Villa Real Web MKT

Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con Valeria Renata Malpartida Sanchez, analista de Negocios Internacionales de Innov@s UNFV

Marketing experiencial

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial, como su nombre lo indica, es una tendencia que se centra en crear una experiencia de usuario basada en la marca, y no solo en el producto. Las experiencias varían según la marca y el sector, pero los eventos corporativos, seminarios web y concursos son algunos de los ejemplos más comunes de marketing experiencial.

Un gran ejemplo es el gigante tecnológico Apple, una marca considerada pionera en este tipo de publicidad. Recientemente comenzaron con sus famosas «caminatas fotográficas» en las que un empleado de Apple guía a los consumidores por un vecindario y les enseña cómo tomar fotos con su iPhone. La marca también organiza la Conferencia Mundial de Desarrolladores anual, su mayor evento del año, en el que reúne a miles de programadores de todo el mundo para discutir las últimas tendencias.

¿Por qué es tan efectivo?

El marketing experiencial sirve para que los clientes se comprometan con la marca y experimenten sus valores y personalidad, no solo su producto. Según una investigación de Salesforce, el 84% de los consumidores prefieren ser tratados como personas y no como números. Entonces al crear recuerdos, las marcas fortalecen la conexión personal entre el producto y la emoción, lo que aumenta la aceptación y las conversiones de la marca.

Cómo implementar el marketing experiencial en su empresa

El marketing experiencial debe formar parte de la estrategia de marketing de cualquier marca, sin importar el tamaño de la empresa. Por supuesto, las pequeñas empresas no tienen el presupuesto para realizar grandes eventos como Apple, pero eso no significa que no puedan crear experiencias únicas para la segmentación de su mercado. Los eventos locales y en línea a pequeña escala son ejemplos comunes de marketing experiencial utilizado por PyMEs y empresas emergentes.

Para tener éxito en el marketing experiencial, las empresas necesitan conocer a su audiencia y definir objetivos claros y mensurables para sus experiencias. Crear listas de suscriptores de correo electrónico, aumentar el seguimiento de las redes sociales e impulsar las ventas son algunos de los objetivos más comunes en el marketing experiencial.

Kevin O’Connor. https://projectcor.com/

Cinco empresas peruanas recibieron premio “Sabor Superior” otorgado en Bruselas «la Cabina de Europa»

La Bodega Rivadeneyra, U.C.P. Backus y Johnston, Cartavio, Sociedad Agrícola Virú y Coca Cola Perú, fueron calificadas por 120 chefs y sommeliers europeos.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva saludó el reconocimiento otorgado a cinco empresas que recibieron el premio «Sabor Superior» en el concurso Superior Taste Award 2015, organizado por el Instituto Internacional de Calidad y Sabor de Bruselas (iTQi, por sus siglas en inglés).

Las empresas que obtuvieron dicho reconocimiento fueron: la Bodega Rivadeneyra, U.C.P. Backus y Johnston, Cartavio, Sociedad Agrícola Virú y Coca Cola Perú.

Similar calificación recibió la empresa U.C.P. Backus y Johnston, por su agua de mesa San Mateo y sus cervezas Cuzqueña Dorada Golden Lager y Cuzqueña Negra Dark Lager.

En tanto que las empresas Cartavio, Sociedad Agrícola Virú y Coca Cola Perú, fueron distinguidas por sus productos ron, «mix» de quinua y agua mineral San Luis, respectivamente.

La Ministra Silva destacó que el premio «Sabor Superior» es utilizado por productores y distribuidores de 120 países, como una poderosa herramienta de marketing.

Por su parte, la representante de iTQi, Xaviera Medina, agradeció el apoyo brindado por la Oficina Comercial del Perú en Bruselas (OCEX Bruselas) en la organización del evento y resaltó la consolidación de la Marca Perú a través de las promociones que se realizan de la oferta exportable.

iTQi, es una organización líder en la evaluación, certificación y promoción de productos alimenticios de sabor superior. En esta edición se premiaron a 150 empresas del sector alimentos diferentes países del mundo.

Gestión

***********************

Tendencias MKT

Mindful marketing

La ecología o protección de los derechos sociales son algunas de las principales preocupaciones que tienen los usuarios hoy en día. Es por eso que una empresa que apueste por la producción y el consumo sostenible tiene mucho camino recorrido para los años siguientes.

El mindful markefing trata de adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer marketing, generando una repercusión social positiva y alinearse con los valores que más les importan a los consumidores. Principios como la solidaridad o el cuidado del medio ambiente son los que deben guiar todas las acciones de la empresa, desde el diseño de productos y servicios hasta las campañas publicitarias.

Storydoing

Como ya hemos visto en uno de los puntos anteriores, los consumidores buscan que las marcas les aporten valor y una de las mejores formas para adaptarse a ello es la del storydoing.

La estrategia de storydoing es la evolución del storytelling en los medios sociales y busca, no solo contar una historia, sino involucrar al usuario y que viva la experiencia junto a la marca, provocando que pase a ser el protagonista de la acción. Además, de esta manera se genera un gran impacto en las RRSS.

Shoppable TV

Aún está en fase de experimentación pero con el auge de los servicios de streaming y las cada vez más evolucionadas Smart TVs, una de las nuevas tendencias del marketing digital será comprar a través de la televisión.

Los formatos serán variados, pudiendo comprar a través de pantallas secundarias a las que el espectador accede con un clic del mando o haciendo la compra a través de códigos QR que podrás escanear con el móvil. Las opciones son infinitas y aún por explorar.

Eventos virtuales

La transformación digital se ha visto acelerada debido al COVID y una de sus consecuencias ha sido la del auge de los eventos virtuales.

Aún queda mucho camino por recorrer a nivel técnico, pero la continua evolución y la capacidad para innovar y experimentar están haciendo que estos eventos virtuales pasen de ser aburridos y unidireccionales a crear plataformas donde conectarse, compartir conocimientos y unir a las personas.

Además, este tipo de eventos nos dará facilidades a la hora de la contabilización de datos y el seguimiento de clientes potenciales.

Publicidad programática en TV y wearables

La publicidad programática ha ido cobrando fuerza en el mundo del marketing desde hace algunos años. Está claro que la publicidad afín a los gustos del consumidor es la que mejor funciona y es hora de que se abra a nuevos canales como son las Smart TVs o los wearables.

Chatbots, inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce

La inteligencia artificial y la automatización serán una de las claves para este 2021 en las campañas de publicidad.

Con la evolución de las IAs la utilización del un chatbot para ayudar en nuestro ecommerce la experiencia personalizada en las compras es posible sin la necesidad de un gran servicio de atención al cliente.

Si a esto le sumamos la tecnología de la realidad aumentada, la experiencia del consumidor en nuestros ecommerce se convierte en completa.

Procesamiento del lenguaje natural (NLP)

El procesamiento del lenguaje natural trata de ayudar a los sistemas de big data a entender mejor la información obtenida y permitir conversaciones e interacciones más naturales entre el software y los usuarios. De esta forma, herramientas como los sistemas de voz inteligentes y el reconocimiento de imágenes se convertirán en tendencia en marketing digital en 2021.

Videomarketing

El vídeo a demanda ha sido una de las grandes tendencias de los últimos años y es por eso que crear contenido publicitario en video se ha vuelto una de las acciones más efectivas para promocionar marcas en internet. Tanto es así que Google Ads ha implementado una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria, donde los anunciantes pueden gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming.

Usuario como generador de contenido

Con las nuevas generaciones de consumidores y RRSS, la comunicación de las marcas con el usuario ha cambiado por completo. De esta forma, parece que una de las tendencias al alza es la de que sea el propio usuario el que cree el contenido.

Las estrategias publicitarias de los departamentos digitales de marcas y agencias de publicidad ya comienzan a basarse en contenido enfocado ya no solo al usuario, si no que éste pueda ser partícipe y acabar generándolo.

tendencias marketing digital 2021 | Resolving

Seguir o no las tendencias ayuda, pero escoger la forma de publicidad que más nos conviene para nuestros productos es un arte al que debemos dedicar tiempo, esmero y mucho esfuerzo para que salga bien.

¿Qué te parecen estas tendencias para 2021? ¿Crees que funcionarán? ¿Has pensado en aplicarlas a tu modelo de negocio?

Si este 2021 buscas formas de involucrar a tu audiencia o comunidad con tu marca contacta con nosotros.

********************

Tic marketeros

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” – Steve Jobs

Existen muchas empresas que han destacado a lo largo de la historia, pero sería complicado pensar en una grande y exitosa sin que nos viniera a la cabeza Apple. La compañía estadounidense destacó por su capacidad de prever lo que sus clientes querían antes que ellos mismos. Esto se debe, en gran parte, a la visión de su fundador, Steve Jobs.

La frase magistral que encabezaba este apartado nos enseña que debemos intentar:

  • Adelantarnos siempre a las acciones de los competidores y de nuestros propios clientes.
  • No esperar a que el mercado muestre claros signos de lo que quiere, porque para entonces ya podría ser demasiado tarde.

El inbound marketing es un claro ejemplo de cómo es posible adelantarse a la industria, ofreciendo métodos que entienden las nuevas necesidades del mercado, en base a una filosofía que contrasta con estrategias más tradicionales.

“Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje” – Bill Gates

Se trata de una de las frases más geniales y reveladoras que han sido pronunciadas. Equivocarse es inevitable, pero no es el error lo que importa, sino cómo reaccionas ante él.

Los productos y servicios que ofreces no serán siempre un éxito. Es por ello que te conviene analizar en profundidad y tratar siempre de entender las razones detrás de un error. No sólo para no volver a cometerlo, sino para usarlo a tu favor.

Incluso las empresas más grandes, con años de experiencia han tenido productos fallidos y si no, que se lo digan a la lasaña de Colgate.

“¿Cómo sabes si tu contenido es relevante? Si incrementa el tráfico social, la atracción social y aumenta el número de leads cualificados – Jason Miller

No conviene creer que una campaña de marketing digital está funcionando puramente por intuición, es preciso conocer con certeza resultados objetivos, es necesario conocer los datos. La frase de marketing de Jason Miller no lo podría definir mejor.

Cualquier estrategia que apliques debe orientarse a tratar de crear valor para tu empresa / marca / producto. Y esto debe poder medirse.

Hacer las cosas bien implica conseguir resultados favorables. Y cuando esto no sucede hay que empezar a plantearse si las acciones emprendidas han sido erróneas o si el objetivo planteado ha sido el adecuado.

***********************

Coloquios

Marketing conversacional

Proyector.com

¿Qué es el marketing conversacional?

Es donde los usuarios interactúan y tienen conversaciones con las marcas a través de bots conversacionales y asistentes de voz. También se usa comúnmente en campañas de marketing en línea, con el clic para enviar mensaje una de las opciones más populares en la publicidad paga. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son las principales tecnologías detrás del marketing conversacional.

¿Por qué es tan efectivo?

Estudios recientes de la empresa IBM destacan que el 70% de los usuarios esperan respuestas instantáneas a sus preguntas y consultas. Desde el punto de vista de un especialista en marketing, es una forma poderosa de generar participación, lo que a su vez aumenta las tasas de conversión y aumenta el retorno de la inversión (por sus siglas en inglés, ROI). También agiliza el proceso de ventas, ya que los bots conversacionales, a través de IA, pueden preseleccionar prospectos y enviar solo los mejores al equipo de ventas. En la era de la publicidad digital basada en datos, el marketing conversacional ayuda a recopilar una gama más amplia de información sobre la audiencia.

Desde la perspectiva del consumidor, el marketing conversacional genera confianza y mejora la experiencia del cliente. Una encuesta de Salesforce muestra que el 42% de los consumidores no confían en las marcas, y esto a menudo se debe a una falta de capacidad de respuesta o un servicio al cliente lento. Al aprovechar el marketing conversacional, las marcas brindan respuestas instantáneas en diferentes puntos de contacto y esto aumenta la lealtad y la aceptación de la marca.

Cómo implementar el marketing conversacional en su empresa

Existe una amplia gama de herramientas disponibles para aprovechar el marketing conversacional. En los canales de las redes sociales, como LinkedIn y Facebook, los clics para enviar mensaje son formas perfectas de iniciar conversaciones con los clientes. Mientras que en sitios web, los chats en línea y los botones de WhatsApp son dispositivos populares de marketing conversacional.

***************************

Casuística

Helados Yámboly: ¿cuál es la historia de la empresa peruana cuya dueña huyó del terrorismo?

La compañía dirigida por Dora Rodríguez tiene centros de distribución directa en Chiclayo, Arequipa, Tarapoto, Pucallpa, Iquitos, Huancayo y Moyobamba.

Dora Rodríguez es un ejemplo de tenacidad y trabajo constante. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Ahorrar, invertir y arriesgar es la receta de éxito de Dora Rodríguez, quien encontró en el negocio de helados el espacio ideal para cosechar triunfos y, al mismo tiempo, saciar el calor de millones de peruanos. La emprendedora ayacuchana empezó su trabajo como distribuidora y con los años logró posicionar a Helatony’s SAC, más conocida como Yámboly, dentro del rubro.

En 2018, la mujer de negocios obtuvo el premio Líderes Empresariales del Cambio (LEC-2018), una iniciativa que buscaba visibilizar a las personas capaces de transformar el país a través de su aporte frente al crecimiento económico y social. Sin embargo, su actual estabilidad tiene un inicio doloroso que se remonta a su adolescencia. ¿Cuál es la historia?

Dora Rodríguez, un ejemplo de constancia

Dora Rodríguez no acababa la secundaria en su tierra natal, Huanta, Ayacucho, cuando los miembros de Sendero Luminoso amenazaron con reclutarla. Su padre, quien posteriormente fue víctima de la masacre terrorista, decidió enviarla a Lima, a la casa de una tía, con la esperanza de que tuviera un futuro menos violento.

Dora en la premiación de LEC, en 2018. Foto: difusión
Dora en la premiación de LEC, en 2018. Foto: difusión

¿Cómo surgió Yámboly?

Entre 1997 y 2005, Dora se posicionó como distribuidora de aquella marca ya extinta y forjó su propia cartera de clientes. Cuando tuvo la oportunidad de comprar la fábrica de Chantybón, no lo pensó dos veces y adquirió las instalaciones por unos 180.000 dólares, los ahorros de toda su vida.

Marca de helados ha logrado posicionarse a pesar de la dura competencia. Foto: Captura / Youtube
Marca de helados ha logrado posicionarse a pesar de la dura competencia. Foto: Captura / Youtube

En 2006, cuando necesitó comprar máquinas para incrementar la producción, muchos bancos le negaron la posibilidad de un crédito, pero el BCP le dio luz verde y, desde entonces, Helatony´s no ha dejado de crecer.

Durante una entrevista para la revista Mujeres Ejecutivas, le preguntaron sobre el significado del galardón de Líder Empresarial del Cambio. “Estoy agradecida por este reconocimiento. Me siento motivada para seguir creciendo como empresa, ayudar a mis colaboradores y a mi país, así como en el primer día”, respondió.

Yámboly, para este 2022, apunta a ingresar a un nuevo mercado. Hay un esfuerzo que respalda esta expectativa: el aumento en un 50% de la producción de helados en la planta de San Juan de Lurigancho.

Otras historias de empresas nacionales exitosas

  • Anypsa, la empresa peruana con más de 30 años en el mercado de pinturas, comenzó como un emprendimiento familiar durante la década de los 90. Los hermanos Nemecio, Prudencio y Alejandro Torvisco, naturales de la región de Abancay, enfrentaron muchas adversidades para concretar su fundación. Lee la nota completa.
  • En el año 1933, luego de un mes viajando en barco, llegó al Perú el japonés Carlos Chiyoteru Hiraoka con el único objetivo de visitar a su hermano mayor. Sin embargo, amasó en estas tierras una gran fortuna gracias a su visión empresarial y, además, formó una familia para integrarse a la cultura peruana. Lee la nota completa.
  • San Fernando: La empresa tiene más de 70 años de historia y es uno de los mayores productores de carne de cerdo, aves y embutidos del país. El comerciante japonés Julio Ikeda fue el fundador de este negocio. Su vida no fue nada sencilla, ya que tuvo que afrontar varias dificultades. No obstante, cumplió su sueño de ser comerciante y creó la reconocida compañía avícola. (Conoce más).
  • Topitop: Topitop tiene más más de 35 años de historia y es una de las empresas líderes en venta de ropa en el Perú. Este negocio fue fundado por Aquilino Flores y sus hermanos en el año 1983. En la actualidad, cuenta con 70 locales en todo el país y al menos 10.000 empleados. (Lee más).
Aquilino Flores es el empresario peruano que impulsó la creación de Topitop. Foto: composición La República / referencial / captura YouTube / Senati
Aquilino Flores es el empresario peruano que impulsó la creación de Topitop. Foto: composición La República / referencial / captura YouTube / Senati******************

 Amazon advertising

Otra de las tendencias de marketing actuales es Amazon Advertising, un sistema de publicidad de pago por clic en Amazon. Tal y como sucede en otras plataformas, las empresas o marcas pueden colocar anuncios de sus productos en determinadas zonas, segmentando la audiencia y pagando únicamente por clic.

Esta tendencia tiene múltiples beneficios para los anunciantes. Algunas de las más destacadas son las siguientes: un gran alcance (ya que Amazon cuenta con 300 millones de usuarios en todo el mundo), sinergias (debido a que los anuncios de pago también mejoran el posicionamiento orgánico), relevancia (Amazon nos permite acceder a información muy relevante para saber cuándo la audiencia está lista para realizar la compra), y sencilla de usar, entre otras cosas. Bloo.media 2022

marketing-digital-2020

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una de las principales contribuciones del marketing moderno ha sido ayudar a las compañías a apreciar la importancia de pasar de ser una organización centrada en el producto a una organización centrada en el mercado y el consumidor, según explica Philip Kotler. Creo que aquí se evidencia eso.
    Es un artículo interesante para todos aquellos que deseamos aprender un poco más del marketing, para todos aquellos que nos interese los negocios y viviremos de ellos; la forma en que las empresas ingresan al mercado y capturan a sus potenciales clientes en muchos casos son innovadoras, estos clientes con el tiempo no solo serán clientes sino «fan» de la empresa que es a lo que se intenta llegar.

  2. la forma de emprendimiento de las empresas peruanas y la implementación del marketing y los tipos como el marketing experimental y conversacional. sintiéndose involucrados con la marca y no solo como un cliente más sino como cliente que se le tome importancia y es lo que las empresas han tenido que hacer uso de la tecnología ´para fidelizar al cliente y la manera de sentirle involucrado con la marca las empresa lo puede hacer como más le funcionen, logrando su posicionamiento a lo largo del tiempo. todo producto no va hacer igual el modo de marketing se deben enfocar en su potenciales clientes.

  3. Hoy en día es muy común hacer una compra virtual, el consumidor tienen tantas opciones por escoger que es ahí donde entra el marketing, La empresa puede ser muy grande pero, la experiencia, el trato, la rapidez de contestar, etc son elementos que cuentan al escoger. En el articulo mencionan el marketing experimental usado por Apple con tan efectividad, que muestra que no todo ha sido creado, Empresas Peruanas como las bodegas de Ica que se dedican a la venta de Vinos artesanales son consientes de estas ideas y te brindan una experiencia al conocer la forma de fabricación la otra moneda es el uso de RRSS ya que quizá ahí estén fallando.

  4. El marketing experiencial es un elemento clave para acercarnos a los consumidores, creando recuerdos y cercanía al producto mediante eventos o actividades que genere una mayor aceptación y trato con el público. Algunos ejemplos que encontramos en el artículo son: Mindful marketing, Storydoing, Shoppable TV, Eventos virtuales,Publicidad programática en TV y wearables, Videomarketing, entre otros.
    Además, se está viendo cómo la tecnología forma parte de los planes de marketing y cómo a diferencia de antes ya se puede tener una cercanía al consumidor y aumentar su interacción con el producto, no solo se detiene en satisfacer sus necesidades sino también aprender de los consumidores insatisfechos donde se conseguirá mejorar e innovar constantemente en la forma en que se acerca al consumidor.
    Por último se menciona sobre el marketing convencional donde se interactúa y comunica constantemente con el consumidor donde todas las empresas lo puede implementar en su organización desde redes sociales hasta bots en línea.
    Algunas empresas nacionales se mencionan que tuvieron exito y se puede considerar como ejemplos del poder y potencialidad del empresario peruano o empresaria peruana.

  5. Hoy en día en una sociedad tan consumista como la nuestra donde es tan sencillo solo comprar con un par de clicks, el consumidor busca lago más, por qué seleccionar a uno entre tantos buenos competidores a precios justos y mismas calidades, es ahí donde entra la importancia del marketing, El marketing experiencial, como su nombre lo indica, es interesante cómo ha surgido esta nueva tendencia donde se plantea el hacer de la compra no solo una transacción, sino también una experiencia agradable y memorable, para ello se debe trabajar en la marca y el sector, como tradicionalmente pero también surgen los eventos corporativos, seminarios web y concursos que buscan informar, atraer y retener.

  6. Personalmente tengo un emprendimiento donde he podido aplicar estos conocimientos y ver resultados efectivos a través de mi producto desde la red social hasta que este llegue en sus manos. Considero que presentación es muy importante ya que crea una experiencia única entre marca y cliente.

  7. Me parece muy interesante las distintas maneras de cómo se busca llegar al consumidor y son cada vez más novedosas y sociales como el caso del marketing conversacional que es el más me llamó la atención ya que es en donde los usuarios interactúan y tienen conversaciones con las marcas a través de bots conversacionales y asistentes de voz que normalmente te dan respuestas pero no siempre son tan rápidas y precisas sin embargo poco a poco esto va mejorando ya que es una forma poderosa de generar participación, lo que a su vez aumenta las tasas de conversión y aumenta el retorno de la inversión y que también agiliza el proceso de ventas, ya que los bots conversacionales, a través de IA, pueden preseleccionar prospectos y enviar solo los mejores al equipo de ventas. Además desde la perspectiva como un consumidor, el marketing conversacional genera más confianza y mejora la experiencia del cliente y que al aprovechar esto, las marcas dan respuestas instantáneas en diferentes puntos de contacto y esto aumenta la lealtad y la aceptación de estas.

  8. Como siempre digo, marketing es marketing. Aplican miles de técnicas y estrategias para llegar al consumidor final. Muy acertada investigación acerca del Marketing experiencial, donde nos dice que los consumidores prefieren ser tratados como personas y no como números. Es por eso que al crear recuerdos únicos, las marcas fortalecen la conexión personal entre el producto y la emoción, lo que aumenta la aceptación del público por la marca. Y todo esto es cierto. El consumidor quiere sentirse único y especial. Y se ira por la marca que lo haga sentir así. Sólo las personas que quieran tener éxito en su empresa o emprendimiento aplicarían esta estrategia que si o si dara resultados positivos.

  9. Es interesante como la forma de llegar al consumidor por parte de las organizaciones va cambiando al pasar de los años.
    El marketing experiencial se me es curioso como se enfoca en la experiencia que tiene el consumidor con la marca más que con el producto, lo cual considero una buena estrategia para buscar la fidelidad del consumidor para con la organización. Y lo positivo de este tipo de marketing es que se puede aplicar a cualquier tipo de organización incluso de tipo Micro, claro que de acuerdo a su segmento de mercado y sobre todo los recursos sea recursos económico- humano que posee la empresa; ayudando así a poseer ventajas competitivas.

  10. Desconocía este marketing, Una caja de sorpresas esta plataforma de Innovas. Existe una amplia gama de herramientas disponibles para aprovechar el marketing conversacional. En los canales de las redes sociales, como LinkedIn y Facebook, los clics para enviar mensaje son formas perfectas de iniciar conversaciones con los clientes. Mientras que en sitios web, los chats en línea y los botones de WhatsApp son dispositivos populares de marketing conversacional.

  11. “Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje” – Bill Gates
    Se trata de una de las frases más geniales y reveladoras que han sido pronunciadas. Equivocarse es inevitable, pero no es el error lo que importa, sino cómo reaccionas ante él.
    Los productos y servicios que ofreces no serán siempre un éxito. Es por ello que te conviene analizar en profundidad y tratar siempre de entender las razones detrás de un error. No sólo para no volver a cometerlo, sino para usarlo a tu favor.
    Esta frase calo en mi aprendizaje como algo simple ´pero valedera como una pérmica mercadológica.

  12. Otras historias de empresas nacionales exitosas. Empresa que valen destacar. Anypsa, la empresa peruana con más de 30 años en el mercado de pinturas, comenzó como un emprendimiento familiar durante la década de los 90. Los hermanos Nemecio, Prudencio y Alejandro Torvisco, naturales de la región de Abancay, enfrentaron muchas adversidades para concretar su fundación. Lee la nota completa.
    En el año 1933, luego de un mes viajando en barco, llegó al Perú el japonés Carlos Chiyoteru Hiraoka con el único objetivo de visitar a su hermano mayor. Sin embargo, amasó en estas tierras una gran fortuna gracias a su visión empresarial y, además, formó una familia para integrarse a la cultura peruana. Lee la nota completa.

  13. El mindful markefing trata de adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer marketing, generando una repercusión social positiva y alinearse con los valores que más les importan a los consumidores. Principios como la solidaridad o el cuidado del medio ambiente son los que deben guiar todas las acciones de la empresa, desde el diseño de productos y servicios hasta las campañas publicitarias.

  14. Una noticia que analtece al Perú en mercados altamente exigentes como los europeos. Cinco empresas peruanas recibieron premio “Sabor Superior” otorgado en Bruselas «la Cabina de Europa»
    La Bodega Rivadeneyra, U.C.P. Backus y Johnston, Cartavio, Sociedad Agrícola Virú y Coca Cola Perú, fueron calificadas por 120 chefs y sommeliers europeos.

  15. El marketing experiencial, como su nombre lo indica, es una tendencia que se centra en crear una experiencia de usuario basada en la marca, y no solo en el producto. Las experiencias varían según la marca y el sector, pero los eventos corporativos, seminarios web y concursos son algunos de los ejemplos más comunes de marketing experiencial.