Vinculación estrecha: Lenguaje y comunicación, el gobierno, las empresas y la universidad

“La comunicación es un fenómeno inmerso en el ser humano, es una necesidad y como tal debe ser utilizado para todo emprendimiento humano hacia la obtención de los mejores beneficios. Es la clave del éxito personal y profesional”. Fanny Cabrera

Por: Mg. Oriele Fanny Cabrera Cabrera, catedrática de la UNFV

Ingeniería diseñando cósmica. Ingeniería diseñando tecnología cósmica. | CanStock
En la diseñación de la tecnología cósmica, la ingeniería de telecomunicaciones es la clave primcipal

 

En el cosmos, todo es comunicación. A diario, todos nos comunicamos, ya sea por el habla, los medios de comunicación, con una simple mirada, con el lenguaje gestual. La comunicación es un fenómeno inmerso al ser humano, como tal debe ser utilizada para obtener las mejores oportunidades. Estos beneficios se verán reflejados en el crecimiento de la utilidad de nuestro negocio o empresa.

Crear para innovar en cualquier área. Comunicar es educar y emocionar al lector, al cliente y a los ciudadanos. Los profesionales para trabajar en el sector privado cumplen metas personales y en el sector público  deben cumplir un servicio a la comunidad y al  público.

La calidad de cualquier mensaje debe servir de eslabón de enlace entre ciudadanía, la sociedad, la empresa, la comunidad científica y la universidad peruana. No mentir, porque después se va a conocer y perdemos credibilidad.

El Congreso, los gobiernos regionales y locales son La Meca de la política…  ¿Cuántos comunicadores tiene el sector público? ¿Tienen verdaderos comunicadores? ¿Cuántos empleados… quién y cómo son evaluados? ¿Existe articulación de políticas y estrategias comunicacionales internas?  Hay que cacarear los huevos puestos. Ser atrevidos, osados, irreverentes, hacer paradigma institucional. Establecer alianzas comunicacionales. Unir esfuerzos, hacer sinergia entre todos.

El hombre siempre escucha historias. La historia es fundamental en todo. Todo es historia, pasado veinte segundos.  Depende a quien se lo vamos a contar según idiosincrasias. Saber a dónde dirigir el mensaje. Utilizar encuestas y estudios de mercado, indicadores de llegada efectiva. Aportar valor compartido. Utilizar distintos mensajes para diferentes audiencias.

Profundizar, contar historias, utilizar varios medios,  canales, redes  donde se vive. Lo valioso siempre sobrevive y es lo que más se consume: la radio (internet,  televisión,  las redes no lo acabaron). En EE.UU. los jóvenes escuchan radios nacionales. Ortega y Gasset decía:  “Si amamos a nuestros personajes todo se hace interesante…  El amor lo hace todo…”

Cuando eres transparente la gente lo acepta. Hablar de igual a igual mirando a los ojos. Una casa te hace historia, tu trabajo también, transmite lo que quieres contar.

Lo importante en la publicidad es el Casting…  Sal del esquema mental de tu oficina ponte en los zapatos de las otras personas. Baja a la realidad. En la calle habla de lo humano.

Las oficinas del gobierno compiten entre ellos, no saben trabajar en equipo para el gobierno central. Los logos   de programas de gobierno son distintos, esto confunde al ciudadano. Comunicamos siglas y no marcas, logotipos diferentes. Confundimos publicidad gubernamental con propaganda política. El gobierno de Fujimori, Toledo, Humala y Castillo gastaron  miles de millones de soles en publicidad.

Disney é inclusiva? Saiba o que os parques oferecem para pessoas com necessidades de acessibilidade

«De todos los inventos para la comunicación en masa, las imágenes aún hablan el lenguaje universal más entendido» Walt Disney, cineasta.

 

El Estado no hace investigación pictográfica,  por ejemplo, en el sector salud para aceptar al usuario. En Estados Unidos, se  hace desde hace cien años.

En la comunicación  de resolución de conflictos hay que tener presente los siguientes aspectos:

La veracidad.- Si se descubre una mentira se derrumba toda una arquitectura. Es muy difícil hacer una arquitectura y muy fácil derrumbarla, hay que saber mantener la obra.

La oportunidad.- La crisis es una oportunidad para informar.

La pertinencia.-  La de un mensaje concreto.

La transparencia.- Las personas perdonan el error no la mentira. No se trata de ser neutral, se trata de ser veraz y objetivo.

Las denuncias sirven para que no se repitan los hechos de corrupción. No buscar enfrentamientos ni confrontaciones. No hay que atacar a las personas, sino atacar el problema. En las entrevistas no hay preguntas mal hechas sino malas respuestas del interlocutor o entrevistado. Los comunicadores son puentes de la historia.

Por ello, hay que saber manejar una crisis. Una crisis se administra. Los periodistas buscan historias. Los administradores tenemos que llegar a la resolución de conflictos.

Todo emprendedor debe estar casado con su profesión,  defender  al máximo su gestión con hechos y obras. La gestión se mide por sus resultados.  Nunca tengas vergüenza de tu oficio.  Ser guardianes celosos de los que invaden tu territorio. Cuida tu nicho. Que no te vean como enemigo. No somos títeres del empleador, eso es profesionalismo.   Actúa conforme a tu código de ética profesional. Mantén tu nombre y apellido.  Ten tu conciencia tranquila y limpia.

El actuar de un funcionario público o privado “no es pasar piola” sino ser eficiente en su gestión. Hay tanta corrupción y no pasa nada. Se requiere valor para denunciar. Nunca entrar en el juego sucio, la cochinada te salpica. Evitar a los funcionarios que calientan el asiento. Nuestro camino es sacrificado e incomprendido, los que invaden tu zona (no de confort) para infiltrarse y demostrar incompetencia hay que bloquearlos con ideas versus ideas, proyectos versus proyectos. Hay que tener coraje para enfrentar a un corrupto que viene a obstaculizar tu trabajo.  Sino denuncias eres cómplice. Que te digan loco, resentido social, iluso,no nos interesa.

La Inteliegencia Artificial en los medios académicos para ser aplicados en las industrias

 

Poner mucha atención a los escenarios complejos con baja cultura, los hogares disfuncionales originan graves consecuencias sociales… La crítica te hace mejor…  Establecer un   Centro de Investigación Anticorrupción. Sino que consecuencias tendrán nuestros graduados en su escenario profesional. Como dice la madre Teresa de Calcuta, no consulte a las autoridades, hay que hacerlo en silencio, requiere valor. Hay que verificar medidas de impacto.

Mediante Ley de protección al denunciante, incentivar las denuncias de corrupción.  Propender a una cultura de prevención… Cualquiera puede entrar al portal para leer las normas legales… Sanción a denuncias mal intencionadas. Verificar y cuantificar las denuncias para saber qué efecto tuvieron.

Hay que tener en cuenta que los corruptos se infiltran en todas partes, ese es su don y talento negativo… buscan las esferas de poder en todos los estamentos del estado. Todo esto es parte una lucha de estrategias de comunicación.

Deben tomarse mayores medidas legislativas por parte de los poderes del Estado para  que sancionen la corrupción con penas muy severas. Establecer información eficaz con incentivos. Prevenir delitos complejos y organizados… Establecer sanciones draconianas. No hay tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. Implantar redes de inteligencia artificial.

Establecer una Data en población penal y hogares disfuncionales. Ordenar el Estado para detectar las causas y efectos… Mayor transparencia. Contabilizar activos espirituales, empoderar a emprendedores… Articular acciones.  Establecer líneas de base con indicadores clave. Recuperar la confianza en el sistema a largo plazo.

Tenemos que comunicar la unidad de receptores. Mensaje aprendido y aceptado, una verdad documentada. Se comunica y se gobierna con transparencia. El periodismo pregunta y tú respondes… La percepción no se inventa.

La alta dirección no debe paralizarse. El Estado debe potenciarse… La esperanza del Perú está en nuestros hijos. La política es nuestra casa, sino la limpiamos, la basura nos salpica.

Culmino, con un aporte de las neurociencias que  prueban que todo suceso pasa a una región del cerebro.   La comunicación tiene influencia en el cerebro, la inducción por comunicación si es posible. Hay que saber trabajar en el lóbulo emocional. Penetrar en el ideario de la gente.  Hacer acupuntura política y publicitaria en el lugar y el momento indicado, donde hincar la aguja.

Vídeos acdémicos:

La comunicación y la información en la empresa

La comunicación estratégica como un instrumento de gestión organizacional

Es muy importante que los no comunicadores comprendan el valor que genera una buena comunicación y el rol  rentable que desempeña en la cadena productiva

Por: Mg. Oriele Fanny Cabrera Cabrera, catedrática de la UNFV

Comunicación Corporativa - Concepto, tipos y elementos
La comunicación corporativa es un proceso que establece una organización y consiste en transmitir información y conocer la respuesta de la audiencia receptora del mensaje. Para eso, desarrolla acciones que permiten conectar a la organización con las personas que la integran (comunicación interna) o con un público externo (comunicación externa) con el objetivo de mejorar la relación entre ellos. 

 

Establecer una buena comunicación interna es uno de los mayores retos de las corporaciones. Además de conciliar las maneras de ser de los distintos profesionales, hace falta que todos estén enganchados a las metas y objetivos de la organización.

Una mala comunicación interna puede generar hasta un 15% de pérdidas en cualquier empresa. Es vital elaborar estrategias especializadas en mejorar la comunicación interna de las organizaciones porque esta decisión será decisiva para aumentar su rentabilidad.

Dar respuesta y hacerlo bien es más una ciencia que un arte.

Tanto en el caso de los empleados como en el de los jefes, saber comunicarse de manera eficiente nos salvará de muchos problemas y malentendidos. De hecho, siguiendo una serie de pequeños pasos, podemos mejorar la eficiencia de nuestra comunicación notablemente. Es un proceso comunicativo que conviene cuidar.

Recuerde: «El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar».

Presentamos una estrategia de comunicaciones diseñadas en la Universidad de Harvard.

  1. Conoce bien tu empresa y tus colaboradores

Empieza con una investigación acerca de tu empresa, enfocándote en los siguientes atributos: valores de la organización; objetivos que quiere alcanzar; historia hasta el momento; pilares de la cultura; datos de mercado.

  1. Estimula la comunicación clara y accesible

La sencillez en los diálogos es un requisito básico en la comunicación interna. No importa si un mensaje viene de arriba hacia abajo o entre distintos departamentos, pues necesita ser comprendido por todos los receptores.

  1. Sé transparente con los empleados

Mantener a los empleados enterados de las novedades de la empresa (ya sean positivas o negativas) es una de las maneras de garantizar la confianza y el enganche del público interno. Para eso, puedes enviarles comunicados especiales por e-mail, videos, redes sociales internas o reuniones presenciales.

  1. Escucha lo que el público interno tiene que decir

El empleado que se hace escuchar tiende a sentirse más estimado por la empresa. Este es uno de los factores que refuerzan la sensación de pertenencia a la organización. A los colaboradores les gusta observar que sus opiniones están siendo recibidas, consideradas y reconocidas por sus líderes. Así que no dejes de abrir canales, como encuestas internas de opinión, para recibir las ideas y críticas de los empleados. Sé receptivo y muestra que estás dispuesto a escucharlos.

  1. Utiliza distintos canales de comunicación

Los medios más usuales son: e-mail; videos; pancartas informativas; convenciones; reuniones; intranets; TVs corporativas.

No tienes que utilizar todos esos canales, pero es interesante flotar entre los medios tradicionales, los eventos presenciales y los canales digitales.

  1. Crea acciones y eventos de relación

Para estimular una convivencia mejor entre los empleados y agilizar la integración con los nuevos contratados, la promoción de eventos internos es siempre una buena idea. Eso puede ser ejecutado con fiestas temáticas, almuerzos colectivos, happy hours, viajes del equipo (en caso de que sea pequeña, por supuesto) y con celebraciones por metas alcanzadas.

  1. Reconoce los esfuerzos de los colaboradores

Difunde los mejores del mes y aquellos que han manifestado una conducta ejemplar para la organización. Hazlo en eventos internos, en publicaciones en los grupos de Facebook de la empresa o en cualquier medio que llame la atención de los demás colaboradores.

  1. Acompaña y optimiza los indicadores del sector

Para garantizar que las acciones de comunicación interna alcancen los resultados esperados y puedan tener su valor comprobado, tendrás que establecer métricas. Las métricas e indicadores de desempeño están siempre vinculados a los objetivos estratégicos de la comunicación interna, la información recolectada actuará como una base para seguir con lo que le funcionó a la empresa y evaluar nuevamente las acciones que no cumplieron las expectativas.

Comunicación empresarial: Tipos, características y errores a evitar
En un año donde la comunicación se ha reinventado, es indispensable invertir en la formación como herramienta para educar líderes y asegurar el compromiso de los trabajadores. Después de todo, el propósito de las compañías es mejorar las prácticas organizacionales y reducir errores.

Beneficios de una buena comunicación interna empresarial:

 . Mejora el clima organizacional

  • Aumenta la productividad interna
  • Reduce la tasa de rotación
  • Facilita la adaptación de nuevos empleados
  • Minimiza los rumores y chismes
  • Reduce los efectos de una crisis

Es necesario precisar que existe un concepto bastante cercano al de comunicación interna y que termina dejando confundida a mucha gente es el de endomarketing. Ambos son similares, ¡pero no son iguales!

Finalmente, sintetizamos que  mediante un buen empleo de la información corporativa podemos transmitir correctamente a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueven la organización, lo cual genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano que se siente motivado y valorado al tener claros y definidos  los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.

Referencias:

Revista Universidad de Harvard

Revista Si crees, innovas

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54508801

https://www.bizneo.com/blog/comunicacion-interna/https://rockcontent.com/es/blog/endomarketing/

Universidad Privada del Norte

La comunicacion en las empresas. Yo empresa

Ejemplo Comunicacion Organizacional. Fuente: Andres Camilo

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buen artículo. La alta dirección no debe paralizarse. El Estado debe potenciarse… La esperanza del Perú está en nuestros hijos. La política es nuestra casa, sino la limpiamos, la basura nos salpica.

  2. Interesante artículo. Establecer información eficaz con incentivos. Prevenir delitos complejos y organizados… Establecer sanciones draconianas. No hay tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. Implantar redes de inteligencia artificial.

  3. Todos necesitamo mayor culyura orgaizacioonal y comunicacional. Es muy importante que los no comunicadores comprendan el valor que genera una buena comunicación y el rol rentable que desempeña en la cadena productiva

  4. Para garantizar que las acciones de comunicación interna alcancen los resultados esperados y puedan tener su valor comprobado, tendrás que establecer métricas. Las métricas e indicadores de desempeño están siempre vinculados a los objetivos estratégicos de la comunicación interna, la información recolectada actuará como una base para seguir con lo que le funcionó a la empresa y evaluar nuevamente las acciones que no cumplieron las expectativas. Tso implica medidas cuantitativas que van dentro del campo de ingebniería y bases de adtos. Muy intertesante.

  5. Un artículo que vale difundirlo. La calidad de cualquier mensaje debe servir de eslabón de enlace entre ciudadanía, la sociedad, la empresa, la comunidad científica y la universidad peruana. No mentir, porque después se va a conocer y perdemos credibilidad.

  6. La Inteliegencia Artificial en los medios académicos para ser aplicados en las industrias debería implementarse para actualizarno, pero las autoridades s´çolo se preocupan por sus elevados sueldos y descuidad a los estudiantes.

  7. “La comunicación es un fenómeno inmerso en el ser humano, es una necesidad y como tal debe ser utilizado para todo emprendimiento humano hacia la obtención de los mejores beneficios. Es la clave del éxito personal y profesional” Muy sabias palabraz de la Dra. Fanny Cabrera, excelente artículo, felicitaciones.