entes autónomos del Estado. Fuentes diversas en algunas de estas instituciones me comentaron que el rechazo del presidente a convocar un Consejo de Estado (CE), ha molestado a varias de sus cabezas. Elvia Barrios, cabeza del PJ, ha pedido a Castillo públicamente que convoque al CE. Por cierto, esta instancia no está regulada, de modo que no hay ni obligación ni plazo para convocarla; pero es una tradición democrática desde el gobierno de Toledo, solo suspendida por Alan García.

Mis fuentes me cuentan que algunas cabezas de entes conversaron la posibilidad de autoconvocarse en el CE, como un gesto; pero desistieron por no considerarlo prudente. Cada ente autónomo tiene una tensión distinta con el presidente, y en el caso del Ministerio Público, está al rojo vivo. Juntarse con Benavides y sin el presidente, sería prender una chispa. Sin embargo, la necesidad de expresar la preocupación e indignación de las altas instituciones del país, podría encontrar, según mis fuentes, una vía legítima y prudente de expresarse a través de la CAN (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción). En esta instancia, que sí es oficial, no está el presidente Castillo, aunque sí el premier y el ministro de Justicia. Pero las otras cabezas, del PJ, Congreso, TC, MP, Asamblea de Gobiernos Regionales y Asociación de Municipalidades del Perú, podrían forzar un debate y una exhortación públicas.

De cualquier lado sale un ratón, un soplón o un escándalo que mueva radicalmente el tablero que, en los últimos días, se ha inclinado ligeramente hacia la vacancia u otra forma de salida anticipada. No he encontrado, hablando con fuentes oficialistas, que se prepare con fiirmeza algún contragolpe de impacto, como el despido del equipo especial de Harvey Colchado o la presentación de una cuestión de confianza. Se evalúan eso y peores cosas, pero las tribulaciones de la primera línea de defensa política provocan inhibiciones que dejan campo libre a la oposición.

************************

¿Qué se necesita para mejorar el desarrollo de proveedores mineros?

El exministro de Economía, Luis Castilla, señaló que las actividades de servicios y de proveedores mineros puede aportar un 4% adicional al PBI. Expositores apuntaron a la necesidad del desarrollo de proveedores mineros para dar un salto, mejorar la relación entre minería y manufactura, y tomar en cuenta a las comunidades como empresas.

Proveedores mineros. (Foto referencial: Andina)
Proveedores mineros. (Foto referencial: Andina)
Christian Silva
Christian Silva. EC

La relación de las empresas mineras con sus proveedores, así como el desarrollo de estos últimos y el trato con las comunidades -también como proveedores- fue el tema tratado por los panelistas participantes en “Encadenamiento económico: crecimiento, empleo y diversificación”, en el marco del Perumin 35 Convención Minera.

En este espacio de diálogo, Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y ex titular del MEF, apuntó a que desde su institución se ha calculado que por cada millón de soles de producción minera, se generan S/250.000 adicionales en otros sectores, dependiendo de cada región.

Añadió que con este encadenamiento económico, como las actividades de servicios o con proveedores al sector, se pueden generar unos S/10.000 millones adicionales al Producto Bruto Interno (PBI).

“Todos sabemos el aporte de la minería al país es del 10% al PBI, pero si uno añade lo que suma la actividad de servicios y de proveedores, puede ser 4% adicionales al PBI. Esto puede ser S/10.000 millones adicionales anuales de producción. No es poca cosa”, indicó durante el evento minero.

Impulso

Pedro Francke, exministro de Economía, resaltó la importancia de los proveedores mineros. En ese sentido, recordó que los recursos naturales son la base potencial del Perú, por lo que se debe de revisar la forma de pasar de la minería a los servicios que se proveen a este sector, con el fin de que los proveedores se “enganchen” a la minería local para saltar a ser posteriormente proveedores mineros mundiales.

Explicó que existen 6.000 empresas proveedoras locales, pero que también exportan sus servicios a la minería en otros países y que requieren de insumos que produce el Perú. Por ello, consideró importante el impulso sobre el grupo de proveedores.

Francke recalcó que la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros busca generar una relación entre privado y privado (empresas mineras y proveedores locales), siendo el Estado un facilitador de este diálogo y trato.

Asimismo, señaló que para facilitar el desarrollo de proveedores mineros existen dos instrumentos desde el Estado, que son los fondos de innovación y los programas de financiamiento.

Por su parte, Ricardo Márquez, past president de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), consideró que la industria minera debe tener un mayor relacionamiento con los proveedores. En esa línea, apuntó a que el crecimiento de la manufactura va a sobrepasar al de las agroexportaciones.

Además, explicó que la búsqueda de una mesa ejecutiva para proveedores mineros apunta a generar trabajos en sectores donde se puede producir empleo masivo. Asimismo, en ese llamado a una mayor unión entre el sector minero y manufacturero, Márquez sostuvo que se deben hacer más clústers mineros en las zonas del norte del país.

Comunidad como proveedor

El trato de las empresas mineras y las comunidades tiene que cambiar y ya no ser un acuerdo de “filantropía”, sino uno de valor compartido, expresó Jhoel Rivera, presidente de la Confederación de Empresas Comunales.

Rivera explicó que se debe plantear que las comunidades -que son más de 9.000 en el país- se conviertan en agentes de cambio en la relación de valor compartido con las mineras, y sean dinamizadores de la economía, siendo tomadas en cuenta como empresas comunales que tengan alianzas con la inversión minera, petrolera y energética.

“Las empresas comunales son instituciones creadas al interior de una comunidad para aprovechar oportunidades que brinda la inversión. Estamos dando a conocer al país y mundo que se puede hacer minería, […] pero tomando en cuenta a los agentes y estos agentes comprometiéndose”, acotó.

*******************

Unos 1.252 municipios no cumplen criterios para ser nuevos distritos

Según el reglamento de la Ley de Demarcación Territorial, los nuevos distritos deben tener al menos 3.800 habitantes y criterios mínimos de población para su capital distrital.

(Ilustración: Víctor Aguilar).
(Ilustración: Víctor Aguilar).
Instituto Peruano de Economía (IPE)

Este domingo se elegirán 13.032 nuevas autoridades subnacionales que serán claves para asegurar la provisión de servicios públicos de calidad. Pese al impresionante avance de las últimas décadas, aún persisten importantes brechas de acceso en algunas localidades. Al respecto, el fraccionamiento del territorio nacional ha jugado un papel clave poco analizado. Urge fortalecer la articulación y coordinación gubernamental, así como repensar el actual proceso de descentralización del país.

Acceso desigual

En 1981, solo uno de cada dos hogares en el Perú tenía acceso a la red pública de agua. En esa época, solo en pocas ciudades la cobertura era mayor al 90%. Por el contrario, en seis de cada 10 distritos, menos del 30% de hogares accedía a este servicio. Desde entonces, el país ha logrado reducir significativamente la desigualdad en la cobertura de agua.

Dicho proceso se dio en dos etapas. La reducción de la desigualdad fue sostenida, pero lenta entre 1981 y el 2007. Durante ese período, la proporción de distritos con cobertura menor al 30% se redujo de 62% a 37%. Es decir, un punto porcentual por año. Con la creación del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) en el 2012, el ritmo de avance del acceso a la red pública se aceleró notablemente, de modo que los municipios con menos de 30% de cobertura se redujeron hasta 7,9% en el 2017, mientras que el 29% de distritos alcanzó una cobertura superior a 90%.

Entre las regiones con mayor avance destaca Amazonas, donde 26 de sus 84 distritos pasaron a tener una cobertura de la red pública de agua menor al 30% en el 2007, a más de 90% en el 2017.

Dicha mejora se explica en gran medida por las inversiones municipales realizadas en el marco del PNSR: los gobiernos locales de Amazonas invirtieron en promedio cada año S/183 por habitante en saneamiento, entre el 2008 y el 2017, más de 2,5 veces lo invertido en el mismo período por las municipalidades de Loreto (S/72 por habitante), una de las regiones con menor avance. En línea con la baja inversión, hacia el 2017 aún dos de cada tres distritos de Loreto presentaban menos de 30% de cobertura de la red pública de agua.

Territorio fraccionado

Una parte de la persistente desigualdad en el acceso a servicios en algunas regiones estaría asociada, entre otros factores, al alto grado de fraccionamiento del territorio peruano. Según el INEI, el Perú está dividido en 1.874 distritos, es decir, se cuenta con 56 distritos por cada millón de habitantes. Dicha proporción es el doble que la de Argentina y Bolivia, y más de tres veces la registrada en Chile. Contar con muchos distritos es un problema porque incrementa los costos administrativos de la inversión pública, dificulta las acciones de control de la corrupción y desincentiva la implementación de grandes proyectos de mayor impacto. Pese a ello, en el actual Congreso se han presentado 149 proyectos de ley que declaran de interés nacional la creación de distritos, generalmente bajo el argumento de que ello ayudaría a atender los problemas de esas localidades. Sin embargo, ello no es necesariamente cierto.

Por ejemplo, el antiguo distrito de Putumayo en Loreto fue elevado a provincia en el 2014 y se fraccionó en tres distritos más pequeños de solo 152, 305 y 1.057 viviendas según el Censo del 2017. Tras la división, la inversión pública en el territorio se redujo de un promedio anual de S/8,4 millones durante los cuatro años previos (2010-2013) a S/2,8 millones en los cuatro años siguientes (2014-2017). Ello explicaría, en parte, un avance muy bajo en la cobertura de la red pública de agua: de 1,5% en el 2007 a 3,1% en el 2017. En contraste, el acceso al servicio en el distrito Teniente Manuel Clavero –que en el 2014 también pasó a formar parte de la nueva provincia del Putumayo pero sin ningún fraccionamiento– se incrementó de 0% a 10,9% en el mismo período.

Alternativas

En el corto plazo, es necesario fortalecer la articulación y coordinación territorial entre los distintos gobiernos subnacionales, a fin de evitar la atomización de proyectos y aprovechar las complementariedades entre los mismos. Las autoridades que serán elegidas mañana jugarán un rol clave. En el largo plazo, la meta debe ser iniciar un proceso de unificación de municipios a escala nacional. Para ello, una alternativa podría ser integrar los distritos según los criterios establecidos en el reglamento de la Ley de Demarcación Territorial (publicada en el 2020) para la creación de nuevos distritos: una población mínima de 3.800 habitantes y que la capital distrital tenga un tamaño mínimo que empieza en 1.200 personas (ver infografía). De acuerdo con el censo del 2017, 1.252 municipios no cumplirían dichos criterios. Según Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, la diversidad territorial del Perú implica desafíos enormes para la unidad política del país, por lo que dichos criterios podrían ser incluso más complejos.

**********************

Humor político académico

Pin en Humor política

****************

Chile y Colombia: «Una mirada crítica» Por: José Antonio Torres Iriarte.

América Latina a lo largo del siglo XX intentó industrializarse en el marco del modelo de «sustitución de importaciones» diseñado por la CEPAL, posteriormente en la década de los noventa recogió las recomendaciones del llamado «Consenso de Washington» para impulsar procesos de estabilización y apertura económica con miras a insertarse mejor en los mercados internacionales.

Los grandes cambios políticos ocurridos a partir de la caída del Muro de Berlín en la ex URSS, en Europa del Este, hicieron posible la reunificación alemana en 1990, la expansión de la Unión Europea, el establecimiento de la zona euro y la libre circulación de personas, capitales y bienes.

En el siglo XXI nuestra región aún sufre los efectos de tiranías como la cubana, venezolana o nicaraguense por un lado; mientras que bajo el ropaje del «socialismo del siglo XXI» se alinean partidos y movimientos que cuestionan el neoliberalismo, proponiendo proyectos antiextractivistas como modelo de desarrollo o pretenden ir hacía procesos refundacionales incluyendo los derechos de los llamados pueblos originarios.

Los resultados del plebiscito constitucional en Chile no pueden ser soslayados, no sólo por la amplia victoria alcanzada por el Rechazo en las urnas (con una alta participación ciudadana); sino sobre todo porque una Constitución debe ser la expresión del consenso de las diversas fuerzas políticas de un país con vocación de cambio, pero que a la vez opuesto a toda clase de dictaduras.

La experiencia fallida del gobierno de Salvador Allende no puede olvidarse, más aún cuando el gobierno de Gabriel Boric ha sido derrotado el pasado 4 de Setiembre, en un plebiscito en el que el como presidente tomó posición e hizó campaña en todo el país a favor del Apruebo.

El gobierno de Chile insiste en mantener los lazos estrechos con el partido Comunista y el Frente Amplio, descartando ampliar la coalición de gobierno hacía sectores de la centro izquierda y centro del país.

Si el gobierno de Chile vinculó su agenda política a la aprobación del texto constitucional en el plebiscito, por otro lado el gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia ha utilizado recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas para delinear su política general en campos tan sensibles como el tráfico ilícito de drogas y el uso de los recursos naturales.

El presidente Gustavo Petro cuestionó la política antidrogas puesta en práctica en las últimas décadas en su país, no teniendo reparo en hacer virtualmente una comparación entre los efectos menos nocivos de la cocaína, respecto a los efectos devastadores que ocasiona la explotación intensiva del petróleo, el carbón y el gas como fuentes de energía en un mundo signado por un modelo capitalista que destruye la selva, contamina el medio ambiente y pone en riesgo a toda la humanidad.

“La revolución molecular disipada” del comunismo en Colombia
Más allá de cualquier diferencia, apenas desatadas las protestas –ya sea en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile o Bolivia– los núcleos comunistas, al mejor estilo yihadista, lanzan a las juventudes a la confrontación violenta con la policía y las fuerzas de seguridad, en busca de una cuota de sangre. Apenas producido el primer muerto, los organismos autogenerados radicalizan el discurso para seguir incrementando la violencia. El Montonero

El presidente Gustavo Petro demostró sus habilidades como orador ávido de convencer a un auditorio, acostumbrado a escuhar discursos más formales, marcados por los tecnicismos y matices ideológicos. En las Naciones Unidas, Gustavo Petro, en ningún momento asoció al narcotráfico con la violencia política desatada por la FARC durante décadas en Colombia, tampoco se refirió los cárteles de la droga que a través del asesinato y el secuestro desataron la violencia bajo el liderazgo de Pablo Escobar.

Si el presidente Petro anhela la paz y pretende suscribir acuerdos políticos con el Ejército de Liberación Nacional o con los sectores disidentes de la FARC, creo que no puede dejar de reconocer los lazos que han existido y aún existen entre el narcotráfico y los grupos levantados en armas; que más allá de las posturas marxistas o castristas iniciales, devinieron en el tiempo en brazos armados del narcotráfico.

Colombia con más de cincuenta millones de habitantes, con Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos, la Unión Europea entre otros, no puede desdeñar que parte de su economía está vinculada a la industria cafetera, manufactura y a la explotación de sus recursos naturales.

Si el mundo debe progresivamente ir hacía el uso de energías limpias, sentando las bases del desarrollo sostenible; este proceso no puede ser rupturista y antiextractivista. América Latina debe insertarse mejor en una economía marcada por la revolución tecnológica y nuevas formas de producción.

La economía apoyada en el narcotráfico es una realidad latente; pero en mi concepto es claro que de una manera sutil se pretende llegar a extremos políticos que lindan en una apología del narcotráfico bajo conceptos teñidos de retórica. El tráfico ilícito de drogas es una actividad de escala mundial, como a la par en la actualidad más de una dictadura latinoamericana es aliada del narcotráfico y conducen a sus gobiernos a convertirse en «narcoestados».

No nos engañemos, no demos crédito a proyectos refundacionales, ni dejemos que falsos valores políticos pretendan erigirse en baluartes en América Latina. Gustavo Petro no es capaz de deslindar con los violentistas del M-19 (grupo que inegró) y tiene una visión política en cierta forma sinuosa; mientras que Gabriel Boric aún no logra comprender que hay que conciliar entre la utopía y la realidad.

************************

Incentivo para contratar jóvenes entre 18 y 29 años no tendrá mayor impacto

Trabajo juvenil: Incentivo para contratar jóvenes entre 18 y 29 años no tendrá mayor impacto | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

La medida abarca a las empresas formales, por lo que su ámbito de aplicación sería reducido, coinciden especialistas.

Melissa Rodríguez Enciso
Melissa Rodríguez Enciso

Entre las medidas del plan Impulso Perú del Ministerio de Economía y Finanzas, se encuentra la que busca implementar un incentivo económico para que las empresas contraten en planilla a trabajadores entre los 18 y 29 años, cuyos ingresos no superen los S/1.600.

La medida tendría un costo de S/300 millones y los incentivos serían de entre 17,5% y 55% del salario. Esto dependerá del plazo de contrato y género del trabajador, ya que priorizará el empleo femenino.

“Será un subsidio a la creación de empleo, focalizado en los trabajadores jóvenes y condicionado a capacitación. Queremos ponerle algunos temas de género, tomando en cuenta que la pandemia ha generado efectos desiguales”, explicó Alex Contreras, viceministro de Economía, durante la presentación del referido plan.

“Con una economía que no crece y la inversión privada tan baja, ¿de qué sirve crear incentivos para la contratación de jóvenes si no se crean más puestos de trabajo?”, dijo.

Para el profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, el impacto de esta medida podría ser mínimo, ya que está enfocada en empresas formales, que son el 20% del total de negocios en el Perú. Asimismo, se orienta a las micro y medianas empresas, por lo que el ámbito de aplicación sería bastante reducido.

Por otro lado, Katy Noriega, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, resaltó que la medida se encuentra bien segmentada y, si bien nadie puede estar en desacuerdo con iniciativas que procuran acelerar el cierre de brechas estructurales, en nuestro país aún existen limitaciones para que esto genere, por sí solo, la reducción de la informalidad.

Antecedentes

Puntriano anotó que la medida se debe analizar desde el contexto en el que se emite y tomando en cuenta los antecedentes respecto a otros programas similares que se ha implementadoanteriormente.

Tanto Puntriano como Noriega recordaron que en el 2020 se emitió un decreto de urgencia que buscaba favorecer las contrataciones juveniles que, finalmente, no generó un gran impacto en la reducción de la informalidad.

“Se habla de un subsidio sobre los ingresos, pero las empresas no están motivadas a contratar en planilla cuando las reglas para el despido o la extensión del vínculo laboral son rígidas”, anotó Puntriano.

Mercado pospandemia

Casas advirtió que el mercado laboral aún no se recupera a niveles prepandemia.

Para Noriega, una de las características de la realidad pospandemia es que se ha abierto espacio a la flexibilidad para el trabajo remoto o mixto, y se busca a los trabajadores que puedan adaptarse a este nuevo esquema.

Otro punto importante de la realidad pospandemia, resaltó, es que las empresas han pasado por una reestructuración al tener que trabajar con menor personal.

 

Muchas empresas ya no están, otras se mantienen pero no quieren crecer y otras no se animan a invertir, esta expectativa se debe a que el gobierno aún no da las herramientas necesarias para permitir seguridad en inversión y generar estabilidad, por lo que la contratación está contenida, subrayó.

Tipo de empresas

Noriega apuntó que las Mypes son el sector que concentra el porcentaje más alto de trabajo en el país y que mueve la economía, así, los jóvenes se ubican en ese ámbito y una regla es que las personas más jóvenes tienden a no estar preparadas o no tener experiencia y eso implica que sea sinónimo de salarios reducidos o condiciones de trabajo desfavorables o informales

*****************

Doscientos años del primer poder del Estado

Dos siglos después de haber sido instalado por primera vez, el Congreso lidia con un penoso descrédito.

Comunicado - Comunicaciones » Comunicaciones

El 20 de setiembre de 1822 fue una fecha muy importante en la historia del Perú. Según Jorge Basadre, fue el día en que se inició nuestra historia republicana, pues fue ocasión de la instalación del Congreso Constituyente, elegido poco antes a instancias de José de San Martín. Fue aquella también la oportunidad en que el Libertador dejó su título de protector desde el 3 de agosto del año anterior. A partir de ese momento, el país sería gobernado por peruanos, por lo que no son pocos los autores que lo describen como el auténtico origen de nuestra independencia.

Doscientos años han pasado desde entonces y mucha agua ha corrido bajo el puente. Salvo por las interrupciones marcadas por algunas tiranías, el Congreso siempre ha estado presente en la administración del poder en nuestra patria; a veces como auténtico contrapeso del Ejecutivo y otras como comparsa del gobernante de turno.

Hay que decir que no se ha tratado, por lo general, de la institución más popular entre la ciudadanía. La sensación de que sus integrantes gozan de privilegios que no necesariamente corresponden a una labor valiosa para la comunidad conspira contra ello. Y no solo en el Perú. Los Parlamentos son vistos con recelo en casi cualquier parte del mundo.

La conformación parlamentaria que hoy ocupa el palacio de la plaza Bolívar no es, por cierto, una excepción. La desaprobación nacional de más del 80% que registran las encuestas con respecto a ella no es solo producto de la campaña del Gobierno por presentarla como “obstaculizadora” o incapaz de aceptar el triunfo en las urnas de una persona provinciana o de orígenes modestos. Queremos ser claros: esa campaña existe y es una letanía del presidente y su entorno para tratar de ocultar la incapacidad y la corrupción que los caracteriza. Pero los legisladores, en su mayoría, contribuyen cotidianamente a forjar el descrédito que los mella.

Están por un lado los casos policiales y judiciales que comprometen a varios de ellos, y por otro, el modo en que las bancadas más disímiles entre sí han terminado apoyando retrocesos en las tímidas reformas que habían alcanzado en sectores como educación o transportes. En esos trances, como es obvio, el Congreso luce ante los ciudadanos como un conglomerado de individuos cuyas coincidencias en lo reprobable pesan mucho más que sus diferencias.

El Legislativo es, sin lugar a dudas, la institución más importante de nuestra democracia, pues en él están presentes mayorías y minorías cumpliendo una labor de fiscalización al gobernante de turno cuya trascendencia es imposible de exagerar. No por gusto es considerado el primer poder del Estado y también, como señalábamos al principio, el real punto de partida de nuestra independencia. Doscientos años después de haber sido instalado más o menos en el mismo lugar en el que hoy funciona, sin embargo, no ha alcanzado la madurez que uno esperaría. Acaso la efeméride sirva para provocar entre quienes hoy lo integran una reflexión que a la larga se traduzca en un cambio de actitud que por fin los peruanos se sientan representados por ellos.

Editorial de El Comercio – 20 set. 2022

*********************

La regularidad de los allanamientos de Palacio de Gobierno invita a reflexionar sobre los riesgos de normalizar hechos de suma gravedad para el país.

Editorial de El Comercio – 18 set. 2022

Se sienten ya lejanos los momentos en que cualquier allanamiento de Palacio de Gobierno hubiese causado sorpresa y profunda consternación por sus implicancias sobre el estado de la institucionalidad del país. Quizá, dentro de todo, una de las peores herencias que nos dejará la administración del presidente Pedro Castillo sea esa normalización: una mancha indeleble sobre la casa de gobierno como recordatorio de que en el Perú la podredumbre puede alcanzar lo más alto de la política nacional.

Fiscalía Anticorrupción interviene Palacio de Gobierno - Lima Gris

Este viernes, la figura se repitió. Integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y de la policía llegaron a Palacio de Gobierno en una nueva diligencia relacionada con la investigación contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario. El objetivo era incautar las grabaciones de las cámaras de seguridad de los días 8, 9 y 10 de agosto, y extraer una copia espejo. Se sospecha que el material podría contener evidencia de encubrimiento de parte del personal de Palacio para evitar la detención de Paredes, pues acciones de inteligencia la ubicaban en el recinto al momento de la intervención. La cuñada del presidente se entregó a la justicia al día siguiente.

No debe dejar de resaltarse que fue necesaria una orden judicial para obtener las grabaciones. Fuentes oficialistas utilizaron todo tipo de coartada para evitar que el material saliese de Palacio de Gobierno, incluyendo alusiones absurdas a posibles secretos de Estado que estas podrían contener. Finalmente, y luego de un revés en primera instancia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada ordenó la entrega de los registros. De acuerdo con el abogado del presidente Castillo, la resolución judicial es “nula porque viola el debido proceso y la inviolabilidad del domicilio presidencial”, en una muestra más del tipo de argumentos que tiene a la mano la defensa legal del mandatario para evitar –a toda costa– que las investigaciones sigan avanzando.

Debido al tiempo transcurrido, sin embargo, es posible que cualquier material con potencial incriminador haya desaparecido convenientemente del registro. Ya el 17 de agosto, de hecho, la oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar reportó la pérdida de información de tres cámaras de seguridad coincidentemente durante las horas en las que tenía lugar el operativo para la detención de Paredes.

El presidente, su equipo legal y sus adláteres ministeriales han ensayado todas y cada una de las maniobras posibles para dificultar el avance de las investigaciones fiscales. Estas pasan no solo por los recursos en el marco de la ley frente a jueces y fiscales, sino también por el entorpecimiento del trabajo de la policía y la fiscalía (el coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, por ejemplo, presentó ya el viernes un recurso de amparo contra Castillo por hostigamiento).

Dependiendo del desenlace, la estampa de policías y fiscales entrando regularmente a Palacio de Gobierno, no obstante, podría perdurar en la memoria nacional con otro significado: a saber, que en el Perú nadie está por encima de la ley, ni siquiera la máxima autoridad de la nación.

************************

Humor político académico

VALE EL SABER, por El Montonero -

Que Es El Pensamiento Gonzalo En El Peru

*****************

El abecé del tirano latinoamericano

Al anunciar que buscará la reelección a pesar de que la Constitución de su país se lo impide, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, avanza en su agenda dictatorial.

Bukele presenta una ley para acallar las voces críticas en El Salvador | Internacional | EL PAÍS
Bukele presento una ley para acallar las voces críticas en El Salvador La nueva legislación impulsada por el oficialismo sigue  amenazando con silenciar a organizaciones civiles y medios de comunicación críticos con la gestión del controvertido mandatario. Eso es persecución política a los opositores.  El País

Para los latinoamericanos, la película que protagoniza por estos días el presidente Nayib Bukele en El Salvador no es novedosa. La hemos visto en las últimas décadas interpretada por figuras como Rafael Correa en Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia. En síntesis, el argumento es el mismo: llegan al poder de manera legítima, polarizan a las sociedades en las que gobiernan, colocan a los ciudadanos en contra de las instituciones, persiguen a la prensa independiente, socavan el principio de separación de poderes, debilitan a la oposición, capturan el Poder Judicial o partes de este para que avalen estropicios legales que los favorezcan, y –para coronarse– cambian la Constitución de sus países o, si no pueden hacerlo, desacatan abiertamente los artículos que no se alinean con sus planes.

El último jueves, el presidente Bukele, que ya venía dando pasos hacia el autoritarismo desde que llegó al poder en el 2019, anunció que postulará a la reelección en el 2024. Esto, a pesar de que la Carta Magna del país centroamericano se lo impide, tal y como el propio Bukele reconoció en una entrevista que dio en el 2013 y que ha circulado en las redes en las últimas horas.

Aunque impactante, hay que decir que esta noticia ya se veía venir. Sobre todo, desde setiembre del año pasado, cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador emitió un polémico fallo a través del que habilitaron a Bukele a presentarse a los comicios del 2024. Los magistrados de dicha sala, para variar, habían sido colocados en sus puestos por parlamentarios afines al régimen, quienes poco antes destituyeron arteramente a los jueces vigentes por haberle puesto freno a las controversiales medidas dictadas por Bukele durante la cuarentena por el COVID-19 en el 2020.

“Después de 201 años”, ha dicho Bukele el jueves, “al fin vivimos una verdadera independencia”. Un discurso meridianamente populista (que ya hemos escuchado en el Perú) con el que el gobernante salvadoreño busca colocarse como el iluminado que llega a solucionar problemas centenarios que otros no pudieron remediar.

Pero como decíamos antes, este es apenas el último de varios pasos que Bukele ha venido dando con miras a imponer su agenda dictatorial. Y todo esto en apenas tres años. No por nada, José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, lo ha calificado acertadamente como “un Hugo Chávez de alta velocidad”.

Bukele, ciertamente, goza de niveles inusuales de popularidad para cualquier mandatario latinoamericano (que llegan inclusive a ribetes de culto a su persona). La principal palanca de esta es su lucha contra las maras que llevan décadas convirtiendo a El Salvador en un páramo en el que el plomo ha reemplazado a la ley. Sin embargo, como explicó la periodista salvadoreña Gabriela Cáceres en una columna de opinión publicada en este Diario tres meses atrás, la reducción de homicidios en los últimos años no es producto de un plan de la policía ni del ejército; sino de un pacto con las maras –a cambio de darles beneficios penitenciarios a sus integrantes presos– que se rompió meses atrás con un alto costo de sangre, y de un aparato propagandístico bien aceitado por el régimen.

El problema es que usando como caballo de Troya esta lucha contra las maras, Bukele ha socavado derechos constitucionales, como aquellos concernientes a la libertad de las personas a las que se las ha detenido bajo la vigencia de un cuestionable ‘régimen de excepción’, y ha debilitado la labor de la prensa, promulgando leyes que, por ejemplo, limitan la manera en la que los periodistas pueden reportar sobre las pandillas.

Es a la luz de todos estos hechos que tiene que leerse el intento de Bukele por pugnar por la reelección a contrapelo de lo que la Carta Magna de su país señala. Si hubiese algo así como un “abecé del tirano latinoamericano” habría que decir que Bukele lo sigue a pies juntillas.

Editorial de El Comercio – 17 set. 2022

********************

Humor político académico

Otra vez Andrés

 

Opinión Libre

Este articulo es muy interesante en el análisis mordaz por lo decepcionantes resultados sobre las manos en que hemos caído como país. Personas que han venido a ganar elecciones para repartirse los puestos de trabajo que se pagan con el impuesto de todos los peruanos. Esto es algo que lastimosamente se veía venir desde que empezó el presente gobierno y que día a día se visualizaba iría creciendo en decepción, corrupción e incapacidad de gestión e institucional.

Solo una vacancia o un adelanto de elecciones nos puede devolver la esperanza de confiar en nuevos políticos o nuevos cuadros que vigilados por una ciudadanía y una oposición con ética podríamos ver la luz al final del túnel. Basta de tanta inoperancia e incapacidad que cada día se incrementa mas en nuestro sistema publico. Se debe primar el fortalecimiento de los partidos políticos para un Estado mejor y operativo.

Daniel Matos Pérez, analista de gestión pública

Entorno de Pedro Castillo se repartía cargos en el Ministerio de Vivienda, según asesor de Alvarado

Revelador ● En conversación con Zamir Villaverde, Salatiel Marrufo, asesor de Geiner Alvarado en el ministerio, relató cómo ‘Los Chiclayanos’ manejaban nombramientos claves del sector.

El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y los protagonistas del diálogo: Salatiel Marrufo, exasesor ministerial y el empresario y colaborador eficaz Zamir Villaverde. Composición: GEC
El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y los protagonistas del diálogo: Salatiel Marrufo, exasesor ministerial y el empresario y colaborador eficaz Zamir Villaverde. Composición: GEC
Graciela Villasís Rojas
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación El Comercio

Una conversación entre el empresario Zamir Villaverde Salatiel Marrufo, cuando este último era jefe del Gabinete de Asesores de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, revela cómo el entorno del presidente Pedro Castillo se repartió la designación de cargos en el sector.

Parte de la transcripción de ese diálogo se incluye en el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país para Alvarado presentado por la Fiscalía de la Nación, que lo investiga por el delito de organización criminal. Según el documento, al que El Comercio accedió, son tres los audios sobre la conversación entre Villaverde, ahora colaborador eficaz de la fiscalía, y Marrufo, asesor de Vivienda entre agosto del 2021 y agosto del 2022.

En el extracto del documento, que solo incluye lo que Marrufo dijo, se describe lo que parecen ser diferencias sobre “puestos” entre él y “Duris”, quien sería Durich Whittembury Talledo, secretario general de Vivienda desde el 23 de agosto hasta el 29 de octubre del 2021.

En su pedido de impedimento de salida del país para Alvarado, la Fiscalía de la Nación incluyó parte de la conversación en la que Marrufo le cuenta a Villaverde sobre los nombramientos en Vivienda.
En su pedido de impedimento de salida del país para Alvarado, la Fiscalía de la Nación incluyó parte de la conversación en la que Marrufo le cuenta a Villaverde sobre los nombramientos en Vivienda.

 

Whittembury fue quien, el 23 de octubre del año pasado, envió el oficio al Ministerio de Economía y Finanzas que formalizaba la presentación de la propuesta del Decreto de Urgencia 102-2021. Esta norma, ahora cuestionada, fue promulgada el 29 de octubre, el mismo día de su dimisión.

“Yo con el ministro [Alvarado] somos patas de años […], él me put… yo lo put…, y la gestión avanza, pero Duris es más limeño, más pituco, más achorado […]. Duris […] se ha posicionado, pa, pa, pum, […] le digo [refiriéndose al ministro] debajo de ti hay seis puestos, cuatro son Duris, estos dos son míos […] por si acaso son míos, no son tuyos, yo los voy a colocar”, dice Marrufo a Villaverde, según la transcripción.

A continuación, Marrufo describe lo que hacían ‘Los Chiclayanos’, como se conoce a los empresarios Abel Cabrera y Alejandro Sánchez, y al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, parte del entorno del presidente Pedro Castillo. De acuerdo con Marrufo y declaraciones de las investigaciones fiscales, ellos decidían sobre puestos claves de Vivienda.

“Le dije: mira, Heiner [Geiner] […] ese hijo de put… no me pone mis cuadros, lo boto de un plumazo […] Abel no lo puede ver, Nenil no lo puede ver, Alejandro no lo puede ver […] el otro día llegó a Nenil con el cargo para secretario general y le ofrecimos viceministro […] Auner [Cabrera] va a imponer, se la da de jefe de mando […] yo sé que en Vivienda estoy haciendo esa chamba […] ese tema de gestión por amistad es mucho más fuerte que gestión por imposición”.

Por lo mencionado por Marrufo, para la Fiscalía de la Nación “se desprende” que Sánchez, Medina, Cabrera y el propio Marrufo “nombraban funcionarios en el Ministerio de Vivienda […], y tenían el poder de designar y concluir a funcionarios dentro del referido ministerio”.

—Nombrados—

La Fiscalía de la Nación sostiene que el denominado “buró político”, como también se le conoce a ‘Los Chiclayanos’, “pese a no ostentar cargo público alguno” en Vivienda, “tomaba decisiones tanto para copar con personal de confianza el citado ministerio para el control de las contrataciones […], para así direccionar obras […] con la anuencia de Alvarado”.

Sobre los nombramientos indebidos, el testigo protegido TP01-170-2022/AEIDC ha declarado que “se coparon puestos importantes con personas que no cumplían el perfil”. Mencionó dos casos: la designación de Cynthia Rudas Murga como superintendente de Bienes Estatales y la de la directora general de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico de Vivienda. En este último cargo estuvo Urbelinda Zevallos Flores, nombrada el 17 de setiembre del 2021. Actualmente, ella es candidata a la alcaldía de Santa Anita por Perú Libre.

Marrufo y Alvarado también fueron nombrados por recomendación de ‘Los Chiclayanos’. El colaborador eficaz 02-5D-2FPCEDCF-2022 señaló que Alejandro Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea, “pidió” a Castillo que “ponga” a Marrufo y Alvarado en Vivienda. Además, el colaborador 03-2022-EFICCOP indicó que Abel Cabrera recomendó a Alvarado para Vivienda. En su declaración a la fiscalía del 4 de agosto, Alvarado confirmó que fue ministro por propuesta de Cabrera.

Este Diario intentó comunicarse con Sánchez, Cabrera y Marrufo para tener su versión, pero no respondieron los mensajes.

DATOS
  • Alvarado fue ministro de Vivienda desde julio del 2021 hasta agosto de este año.
  • En agosto pasó a Transportes y Comunicaciones. Dejó este cargo hace unos días, luego de que el Congreso lo censurara.

********************

Opinión Libre

Hasta antes de la liberación de Antauro Humala, todos los medios de comunicación estaban puestos en Palacio de Gobierno y los casos en los que estaría implicado Pedro Castillo. Nadie se ocupaba de otra cosa, minimizaban los actos del congreso, todo tenía que ver con la familia presidencial y la primera dama. Ningún escándalo podía desviar la atención sobre el presidente. Con la salida del comandante en retiro Antauro Humala que cumplía sentencia por secuestro y los homicidios en Andahuaylas, se ha encendido una nueva polémica, sobre los motivos de su liberación y la baja severidad que tiene la justicia contra este personaje, que por cierto no muestra arrepentimiento alguno por sus actos cometidos, a tal punto de volver al lugar de los hechos para encabezar un vez mas el movimiento de quienes se sienten olvidados por el gobierno. Lo cierto es que, si se vuelven a cometer los mismos errores del pasado, ignorando el avance y el peligro que puede significar Antauro, puedo decir con firmeza que este país ya está perdido. Porque aquí no hablamos ni de la izquierda ni de los gobiernos del pasado, absolutamente nada justifica la violencia, y quienes ahora están en el poder es porque nosotros mismos los elegimos, aquí nadie puede ningunear o menospreciar a otro por un voto, porque “Una golondrina no hace verano”, y si el Perú tiene al incompetente de Pedro Castillo es porque la mayoría del país, está igual o peor que este «maestro» que incurre constantemente en errores.

Yampiere Alfredo Saravia De la cruz, analista de gestión pública

Tras la prisión, Antauro Humala busca un as bajo la manga

Casi un mes después de salir de la prisión, Antauro Humala establece redes con José Vega (UPP) y mineros informales del sur del país. En sus discursos insiste en aplicar la pena de muerte y anuncia que va a “desaparecer del mapa” a la prensa opositora.

Humala dice que impulsará dos partidos, uno con las siglas A.N.T.A.U.R.O. y el otro con las iniciales P.E.R.U. Ninguno tiene inscripción actualmente. (Foto: AFP)
Humala dice que impulsará dos partidos, uno con las siglas A.N.T.A.U.R.O. y el otro con las iniciales P.E.R.U. Ninguno tiene inscripción actualmente. (Foto: AFP)
Redacción EC

“Mi familia está nerviosa, mis abogados están nerviosos, pero yo no estoy nervioso”. Antauro Humala llevaba 24 horas en Andahuaylas cuando un periodista le preguntó si no había sido un lapsus excesivo aquel desplante al INPE (“Yo no hago cojudeces”, dijo sobre el supuesto trabajo de manualidades que cumplió estando preso).

Esa respuesta no fue el único arrebato que ha tenido Humala desde que salió en libertad, el 20 de agosto, luego de más de 17 años preso por diversos delitos cometidos durante el ‘andahuaylazo’ del 2005. De hecho, en Andahuaylas, una de las primeras paradas de su ‘gira’, quedó demostrado que su discurso radical no se ha moderado con los años y el cautiverio.

Son en realidad una reedición de las promesas de siempre: pena de muerte para presidentes corruptos, expulsión masiva de migrantes venezolanos, nacionalización de empresas en sectores claves, cambios en la Constitución. De hecho, en esa misma conferencia lanzó por los aires un ejemplar de la actual Carta Magna.

Luego de unos días en Lima, reunido con sus reservistas, Humala emprendió un viaje por algunas regiones del sur, como Ayacucho, Abancay y Cusco. (Foto: Facebook)
Luego de unos días en Lima, reunido con sus reservistas, Humala emprendió un viaje por algunas regiones del sur, como Ayacucho, Abancay y Cusco. (Foto: Facebook)

Esta vez, cuando pasó por el local policial –que tenía más resguardo que de costumbre, por si acaso–, lo hizo cargado en hombros por un grupo de reservistas, orgulloso de haber dirigido un episodio que acabó con la muerte de seis personas. “Bajas de combate”, las llama él.

Esos seguidores no aparecieron en Andahuaylas espontáneamente. Apenas salió de la cárcel, Humala eligió como base de operaciones la casa de un familiar en la playa Los Lobos, al sur de Lima. Allí convocó a reservistas de todo el país. Hubo celebraciones, homenajes, marchas al estilo militar y, sobre todo, instrucciones para el futuro.

En el corto plazo, Humala visitará varias regiones sureñas (al cierre de esta edición, recorría Cusco), y luego el centro del país. En el mediano plazo, ha anunciado que convocará a “la tropa etnocacerista” para una protesta en Lima. En el largo plazo, como dijo a la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, hará “todo lo posible” por ser presidente.

Humala tuvo cita con dirigente minero Hernán de la Cruz en Apurímac. El etnocacerista busca apoyo en ese sector. (Foto: Facebook)
Humala tuvo cita con dirigente minero Hernán de la Cruz en Apurímac. El etnocacerista busca apoyo en ese sector. (Foto: Facebook)

Para eso, necesitará aliados y parece estar buscándolos. Su círculo más cercano lo componen su esposa, Ina Andrade, y el hijo de esta, Ricardo Repetto, además del militar en retiro Marco Vizcarra, conocido como ‘Paiche’, quien también estuvo preso tras el ‘andahuaylazo’, y algunas otras personalidades que lo rodean.

En esta ‘gira’, sin embargo, ha llamado la atención la presencia de ciertos personajes. Uno de ellos es José Vega, presidente del partido Unión por el Perú, con quien el antaurismo ya intentó –y fue un fracaso– obtener curules en el Congreso años atrás. Aunque Vega no habla en los mítines, siempre está detrás, como una sombra (también llegó con ropa de militar a Andahuaylas).

Humala también ha sostenido un encuentro con Hernán de la Cruz Enciso, dirigente de mineros informales que ha encabezado anteriormente fuertes protestas en el sur del país. Aquel día, en Lambrama (Abancay), el etnocacerista dijo frente a un grupo de comuneros: “He visto explotaciones de minería artesanal, y me ha dado gusto”. Suena a un claro guiño hacia quienes quizá sean sus nuevos compañeros de esta nueva ruta.

Cuatro policías y dos reservistas murieron en el ‘andahuaylazo’ de enero del 2005. (Foto: Archivo El Comercio)
Cuatro policías y dos reservistas murieron en el ‘andahuaylazo’ de enero del 2005. (Foto: Archivo El Comercio)

Heridas abiertas

Es cierto que la mayor parte de la población de Andahuaylas mantiene cierta simpatía por Antauro Humala, pero también es cierto que hay quienes hasta hoy lo cuestionan por la toma de la comisaría en el 2005.

El capitán PNP en retiro Jorge Martínez, uno de los rehenes de Humala durante la toma del local policial, se mostró indignado por el recorrido que este hizo tras haber salido de prisión.

“No es un político, es un fanático. Quiere generar zozobra y está azuzando a los reservistas. Nada bueno va a suceder”, dijo Martínez.

El mayor PNP en retiro Miguel Canga, quien en el 2005 era comisario en Andahuaylas, también se mostró indignado. “Ni siquiera pide perdón a esas seis familias que enlutó; al contrario manifiesta estar orgulloso. Solo una persona desquiciada habla así. Yo quisiera preguntarle si de algo sirvió realizar dicho hecho”, comentó.

En sus discursos, Antauro Humala no ha dejado de fustigar a la prensa, en especial a la que lo cuestiona. En Andahuaylas, se refirió a los medios de prensa limeños como “todas esas basuras”. El viernes 16, dijo en una entrevista: “Los voy a desaparecer del mapa; sí, los estoy amenazando [a los medios de prensa]”.

Los 10 gobernadores regionales más investigados aún no ejecutan S/4.150 millones en obras

Cifra representa el 46% del total de recursos para proyectos no gastados en este nivel de gobierno. Ica y La Libertad, que reportan más pérdidas por corrupción según la contraloría, han invertido menos de la tercera parte de su presupuesto para obras

Los 10 gobernadores regionales más investigados aún no ejecutan S/4.150 millones en obras
Jorge Falen. El Comercio

Las acusaciones por corrupción y otros delitos en los gobiernos regionales han estado acompañados de una baja ejecución presupuestal. Un análisis realizado por la Unidad de Periodismo de Datos de este Diario encontró que las instituciones encabezadas por autoridades con más investigaciones fiscales han ejecutado menos de la mitad de su presupuesto para proyectos y han presentado un elevado perjuicio económico por estas actividades.

Las 10 regiones cuyos gobernadores tienen un alto nivel de denuncias acumuladas en fiscalía aún no gastan S/4.150 millones programados este año para obras en sus regiones. Esta cifra representa el 46% de los recursos totales que no han sido invertidos en este nivel de gobierno (S/9.091 millones).

Ese grupo está conformado por Pasco, Loreto, Apurímac, Piura, Junín, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lima Provincias y La Libertad. Según un informe publicado el 12 de agosto por el Centro Líber, los gobernadores de estas jurisdicciones tienen cada uno al menos 27 expedientes fiscales activos. Las autoridades de Loreto y Pasco encabezan la lista con más de 60 investigaciones.

En detalle

Las administraciones mencionadas representan en conjunto casi el 40% de todas las investigaciones que afrontan las autoridades regionales, así como del perjuicio económico producto de la corrupción e inconducta funcional estimado por la contraloría, sin contar Lima Metropolitana (S/12.729 millones). A cuatro meses para culminar el año, su avance conjunto en proyectos apenas supera el 31% del total de sus recursos disponibles para este año.

El escenario muestra contrastes entre regiones. En Ica y La Libertad, que durante el 2021 reportaron los montos más altos en pérdidas por corrupción dentro de este grupo según un informe de la Contraloría, los gobiernos regionales han invertido menos de la tercera parte de su presupuesto de inversión. Sin embargo, la parálisis casi completa del gasto en proyectos a nivel subnacional se evidencia en Huánuco, que registra el avance más lento en este rubro, con solo el 12% hacia fines de agosto. A mediados de julio, la gerencia general de la región admitió públicamente que la corrupción ha sido uno de los factores claves en la baja ejecución presupuestal.

*Artículo titulado: "Los expedientes fiscales de los gobernadores", publicado por el centro Líber el 12 de agosto de este año.
*Artículo titulado: «Los expedientes fiscales de los gobernadores», publicado por el centro Líber el 12 de agosto de este año.
Entre las obras con supuestas irregularidades que vienen siendo analizadas por la Contraloría en Loreto figuran la compra de pulsioxímetros que incumplían especificaciones técnicas durante la pandemia o el almacenamiento de productos médicos vencidos. En ambas actividades se estima un perjuicio económico que supera los S/855 mil. En tanto, en Huánuco sobresalen la compra cuestionada de laptops y bonificaciones irregulares otorgadas a funcionarios durante la pandemia [ver cuadro].

Tema de fondo

¿Qué medidas deberían implementarse para atacar de forma más eficiente a la corrupción en instancias subnacionales? Para Eduardo Herrera, director Ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), el origen del problema se da en el escaso control real sobre los gobernadores regionales, así como en la ausencia de instancias que les comuniquen directamente si una obra es viable o que controlen directamente su gasto. Añade que existe la ausencia de una aproximación exacta para la medición o cuantificación de la corrupción.

“Para determinar el costo de una obra inconclusa o que ha sido objeto de una coima tienes que hablar de una sentencia, porque te fija un monto de reparación civil más o menos objetivo. Hay varios costos asociados que no creo sean fáciles de determinar. Lo segundo es que hay una confusión entre lo que es ineficiencia y corrupción. Hay obras que no terminan siendo hechas porque estuvieron mal diseñadas, eso no implica que sea corrupción necesariamente”, explica.

El especialista remarca que existen aspectos subyacentes que determinan la corrupción y que se dan principalmente en las actividades de financiamiento de los candidatos tanto en partidos como en movimientos regionales.

“Un candidato tiene tres posibilidades: o es un idealista que postula solo y ‘mendiga’ fondos, o es el ‘empresario’ que tiene poder económico y postula con sus recursos, y hay un tercer caso que es el mayoritario, del político que pide ‘inversionistas’. Ahí empiezas a ver cómo se financian las campañas. Las personas que financian son las que le dicen que tome la plata y cuando gane se la devuelva con obras”, añade.

********************

No deberían candidatear

Opinión libre:

Que futuro incierto nos espera con candidatos que llegaran a ser autoridades públicas en organismos regionales y locales en lugares donde no acceden representantes de las autoridades centrales, y donde nunca llegan los organismos de control. Siguiendo los indicadores de la corrupción, muchas candidatos electos  harán de las suyas en actividades ilícitas, red de  organizaciones criminales y actos de corrupción de alto vuelo. Hay que frenar a estos «políticos» irresponsables que no tienen vocación de servicio. Muchos se alinearan con la red del gobierno central, firme aliado de la corrupción generalizada. 


******************

Elecciones 2022: el 54% de candidatos no han presentado declaraciones juradas de intereses, revela Contraloría.

La Contraloría detalló cuántos candidatos han presentado la información correspondiente. (Foto: Contraloría)La Contraloría detalló cuántos candidatos han presentado la información correspondiente. (Foto: Contraloría)

Según el ente administrativo 40.957 postulantes no han entregado esta información, pese a que el plazo venció el último 2 de setiembre.

Redacción EC

La Contraloría General de la República informó que el 54% de candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, no han cumplido con presentar sus declaraciones juradas de intereses (DJI) en el plazo establecido.

En ese sentido, la institución señaló que el 46% de los postulantes hábiles enviaron sus DJI de carácter preventivo, cuyo plazo de presentación inició el 11 de agosto y venció el último 2 de setiembre.

La Contraloría también detalló que fueron 35.585 candidatos (46%) quienes cumplieron con la responsabilidad de presentar esta información, mientras que 40.957 (54%) aún no cumplen con esta disposición.

Además, se resaltó que se han implementando todos los medios necesarios para que los postulantes a las elecciones del próximo 2 de octubre, puedan cumplir oportunamente con la obligación de presentar sus DJI para informar sobre vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros.

Plazos

Pese a que ya venció el plazo establecido para la presentación de la información correspondiente, los postulantes aún pueden concluir con la entrega, mientras que aquellos postulantes que fueron habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a partir del 24 de agosto tienen plazo hasta el viernes 16 de setiembre.

Asimismo, la Contraloría General de la República recordó que los candidatos a estos comicios regionales y municipales registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/).

A través del siguiente link podrán acceder la información necesaria para la correcta presentación: https://www.gob.pe/institucion/contraloria/colecciones/6615-declaracion-jurada-de-intereses-dji-de-caracter-preventivo.

¿Cuándo se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el Perú?

Las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, en las que se elegirá a diferentes autoridades para el período 2023 – 2026, se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre a nivel nacional.

¿Qué autoridades se elegirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el Perú?

A nivel regional, en los comicios del 2 de octubre se elegirá a gobernadores y vicegobernadores, así como a consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales. En tanto, a nivel municipal serán elegidos los próximos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales.

Opinión libre:

Que futuro incierto nos espera con candidatos que llegaran a ser autoridades públicas en organismos regionales y locales en lugares donde no acceden representantes de las autoridades centrales, y donde nunca llegan los organismos de control. Siguiendo los indicadores de la corrupción, muchas candidatos electos  harán de las suyas en actividades ilícitas, red de  organizaciones criminales y actos de corrupción de alto vuelo. Hay que frenar a estos «políticos» irresponsables que no tienen vocación de servicio. Muchos se alinearan con la red del gobierno central, firme aliado de la corrupción generalizada. 

Opinión Libre

Que clase se autoridades van a poder gobernar en estas elecciones 2022, si ni siquiera se empeñan en cumplir y ser responsables desde algo »pequeño», sin embargo ellos si buscan ser »grandes» autoridades y tener poder en asumir un cargo. Asombra que más del 54% no hayan cumplido con este requerimiento de presentar sus declaraciones juradas de intereses (DJI) en el plazo establecido. Sin embargo, estas informaciones que tienen que presentar, no solo afecta el retraso y el incumplimiento de estas normas, sino que también afecta a los ciudadanos quienes realmente buscan votar a conciencia, así como tomar decisiones en base a estas informaciones y permita saber sobre aspectos importantes y detonantes de cada postulante; es decir, poder conocer informaciones sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, necesarias para tener en cuenta al votar.
Desde ya se ve que más de la mitad de los candidatos a Elecciones Regionales y Municipales demuestran su falta de compromiso e irresponsabilidad en el cumplimiento de la ley, más aún en demostrar una transparencia en el marco de su participación en estas elecciones.

Cefora Rut Estrella Ruiz, analista de gestión pública UNFV

******************

Opinión Libre

La trata de personas en un tema delicado que se ha escuchado desde muchas décadas atrás por lo que esta investigación denuncia de manera detallada cómo estas mafias tratan de captar personas y como sabemos muchas de las personas con ingenuidad y la buena voluntad mostrada son víctimas de engaños  que aceptan cualquier trabajo y para la mala suerte se las llevan con mentiras  y terminan trabajando en la prostitución por la fuerza, en muchas ocasiones en pésimas condiciones exponiéndose a enfermedades, malos tratos y físico que pueden llegar a causarles la muerte, como el artículo nos dice, hay operativos y agentes especializados que trabajan para erradicar este tipo de mafias, en muchas ocasiones es casi imposible ya que como dice es uno de las mafias más rentables, es bueno esta difusión de este tipo de temas para que la población tome conciencia para evitar estos delitos.

Gianella Silguera Guevara, analista de gestión

Madre de Dios: Minería ilegal, sicariato y trata recrudecen La Pampa

Minería ilegal en La Pampa

Asesinatos que no trascienden, abuso de mujeres atrapadas en redes de prostitución y trata, extorsiones, corrupción y sicariato vuelven a poner sobre el tapete la tragedia social y ambiental que viene generando, nuevamente, la proliferación de buscadores de oro en La Pampa, un territorio ubicado en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

Y también pone al descubierto la incapacidad estatal para detener una actividad que crece cada día, pese a que durante casi dos años estuvo controlada por la Operación Mercurio, paralizada desde el 31 de diciembre del 2020.

La minería ilegal es una actividad que mueve entre 1.000 y 1.300 millones de dólares cada año. Ahora las mafias han incursionado en zonas prohibidas, dentro de territorios como la comunidad nativa de San Jacinto y Tres Islas, en el distrito y provincia de Tambopata.

En San José de Karene, la minería ilegal también ha impactado el 29.1% de su territorio. En Sarayacu, comunidad ubicada en el kilómetro 110 de la Carretera Interoceánica, en la margen derecha de la zona de La Pampa, a orillas del río Inambari, los agricultores se oponen a la minería a costa de sus vidas.

Al menos tres agricultores han sido asesinados dentro del área de influencia. Sin embargo, son muchos los crímenes que pasan desapercibidos.

Crímenes mafiosos

En abril pasado, el suboficial de segunda PNP Cristher Kevin Palomino García fue asesinado y su cuerpo fue encontrado acribillado dentro de una bolsa, en una trocha carrozable, a unos 1.500 metros de la base policial ECO, a la altura del kilómetro 108 de la carretera Interoceánica, en La Pampa.

En esa misma zona fue encontrado el cuerpo de una adolescente de 16 años con signos de haber sido estrangulada. Un año y medio antes, la Policía la había rescatado de una banda de trata de personas que la explotaba sexual y laboralmente en los bares de ese lugar.

La República tuvo acceso a una fuente de inteligencia del Ejército que da cuenta cómo alrededor de la minería ilegal grupos criminales están montando negocios paralelos que no se limitan a la extorsión, al sicariato o la deforestación.

La vida por sus tierras

Una reciente investigación del periodista Manuel Calloquispe, publicada en el portal Inforegión, relata los crímenes registrados por la seguridad de mineros ilegales en La Pampa, Madre de Dios. Se calcula que unas 30 personas habrían sido asesinadas.

Benito Humeres Surco, un agricultor de Alto Manuani, fue asesinado en La Pampa. Un mes antes, un minero llamado ‘El Chino’ quiso comprar su terreno, pero este se negó.

Otro caso es el de José Cañihua Nina, dueño de una parcela, quien también fue asesinado por negarse a alquilar su territorio a un grupo de mineros. El mismo destino tuvo Primitiva Gutiérrez del Castillo, propietaria de una parcelera en la comunidad Virgen de la Candelaria.

El asesinato de Roberto Carlo Pacheco Villanueva, hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco Estaca, a manos de los delincuentes que controlaban el ingreso del kilómetro 98 de la zona de La Pampa y que buscaban ampliar sus actividades en la concesión de reforestación de Pacheco, también estaría relacionado a esta lista de crímenes que tienen que ver con actividades de minería ilegal.

Alto a la corrupción

Fuentes militares pidieron que el comando de la Policía realice una profunda fiscalización de los operativos que ejecutan miembros de esa institución, pues consideran que habría corrupción en algunos puestos claves destacados en la zona.

Según el Monitoreo de Deforestación en la Amazonía (MAAP), la deforestación por minería aurífera en La Pampa se desplomó un 90% tras la Operación Mercurio. Hoy los mineros han revertido esa situación.

Claves

Sicario. ‘Venado’ sería uno de los sicarios de la banda ‘Los Guardianes de la Trocha’ que opera en La Pampa.

Disputas. La ‘guerra’ entre las mafias de ‘seguridad’ habría causado la muerte de unas 30 personas en la zona minera.

A prevenir y combatir la corrupción

Enfoque por: Karina Garay Tapia, exfiscal especializada

El tema de La Pampa es muy complejo, pero con persistencia se podrá acabar con la minería ilegal y sus delitos conexos. Se requiere de un trabajo preventivo en todos los aspectos: jurídicos y sociales. No se trata de realizar tan solo interdicciones. Con eso tan solo se logra que el minero quiera recuperar lo que le destruyeron y trabaja el doble. No se trata de llenar los penales con mineros ilegales, recordemos que la pobreza motivó a muchos de ellos a migrar a Madre de Dios. Se trata de realizar un trabajo interinstitucional, entre todos los sectores, concientizar a las personas sobre las prohibiciones y riesgos de la minería ilegal; se debe educar una cultura ambiental.

Por otro lado, debe haber control permanente de maquinarias e insumos al ingreso a Madre de Dios; hay que reforzar la promoción de programas alternativos para que la gente pueda trabajar en ellos (reforestación) y por último y más importante, se debe repeler la corrupción.

Fuente: La República

Opinión Libre

Es grave la situación que se vive en la Pampa, la trata de personas, la explotación sexual de mujeres peruanas, venezolanas, asesinatos, desapariciones, la minería ilegal, la corrupción de funcionarios y son pocos los policías para contener estos problemas alrededor de esta parte olvidada de Madre de Dios, los tienen abandonados a su suerte. no tienen los equipos necesarios, tecnología, transporte, armas y ni el gobierno, ni los legisladores intervienen en esta situación, no se preocupan por estos temas, a las autoridades, a los políticos no les importa el bienestar ni la seguridad de los ciudadanos. Es una gran pena la gestión del país, falta gobernabilidad y mano dura, esto se sabe desde hace varias décadas, pero hacen poco por solucionarlo, esta situación está vulnerando nuestro patrimonio natural, la flora y fauna, tenemos que establecer una relación entre el ser humano y la naturaleza, deben instalar más bases militares del ejército y que se encarguen de prevenir, restituir las regiones afectadas y de paso aprovechar para que ejecuten sus entrenamientos militares.

Celis Meza Pablo Grazziani, analista de gestión pública

Opinión Libre

El gran problema que afronta  La Pampa son los mineros ilegales están evolucionando. Las máquinas están proliferando, como en la zona conocida como Mangote, donde los mineros ilegales han adaptado un aparato a la balsa para que cuando entremos a golpear, lo único que hacen es jalar una especie de tabla y fondear los motores con la finalidad de que no caigan dentro de los pozos y así impedir nuestro trabajo de interdicción. Porque las autoridades ordenan la destrucción de los motores y balsas y eso no se puede hacer cuando están dentro del agua. Asimismo existen mafias que cobran cupos de trabajo que van entre  tres mil a cuatro mil soles por semana, si sobrepasan un día puedes desaparecer del mapa. 
Existen elementos mafiosos  cuya misión es vigilar las rutas y alertar del ingreso de las autoridades. Con el soplo, los mineros ilegales tienen el tiempo suficiente para esconder los motores y escapar. Pero eso cambió con las operaciones helitransportadas.

Los ilegales han llegado a hundir el motor con el que extraen el oro en el interior de las pozas es mucho más conveniente para los mineros ilegales, ya que un motor nuevo, dependiendo del caballaje, puede llegar a costar entre 40.000 y 60.000 soles. Esto significa más del 60 % de la inversión en la maquinaria para extraer oro.

Los motores fondeados luego son extraídos y llevados a una especie de gran mercado que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica. En ese lugar existe un gran comercio donde venden de todo para minería y servicios de reparación de motores, que en un par de horas los dejan listos para seguir extrayendo ilícitamente oro.

Este trabajo ilegal esta ligado con mafias de proxenetas y trata de personas especialmente menores de edad en prostitución clandestina y consumo y venta de drogas que empeoran el problemas. Esperemos que nuestra opinión sensibilice a las autoridades a tomar medidas urgentes, ya que el gobierno central de Pedro Castillo no hace nada al respeto. 

Madre de Dios: cae mafia de trata de personas que operaba en La Pampa

Foto: Andina / Difusión

  • Captaban a mujeres a través de una agencia de empleos ofreciéndoles puestos de trabajo como ayudantes de cocina. De acuerdo al Ministerio Público, esta es la principal modalidad de captación de víctimas. 

 

A pocos días de cumplirse tres años del lanzamiento de la Operación Mercurio, cuyo fin fue erradicar la minería ilegal en la La Pampa –ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)–, así como  los delitos conexos como son la explotación sexual y la trata de personas, a la fecha, la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa registrando mafias dedicadas a diversos delitos en la zona.

Un reciente reportaje publicado por Domingo al Día muestra cómo funcionaba una mafia que captaba mujeres a través de una agencia de empleos ofreciéndoles puestos de trabajo como ayudantes de cocina a cambio de un pago mensual de 2000 soles. Estas mujeres eran llevadas a la zona de La Pampa, ubicada entre los kilómetros 95 y 115 de la carretera Interoceánica, donde se les obligaba a prostituirse.

Gracias a la denuncia de una de las jóvenes, la División de Investigación de Trata de Personas (DIVINTRAP) de la Policía Nacional del Perú (PNP) pudo intervenir el local donde se realizaba la explotación sexual de varias jóvenes entre 18 a 35 años. “El trabajo consistía en fichar, o sea, que debía hacer a los hombres tomaran alcohol y cuando ellos pedían servicio debía acostarme con ellos. Buscaba un motivo para salir y no podía, ellos se aprovechan de la necesidad de uno”, dijo una de las mujeres que pudo huir al sexto día de su llegada a la zona conocida por albergar a los que trabajan en la actividad minera.

“A las víctimas se les instrumentaliza, se les dice que van a generar dinero a través de la explotación laboral o sexual. Este delito a nivel mundial es el tercer delito más grave que genera mayor rentabilidad ilícita en dinero, después del tráfico de drogas y de armas”, indicó el coronel PNP Jorge Huaypar, jefe de la División de Trata de Personas.

Foto: El Comercio. Menores de edad explotadas en prostitución clandestina

En abril del 2021 se encontró el cuerpo desnudo de una mujer en el kilómetro 108 de la carretera Interoceánica, en La Pampa, con signos de haber sido estrangulada. De acuerdo, a información difundida por la PNP se trataría de Jossy G., una joven de 16 años, a quien la policía había rescatado un año y medio antes de una banda de trata de personas que la explotaba sexual y laboralmente en los bares de La Pampa. Así como ella, cada año se registran varios casos de mujeres víctimas de este tipo de delitos.

De acuerdo a las Estadísticas de Trata de Personas 2015-2020 del INEI (2021), la tercera zona con mayor incidencia de trata registradas en el Ministerio Público en el 2019 fue Madre de Dios, donde la oferta de trabajo es la principal modalidad de captación de las víctimas. Entre el 2019 y 2020 se registraron 558 víctimas de trata cuyo fin fue la explotación sexual y 178 para explotación laboral, según la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

Película expone la trata de personas en “La Pampa”, zona de minería ilegal en Madre de Dios

https://youtu.be/uWJ_BUmTM4o

33 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante la información sobre la corrupción en el país y como está manipula diversas instituciones , reglas y procedimientos en la producción de recursos y financiamiento.

  2. Si bien es cierto la intervención militar y policial continúa estos días en La Pampa, una zona deforestada y contaminada por mercurio. Los campamentos mineros, bares de fachada y habitaciones de material precario, habilitados para explotar a mujeres y adolescentes, fueron destruidos con maquinaria pesada; mientras que aquellos de ladrillo y cemento, asentados al borde del Km. 108 de la carretera Interoceánica se mantienen en pie. Sus ocupantes tratan de incursionar en la venta de ropa y abarrotes, pero algunos continúan con sus actividades ilícitas de forma clandestina. Siempre habrán lugares abiertos que no logran llegar.

  3. Andrea Fernandez Loyola- SEMINARIO DE CALIDAD Y SERVICIO-9no ciclo - B - Negocios Internacionales-Universidad Nacional Federico Villarreal

    Elecciones 2022: el 54% de candidatos no han presentado declaraciones juradas de intereses, revela Contraloría.
    Nos encontramos en tipos críticos, las elecciones acaban de pasar y muchos peruanos asistieron a esta con marcha fúnebre, nada contentos ni orgullosos de su voto, conociendo esta penosa realidad detrás.
    Es indignante como más del 54% no hayan cumplido con este requerimiento de presentar sus declaraciones juradas de intereses (DJI) en el plazo establecido. Esta falta de compromiso y responsabilidad con sus candidaturas será reflejo de lo que sería su gobierno.

  4. Un articulo que nos recuerda que la corrupción sigue en pie, algo que perjudica y lo seguirá haciéndolo si no hay una formación ética en cada persona, la corrupción no nos deja avanzar, no deja que se nos de una buena atención de salud, una buena educación, vemos que seguimos atrasados en esto y así no avanza el Perú ni mucho menos sus habitantes.
    Un artículo que concuerdo con la mayoría de opiniones, tenemos ya desde mucho antes gobiernos que mayormente se preocupan por si mismos, por sus bolsillos y por sus posiciones, no tienen una buena gestión y administración sobre los recursos de les da el estado, no hacen que llegue el presupuesto suficiente a las localidades finales de cada región, ya que en todos los proceso que san dan para esto, siempre hay un momento que hace que alguien quiera tentarse a llenar sus bolsillos que generar cambios en una localidad para el bien del ciudadano.

  5. Elecciones 2022: el 54% de candidatos no han presentado declaraciones juradas de intereses, revela Contraloría.

    Que clase se autoridades van a poder gobernar en estas elecciones 2022, si ni siquiera se empeñan en cumplir y ser responsables desde algo »pequeño», sin embargo ellos si buscan ser »grandes» autoridades y tener poder en asumir un cargo. Asombra que más del 54% no hayan cumplido con este requerimiento de presentar sus declaraciones juradas de intereses (DJI) en el plazo establecido. Sin embargo, estas informaciones que tienen que presentar, no solo afecta el retraso y el incumplimiento de estas normas, sino que también afecta a los ciudadanos quienes realmente buscan votar a conciencia, así como tomar decisiones en base a estas informaciones y permita saber sobre aspectos importantes y detonantes de cada postulante; es decir, poder conocer informaciones sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, necesarias para tener en cuenta al votar.
    Desde ya se ve que más de la mitad de los candidatos a Elecciones Regionales y Municipales demuestran su falta de compromiso e irresponsabilidad en el cumplimiento de la ley, más aún en demostrar una transparencia en el marco de su participación en estas elecciones.

  6. La trata de personas en un tema delicado que se ha escuchado desde muchas décadas atrásy el presente artículo nos relata de manera detallada cómo estas mafias tratan de captar personas y como sabemos muchzs de las personas con ingeniudad y la buena voluntad mostrada y lo más importante es la necesidad que llegan a tener estas personas que aceptan cualquier trabajo y para la mala suerte se las llevan con engaños y terminan trabajando si se le puede llamar de esa manera, ellas terminan trabajando a la fuerza, en muchas ocasiones en pésimas condiciones exponiendose a enfermedades, malos tratos e incluso maltrato físico que pueden llegar a causarles la muerte, como el artículo nos dice, hay operativos y agentes especializados que trabajan para erradicar este tipo de mafias, en muchas ocasiones es casi imposible ya que como dice es uno de las mafias mejor pagadas y más demandadas por ellos siempre va a haber muchas brechas en ese ámbito, pero siempre es bueno tener esa difusión de este tipo de temas para que la población tome consiencia de qué maneras pueden captarnos.

  7. ARTICULO: «Entorno de Pedro Castillo se repartía cargos en el Ministerio de Vivienda, según asesor de Alvarado»

    Mas que interesante este articulo es decepcionante sobre en que manos esta hoy en día nuestro país.
    Personas que han venido a ganar elecciones para repartirse los puestos de trabajo que se pagan con el impuesto de todos los peruanos. Esto es algo que lastimosamente se veía venir desde que empezó el presente gobierno y que día a día se visualizaba iría creciendo en decepción, corrupción e incapacidad de gestión e institucional.

    Solo una vacancia o un adelanto de elecciones nos puede devolver la esperanza de confiar en nuevos políticos o nuevos cuadros que vigilados por una ciudadanía y una oposición con ética podríamos ver la luz al final del túnel. Basta de tanta inoperancia e incapacidad que cada día se incrementa mas en nuestro sistema publico.

    Se debe primar el fortalecimiento de los partidos políticos para un Estado mejor y operativo.

  8. Es grave la situación que se vive en la Pampa, la trata de personas, la explotación sexual de mujeres peruanas, venezolanas, asesinatos, desapariciones, la minería ilegal, la corrupción de funcionarios y son pocos los policías para contener estos problemas alrededor de esta parte olvidada de Madre de Dios, los tienen abandonados a su suerte. no tienen los equipos necesarios, tecnología, transporte, armas y ni el gobierno, ni los legisladores intervienen en esta situación, no se preocupan por estos temas, a las autoridades, a los políticos no les importa el bienestar ni la seguridad de los ciudadanos. Es una gran pena la gestión del país, falta gobernabilidad y mano dura, esto se sabe desde hace varias décadas, pero hacen poco por solucionarlo, esta situación está vulnerando nuestro patrimonio natural, la flora y fauna, tenemos que establecer una relación entre el ser humano y la naturaleza, deben instalar más bases militares del ejército y que se encarguen de prevenir, restituir las regiones afectadas y de paso aprovechar para que ejecuten sus entrenamientos militares.

  9. Tras la prisión, Antauro Humala busca un as bajo la manga
    Hasta antes de la liberación de Antauro Humala, todos los medios de comunicación estaban puestos en Palacio de Gobierno y los casos en los que estaría implicado Pedro Castillo. Nadie se ocupaba de otra cosa, minimizaban los actos del congreso, todo tenía que ver con la familia presidencial y la primera dama. Ningún escándalo podía desviar la atención sobre el presidente. Con la salida del comandante en retiro Antauro Humala que cumplía sentencia por secuestro y homicidio en Andahuaylas, se ha encendido una nueva polémica, sobre los motivos de su liberación y la baja severidad que tiene la justicia contra este personaje, que por cierto no muestra arrepentimiento alguno por sus actos cometidos, a tal punto de volver al lugar de los hechos para encabezar un vez mas el movimiento de quienes se sienten olvidados por el gobierno. Lo cierto es que, si se vuelven a cometer los mismos errores del pasado, ignorando el avance y el peligro que puede significar Antauro, puedo decir con firmeza que este país ya está perdido. Porque aquí no hablamos ni de la izquierda ni de los gobiernos del pasado, absolutamente nada justifica la violencia, y quienes ahora están en el poder es porque nosotros mismos los elegimos, aquí nadie puede ningunear o menospreciar a otro por un voto, porque “Una golondrina no hace verano”, y si el Perú tiene al incompetente de Pedro Castillo es porque la mayoría del país, está igual o pero que este maestro.

  10. Pedro Castillo, Geiner Alvarado, bruno Pacheco, Cerrón y compañía son unas tremendas joyitas que ameritan ser investigados y aplicarles todo el peso de la ley por lo delitos imputados, incluso la familia enquistada en Palacio de Gobierno que se convirtió en casa de corrupción, los jóvenes debemos estar alertas.

  11. según la LR Data de 488 aspirantes son 89 los candidatos que aspiran a los cargos regionales, de los cuales 62 ya ocuparon cargos públicos en las alcaldías anteriormente. y esta es la realidad peruana uno de los paises mas corruptos de américa latina, pero… quien los elije? pues somos nosotros, el pueblo, o los ciudadanos mal informados, que tal vez por la promesa de algún cargo o algún trabajo distrital apoyan a un candidato, aun sabiendo las condiciones de este. y soy testigo de que son muy pocos los candidatos que como dice el articulo es un idealista que postula solo y ‘mendiga’ fondos que son los que llevan menor probabilidad a ganar las elecciones. ya que detrás de un candidato reconocido y muy seguido hay una serie de acusaciones por corrupción u otros delitos.

  12. Siguiendo los indicadores de la corrupción, muchas candidatos electos harán de las suyas en actividades ilícitas, red de organizaciones criminales y actos de corrupción de alto vuelo. Hay que frenar a estos «políticos» irresponsables que no tienen vocación de servicio. Muchos se alinearan con la red del gobierno central, firme aliado de la corrupción generalizada. Toda la inmoralidad de los políticos corruptos hace que muchos políticos honestos no participen de las elecciones por evitar manchas de sangre, odio y mafia.

  13. El colmo de los colmos. Las acusaciones por corrupción y otros delitos en los gobiernos regionales han estado acompañados de una baja ejecución presupuestal. Un análisis realizado por la Unidad de Periodismo de Datos de este Diario encontró que las instituciones encabezadas por autoridades con más investigaciones fiscales han ejecutado menos de la mitad de su presupuesto para proyectos y han presentado un elevado perjuicio económico por estas actividades. Donde se pone el dedo brota el pus.

  14. Que buena que la universidad tenga un espacio para la denuncia contra la ingobernabilidad y la corrupción. Hay que reiterar que la corrupción también distorsiona el modo en que los gobiernos usan esos recursos y mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. La universidad no puede ser una isla porq ue los problemas políticos afectan a todo el país.

  15. Totalmente de acuerdo con los autor. La corrupción tiene un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo y el progreso. Además de consideraciones morales y de ética pública, la corrupción desincentiva la iniciativa privada y reduce los recursos públicos disponibles, lo cual se traduce, por ejemplo, en menos hospitales o educación de peor calidad. Excelente columna de opinión libe.

  16. Que futuro incierto por incapacidad e irresponsabilidad de politiqueros con proclividad hacia la corrupción. Que ese 40.957 postulantes no han entregado esta información, pese a que el plazo venció el último 2 de setiembre NO DEBEN POSTULAR A NINUGUN CARGO. Serían los aliados de la corrupción actual.