22.1 C
Lima, Perú
jueves, marzo 28, 2024
“Informes de Sostenibilidad 2020″/ ¿Y dónde está la Responsabilidad Social Empresarial?

“Informes de Sostenibilidad 2020″/ ¿Y dónde está la Responsabilidad Social Empresarial?

Los médicos y personal sanitario que hemos perdido en esta pandemia Covid-19 nunca los debemos olvidar. Son mártires de la Medicina y merecen un lugar en la historia del Perú. Dedicamos este artículo en memoria del Dr. José Lora Rocríguez

1253
50

Solo 3% de empresas peruanas comunica claramente cómo impacta positiva y negativamente respecto a los ODS

El 57% de organizaciones peruanas realiza informes de sostenibilidad de acuerdo con los estándares del Global Reporting Initiative, una organización sin fines de lucro internacional dedicada a introducir reportes de sustentabilidad como práctica estándar en las empresas y organizaciones, informó KPMG Research.

Solo 3% de empresas peruanas comunica claramente cómo impacta positiva y negativamente respecto a los ODS
Melissa Cosmópolis
Melissa Cosmópolis

Según el estudio “Informes de Sostenibilidad 2020″ para el Perú, presentado por KPMG Research en exclusiva para El Comercio, en el Perú el 54% de organizaciones peruanas incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias operativas de sus negocios. Sin embargo, solo el 3% de organizaciones comunican claramente los impactos positivos y negativos de sus compañías respecto a los ODS.

Al respecto, Marcelo de Angelo, Socio de Risk Advisory Solutions de KPMG en Perú, mencionó que es importante recordar que, en el 2017, solo el 25% de las empresas en Perú declaraban que sus informes estaban ligados a las ODS, mientras que hoy lo hace el 54%.

Si bien la cifra ha aumentado según KPMG, este incremento no es suficiente para llegar a cumplir las metas de Desarrollo Sostenible al 2030, por lo que es necesario que más ‘stakeholders’ se sumen a estos compromisos tanto en el sector público como en el privado.

Dato:

Cuando se publicó por primera vez la Encuesta de Informes de Sostenibilidad de KPMG en 1993, solo el 12% de las empresas globales publicaban informes de sostenibilidad. Hoy en día, esa cifra alcanza el 80%, que representa a más del 90% de las empresas más grandes del mundo.

Otro de los resultados que se pueden apreciar en el estudio es que el 57% de organizaciones peruanas realiza informes de sostenibilidad de acuerdo con los estándares del Global Reporting Initiative, una organización sin fines de lucro internacional dedicada a introducir reportes de sustentabilidad como práctica estándar en las empresas y organizaciones.

Los principales cinco rubros que forman parte de este grupo de organizaciones que, efectivamente, elaboran memorias ligadas a la sostenibilidad son minería (26%), sector financiero (11%), productores de petróleo y gas (9%), telecomunicaciones móviles (7%) y construcción (7%).

A pesar de que los números han mejorado y más empresas se han sumado a la tendencia de elaborar memorias sostenibles, este incremento no es suficiente para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Maria Luisa Ángeles, Chief of Planning and Strategy de ESG LATAM de KPMG, asegura que para que esto pueda lograrse, es necesario incrementar la cantidad de ‘stakeholders’ que se sumen a los compromisos y, para ello, es necesario que el sector público y el privado cumplan un papel protagónico.

Dato

En la décimo primera edición del “Informes de Sostenibilidad 2020″, de KPMG Research, se puede apreciar el panorama de sostenibilidad de las empresas de mediana y gran capitalización, las cuales van desde US$ 0,5 mil millones o menos, hasta US$ 5 mil millones. En el Perú, la muestra participante es de 100 compañías ubicadas en esos rangos.

Ficha técnica
Informes de Sostenibilidad 2020: Resultados Perú

La 11ª edición de la Encuesta de Informes de Sostenibilidad de KPMG. Para elaborar este estudio global, el más extenso y completo que cualquiera de sus predecesores, se revisaron los informes de sostenibilidad de 5.200 empresas con sede en 52 países y jurisdicciones. Uno de esos países es Perú, con 100 empresas participantes.

Metodología:

La Encuesta de Informes de Sostenibilidad de KPMG 2020 analizó los informes publicados entre julio de 2019 y junio de 2020.

Esta sección transversal peruana se extrajo del estudio global realizado por profesionales de 52 empresas de KPMG de todo el mundo. Los especialistas revisaron los informes financieros anuales (o integrados) y los informes de sostenibilidad de las 100 mayores empresas, por ingresos, en sus propios países.

Las fuentes utilizadas por los investigadores de las empresas de KPMG fueron: PDFs, informes impresos y demás contenido disponible en internet publicado entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. En los casos de empresas que no informaron en este plazo, los investigadores revisaron el material de 2018. Cabe mencionar que no se incluyeron en la investigación informes publicados antes de junio de 2018.

Los resultados de este estudio se basan en la información disponible públicamente. Las empresas no presentaron ninguna información directamente a KPMG.

La ética y la responsabilidad social empresarial

¿Y dónde está la Responsabilidad Social Empresarial?

Dr. Edwin Quispe Alcarraz. Catedrático de la Universidad del Pacífico, UPC y UNFV. 

https://www.facebook.com/edwin.quispealcarraz/

“A los médicos y personal sanitario que hemos perdido en esta pandemia Covid-19  nunca los debemos olvidar. Son mártires de la Medicina y merecen un lugar en la historia del Perú”.

Estas son algunas palabras de agradecimiento y homenaje a los médicos y sanitarios peruanos fallecidos en esta pandemia de coronavirus Covid-19. La mayoría, han dejado su vida asistiendo a los demás, también cuidando y protegiendo a sus familias y sus pacientes. Uno de esos profesionales mártires, fue el Dr. José Lora Rocríguez, catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad San Martín de Porres.

Esta pandemia que nos ha tocado vivir no tiene comparación con ninguna otra en cien años, y está produciendo efectos sanitarios, sociales, económicos, a todos los niveles; determinará probablemente un cambio social, o al menos en las relaciones y modos sociales.

Los sanitarios están en la primera línea de atención a los infectados y a los enfermos por Covid-19, desde los Centros de Salud, las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, los dispositivos de traslados, los hospitales, en las UCI, más los dispositivos provisionales acondicionados para afrontar el impacto exponencial de la enfermedad. Para la atención resulta decisivo disponer de los adecuados medios diagnósticos, terapéuticos y de protección individual. Lamentamos decir que esto, en el Perú no ha sido así, los profesionales sanitarios han sufrido las consecuencias de la falta de medios y material de protección.

Digno  reconocimiento al personal sanitario por la población ha supuesto el “aplauso colectivo desde las ventanas”, a diario, y los mensajes en prensa y por todas las redes sociales, el nombrarlos héroes debido a su compromiso de entrega social y moral. Debemos creer que la profesión sanitaria se merece ese reconocimiento, además de que precisa un fortalecimiento robusto y constante del sistema sanitario público. 

Por ello dedico este artículo a mi amigo y destacado profesional de la medicina, Dr. José Lora Rodríguez.

¿Y dónde está la Responsabilidad Social empresarial?

Durante la pandemia producida por el COVID-19, se estiman pérdidas de al menos 455 mil millones de dólares sólo en el sector salud, incremento del 44% de delitos comunes, festín en los procesos de contrataciones en los tres niveles de gobierno y meritocracia inversa. Así mismo, las empresas privadas, como consecuencia del monopolio, acaparan e incrementan los precios de los medicamentos y oxígeno medicinal; atentando de modo flagrante contra el derecho a la vida. ¿Qué tienen en común los casos planteados? El factor denominador en todos ellos es la ausencia de responsabilidad social, en sus múltiples dimensiones.

La responsabilidad social empresarial es la capacidad ética de las organizaciones y de sus líderes para responder de manera eficiente a las demandas y necesidades de un colectivo. La naturaleza social de la actividad económica exige que la organización o empresa esté obligada para con el bien común de la comunidad en la que se desenvuelve. Está obligación no se agota con el mero cumplimiento de las leyes del Estado. Es moral que las empresas busquen su propio interés, con tal de que acepten los límites que imponen los legítimos intereses de los demás y la solidaridad humana.

La aplicación de la responsabilidad social es de fundamental importancia, por cuanto, conciencia a las empresas de la necesidad de retornar a la sociedad parte de sus beneficios económicos, promueve la interiorización de principios éticos morales en cada uno de sus actos y optimiza la provisión de bienes y servicios. Se evidencia que las empresas en el Perú tienen por fin último optimizar sus utilidades, en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos. Si queremos una sociedad justa, humana y solidaria; es un imperativo que las organizaciones de bienes y servicios internalicen y vivencien los principios de la responsabilidad social.

Las acciones de responsabilidad social van más allá de lo que exige la ley, de manera que quienes realizan actividades socialmente responsables actúan haciendo el bien, no porque la ley lo exija o imponga, sino porque existe un profundo sentido ético de lo que es correcto e incorrecto, de las normas que deben guiar su conducta, independientemente de las consecuencias legales o sociales que esto conlleve. En este contexto, necesitamos si o sí de la responsabilidad social de las empresas, mejor aún, necesitamos nuevas formas de pensar en ella: ¿Cómo manejar la verdad, la información y el conocimiento en situaciones de emergencia como la pandemia? ¿Cómo hacer para que se respeten los derechos fundamentales en la provisión con equilibrio de los bienes y servicios? ¿Cómo ayudar a crear una sociedad con bienestar y desarrollo? ¿Cómo contribuir a crear una sociedad con conciencia social?

Finalmente, para comprender la trascendencia de las empresas en el desarrollo de la sociedad, es de fundamental importancia, distinguir entre responsabilidad social «autista», responsabilidad social filantrópica y responsabilidad social propiamente dicha. La primera equivale a trasgredir de modo sistemático las leyes establecidas, evasión de impuestos y practicar la elusión como norma. La segunda equivale a cumplir al mínimo el orden de las cosas. La responsabilidad social propiamente dicha comprende involucrar a todos los stakeholders para velar por su desarrollo, promover una cultura basada en valores, vivenciar principios éticos propios de un colectivo humano y practicar la transdiciplinariedad. En rigor, La empresa tiene una responsabilidad social por el hecho de formar parte de un conglomerado social y de ser un actor transformador del entorno.

Vídeo de apoyo:#RSE #Sostenibilidad #InversiónResponsable

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL PERÚ. Fuente: Espacio Público TV

50 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Antes de la pandemia, la responsabilidad social miraba hacia los clientes y la sociedad, pero ahora es clave mirar dentro, es decir hacia los propios colaboradores. La responsabilidad social en tiempos de pandemia debe tener tres dimensiones: la económica, manteniendo los ingresos económicos de sus colabores, la emocional, preocupándose por la salud mental de sus colaboradores y sus familias, y la nutricional, brindando recomendaciones para evitar el sedentarismo.

  2. Recordemos que una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, por lo tanto, incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.La crisis de la pandemia a demostrado el rostro social de muchas empresas quienes a pesar de implementar politicas de responsabilidad social no la han llevado a la practica perjudicando a los peruanos.

  3. La pandemia afecto mucho a la responsabilidad empresarial como pérdidas de al menos 455 mil millones de dólares sólo en el sector salud, incremento del 44% de delitos comunes, estos puntos mencionados son demasiados graves para nuestro país ya que las personas buscaron las maneras para salir adelante como sea debido al desempleo masivo que hubo. La responsabilidad empresarial social debe involucrar a todos para el desarrollo y el promover una cultura con valores.

  4. Está de más decir que esta pandemia nos ha afectado masivamente en muchos aspectos y uno de los más tocados fue el sector económico, muchas personas se vieron con la necesidad de buscar nuevos empleos debido a que en muchas empresas por pérdidas o evitar el gasto decidieron disminuir el personal y muchas quedaron al aire, y el otro sector afectado fue el social, esta pandemia ha hecho notar algo que estaba latente pero por la demanda nos hizo ver que nuestros organísmos y entes de la salud tienen brechas y los doctores ni el personal de salud se daba abastoy vale decir que ellos sosn los principales héroes que se pusieron al frente durante toda esta pandemia, por ende esta situación nos ha hecho ver que tanto el sector público y privado deberían trabajar en conjunto y poner en práctica la responsabilidad social empresarial ya que mediante este punto nos preocuparíamos por los demás y nos solidarizaríamos más con cada persona y con sus situaciones, ya que muchas de las empresas ahora se preocupan más por la mejora de ellos y sus fines de lucro que buscar el bienestar de sus colaboradores e incluso la mejora de la población en caso de las entidades estatales, por ello debemos tomar conciencia de cómo está nuestra situación y cómo nosortros como futuros administradores públicos mejorar de a pocos esta situación, por ello resalto el tema de este artículo, porque es muy necesario tomar conciencia con él.

  5. La pandemia ha afectado a todos los sectores económicos y sociales a nivel mundial. En el Perú se ha evidenciado la gran brecha que hay en el servicio de salud para la población, donde todo el personal médico ha tenido que hacer todo su esfuerzo posible para hacer frente a esta pandemia. Esta pandemia ha dejado una lección muy importante, tanto en el sector público como el sector privado que estén comprometidos y trabajar conjuntamente en estas situaciones, y como se ha visto, la responsabilida social empresarial ha brillado por su ausencia, donde se pudo ver una alza de precio de los medicamentos por la mayoria de empresas y en otros sectores económicos donde hubo esta ausencia de la responsabilidad social empresarial.

  6. Sin duda alguna, esta pandemia nos a afectado en gran magnitud y muchas personas lamentablemente han perdido la batalla, grandes héroes del personal médico que merecen ser recordados por su gran labor y valentía, sin embargo esto no se debería olvidar tan fácil lo que se vivió, esta gran cruda realidad que se venía arrastrando desde hace años, la precaria situación que vivía nuestro sistema de salud, y esta pandemia nos mostró lo deficiente y olvidado que lo estaba. Grandes honores y reconocimientos a todo ellos, y a nuestro destacado profesional de la medicina, Dr. José Lora Rodríguez, de nuestra gran casa de Estudios.

    Por otro lado, la Responsabilidad Social en medio del contexto de la pandemia, la cual debería ser motivo que aplicarlo más y solidarizarse más por nuestros hermanos compatriotas, lamentablemente se vio disminuida por empresas que solo buscaban aprovecharse de la situación, en cobros excesos, mientras tantos familias sufriendo por una cama o medicamentos. Mientras tanto estas empresas buscando lucrar, me pregunto ¿ verdaderamente estas empresas tiene algún sentido de conciencia y sentido ético?, pues solo se implantan al mercado solo por su fines lucrativos, gran ausencia de responsabilidad social que se vivió donde mas se necesitaba, la responsabilidad social debe ir mas allá de un norma o ley que lo regule, sino que se tengan sentido de conciencia y valor ético como empresas, como calidad humana.

  7. Tal como lo menciona en el artículo, la crisis de la pandemia ha afectado mucho en todos los aspectos pero centralmente en el sector salud. Pues como sabemos, la pandemia a causado la pérdida de miles de personas, y dentro de ellas se incluye a médicos quienes realizaron una gran labor como profesionales y como personas dispuestas a brindar su servicio pese a lo arriesgado que resultaba atender el covid-19.
    Ante este escenario de la pandemia y el servicio que han tenido los médicos se puede hablar tambien de la Responsabilidad Social Empresarial, pues muchas empresas privadas aprovecharon este escenario para buscar incrementar sus ganancias, tal es el caso de empresas que vendian audífonos, mascarillas, alcohol y entre otros productos que tenian gran demanda ante la coyuntura y aprovechaban de ello para generar beneficios muchas veces siendo egoístas ante las necesidades y el sufrimiento de las personas. Es por ello que se incentiva a que las empresas practiquen la RSE, pero no de una forma en la que se sientan obligadas a hacerlo sino más bien que lo hagan porque verdaderamente lo desean y quieren aportar a la sociedad, y esto lo hacen brindando mejores servicios siempre pensando en el bienestar social.

  8. El objetivo de una empresa socialmente responsable debe ser el de armonizar y lograr un equilibrio entre los aspectos de rentabilidad económica, derechos humanos, bienestar social y protección ambiental. Se pretende que las empresas contribuyan, conjuntamente con el Estado y las instituciones, a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable. La Responsabilidad Social Empresarial se está convirtiendo en uno de los ámbitos de gestión más importantes, logrando que las empresas que la aplican puedan diferenciarse, respecto de cuestiones tales como: la protección del medio ambiente, los derechos laborales, la conciliación de la vida familiar y laboral y el respeto de los derechos humanos. Esta responsabilidad Social fomenta el desarrollo sostenible, la visión de una sociedad más próspera y justa, prometiendo y promoviendo un medio ambiente más limpio, seguro y sano para la sociedad.

  9. Ética y moral, dos grandes palabras que nos demostraron que tan pocas personas sabían de ellas y más aún las aplicaban en su toma de decisiones. Miles de vidas de han perdido a causa de malas decisiones y de gestiones ineficientes, teniendo a un grupo de primera línea tan valiente lo único que pudimos ofrecerle fue poquísimo comparado con todo lo que ellos y sus conocimientos hacían por todos los enfermos de Covid. Gran parte de mi familia y amigos se contagió y muy pocos pudieron y tuvieron la oportunidad de ingresar y ser atendidos en un hospital, ya que las clínicas a pesar de todo lo vivido hasta voy pareciera que bajaron sus precios en décimas ya que siguen siendo exorbitantes para la clase media y baja… Creo que ninguna forma imaginada será suficiente para brindar el agradecimiento a cada una de esas manos que por vocación se han mantenido firmes en sus puestos y han salvado vidas en la medida de lo posible. La responsabilidad que tenemos como ciudadanos es exigir que la situación de nuestro sistema de salud no solo sea observado sino mejorado y puesto a la altura. Necesitamos que los privilegios en calidad de salud no solo sea para un sector específico sino que todos contemos con dicha oportunidad. Por otro lado, es lamentable saber que muchas clínicas privadas sacaron provecho de estas circunstancias y que no actuaron midiendo las consecuencias de sus aprovechamientos.

  10. Esta crisis sanitaria que vivimos ha logrado exponer muchos actos que no habla muy bien del ámbito empresarial. Ante el posible contagio de Covid-19 muchas familias recurrieron a farmacias a poder adquirir insumos pertinentes, los precios se elevaron afectando en mayor medida no solo la estabilidad financiera de las familias sino también el aspecto de la prevención sanitaria de las mismas. La responsabilidad social de las empresas es un aspecto que muchas empresas vienen incorporando en sus políticas, se encuentran en algunos casos en sus reportes de sostenibilidad. Mediante estas acciones de responsabilidad social, buscan impulsar el beneficio de las comunidades o grupo de personas que viven o trabajan cerca a lugares de producción de su materia prima por ejemplo. Cabe resaltar que este aspecto de responsabilidad social desde mi punto de vista muestra un apoyo y aspecto humanitario del ámbito empresarial en el que se demuestra que las personas, el desarrollo social, el cuidado del medio ambiente importan tanto como los negocios.

  11. En la actualidad diversos países están atravesando una crisis sanitaria que está cobrando muchas vidas producto del Covid- 19 una enfermedad infecciosa, personas que están al frente para combatirla ejerciendo su profesión han sufrido todos las deficiencias del sector salud, incluso personas, gobernantes con falta de valores que han malversado recursos, empresas que se han aprovechado de la coyuntura un claro ejemplo que vimos fue el incremento de precios medicamentos y balones de oxígeno, sin duda carecen de una responsabilidad social es decir carecen de un conjunto de acciones y prácticas que contribuyen activa y voluntariamente al mejoramiento del desarrollo social, económico y ambiental de un país.

  12. Años anteriores el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, era desconocida, la mayoría de las empresas no se preocupaban tanto por el bienestar de las personas, o del medio ambiente, ahora en pleno siglo 21, ya es diferente, la mayoría de las empresas se preocupan por las herramientas, procesos, insumos que usan y que a la vez no sean perjudiciales para la sociedad,pues a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, contribuyen con el bienestar hacia la sociedad en general, también hacia la comunidad local, así mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad, los gobiernos de los países también han puesto leyes que contribuyen con estos fines.

  13. Hasta el momento nos encontramos con una crisis en la salud no solo en nuestro país sino también a nivel mundial, esto presenta una clara oportunidad para que las empresas se conecten más con sus stakeholders teniendo un compromiso en conjunto para poder reducir las consecuencias negativas en esta pandemia. Sin duda, frente a esta coyuntura, las decisiones tomadas con responsabilidad y compromiso son de suma importancia, y hoy toca a las empresas asumirlas frente a la problemática que estamos viviendo. Así que es crucial que todos los integrantes se involucren para que las soluciones sean más sostenibles y la reinvención sea mucho más rápida.

  14. Como el artículo lo dice «La RSE es la capacidad ética de las organizaciones para responder a las demandas y necesidades de un colectivo».
    En este año hemos podido ver la verdadera cara de las personas y sobre todo de las empresas. En plena pandemia y crisis, muchas clínicas (sobre todo en Lima) como San Pablo, Ricardo Palma, Sanna y muchas otras más, se han mostrado sin ética, sin solidaridad y sin RSP. Han aprovechado la necesidad y la crisis para subir sus precios mas del 100%, dejando un montón de familiar endeudadas e incluso botando de su clínica a personas enfermas que no podían pagar 10mil soles por día.¿Dónde quedó la RSE?.

  15. Responsabilidad social empresarial que hace falta en el país, que además hemos visto evidenciada en el ámbito laboral, ya que se observó un incremento del desempleo (formal e informal) a causa de la pandemia y sobretodo en Lima Metropolitana. Hace falta mayor responsabilidad enfocada en el cumplimiento de los compromisos éticos, laborales, sociales y legales. La nueva realidad demanda una actitud responsable de cada ser humano en la protección de su propia salud, pero también requiere de empresas más solidarias, y una lección de la coyuntura actual es que debemos otorgar una altísima importancia y relevancia a la R.S.E., siendo una labor reflexiva para líderes que garanticen sustentabilidad y sostenibilidad de sus firmas pensando en el futuro.

  16. Todos los trabajadores de las salud, policías y militares que han luchado tratando de preservar el bienestar social desde que empezó la endemia merecen ser recordados y honrados por arriesgar sus vidas cada día a pesar de las precariedades, y una de las maneras es que el Estado proteja con medidas de seguridad a sus trabajadores e invierta mas en el sector salud y educación; la ineficiente gestión del estado ha perjudicado a diversos sectores y en otros casos no a promovido un verdadero desarrollo. Por otro lado las empresas privadas tienen una responsabilidad social que cumplir, no se les exige donaciones pero si la protección de sus trabajadores y el medio ambiente, ademas de no estafar a los ciudadanos con sus falsas publicidades ni con sus excesivas alzas de precios, es indignarte como en una crisis como esta se aprovechen subiendo los precios de alimentos básicos y medicamentos. Una organización debe tener principios éticos que cumplir, pero el Estado también debe intervenir en cierta medida para que los haga cumplir, se debe ser realista y no esperar que las empresas cumplan solo de buena fe, porque muchas no lo harán.

  17. Para nadie es una sorpresa que nuestro sistema salud siempre ha sido precario , y estás son las consecuencias que están pagando los médicos, lamentablemente es la consecuencia de la mala gestión de los gobernantes en las últimas década. Como sabemos la coyuntura actual no solo afecta al sector salud sino también a una gran parte de sector empresarial, y es ahí donde se demuestra la responsabilidad social de estas misma ya que muchas empresa como las clínicas, farmacias, boticas etc. Aprovechándose de la situación de emergencia sanitaria y alta demanda de farmacéuticos relacionados al covid subieron considerablemente sus precio poniendo la vida de la sociedad en segundo plano. En este tipo de emergencia la responsabilidad social empresarial juega un papel fundamental.

  18. La ética de las empresas es inicialmente la ética de las personas que las dirigen, los que toman las diversas decisiones todos los días, es por ello que se vio reflejado la responsabilidad social que las empresas peruanas no llegaron a abarcar del todo. Las empresas son conscientes de que cada vez más están siendo escrutadas por lo que hacen y dicen. Así que se preocupan de las repercusiones de su actividad en la sociedad, alineando su mensaje a lo que la sociedad demanda esto se da porque cada vez más gente se mueve por valores y proyectos que trascienden.

  19. En nuestro país, la primera fase de reactivación incluyo la re-apertura de los comedores populares para garantizar la seguridad alimentaria de miles de familias que viven en espacios urbanos y con riesgos latentes de pobreza, lo cual también se relaciona directamente con riesgos de anemia, desnutrición o déficits calóricos. Así que algunas empresas hubieran visto esto como una oportunidad para poder colaborar ante esta situación tan desfavorable que pasaron la gran mayoría de los más necesitados de la población peruana.

  20. Durante la etapa de cuarentena, en mi opinión las empresas pueden tratar de magnificar sus acciones tales como la de sensibilización en aspectos muy poco tratados antes de la crisis del COVID-19 por mencionar algunos serían los Derechos Humanos, y maximizar la Igualdad de trato.
    Las acciones de responsabilidad social de las empresas que se encontraron en las primeras fases de reactivación económica, tienen la posibilidad de implementar mayores niveles de atención en sus áreas de influencia local. Excelente articulo.

  21. En el trascurso de la pandemia se han podido observar que la responsabilidad social empresarial se dio en algunos casos con las iniciativas planteadas han variado según la naturaleza de la organización, desde donaciones materiales, prestación de servicios.

  22. Las acciones de responsabilidad social van más allá de lo que exige la ley, de manera que quienes realizan actividades socialmente responsables actúan haciendo el bien. Un artículo para difundir.

  23. Coincido plenamente con el hecho que la responsabilidad social empresarial es la capacidad ética de las organizaciones y de sus líderes para responder de manera eficiente a las demandas y necesidades de un colectivo.
    Me gusto el homenaje al Dr. lora, un gran maestro de la UNFV

  24. La empresa tiene una responsabilidad social por el hecho de formar parte de un conglomerado social y de ser un actor transformador del entorno.Hoy plena pandemia mundial podemos ver como muchas enpresas privadas si cumplen mientras otras luchan por sobrevivir.

  25. Muy buena amigo. Excelente artículo. Un abrazo para el amigo Dr. José Lora. Has hecho que recuerde nuestra relación amical en los años 80.

  26. Las palabras quedan cortas, son innumerables las muestras de agradecimiento y homenaje a los médicos y sanitarios peruanos fallecidos en esta pandemia de coronavirus Covid-19. La mayoría, han dejado su vida asistiendo a los demás, también cuidando y protegiendo a sus familias y sus pacientes. Uno de esos profesionales mártires, fue el Dr. José Lora Rocríguez, catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad San Martín de Porres. Un extraordinario y excelente amigo que nunca podremos olvidar. Luis Pintado

      • Excelente artículo, en homenaje al Dr. José Lora Rodríguez. Un profesional que trascendió con sus actos e hizo de la responsabilidad social su estilo de vida. Promovió la investigación con el Intituto Tecnológico de la Producción, desarrolló cátedra en diversas univetsidades de reconocida trayectoria en nuestro país, conyribuyó al derarrollo y bienestar de nuestra sociedad como médico. Un profesional formado en la UNFV y dejó bien en alto a la comunidad educativa villarrealina.
        Su legado permite reflexionar ¿en qué medida las las utoridades universitarias, docentes y estudiantes de la UNFV están practicando la responsabilidad social?