Violencia en Ecuador: banda armada tomó un canal de TV secuestrando empleados. Invaden universidad y hospital, crisis total en Ecuador

Acción rápida de la policía recuperó el control del edificio del canal TC luego  de dos horas de dramatismo y tensión. Gran parte de la banda armada fue arrestada

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Qué pasó en Guayaquil EN VIVO, hoy: toma de universidad, crisis total en Ecuador y últimas noticias

Según las fuentes de Infobae, así inició la toma de las instalaciones de TC, en Guayaquil.

En medio del caos suscitado luego de la fuga de dos líderes criminales de Los Choneros y Los Lobos, un grupo de criminales tomó el canal de televisión TCLa transmisión en vivo mostró a los periodistas y trabajadores del medio amenazados con armas y explosivos.

Actos criminales que incluyen coches bomba, secuestros de policías, incendios de vehículos y amenazas al presidente, Daniel Noboa, han sumido a la nación en una espiral de caos que podría compararse con actos terroristas. Este escenario, alarmante por sí mismo, plantea no sólo un desafío interno sino también una advertencia para la región, especialmente para Perú, que podría enfrentar un destino similar si no se toman medidas adecuadas y contundentes ante el crimen organizado y las mafias internacionales. Marcelo Rosales. El Reporte

Las acciones de las bandas criminales, que han declarado la guerra al Estado, no pueden ser consideradas simplemente como actos delictivos. Los coches bomba, la retención de policías y la toma de prisiones son tácticas que, lamentablemente, nos remiten a escenarios internacionales de terrorismo y nos recuerdan una de las peores épocas de nuestro país. Ecuador está siendo amenazado desde adentro, por aquellos que buscan sembrar el miedo y la desestabilización. De hecho, están circulando varios videos en donde se puede ver la brutalidad con la que operan estos individuos. En uno de ellos se aprecia cómo le disparan desalmadamente a un policía que pedía por su vida. Marcelo Rosales. El Reporte

Los delincuentes aprehendidos por la policíaLos delincuentes aprehendidos por la policía
infobae

Ecuador: Universidad de Guayaquil suspende las clases tras toma violenta del canal TC Televisión

La Universidad de Guayaquil suspendió este martes todas las actividades en sus instalaciones donde videos difundidos en las redes sociales muestra a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados se tomaran al canal de TC Televisión en Ecuador en plena transmisión en vivo.

Grupos armados ingresan a la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

AHORA: En Ecuador, un grupo de encapuchados toman por asalto un canal de televisión en plena transmisión en vivo

Poiicía ecuatoriana reacciono rápidamente durante declaratoria de Estado de guerra, Retomaron el orden y el control.

infobae

Casi dos horas después, la policía de Guayaquil recuperó el control del edificio y detuvo a gran parte de la banda armada. “Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, informó la fuerza de seguridad.

La policía además informó que son 13 los detenidos y que los delincuentes serían de la banda Los Tiguerones.

Narcos tomaron un canal de tv en Ecuador

Según informó la policía, los empleados ya fueron rescatados y están a salvo.

Narcos Tomaron Un Canal De Tv En Ecuador

Apenas comenzada la toma, uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. De inmediato iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.

Los más recientes reportes indican que miembros especializados de la policía ingresaron a TC Televisión. Hay un colega herido, según se observa en la transmisión en la web pues la señal abierta se cayó.

Los organismos de protección como Fundación Periodistas Sin Cadenas han emitido alertas urgentes. Fundamedios por su parte, además de la alerta, escribió en X (antes Twitter): “TC Televisión uno de los canales más importantes del país, es tomado por grupos delincuenciales armados… No se conoce la situación de los trabajadores ni tampoco si los criminales continúan en las instalaciones. En este momento se escuchan voces y la transmisión continúa. Las Fuerzas del Orden llegaron al lugar y trasladan a un herido”.

La Policía de Ecuador informó que “ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”.

Por el momento, la transmisión en vivo continúa, pero las luces del set están apagadas y solo hay música de fondo. Nos solidarizamos con los hombres de prensa que cumplen con su deber de informar.

En directo

Infobae conoció que los directivos de los medios públicos solicitaron al gobierno protección ante los hechos violentos que el país enfrenta. Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación indicó en X que: “En la mañana nos pusimos en contacto con la gerente de medios públicos para el acompañamiento a los mismos por parte de la fuerza pública, un escuadrón está fuera de las instalaciones de TC en este momento, la mesa técnica se convoca urgente”.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, brindó su apoyo a Daniel Noboa a través de un mensaje en sus redes sociales.

40 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los acontecimientos tuvieron lugar durante el segundo día de la declaración de estado de excepción anunciada por el presidente Daniel Noboa. Este estado de excepción fue instaurado con el propósito de asumir el control de las prisiones y enfrentar la actividad del crimen organizado mediante una mayor presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. El lunes, el gobierno ecuatoriano decretó un estado de excepción con una duración de 60 días en respuesta a una ola de violencia que incluyó el secuestro de policías, la fuga de reclusos y ataques con explosivos.

  2. La escalada de violencia en Ecuador es motivo de gran preocupación, ya que diversos eventos, como la toma de un canal de televisión, la invasión de una universidad y un hospital, han sumido al país en una crisis total. Estos actos violentos han generado un clima de inseguridad y temor en la población, exacerbado por la propagación de la violencia a través de distintas ciudades y pueblos, con bandas criminales operando sin control aparente. La declaración del presidente sobre un «conflicto armado interno» y la movilización del ejército para enfrentar a estas organizaciones terroristas indican la gravedad de la situación.

  3. La violencia en Ecuador se ha agravado, debido a que el crimen organizado está asumiendo el control. Recientemente, un grupo armado tomó un canal de televisión en Guayaquil, en plena transmisión en vivo. La policía respondió rápidamente y logró recuperar el control del edificio, deteniendo a los delincuentes y rescatando a los empleados. Sin embargo, este ataque representa una grave amenaza a los derechos humanos y la seguridad ciudadana. En respuesta a esta crisis, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción en el país. Esta medida otorga a las fuerzas de seguridad poderes especiales para combatir el crimen organizado, pero los expertos advierten que no es suficiente para detener la violencia. En conclusión, Ecuador atraviesa una crisis que amenaza la estabilidad del país, ya que el crimen organizado está tomando el control, y las autoridades están luchando para detenerlo.

  4. La violencia en Ecuador ha alcanzado niveles preocupantes en los últimos tiempos, con una serie de eventos que han generado una crisis total en el país. La toma de un canal de televisión, la invasión de una universidad y un hospital. Estos actos de violencia han generado un clima de inseguridad y temor en la población ecuatoriana además, la situación es aún más preocupante debido a la crisis total que atraviesa el país. La violencia se ha extendido por diferentes ciudades y pueblos, con bandas criminales operando sin control. El presidente ha declarado un «conflicto armado interno» y ha asignado al ejército la tarea de enfrentar a estas organizaciones terroristas.

  5. QUE MAS SE ESPERA PARA ENTENDER DE COMO EL FORO DE SAO PAULO Y SUS RAMIFICACIONES REEMPEZARON CON LA CONSPIRACIÓN, DESESTABILIZACIÓN POR QUE SE SIENTEN DESESPERADOS POR LA PERDIDA DE TERRENO POLÍTICO Y ORGANIZA SUS BANDAS CRIMINALES EN PAÍSES DE AMÉRICAS POR QUE SE LES ACABA EL TIEMPO Y SUS PLANES DE IMPLOSIONAR NACIONES… ES LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DEL APRA EN REORIENTAR SU POSICIÓN, ACTIVAR SU PROPUESTA INDOAMERICA ANTE UNOS HECHOS CRIMINALES DE LOS GRUPOS NARCOTERRORISTAS EN UNA GEOPOLÍTICA QUE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI TIENE COPADO… VEAN, ESCUCHEN CON DETENIMIENTO ÉSTE VIDEO Y SABRÁN DE COMO EXISTEN CIUDADANOS Y AUTORIDADES MANIFESTANDO QUE LA UNIDAD DE LOS PAÍSES DE INDOAMERICA ES NECESARIA PARA VENCER A ÉSTOS GRUPOS DESTRUCTORES DE LA SOCIEDAD, DE PUEBLOS ENTEROS Y SU LIBERTAD, LA VIDA…

  6. Lo que pasa en Ecuador es producto de las políticas del gbno derechista, para comenzar la falta de combate a la inseguridad; el hacimiento carcelario, la aceptación de extranjeros venezolanos, colombianos y de otros países; esto aunado al problema económico y social (salud, educación, empleo) etc…..lo mismo podría suceder en Argentina; y nada menos que en Perú, donde el gbno no hace nada contra la inseguridad. QUE DIOS NOS AYUDE. La otra cara son los gobiernos socialistas, México, Vernezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, el grandote Brasil; en los cuales todo camina muy bien. En medio de todo esto la derecha siempre calificando asi por así de actos terroristas, tema clásico del fujimontesinismo que ya conocemos en el Perú. Esto es lo que tengo desde mi análisis; si uds tienen otra visión, felicitaciones, haganla saber. saludos, buen descanso hoy 09.01.2024.

  7. Si el gobierno no pone mano dura y muestra una reacción rápida las cosas se podran salir de control porque por ahí habran muchos caviares y comunistas invocando para que a se respeten los derechos humanos de los delincuentes sin importar las victimas de los latrocinios que puedan perpetrar.
    En el Perù, esto es historia conocida

  8. EMOCIONANTE: “Si se meten con el pueblo ecuatoriano, se meten con las gloriosas Fuerzas Armadas”. Los militares ecuatorianos se preparan para la noche más dura en la historia de Ecuador. Todo el apoyo a estos HÉROES.

  9. LO QUE SUCEDE EN ECUADOR NO ES CASUALIDAD… EL NUEVO GOBIERNO DEL ECUADOR ANUNCIÓ AL ASUMIR QUE ELIMINARÁ EL TERRORISMO, LAS BANDAS CRIMINALES Y TODO GRUPO IRREGULAR… EL GOBIERNO DEL ECUADOR SABE QUE TODOS ESOS GRUPOS ESTÁN SIENDO APOYADOS, FINANCIADOS, ASESORADOS POR EL FORO DE SAO PAULO Y SUS RAMIFICACIONES, MUCHOS DIRÁN QUE ES UNA EXAGERACIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN. PERO ES LA REALIDAD GEOPOLÍTICA DE LA BANDA CRIMINAL CONTINENTAL LLAMADO FORO DE SAO PAULO. TAMBIÉN ESCRIBÍ AL GRUPO QUE EN FEBRERO ESTÁ SEÑALADO EL MES DE INCURSIONES DE GRUPOS DESESTABILIZADORES AL SUR DEL PERÚ, LOS PONCHOS ROJOS, LOS MAPUCHES, LOS IRANÍES EN APURÍMAC, PUNO ESTARÁN EN LA JUGADA. EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI AL PERDER FUERZA EN EL SUR DE SURAMÉRICA ESTÁ DESESPERADO POR LAS MEDIDAS DURAS DEL PRESIDENTE DE ARGENTINA CONTRA TODO EL APARATAJE QUE SEMBRÓ EL SOCIALISMO HAMBREADOR, EN ECUADOR LA CASTA CORREISTA TIENEN LA OBLIGACIÓN COMO PEONES DE HACER CUALQUIER COSA PARA QUE TAMPOCO EL PUEBLO DESPIERTE Y SE LIBEREN DE LOS ETERNOS DESESTABILIZADORES VENDE PATRIA … CUÁL ES LA REACCIÓN DEL GOBIERNO DEL PERÚ ANTE ESTOS HECHOS, SABEMOS QUE LA DELINCUENCIA Y DEMÁS ACCIONES EN EL PERÚ NO ES CASUALIDAD, ENTONCES AHI ES QUE EL PARTIDO APRISTA PERUANO COMO INICIADOR DEL APRA CONTINENTAL TIENE QUE FIJAR POSICIÓN NO ESTAMOS ANTE UN HECHO DELINCUENCIAL NORMAL, TODO ES PREPARADO POR LA BANDA CRIMINAL MAS GRANDE DE LAS TRES AMÉRICAS LLAMADO EL FORO DE SAO PAULO Y SUS RAMIFICACIONES, EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, EL ACUERDO DE PUEBLA, LA PATRIA GRANDE, LOS FALSOS GLOBALISTAS, EL ESTADO PROFUNDO, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LOS FALSOS PROGRESISTAS… MUCHOS PIDEN UN BUKELE EN DIFERENTES PAÍSES, PUES AL NUEVO GOBIERNO DEL ECUADOR LO ASESORA BUKELE…

  10. Gracias por compartir ésta información de actualidad de nuestro hermano país Ecuador, asimismo nos permite conocer otras realidades que por motivos de trabajo muchas veces no podemos seguir.

  11. “Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, señaló el presidente Noboa, la policía cumplió y hacemos votos para que sucedan más estos actos contra la paz.

  12. Los hechos ocurrieron en el segundo día del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa para tomar el control de las cárceles y combatir al crimen organizado a través de un mayor despliegue de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. El lunes, el gobierno ecuatoriano ordenó un estado de excepción de 60 días para responder a una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos.

  13. Los antisociales ingresaron en plena transmisión: hay rehenes. El presidente Noboa declaró conflicto armado en el territorio nacional. Finalmente la policiía ecuatoriana en una acción muy efectiva capturo a la mayor parte de los miembros de la banda delincuencial, pero la crisis prosigue.

  14. Es imperativo señalar que, de no abordarse de manera efectiva y decidida, la crisis en Ecuador podría servir como un trágico precedente para otros países de la región. La comparación de las bandas delictivas ‘los Choneros’ y ‘Los Lobos’ con actos de esta naturaleza sugiere que estas bandas no solo representan amenazas locales, sino también potenciales desencadenantes de una espiral regional de violencia y desestabilización. Una pena. porque nunca se vió a ecuador en un Estado amenazado por la mafia y el terrorismo.

  15. La grave crisis carcelaria que viene sufriendo Ecuador ha vuelto a los titulares en las últimas horas con una serie de incidentes que revelan toda su complejidad y que han llevado al presidente Daniel Noboa a decretar un estado de excepción por 60 días.
    El domingo se reportó la “desaparición” del líder de una de las bandas criminales más temidas en el país, Los Choneros, de la cárcel en la cual estaba pagando una condena de 34 años de prisión.
    Y en la mañana del lunes, se reportaron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador, con varios reportes de guardias que fueron tomados como rehenes por los prisioneros.
    En respuesta a estos incidentes, el presidente Noboa, quien asumió el poder en noviembre bajo la promesa de devolver la seguridad a los ecuatorianos, dijo a través de las redes sociales: “No vamos a negociar con terroristas”. Nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano

  16. Las acciones de las bandas criminales, que han declarado la guerra al Estado, no pueden ser consideradas simplemente como actos delictivos. Los coches bomba, la retención de policías y la toma de prisiones son tácticas que, lamentablemente, nos remiten a escenarios internacionales de terrorismo y nos recuerdan una de las peores épocas de nuestro país. Indignante y condenable.

  17. Banda armada tomó un canal de TV secuestrando empleados. Invaden universidad y hospital, crisis total en Ecuador, narcotráfico y terrorismo se junta para debilitar el sistema y hacer caer la democracia.

  18. Acción rápida de la policía recuperó el control del edificio del canal TC luego de dos horas de dramatismo y tensión. Gran parte de la banda armada fue arrestada. Que bueno tener una policía como la de Ecuador, no como que recibe órdenes de Otarola como de la incapaz de Dina Boluarte.