22.7 C
Lima, Perú
sábado, abril 13, 2024
Vizcarra, el inescrupuloso, responsanble de miles de muertos y los implicados en...

Vizcarra, el inescrupuloso, responsanble de miles de muertos y los implicados en el «Vacunagate» que se inocularon otras vacunas

1080
20
Martín Vizcarra fue retirado del padrón oficial de vacunación y ya no podrá recibir la segunda dosis de Pfizer. (Foto: Britanie Arroyo)
Martín Vizcarra fue retirado del padrón oficial de vacunación y ya no podrá recibir la segunda dosis de Pfizer. (Foto: Britanie Arroyo)
Mayté Ciriaco
Mayté Ciriaco

Periodista

martin.calderon@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

Un tuit del expresidente Martín Vizcarra anunciando que se le aplicó una dosis de la vacuna Pfizer ha vuelto a revivir el Caso ‘Vacunagate’ donde se reveló que más de 450 personas recibieron dosis de Sinopharm, de manera irregular, a finales del 2020. Pero el expresidente no fue el único que ha vuelto a recibir nuevas dosis después del escándalo, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) olvidó retirarlos del padrón de beneficiados para el proceso oficial de inoculación contra el COVID-19 que se inició en marzo pasado.

La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio cruzó la lista del ‘Vacunagate’ con el padrón Pongo el Hombro, actualizado al 27 de junio, y encontró que 58 personas de la lista volvieron a inocularse – 48 con dos dosis y 10 con una – en el proceso regular que se está llevando a cabo en el país. Además de las dosis recibidas de forma irregular, estas personas se inocularon con las dosis que les asignaron en el proceso regular del Minsa: el personal de salud recibió nuevamente la vacuna Sinopharm, mientras que los adultos fueron vacunados con Pfizer.

Entre ellos figuran César Vizcarra Cornejo, hermano del expresidente; Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú; José Carlos Ramírez Prada, hermano de la exdirectora del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Gladys Ramírez Prada, y el exfuncionario del Minsa, Víctor Cuba, quien ha recibido 5 dosis (3 del ‘Vacunagate’ y 2 del proceso regular).

El exviceministro de Salud Luis Suárez Ognio confirmó a El Comercio que recibió una dosis extra. Aseguró que la Universidad Peruana Cayetano Heredia no les entregó una constancia de vacunación y que no desarrolló anticuerpos con la vacunación de Sinopharm, no debido a la vacuna, sino por su estado de salud.

“Yo consulté con mi médico porque tengo las pruebas de que no he generado anticuerpos después de que me colocaron la vacuna de Sinopharm. La indicación de mi médico es que debería recibir la vacuna de Pfizer, como deberían recibirla todas las personas que no desarrollaron anticuerpos”, afirmó.

Según Suárez, “no se ha definido que [el ‘Vacunagate’] fue una vacunación irregular. Eso está en evaluación de la fiscalía. Fue un escándalo mediático al cual fuimos arrastrados los del equipo profesional que estaba a cargo de la respuesta frente a la pandemia. El objetivo de esa vacunación fue de protección al equipo que lideraba la respuesta frente a la pandemia, que estaba en muy alto riesgo”, declaró.

Este Diario también intentó comunicarse con las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, pero no respondieron las llamadas.

Unas 48 personas del caso Vacunagate volvieron a recibir dosis de inoculación en el proceso regular del Ministerio de Salud.
Unas 48 personas del caso Vacunagate volvieron a recibir dosis de inoculación en el proceso regular del Ministerio de Salud.

Sacados del padrón

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dispuso el lunes que los involucrados en el Caso ‘Vacunagate’ fueran retirados del padrón oficial actual, lo cual se realizó de inmediato. Pero esto ocasionó que se sacara la información que había sobre las personas que ya habían adquirido dosis extras.

En el padrón ahora aparece que el DNI de los hermanos Martín y César Vizcarra “aún no se encuentra registrado en el padrón”, pese a que recibieron 1 y 2 dosis adicionales, respectivamente, según constaba en los mismos registros revisados el domingo.

El Minsa también emitió un comunicado donde indicó que el Congreso o la fiscalía deberán evaluar alguna investigación contra los que recibieron dosis adicionales.

En el Congreso

La Comisión Especial COVID-19 del Congreso presentó ayer una moción con el fin de invitar al pleno a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para explicar la inoculación extra de los implicados en el Caso ‘Vacunagate’.

Adicionalmente, el legislador Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) viene recolectando firmas para interpelar a la primera ministra Violeta Bermúdez por el mismo caso.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, sostuvo que es necesario determinar responsabilidades y sanciones.

En abril, el Congreso inhabilitó a Martín Vizcarra por el Caso ‘Vacunagate’.

No existe evidencia sobre necesidad de dosis adicionales

Sobre la necesidad de una tercera dosis, el investigador y editor científico Percy Mayta-Tristán explicó que aún es muy temprano para llegar a un consenso de si se tiene que poner esta dosis y en qué momento se debería hacer. “Todavía no tenemos evidencia de que haya caído la protección de las personas ya vacunadas. Se requiere de una evaluación y una planificación”, afirmó. A través de los primeros vacunados oficiales recién se tendrá evidencia para pensar en otras dosis.

Para Mayta-Tristán, antes de pensar en una tercera dosis, la prioridad debe ser vacunar a todas las personas para que todos estemos protegidos. El especialista afirma que, en todo caso, si hay una tercera dosis, esta tiene que ser determinada e implementada por el Minsa y no bajo la lógica de un grupo de personas. “Se han vuelto a saltar la cola. No han podido esperar a que termine el proceso de vacunación. No hubo un arrepentimiento ni un mea culpa tras el escándalo”, dijo.

En RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta recordó que Vizcarra informó en abril que se había enfermado del COVID-19 pese a que recibió las dos dosis de Sinopharm a finales del 2020, pero advirtió que no existe estudio que demuestre que sea necesaria una “revacunación”. “Esto de la revacunación está surgiendo en algunos países de América Latina que están recibiendo vacunas rusas y chinas; desconfían, por lo que entonces muchos viajan a Estados Unidos o Europa y sin ningún estudio científico que lo respalde se están revacunando por su cuenta”, refirió.

Resultado de imagen para imagenes de la repartija de vacunas en Perú

Humor académico:

Puede ser una ilustración de una o varias personas

Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios”: Vizcarra reconoce que recibió vacuna de ensayo siendo mandatario y desata polémica en Perú - La Tercera

Vídeo relacionado:

Martín Vizcarra: Hermano del expresidente también recibió la vacuna de Pfizer. Exitosa

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una gran irresponsabilidad de los grupos de poder liderados por el ex presidente Martin Vizcarra que a mediado del año 2020 tenia buena aprobación en su gestión, para terminar con practicas nada transparentes como la inyección de vacunas tanto como para el y el entorno político.

  2. Nadie olvidara lo que fue el escándalo del año , cuando nos encontrabamos perdiendo esta gran batalla contra el covid, nunca podre olvidar esa burla nacional en la que la ministra de salud , hizo una conferencia de presa solo para mentir y siendo algo tan televisado, pero después todo salió a la luz y fue parte de esta gran mentira. el Perú ha pasado por su gran lucha donde muchos ciudadanos y muchos héroes murieron sin poder recibir lo que ahora seria una salvación las famosas vacunas tanto de diferentes laboratorios.
    pero mas que responsabilidades esta el nivel de moral por los suelos que tienen muchos los que si hacen llamar nuestra representación. como fue posible que estas personas pudieron estar en el padrón oficial de vacunación después de esto, porque recibir denuevo la misma vacuna y dejar sin una menos a alguien de de verdad estaba luchando hasta el ultimo segundo con su vida. El ministro entrelaza información sabe todo lo que sucede , como fue posible que espera que salga a la luz información que se debió manjar desde el día uno de quien considerar en las siguientes vacunaciones, ahí se podría ver lo ineficaces que son para el manejo de la gestión publica. No puede venir y limpiarse las manos y tirarse la pelota de no saber como sucedió eso. pero bueno al final pudieron hacer frente aquello impidiendo las siguientes programaciones.

  3. Al aplicarse nuevamente la vacuna en este caso la Ppizer demuestra que la vacuna SINOPHARM que se aplicó a su conveniencia el ex presidente Martin Vizcarra, dando prioridad a la empresa china no tiene la efectividad que decían. La corrupción que existe en nuestro país es increíble, pensar en jugar con la salud de todos los peruanos buscando su propia conveniencia no tiene ninguna justificación. Muchos peruanos nos hemos sentido burlados y más ahora que con el accionar de vacunarse con otro laboratorio demuestra que la vacuna SINOPHARM no iba a tener ningún resultado positivo.

  4. Es muy lamentable que un ex presidente, no tenga moral y después de haberse vacunado a escondidas de la población y priorizando su salid a costa de la población que muere todos los días.

  5. Una reacción de soberbia y enfermiza la de Martín Vizcarra anunciando que se le aplicó una dosis de la vacuna Pfizer ha vuelto a revivir el Caso ‘Vacunagate’ donde se reveló que más de 450 personas recibieron dosis de Sinopharm, de manera irregular, a finales del 2020. Pero el expresidente no fue el único que ha vuelto a recibir nuevas dosis después del escándalo, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) olvidó retirarlos del padrón de beneficiados para el proceso oficial de inoculación contra el COVID-19 que se inició en marzo pasado.
    Vizcarrra para demostrar poder, saco su otro yo de todopoderosos, y el ,tiro le salió por la culata al despertar el caso ‘Vacunagate’ con el padrón Pongo el Hombro, actualizado al 27 de junio, y encontró que 58 personas de la lista volvieron a inocularse – 48 con dos dosis y 10 con una – en el proceso regular que se está llevando a cabo en el país. Además de las dosis recibidas de forma irregular, estas personas se inocularon con las dosis que les asignaron en el proceso regular del Minsa: el personal de salud recibió nuevamente la vacuna Sinopharm, mientras que los adultos fueron vacunados con Pfizer. Deber+a pagar por sus errores ante la ley.

  6. Indignante e inmoral. Volvieron a inocularse 58 implicados en el Caso ‘Vacunagate’
    Padrón infiltrado. Cuarenta y ocho personas recibieron dos dosis, y a otras 10 se les aplicó la primera. Minsa retiró a todas del registro.Vizcarra, su esposa y hermano involucrados en un escandalo mundial sin consideración alguna que otros peruanos necesitan las vacunas y no debr+ian pasar por alto la muerte de mies de peruanos hermanos fallecidos. Debería caerles todo el peso de la ley, pero son protegidos por el gobierno de transición morado con complicidad de otros grupos totalmente nefastos.

  7. Vizcarra es un personaje siniestro y corrupto que forma parte de este circo político de izquierda, ¿por culpable de la muerte de miles de personas y familias peruanas que murieron a causa del covid-19.
    No puedo comprender la insensibilidad y lo inescrupuloso de este «hombre» para ocultar datos tan importantes que se relacionan con la vida de seres humanos, patriotas. Las vacunas deberían ser un tema con el cual no se debe jugar y mucho menos esconder información tan vital como su compra, adquisición, llegada y reparto. Los jóvenes todavía no estamos vacunados y estamos predipuestos a ser contagiados por nuevas cepas, variantes y otros virus que han mutado, y donde las cosas se pondrán peor con otro gobierno que continuaraá la rigurosidad de la cuarentena…deben ser procesados y sentenciados por su pésima gestión.

  8. La verdad que Vizcarra muy aparte de ser corrupto es conchudo y sinverguenza. Es inimaginable como alguien que debió ser un líder para la nación, y que vio morir a miles de compatriotas bajo su cargo le pueda sacar la vuelta a la coyuntura pandémica y sacar provecho asegurando el auto beneficio y el de su familia, estas acciones que hacen que el expresidente Vizcarra se coloque dentro de la lista de tantos expresidentes mentirosos y corruptos que gobernaron el Perú.
    El aprovechamiento de todos estos funcionarios que se vacunaron solo evidenciaron la acción más grotesca que suele caracterizar a los peruanos que es “la del vivo”, la de adelantarse a los demás para sacar su propio beneficio a costa de los demás. Vizcarra debe ser ser enjuiciado por genocidio, corrpción y por fraude electoral, y severamente condenado. Cosa que no le deseo a nadie por amor de Dios, pero el caso Vizcarra demanda justicia severa.

  9. VERGUENZA AJENA:el escándalo provocado a nivel mundial por las irregularidades cometidas en Perú para la vacunación, cuando se descubrió que el ex mandatario, la canciller y la titular de Salud y hasta el dueño de un restaurante chino figuran en ‘infame lista’ de las 487 personas que se vacunaron ilegalmente contra el coronavirus, la Academia exige una condena penal severa. Vizcarra es respobles de la muerte de mles de peruanos por su nefasa gestión y llevada a l{imites de corrupción.

  10. Deberían dar un informe de todo el personal médico que han recibido la vacuna china, comprada por los lagartos comunistas y que se han enfermado y hasta fallecido. Este es un crimen que debe quedar registrado en nuestra historia. Aberrante.
    Desde el celular