Quiere devolverle alguna decencia a la vida norteamericana: sanidad universal y mejores salarios
El narcisismo y el desconcierto de la élite de Wall Street es una maravilla para cualquier observador. Sentados en sus pedestales de poder, y disfrutando de exenciones impositivas, dinero fácil y mercados bursátiles en alza [hasta la crisis del coronavirus], están seguros de que todo está perfecto en este, el mejor de los mundos posibles. Los críticos deben ser tontos o demonios.
Cuando he mencionado en reuniones con este segmento de la población mi apoyo al candidato presidencial norteamericano Bernie Sanders, he recibido resuellos audibles, como si hubiera invocado el nombre de Lucifer. Están seguros de que Sanders es inelegible o de que, si por algún motivo resulta elegido, generará el colapso del país. En diferentes grados, los mismos sentimientos se pueden encontrar en medios “liberales” como The New York Times y The Washington Post.
Este desdén es elocuente y, a la vez, absurdo. En Europa, Sanders sería un socialdemócrata tradicional. Quiere devolverle alguna decencia básica a la vida norteamericana: atención médica universal financiada por el sistema; salarios por encima de la pobreza para los trabajadores a tiempo completo, además de beneficios básicos, como la baja familiar tras el nacimiento de un hijo y baja remunerada por enfermedad; educación universitaria que no sumerja a los adultos jóvenes en una deuda de por vida; elecciones que los multimillonarios no puedan comprar; y políticas públicas determinadas por la opinión pública, y no por el lobby corporativo (que alcanzó 3.470 millones de dólares en Estados Unidos en 2019).
El público norteamericano respalda todas estas posturas en grandes mayorías. Los ciudadanos de este país quieren que el Gobierno asegure una atención médica para todos. Quieren mayores impuestos a los ricos. Quieren una transición a energías renovables. Y quieren límites a los altos volúmenes de dinero en la política. Estas son todas posturas centrales de Sanders, y todas son moneda corriente en Europa. Sin embargo, con cada victoria del candidato en las primarias, la élite desconcertada de Wall Street y sus analistas favoritos se rompen la cabeza pensando cómo un “extremista” como Sanders puede ganar las elecciones.
Un análisis del desconcierto de Wall Street se puede ver en una entrevista reciente deFinancial Times a Lloyd Blankfein, ex consejero delegado de Goldman Sachs. Blankfein, un multimillonario que ganó decenas de millones de dólares al año, sostenía que él es simplemente “acomodado”, no rico. Y lo más curioso es que lo decía en serio. Ya ven, Blankfein es un multimillonario de un dígito bajo en una era en la que más de 50 norteamericanos tienen un patrimonio neto de 10.000 millones de dólares o más. Cuán rico uno se siente depende del grupo de pares. El resultado, sin embargo, es el menosprecio sorprendente de la élite (y de los medios de la élite) por las vidas de la mayoría de los norteamericanos. O no saben o no les importa que decenas de millones de norteamericanos carecen de una cobertura médica básica y que los gastos médicos hacen quebrar a unas 500.000 personas cada año, o que uno de cada cinco hogares norteamericanos tiene un patrimonio neto cero o negativo y que a casi el 40% le cuesta satisfacer sus necesidades básicas.
Y la élite no percibe a los 44 millones de norteamericanos aquejados por una deuda estudiantil que llega a 1,6 billones de dólares, un fenómeno esencialmente desconocido en otros países desarrollados. Y mientras que los mercados bursátiles se han disparado en los últimos años, enriqueciendo a las élites, las tasas de suicidio y otras “muertes por desesperación” (como las sobredosis de opioides) también se han disparado, en tanto la clase trabajadora ha caído aún más en la inseguridad financiera y psicológica.
Una razón por la que las élites no perciben estos datos básicos es porque nadie les ha pedido que rindieran cuentas durante mucho tiempo. Los políticos norteamericanos de ambos partidos han venido cumpliendo órdenes por lo menos desde que el presidente Ronald Reagan asumió la presidencia en 1981 e introdujo cuatro décadas de recortes impositivos, ataques a los sindicatos y otras prebendas para los superricos. La confraternidad de Wall Street y Washington está bien captada en una foto de 2008 que vuelve a circular: Donald Trump, Michael Bloomberg y Bill Clinton están jugando juntos al golf. Es una gran familia feliz.
El compadreo de Clinton con los multimillonarios de Wall Street es revelador. Esa era la norma para los republicanos allá por comienzos del siglo XX, pero los vínculos estrechos de Wall Street con los demócratas son más recientes. Como candidato presidencial en 1992, Clinton operó para vincular al Partido Demócrata con Goldman Sachs a través de su entonces copresidente, Robert Rubin, que luego se convirtió en secretario del Tesoro de Clinton.
Con el respaldo de Wall Street, Clinton ganó la presidencia. Desde entonces, ambos partidos han estado en deuda con Wall Street por financiar las campañas. Barack Obama siguió el manual de estrategias de Clinton en la elección de 2008. Una vez en el poder, Obama contrató a los acólitos de Rubin para conformar su equipo económico.
Wall Street, por cierto, ha recuperado en especies el dinero que invirtió en las campañas. Clinton desreguló los mercados financieros, permitiendo el crecimiento de gigantes como Citigroup (del cual Rubin fue director después de dejar la Casa Blanca). Clinton también puso fin a los pagos de asistencia social para las madres solteras pobres, lo cual tuvo efectos perjudiciales en los niños jóvenes, y redobló el encarcelamiento masivo de hombres jóvenes afroamericanos. Obama, por su parte, básicamente les dio un pase libre a los banqueros que causaron la crisis de 2008. Recibieron dinero de rescate e invitaciones a cenas en la Casa Blanca, en lugar del tiempo de cárcel que muchos de ellos merecían.
Con la megaarrogancia de un megamultimillonario, el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg pensaba que podía comprar la candidatura demócrata gastando mil millones de dólares de su fortuna de 62.000 millones en avisos de campaña, y luego derrotar al otro multimillonario Donald Trump en noviembre. Este probablemente también sea un caso de desconcierto. Las perspectivas de Bloomberg se desinflaron tan pronto como apareció en el escenario del debate con Sanders y otros candidatos demócratas, quienes le recordaron a los espectadores el pasado republicano de Bloomberg, acusaciones de un entorno laboral hostil para las mujeres en la empresa de Bloomberg y de su apoyo de tácticas policiales duras contra hombres jóvenes afroamericanos y latinos.
Nadie debería subestimar el diluvio de histeria que Trump y Wall Street intentarán promover en contra de Sanders. Trump acusa a Sanders de intentar convertir a Estados Unidos en Venezuela, cuando Canadá o Dinamarca son las comparaciones obvias. En el debate de Nevada, Bloomberg ridículamente calificó de “comunista” el respaldo de Sanders por una representación de los trabajadores en las juntas corporativas, como en la política de codecisión de Alemania.
Pero los votantes norteamericanos están oyendo algo diferente: atención médica, educación, salarios decentes, baja por enfermedad pagada, energía renovable y el fin de las exenciones impositivas y de la impunidad para los superricos. Todo suena sumamente sensato, de hecho convencional, cuando uno suprime la retórica de Wall Street, que es la razón por la cual Sanders ha venido ganando, y puede volver a ganar en noviembre.
Fuente: El País
Jeffrey D. Sachs, profesor de Desarrollo Sustentable y profesor de Políticas Públicas y Gestión en la Universidad de Columbia, es director del Centro de Desarrollo Sustentable de Columbia y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Es considerado uno de los mejores economistas más influyentes del mundo.
Nota de edición:»El sistema internacional no es muy generoso ni orientado hacia grandes rescates, aunque se han dado algunos pasos notables a corto plazo, como la moratoria del servicio de la deuda de los países pobres a los acreedores oficiales en el Club de París». Sachs
Vídeo de apoyo: Jeffrey Sachs: “No, está equivocado sobre Irán señor Trump y nos está poniendo en peligro a todos”. Fuente: FRANCE 24 Español
Bernie Sanders, un hombre cuyas propuestas hacen temblar los muros más resistentes de Wall Street. Si hay dos cosas que no se pueden mesclar como el agua y el aceite, esas son Bernie y Wall Street .
Sanders, es un político de antaño que siempre persiguió una ideología socialista y de mayor justicia social, siendo acreedor de calificativos como «Comunista recalcitrante».
La acogida que tuvo Sanders en las últimas elecciones, fue muy grande, lo cual despertó mucha preocupación en Wall Street. Por otro lado Bernie promovía un país con más derechos para los contribuyentes, un sistema de salud con mayor cobertura y un sistema educativo más inclusivo, en su orden de prioridades. Estas propuestas crearon un mal sabor de boca en Wall Street creando una campaña para destruir a la persona y a las propuestas. Logrando con éxito su cometido, la idea que Sanders sea presidente de Los Estados Unidos es una posibilidad muy remota debido a su avanzada edad, quizás un cambio nada gradual generó desconfianza en Sanders. Quizás «América » no está preparada para Sanders ó Sanders , no está preparado para «América» .
Gracias por tu comentario y preferencia. Felicitaciones.
Es obvio que hay un conflicto político, la élite de Wall Street está más interesada en sus propios intereses que en el pueblo norteamericano. Pero los norteamericanos están oyendo algo diferente, propuestas que suenan razonables. Lo que propone sanders es una reforma real de Wall street tal y como lo dijo “Quiero darle la bienvenida a una campaña que le dice a los poderosos intereses especiales, que controlan gran parte de nuestra vida económica y política, que ya no toleraremos la codicia de Wall Street (…)”
Esto denota los planes de Sanders que han logrado asustar a los líderes del sector en EE.UU y varios multimillonarios estadounidenses piensan que estas propuestas de reformas y otras medidas que van en la misma línea podrían generar un colapso en el mercado si Sanders llega a la Casa Blanca y mantiene sus promesas de campaña.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Interesante articulo. Es obvio que hay un conflicto político, la élite de Wall Street está más interesada en sus propios intereses que en el pueblo norteamericano. Pero los norteamericanos están oyendo algo diferente, propuestas que suenan razonables. Lo que propone sanders es una reforma real de Wall street tal y como lo dijo “Quiero darle la bienvenida a una campaña que le dice a los poderosos intereses especiales, que controlan gran parte de nuestra vida económica y política, que ya no toleraremos la codicia de Wall Street (…)”
Esto denota los planes de Sanders que han logrado asustar a los líderes del sector en EE.UU y varios multimillonarios estadounidenses piensan que estas propuestas de reformas y otras medidas que van en la misma línea podrían generar un colapso en el mercado si Sanders llega a la Casa Blanca y mantiene sus promesas de campaña.
Gracias por tu comentario y preferencia.
El público norteamericano respalda todas estas posturas en grandes mayorías, atención médica universal, salarios por encima de la pobreza para los trabajadores a tiempo completo, además de beneficios básicos, como la baja familiar tras el nacimiento de un hijo y baja remunerada por enfermedad.
Wall Street por su parte siente que apoyar a Sanders no es beneficioso dado a las pérdidas que generaría con sus propuestas.
Por su parte Trump acusa a Sanders de intentar convertir a Estados Unidos en Venezuela. La promesa del socialismo demuestra claramente la falla del sistema y esto queda demostrado por países como Argentina, Venezual, etc.
Este es un artículo muy realista!
Excelente comentario, te afianzas como analista de gestión, felicitaciones.
El autoproclamado “demócrata-socialista”
Bernie Sanders lideraba por un amplio margen las encuestas de intención de voto.
Bernie Sanders quiere devolver al pueblo norteamericano una decencia básica en la vida norteamericana, brindando atención medica universal que estaría financiada por el sistema, dar salarios por encima de la pobreza, beneficios básicos como remuneración por enfermedad, educación universitaria gratuita entre otras.
Por esto y muchos otros motivos, la gente llega a la desesperación y ello se ha visto reflejado en el incremento de las tasas de suicidio. Es así como la clase trabajadora ha caído aún más en la inseguridad financiera y psicológica, y los ricos cada vez se hacen más ricos.
Excelente comentario, te afianzas como analista de gestión, felicitaciones.
Es claro que en el ámbito político y económico de un país se vea reflejada hoy en día por una pelea hacía el poder y más por un grupo de personas que son parte de una «élite» ya que como mencionan en el artículo, estos grupos son personas multimillonarias que aunque algunos no lo acepten, igual forman parte de está. Pues bien como hemos visto, los presidentes que han sido apoyados por este grupo, han brindado beneficios exclusivo para ellos, como es el caso de Clinton, que desreguóo los mercados financiero, haciendo crecer a estás élite, y en el caso de Obama, que dió un pase libre a los banqueros que fueron los que causaron la crisis del 2008. Por lo tanto, vemos que solo estos grupos son los beneficiados, en cambio para el público norteamericano, en el caso de Clinton, puso fin a los pagos de asistencia social para las madres solteras pobres y estas consecuencias fueron nefastas ya que aumentaron el encarcelamiento masivo de hombres jóvenes afroamericanos. Es por tal motivo, la relevancia que tenemos los ciudadanos al momento de realizar las votaciones electorales y pensar bien quién está detrás de cada partido político y que acciones han realizado las personas que nos representarán. En el caso de USA, estoy de acuerdo que haya ganado Joe Biden, ya que es un líder político con gran experiencia y además con buenas propuestas para beneficiar a los ciudadanos de ese país, en los diferentes sectores, tanto en el área de salud, educación, medio ambiente, entre otros.
Excelente comentario, te afianzas como analista de gestión, felicitaciones.
La élite de wall street no percibe los problemas que padecen los habitantes norteamericanos y esto es porque cada movimiento que han dado no ha sido regulado por nadie las acciones que han cometido con los habitantes de EEUU no ha beneficiado más que solo a ellos, pero eso está por cambiar porque Bernie Sanders ha llegado con muy buenas propuestas que van a ayudar todo el país norteamericano , les va a dar calidad de vida a muchos que no la tiene como a los alumnos universitarios que gasta miles de dólares en estudios , él quiere que ahora sea gratuito, y a las madres solteras les va a dar asistencia social esto es beneficioso no para ellas sino para sus hijos ,hay muchas personas que se oponen a que Bernie Sanders gane ,pero él tiene el respaldo del pueblo norteamericano y se espera que se de esos cambios.
Excelente comentario, te afianzas como analista de gestión, felicitaciones.
Lideraba la carrera por la nominación presidencial, el demócrata, Bernie Sanders, quien solia dirigir sus dardos contra Wall Street. Pero incluso allí, en el corazón del mundo de las finanzas, tenia sus seguidores.
El autoproclamado «demócrata-socialista» lideraba por un amplio margen las encuestas de intención de voto.
Para varios multimillonarios estadounidenses, las propuestas de reformas y otras medidas podrían haber generado un colapso en el mercado si Sanders llegaba a la Casa Blanca y mantenía sus promesas de campaña. Era por eso la duda en darle el voto.
Gracias por tu excelente comentario. Felicitaciones.
Excelente comentario, te afianzas como analista de gestión, felicitaciones.
Claramente existen intereses personales de cada quien, Biden ofrece y ofreció un mejor sistema principalmente sanitario, fundamental en este contexto actual, se sabe que EE.UU tiene un sistema de salud muy bueno pero demasiado costoso, esperemos se pueda regularizar mejor todo este tema y que la gente que no tiene seguro pueda también ser beneficiario de esta sin necesidad de ser millonario para atenderse.
Gracias por tu excelente comentario. Felicitaciones.
Sanders quiere ser demócrata con propuestas que SUENAN buenas y que a cualquier pais le gustaría implementar en su nación, como tener una buena educación y atención medica. Pero detrás de estas propuestas va un estudio enorme de economía que no sería viable cambiarlo de la noche a la mañana en cualquier país.
Muchas gracias por tu comentario y preferencia. Felicitaciones
Según el artículo Bernie Sanders quiere devolver al pueblo norteamericano una decencia básica en la vida norteamericana, brindando atención medica universal que estaría financiada por el sistema, dar salarios por encima de la pobreza, beneficios básicos como remuneración por enfermedad, educación universitaria gratuita entre otras, para algunos estas propuestas traerían un colapso en la económica del país, pero para la gente del país estas propuestas de Sanders son bien aceptadas, y esta es una de las razones por las cuales va ganando las elecciones a comparación de otros presidentes que beneficiaron a grandes empresarios, Por eso Wall Street siente que apoyar la candidatura de Sanders no es beneficioso para sus intereses por las pérdidas que generaría las propuestas de Sanders si llega a entrar a la Casablanca, al igual que nuestro país la mayoría de presidentes buscar beneficiar a empresarios que apoyaron su candidatura que a las personas que los apoyaron con sus votos escuchando propuesta fantasmas.
Muchas gracias por tu comentario y preferencia. Felicitaciones
Una perspectiva totalmente opuesta a lo que solemos ver nosotros como ciudadanos ajenos a Norteamérica, tras esa pantalla de gran potencia, se esconde una realidad bastante abrumadora. Muchos de los gobiernos y sus miembros no saben o no les importa que decenas de millones de norteamericanos carecen de una cobertura médica básica y que los gastos médicos hacen quebrar muchas personas cada año, o que uno de cada cinco hogares norteamericanos le cuesta satisfacer sus necesidades básicas Y ni qué decir de la educación universitaria, la inversión para llevar estudios en ese nivel es tan alta que muchos terminan endeudándose o incluso optan por ni estudiar . Por esto y muchos otros motivos, la gente llega a la desesperación y ello se ha visto reflejado en el incremento de las tasas de suicidio. Es así como la clase trabajadora ha caído aún más en la inseguridad financiera y psicológica, y los ricos cada vez se hacen más ricos.
Muchas gracias por tu comentario y preferencia. Felicitaciones
Los norteamericano son inteligentes y no quieren repetir los mismos errores, y esto se vio plasmado por los resultados de las elecciones ante un Trump incompetente en toda la pandemia ,dicen que los momentos difíciles unen los corazónes de la población y también considero que unen las consciencias como para votar por una nueva opción de prosperidad y de esa manera poder salir del problema económico político y social que están pasando en esta pandemia. A diferencia del Perú Estados Unidos no olvida los sucesos importantes que pasan, los votantes estadounidenses tomaron consciencia de la mayoria de gente que se opone a Trump .Y vieron que Binden tiene propuestas mas solidas donde buscan una mejora en la sanidad, y tambien un incremento de los impuesto mientras mas ingresos poseas, para no desfavorecer a los menos afortunados
Muchas gracias por tu comentario y preferencia. Felicitaciones
Me parece muy informativo este artículo, tiene tanta razón. Actualmente los ciudadanos norteamericanos se ponen de pie y reclaman sus derechos ante el gobierno de EE.UU después de años. Hablar de salud en este país es penoso porque sabemos que la atención medica es muy elevada por lo que solo las personas que tienen mayores ingresos pueden adquirir mientras que las personas de economía baja, gente pobre no tendría acceso. El otro tema importante es la universidad, la necesidad de muchos jóvenes por estudiar una carrera profesional en este país se hace dificultoso debido a que es muy caro pagar los estudios universitarios y me parece que no debería ser de esa manera porque los jóvenes serán los próximos a conducir y desarrollar el país en economía, socialmente y la educación es un factor relevante para ello.
Muchas gracias por tu comentario y preferencia. Felicitaciones
Después de mucho tiempo los candidatos están dando mayor prioridad a la parte de atención médica, educación, salarios decentes, baja por enfermedad pagada, energía renovable y el fin de las exenciones impositivas y de la impunidad para los súperricos. La salud en las tierras americanas tiene un costo elevado ( la gente que no posee dinero ya se considera muerto), tanto la educación cuesta miles de dólares( la calidad es muy buena ), la mayoría de los candidatos anteriormente favorecían mayormente a los empresarios, a las demás personas les dejaban de lado, pero ahora la situación esta cambiando, le esta dando mayor importancia a dichos ciudadanos, espero que mejoren en ese aspecto, excelente articulo.
Gracias por tu comentario, felicitaciones.
Es triste ver la realidad que afronta día a día otro país cuando no está muy alejado de nuestra realidad peruana.
Los ciudadanos norteamericanos piden a gritos consideración como seres humanos frente a sus necesidades básicas. Es un caso de desconcierto ver por un lado como multimillonarios no se sienten como tal y por otro lado una gran parte de la población muestra quejas sobre la cobertura medica, deudas estudiantiles, inseguridades financieras y psicológicas que llegan hasta la muerte. Es lamentable saber que las élites se van enriqueciendo más y no saben de las triste problemática que viven sus compatriotas y eso no parará hasta que se pongan las cartas sobre la mesa.
Lo que se menciona en el articulo es bastante cierto. Yo tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos y pude vivir en carne propia como se dice, la realidad estadounidense. Respecto a la atencion medica, es cierto que es demasiado costosa y peor aun si los ciudadanos no cuentan con un seguro que los respalde. Mi amigo no se pudo atender las molestias de la vista porque al no contar con seguro, claramente su deuda seria bastante grande. Y respecto a la educacion universitaria, tambien se gasta un montón, pues carreras universitarias pueden salir hasta mas de 40,000 dolares por año. Es por esa razon que varios jovenes no van a la universidad, y los que pueden lo hacen con becas que les ayudan a regular los gastos. Sin embargo no deja de ser caro al menos comparado a la realidad peruana.
Me gusto este articulo por la campaña electoral norteamericana donde se decide parte del rumbo del panorama económico internacional.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Nadie debería subestimar el diluvio de histeria que Trump y Wall Street intentarán promover en contra de Sanders. Será una campaña sucia contra demócrata Bernie.
Hoy el pueblo norteamericano es sabio y sabe lo que quiere, debido al sufrimiento de la pandemia, las crisis unen a las familias y a los pueblos. Votarán con sabiduría y eso es democracia, lo que los chinos temen.El público norteamericano respalda todas estas posturas en grandes mayorías. Los ciudadanos de este país quieren que el Gobierno asegure una atención médica para todos. Quieren mayores impuestos a los ricos.
Gracias por tu comentario y preferencia.
En Europa, Sanders sería un socialdemócrata tradicional. Quiere devolverle alguna decencia básica a la vida norteamericana: atención médica universal financiada por el sistema; salarios por encima de la pobreza para los trabajadores a tiempo completo, además de beneficios básicos, como la baja familiar tras el nacimiento de un hijo y baja remunerada por enfermedad; educación universitaria que no sumerja a los adultos jóvenes en una deuda de por vida; elecciones que los multimillonarios no puedan comprar; y políticas públicas determinadas por la opinión pública, y no por el lobby corporativo. A DONALD TRUMP LA PANDEMIA Y SU ARROGANCIA Y SOBERBIA LO DESGASTAN AL BORDE DE LA DERROTA ELECTORAL.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Que yo sepa pimera vez que los votantes norteamericanos están oyendo algo diferente: atención médica, educación, salarios decentes, baja por enfermedad pagada, energía renovable y el fin de las exenciones impositivas y de la impunidad para los superricos. VaLE.
Gracias por tu comentario y preferencia.
Lo bueno del sistema democratico de Estados Unidos que puedes desenmascarar su sociedad desde adentro sin nunguna represalia como en los países comunistas donde nos hay derechos ni libertades-
Gracias por tu comentario y preferencia.
La pandemia del coronavirus está haciendo tamablear el poder de Dnald Trump.
Gracias por tu comentario y preferencia.