Por: Dr. Juan Carlos Antón Llanos

¿Usted trabaja o lo ha hecho alguna vez? Si la respuesta es afirmativa, tranquilamente entenderá este artículo.

Imagínese que solo cobra los fines de mes y ya llegó el esperado 30 o 31 (dependerá del mes en que nos encontremos) y acude al cajero para darse con la desagradable sorpresa que no le han depositado su sueldo. ¿Qué haría? Seguramente, estallar en cólera, vociferar a “los cuatro vientos” y hasta recordarse de las madres de más de uno. Acto seguido, consultaría sobre la demora y, debido al cargamontón de los compañeros, le responderían que para el día siguiente le estarían abonando.

Quizá no hay mucho que imaginarse porque es una realidad cercana para muchos de nosotros que no debe darse pero que es muy usual: la demora en los pagos.

Sin embargo, amigo lector, ahora sí pediré su apoyo para esta situación sui generis: llega fin de mes y escucha que recién prepararán las planillas de pago y verán los descuentos correspondientes por faltas y tardanzas. ¡Recién cuando acabó el mes! En vez de realizarlo paulatinamente día a día o, en el peor de los casos, semana a semana.

Adicional a ello, antes que el efectivo pueda ser retirado del cajero, la planilla pasa por una larga, engorrosa y lentísima fila de oficinas burocráticas a la espera de la parsimónica firma que autorice el pase a la siguiente oficina.

Llega la semana 10, es decir, un mes y medio de retraso y las preocupaciones empiezan a sentirse, las deudas a inflarse y el cinturón a ajustarse. Y no es una pesadilla, es la realidad del burocrático sistema estatal.

Las presiones hacia las autoridades se manifiestan y las primeras ideas de huelga aparecen. Llega la semana 11 y el caos se huele por todas partes. Ya estamos en la semana 12 (dos meses de retraso en el pago) y se escucha decir que “de esa semana no pasa”.

¡Fue cierto! Al mediodía del sábado de la semana 12 de haber comenzado a trabajar uno puede pasar por su primer sueldo.

Por fin puedes cubrir algunas deudas y, si tienes suerte, hasta te sobre ´un alguito´ para comprarte un shawarma de S/. 7.

Es la realidad peruana y, seguramente, la de alguno que otro país latinoamericano.

Seguiría escribiendo, pero me voy a trabajar para que no me descuenten.

53 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. me gusta el enfoque humorístico que le dan a un tema tan serio como el retraso de pagos que puede ser demasiado molesto, cuando derrepente se tiene planes y por ese retraso malogra algunos planes que se tiene, pues para no vivir de esa manera mejor emprendo mi negocio, y depender de uno mismo.

  2. Este tema he oido michas veces en trabajos informales donde los derechos de trabajor no validan mucho e trabajos independientes que se tiene que esperan que se termine la produccion para asi luego pagar a los empleados esto es impredecible,pero tanto en las informales como en la formales tanbien las hay de causar molestia al retrasar la fecha de pago dejaria en claro una mala coordinacion en la empresa ,esto disgusta a muchos trabajadores por que uno tiene deudas que pagar ,teber su dinero limitado,y hasta no poder darse su gustito esta es una causa que aleja al empleando dejandolo pasar por una posible renuncia.

  3. Este tema he oido muchas veces es trabajos informales ,trabajos independientes que se tiene que esperar a terminar una produccion y asi recibir los empleados su sueldo ,pero como tambien en las empresas informales las formales tambien tienen algo de esto ,que se toman su tiempo y hacen retrasar o causar molestia al empleado esta causa disgusta porque uno ya tiene sus gastos limitados,deudas que cubrir y hasta darse un gustito y llegar a semanas de retraso de pago seria alejar mas al empleado causando la renuncia este si es un gran problema.Un articulo muy interesante.

  4. Jajaajajajajajajajajaajajaja, que buen artículo, y parte de ello una realidad que muchos de nosotros hemos tenido que pasar en algún momento y si bien es cierto soy una de las primeras que recordó a la madre de cada uno de mis encargados cuando vi mi cuenta en blanco, sin ir muy lejos del tema yo creo que esta razón es uno de los principales motivos de las innumerables renuncias en las empresas (desempleo) y es que nadie puede vivir tranquilo en donde te piden y te presionan a realizar un buen trabajo, a lograr tus objetivos pero a la hora de la hora ellos no cumplen y no son responsables con nuestros pagos!

  5. Es una problemática que viven muchos peruanos, además que los sueldos son muy bajos, no se pagan con puntualidad y los pagos de servicios, colegios, comida, etc, no esperan, y eso es lo que las empresas no tienen en cuenta, además que uno trabaja por la necesidad de cumplir con sus responsabilidades y necesidades, por ello es que se genera tanta informalidad, incluso no solo sucede con los sueldos de todos los meses sino también con los beneficios como el depósito de CTS, gratificaciones, vacaciones, etc, y como decía al principio, los sueldos son tan bajos que genera más impotencia que no se cumpla con los pagos puntualmente. Las empresas deben ser más organizadas para no caer en esta problemática.

  6. He tenido la fortuna de no sentir ese flagelo en carne propia, debido a que es una problematica que existe desde hace muchos años y con el pasar del tiempo se ha ido corrigiendo, quizas con la fiscalización del gobierno o por la aparicion de empresas de prestigio que estan comprometidas con su personal, pero al menos puedo decir que en mis centros laborales me pagaban a tiempo.
    Aunque no ignorare que aún existen empresas de cuarta que mantienen este problema, es por esto que yo los exhortó a no laboral en dichas empresas para no vivir la incertidumbre de un pago puntual.
    Antes de postular a cualquier trabajo verificar que tan prestigiosa es la empresa o inclusive preguntar sobre la puntualidad de los pagos con el equipo de recursos humanos.

  7. En este artículo encontramos lo que a muchos le genera incomodidad, la demora de los pagos, una persona cuando tiene conocimiento de cuándo va a recibir su pago pues se mide hasta esa fecha, pero si al llegar el día de su pago no cuenta con el dinero es obvio que causa un malestar, puede ser que tenía deudas pendientes, algo por comprar o ya se quedó sin dinero.
    La empresa también debe ser consiente, si exige a su trabajador que llegue temprano y no falte, pues la empresa debe hacer lo mismo, porque el trabajador llega a tener un descuento si no lo cumple, pero la empresa no incrementa el sueldo si tarda con los pagos a sus trabajadores.
    Es una triste realidad que muchas personas tengan que pasar por esto, espero que esto pueda cambiar y crear un buen ambiente laboral.

  8. No existe una mayor molestia de haber cumplido con tus responsabilidades respetando un contrato, esforzado arduamente en alguna meta que trazaste y al final no obtener lo que uno se propuso. En aquel mundo que es gobernado vilmente por el dinero, será altamente estresante que no cumplan con lo pactado. Si estos casos pasan en el sector público y privado de empresas formales, que pueden esperar del mercado subterráneo -informal – donde es muy complicado que te hagan valer tus derechos. Mientras tus jefes te exigen productividad y eficiencia, es irónico que sucedan este tipo de problemas.

  9. Nosotros trabajamos las horas estipuladas en nuestro contrato, aveces piden quedarse una hora más alegando apoyo de nuestra parte para con la empresa. Lo más justo es que nuestros empleadores agilicen los trámites burocráticos y gestionen bien nuestros sueldos de manera que a fin de mes encontramos nuestra plata ganada honradamente. Este artículo también manifiesta una falta de capacidad en gestión de recursos humanos ya que el salario de los trabajadores es la razón de ser de nuestro trabajo o tal vez de la mayoría.

  10. La demora en los pagos es una realidad como menciona el articulo,la cual se debe a una falta de organizacion de las empresas.
    Las consecuencias que esto causa en el caso de los trabajadores es de que se puedan endeudar porque las deudas en el banco o por las tarjetas de credito no perdonan ni un solo dia.
    Considero que las empresas deben comprometerse a cunplir con los pagos de sus trabajadores porque de caso contrario es un factor de desmotivacion hacia el personal.

  11. Pues es cotidiano el retraso del pago en algunas empresas ya sea por falta de coordinación o administración, pero tbn creo que hay casos en los que no se les paga debido a que la empresa no está pasando por un buen momento, necesitan unas semanas más para recaudar lo necesario para poder corresponder a sisisi trabajadores. En mi caso suele pasar eso , la empresa en la que trabajo muchas veces me paga después de unos días.

  12. He tenido la oportunidad de trabajar en una empresa privada y este inconveniente nunca me ocurrió, pero he escuchado casos de compañeros y amigos que si les ha sucedido y mayormente trabajan en el sector público, lo que deja mucho que pensar; ¿Asi será cuando trabaje en alguna entidad pública? Algo que no tendriamos que preguntarnos, puesto que se debe cumplir con las normas y estar seguros que el lugar en el que trabajemos va a cumplir con nosotros, asi como nosotros cumplimos con nuestro trabajo, esto desmotiva a cualquier trabajador y como consecuencia tienden a realizar mal su trabajo, realizar huelgas o quiza hasta renunciar, se deberia tomar medidas para no llegar al extremo de demorar 2 meses en realizar el pago a los trabajadores y evitar las consecuencias que trae esto.

  13. Las empresas llegan a tener muchos problemas y uno ellos siempre es el pago a los empleados, suele suceder en empresas estatales o privadas. Nos hace ver de alguna forma como dependemos siempre de ese sueldo que ayuda y sustenta a la canasta familiar. Los trabajadores no debemos permitir estos tipos de abusos contra nuestra persona, no solo en el ámbito de la remuneración sino también en nuestros derechos como trabajadores. Lamentablemente muchos trabajadores son siempre condicionados a su paga mensual, que incluso los empleadores se ponen en la actitud de que nos estuvieran haciendo el favor en pagarnos, caso no es así. Este tipo de hechos debe de ser denunciado y sobre todo hacer cumplir nuestros derechos laborales.

  14. Lamentablemente es una realidad que se vive en el Perú constantemente perjudicando a los cientos de familias que dependen del laborador.
    Es triste ver que empresas informales como también algunas formales retrasen el pago por los servicios que una persona brinda, y más triste aún que por no perder el trabajo en un país donde la demanda supera la oferta laboral permiten no solo retrasos de pago sino también en otros casos abusos. Desde mi opinión, ese suceso influye en demasía en el ámbito de la motivación laboral por tanto, empresario trabajador debe ser reciproco, pagan por sus servicios y ofreces un servicio de calidad.

  15. Es la cruda realidad que atraviesa el país, aveces tenemos ya dividido las cosas que tenemos que pagar y zas nos salen con que aun no esta listo el pago. Es algo tan incomodo que a muchos nos mueve los planes, nos quita tiempo y prioridades al andar buscando como cubrir , generando estrés en nosotros, es muy triste que aveces no puedan cumplir con nuestro pago, cuando ellos si nos exigen cumplir a pie de la letra con el trabajo, son cosas que aveces desmotivan a uno a cumplir con ciertas ordenes.

  16. ES una realidad muy triste en nuestro país, que a pesar de ser un país tan hermoso, aun no se respeta de manera adecuada al trabajador. Muchas personas comparten ese sueldo con su familia, que puede ser muy numerosa y que tarde mas de lo debido puede ovacionarle mucho estrés y preocupación y que el empleador no podrá compensarlo.

  17. es un articulo que muestra una realidad que viven muchos trabajadores, ya que no son remunerados en la fecha exacta sino que se demoran en el pago hacia ellos, y esto es bastante grave ya que muchos necesitan ese dinero por el cual laburan con mucho esfuerzo y no pagarle a tiempo o aveces reprocharle es muy injusto, creo que esto es una muestra mas del tipo de sociedad que tenemos.

  18. Es la cruda realidad que pasa nuestro país, la pésima organización que ocurre dentro de algunas empresas porque no podemos meter a todas en el mismo saco y decir que esto pasa en todo el Peru ya que no es asi: hay empresas muy responsables que cumplen con el pago al dia, con la inscripcion a planilla a los trabajadores, respetando sus dias libres y vacaciones, etc. Pero tambien estan estas que solo ven lo personal y ganar ellos mismo y se olvidan de la gente que tienen trabajando en su empresa, se olvidan que ellos tienen familia, hijos quienes mantener, quizas una enfermedad que tratar, o simplemente pagar los servicios basicos como son el luz, el agua, internet, etc. y que no lo pueden hacer porque su pago no es el que corresponde o no esta en la fecha estimada, no es para nada justo que esas personas que cumplen con su deber sean las perjudicadas por esta clase de gente, no dejemos que esto se haga costumbre en nuestro Pais y que ellos cumplan con lo que corresponde asi como el trabajador con su deber y responsabilidades.

  19. Esta es una realidad sobretodo para personas que trabajan en la informalidad incluso en empresas formales, proveedores de empresas que demoran en sus pagos. Si esto se da en una empresa formal, el enpleado puedo denunciar por esta demora porque es obligatorio que el pago se haga en las fechas que corresponde y demorarse un día supondría una multa a la empresa. Y como se ve en el artículo, es un círculo vicioso, la persona que no recibe el sueldo tienen deudas que ha co secuencia no podrá pagar.

  20. Una triste, pero verdadera, realidad. En personal sí me pasó y en espera de dos meses del primer sueldo. Creo que este artículo va un poco más de porcentaje para el sector público que del privado. Los pagos correspondientes son mas tardíos por lo mismo que lo hacen de una manera de costumbre. Trato de decir que siempre hacen lo mismo y para no perder “la costumbre” siguen y siguen haciendo eso hasta la actualidad.
    Interesante artículo donde nos muestra que el conseguir “trabajo” no es lo mismo que “ya tendrás dinero todos los fines de mes”.

  21. Muy interesante artículo, ya que nos muestra una realidad verídica. En mi caso nunca eh trabajado así que no podría dar un punto de vista por experiencia propia, pero a mi padre le ha pasado eso en varias ocasiones, en una oportunidad llegaron a tardarse 3 meses en abonar y pues estábamos con muchos gastos. en conclusión la mala administración de las empresas originan estos atrasos y posibles huelgas de los trabajadores por no obtener su salario a tiempo.

  22. El articulo muestra la realidad de algunas empresas con respecto al pago a sus trabajadores, es por eso que dicha empresa se tendria que organizar ya que da señales de informalidad y malos tratos a sus trabajadores. Por que todo trabajador tiene ya programado ya fecha de sus pagos y adicional a esto dicho trabajador tiene deudas que pagar en su fecha correspondiente.

  23. En el artículo nos habla de una realidad tan cierta que se presenta más en las empresas públicas, es tan lamentable la gestión administrativa que se realiza para el pago de los trabajadores pues bien algunos solo se sustentan con el sueldo mínimo y esperan el tan ansiado “fin de mes” para asumir sus deudas y gastos. Un ejemplo muy claro es en la alcandia del distrito de VMT pues los trabajadores encargados de la limpieza pública en éstos últimos meses tienen que esperar más de fin de mes para recibir su sueldo. Es tan común este problema en la sociedad que se está considerando una “costumbre”.

  24. El retraso en los pagos es una realidad que se vive tanto en el sector publico como en el privado. Y es claramente un tema preocupante para quienes lo atraviesan, nadie más que uno puede saber las necesidades a cubrir que se tienen. El motivo se puede deber a muchas causas como la falta de liquidez de la empresa, trabas burocráticas, etc.
    Resulta comprensible el malestar de los trabajadores, quienes muchas veces esperan pacientemente que se normalice la situación y no obtienen respuesta o simplemente la programación no es segura. Para estos casos si estoy de acuerdo en optar por la protección legal.

  25. Dura realidad que contrasta el sector publico con el privado. Con un pago retrasado y mal retribuidos, se encuentran la mayoría de trabajadores de nuestro país, tanto formales como informales. Lamentablemente la burocracia persiste en nuestro sistema público, y ha dañado muchísimo nuestras instituciones; Tanto que no parece que estén dispuestos a servir a la sociedad sino que están por castigo en su trabajo. Los compromisos adquiridos por los trabajadores son la mayor preocupación que tienen, y asi como exigen el cumplimiento de sus deberes en el trabajo, deben cumplir puntualmente con sus remuneraciones, especialmente el estado.

  26. Una de las cosas más desagradables que le pueda pasar a un trabajador es no tener certera seguridad de la fecha en la que recibirá su sueldo. Esto hace muchas veces que el trabajador pierda el interés de trabajar por convicción y más bien lo haga por compromiso y obligación. Debido a que en varias oportunidades ese dinero puede formar parte del presupuesto del empleado para poder concretar algunos proyectos o pagar deudas.
    El empleador pensara ¿Que es una semana más?, yo le respondo ¿Que te cuesta pagar puntual?

  27. El incumplimiento de los pagos, es una realidad que viven los trabajadores en las empresas, la causa de esta demora tiene varios responsables, siendo la consecuencia más importante la falta de compromiso del trabajador a su trabajo. Hoy en día, estos casos se presentan con más frecuencia en nuestra sociedad, provocando huelgas, conflictos entre las personas, que lo único que desean es la responsabilidad de las personas encargadas del dinero, de que su pago esté depositado en la fecha acordada.

  28. Lamentablemente esto ya es parte de la realidad en nuestro país, no solo somos parte ahora de una cadena en la que el sueldo no nos es remunerado a tiempo, somos parte de muchas más irregularidades y todo gracias a una mal organización y administración de la empresa junto a lo que es el mismo estado. Realmente el sueldo no remunerado a tiempo esta llegando a representar una criollada más en nuestro país, algo que personas mal preparadas como autoridades encargadas del estado no arreglan y piensan dejarlo así. Debemos de cambiar esta forma de pensar y mejorar los pagos de remuneración a tiempo.

  29. Es la realidad que no solamente le pasa al Perú sino mayormente a los países sudamericanos en empresas informales. En la entidad privada formal se ´puede reclamar mediante los contratos, en cambio las informales ademas de trabajar a largas horas el salario no satisface necesidades básicas. Es un gran cambio que la administración publica debe de cambiar o modificar para que las personas que trabajan en esos lugares no tengan problemas económicos .
    Aunque no se queda atrás lo estatal por parte de los profesores, enfermeros , médicos , etc,

  30. Tal cual se plasma en el artículo, es una problemática que aparece cuando no hay control y coordinación en las empresas (públicas o privadas) con las planillas que maneja (situación que debe ir regularizándose en pro de mejora con los pagos a sus empleados).
    Por otro lado, sencillamente nos podemos sensibilizar con los empleados, como cada persona que trabaja y espera a fin de mes, cada quincena, semanalmente o diariamente su pago por las actividades realizadas para una empresa (acorde a las fechas que se acordaron en el contrato de trabajo bien haya sido escrito u oral) y poder pagar sus necesidades primarias, secundarias o terciarias (a fin de cuenta, cada uno hace lo que desea con su dinero).
    Para concluir, por beneficio del empleador y los empleados, lo asequible sería que no hayan retrasos en los pagos, cada persona tiene responsabilidades que se limitarán si no tienen dinero con el cual solventarse el día a día.

  31. Un artículo que dice exactamente lo que pasa con muchos trabajadores, es injusto que por la mala administración respecto a los pagos lo trabajadores tengan que pagar por esto, todos tenemos gastos, necesidades económicas que son parte de nuestro día a día, lamentablemente sucede todos los meses en diferentes entidades privadas, se tienen que buscar soluciones a estos problemas que causan más problemas por un organismo mal dirigido, una empresa no solo deben pensar en ganar sino que sus trabajadores estén motivados a hacer su trabajo ofreciéndoles un buen ambiente laboral y ser puntuales en los pagos.

  32. Muchos profesores tienen este problema, del atraso de pago de sistema estatal, ya es común escuchar este tipo de cosas.
    En mi opinión la enseñanza que dan algunos de todos de los profesores que he tenido, enseñan súper mal, como si cumplieran una obligación y no por vocación, o se quejan con nosotros del atraso de sus pagos mensuales.Me pongo en su situación, los comprendo porque de ese dinero muchos viven o dependen pero nosotros no tenemos la culpa de que suceda, es evidente que siempre qué hay quejas pero hasta ahora no hacen nada para solucionarlo.

  33. ¿Y el pago pa’ cuando?
    Una cruda realidad peruana que cosidero, al igual que muchos, proviene de un mal manejo administrativo por parte de las empresas así sea pública como privada, formal e informal.
    Así como exigen ser más productivo en el trabajo, entonces ellos también deben exigirse en el cumplimiento de una de las motivaciones de los trabajadores,su sueldo.
    Un punto importante que mencionan,como una de las causas de la demora en el pago , en el artículo es la burocracia que a pesar de haber pasado años aún seguimos con ese sistema de una forma prioritaria e única en pleno siglo XXI .
    Un Buen artículo que redacta la realidad de muchos peruanos.

  34. En mi caso no tengo un trabajo, pero debe ser frustrante que no te paguen el día acordado o que te digan para la siguiente semana y que ya tenías planeado que hacer con ese dinero, pagar tus gastos, para la comida, etc. Esto te hace a que ajustes el dinero en no gastar mucho de privarse de cosas que no lo puedes comprar. Espero no pasar por esta situación.:v

  35. Juan Carlos: un artículo que saca ronchas a las autoridades del sector público, incluso en la universidad pública. Un abrazo de felicitación.

  36. Muy cierto el ariticulo en algun momento nos ha pasado, eso debido a que no hay una buena planificacion no se han proyectado bien. Por ello la demora, no hay capacidad en la gerencia para solucionar ese problema.Y eso se ve mas en las organizaciones publicas.
    Es diferentes en las privadas que son mas eficientes.

  37. Este artículo nos habla de la clara realidad, las personas entran en conflicto cuando el pago esperado después de su labor ejercida no llega, y esto se da porque la gran mayoría de estas personas tienen responsabilidades con entes exteriores a ellos que no aceptan excusas para exigir lo que sea debido, como los bancos con las deudas o el pago del colegio de sus hijos etc, este hecho lamentable sobre el cobro de los sueldos en el tiempo no predeterminado también efecta a la empresa porque el personal irá mejorando el desempeño en su labor, su bien la empresa se demora en tener la asistencia y el cumplimento de cada una de las tareas que se dejan para laboral, esta debería crear un sistema que haga más fluida cualquier revisión.

  38. Muy buen artículo, y es muy cierto esto sucede más a menudo en el sector estatal ya que no hay un control exigente de ello. Además es muy molesto hacer largas colas, y darse con la sorpresa que aún no han depositado el sueldo correspondiente. En cambio, en el sector privado es muy diferente porque así como el empleado cumple con sus funciones, la empresa también cumple con su pago, y también se relaciona con la atención que te brindan ya que es más eficiencia.

  39. Clara realidad que se vive, afecta mucho en el desempeño y desarrollo del empleado, no hay motivación para trabajar ya que este se estará endeudando para cubrir esos gastos que realizara en el lapso que demora en ser remunerado, esto le puede hacer caer en estrés y pesimismo haciendo que no se desenvuelva de la mejor manera, haciendo mal su trabajo y si se encuentra en la atención al cliente este transferirá de alguna manera su molestia al cliente quien no se sentirá a gusto con el trato llevando esto a una decadencia en la empresa; cada ves se verán mas quejas que perjudica la imagen de esta.

  40. Afortunadamente en mi experiencia tanto en el sector público o privado no me ha sucedido este inconveniente; sin embargo, es un tema delicado que no solo afecta al trabajador sino a la propia institución ya que el trabajador con las deudas y responsabilidades financieras que tiene que cubrir no puede trabajar eficientemente, es más hasta baja su rendimiento es dificulta el logro de los objetivos del área.
    En parte es falta de vocación de servicio, compromiso etc, por parte de las áreas implicadas designada, desidia en el sistema laboral, además de ello se debe realizar auditorías para ver el cumplimiento del proceso correcto del pago de planillas.

  41. Yo no trabajo, pero entiendo el caso porque a mi mama le pasa muy seguido, ella se va al cajero a sacar el dinero pero sale que no le depositan, ella ya esta acostumbra y solo me dice “Los padres aun no pagan”, como es profesora en una escuela privada de ellos sale el dinero, pero yo creo que haciendo una buena organización de a donde dirigirse el dinero que ya tienen sin necesidad de las pensiones de todos los padres, solo los que pagan puntual, podrian tener dinero suficiente para que se les pague a tiempo, y con el resto de dinero que falta que las pensiones lo tienen que ir cubriendo usarlo para otros ambitos de la escuela, ya que lo principal obviamente son los profesores para darle educación a los niños. Para mi las moras se hacen por una mala organización de la empresa, ya sea estatal o particular, hay que fijar cuales son las prioridades de cada uno, y creo que la principal, es no quedarse sin trabajadores por unas “moras”

  42. Bueno en mi caso nunca me ha pasado felizmente en los lugares que he trabajado han cumplido con las fechas establecidas de pago pero en el caso de que no hubiera pasado asi pues si es un poco fastidioso ello ya que uno planifica como distribuir su sueldo ya que ello implica pagar gastos hechos en el mes muy a parte de ello para una persona que tiene hijos eso les frustraría mucho ya que si solo viven de su sueldo es posible que hasta no tengas para cubrir las necesidades alimenticias o a veces estar al dia en sus pagos de vivienda

  43. Un trabajador que planifica el destino de sus ingresos para saldar deudas pendientes, pagar las tarjetas de crédito a tiempo, pagar la pensión de sus hijos, la alimentación, entre otros y a fin de mes enterarte que existe un retraso en los pagos solo hace que te endeudes más. Eso se ve claramente en las entidades estatales, y resulta entendible la falta de vocación de servicio por parte de los trabajadores mas no lo justifico. Es absurdo que por un parte promuevan la buena calidad en el servicio que nos ofrece y por otra sean tan retrasados e ineficientes con la remuneración de los trabajadores. Definitivamente nosotros tenemos que hacer valer nuestro derechos y tomar cartas en el asunto. Esto debe parar ya!

  44. Es la realidad por lo que los trabajadores del sector público (teniendo en cuenta la excepcionalidad de algunas instituciones estatales) atravesamos, ya sea en el retraso del pago o en las ¨confusiones¨ con las que nos encontramos a la hora de revisar nuestras cuentas, teniendo en cuenta que nos referimos a *los descuentos accidentales*, por los cuales tenemos que esperar al siguiente abono para que se nos reembolse lo anteriormente mencionado, muy aparte de esto a veces las áreas de RECURSOS HUMANOS de dichas instituciones del Estado, realmente no trabajan para los colaboradores y brindan facilidades para el correcto desempeño de estos, si no más bien, implantan vallas entre estos, tratando generar una dependencia forzada (el colaborador tiene que estar detrás de RR.HH.)

  45. El ansiado pago es algo que todos los trabajadores ya sean públicos , privados o de ambos campos esperan con ansiedad y que con ese dinero se van a cubrir gastos mensuales en casa , por ejemplo en el caso de mi padre al ser un trabajador del estado paso por ciertos problemas cuando en la fecha indicada su salario no era depositado o cuando hubo huelga y se le descontó mas de la mitad de su sueldo y lo peor fue que al mes siguiente tuvo otro descuento por participar en dicha huelga todo trajo como consecuencia que los gastos planificados en casa se descuadraran por completo ; por otra parte mi mama al trabajar en una empresa privada obtiene su remuneración sin retraso y son casi nulas las ocasiones en las que se tuvo que esperar se puede ver aquí que la empresa tiene un buen manejo administrativo .
    En otra realidad se puede decir que otras personas que no tienen la responsabilidad de un hogar puede que no tengan problema en esperar siempre en cuando tengan la certeza de que recibirán su retribución en el momento indicado por el jefe .

  46. Excelente articulo , cabe señalar que en nuestro país es uno de los problemas que los peruano suelen estar acostumbrados y es que debido a los malos manejos que pueda tener la empresa tanto privada como el sector estatal , al final resulta ser perjudicial para los trabajadores quienes deben recibir el sueldo para la canasta familiar . Si los trabajadores cumplen con sus roles en su campo laboral y mas aun si las empresas exigen un mejor desempeño de nosotros.Entonces estamos en el derecho de exigir la puntualidad de nuestro pago sin demora alguna .

  47. Absolutamente todas las empresas exigen a sus trabajadores que cumplan con las normas reglamentadas previamente, ya sea puntualidad, responsabilidad u otras exigencias; pero, dónde se encuentran todos estos valores exigidos a la hora en la cuál los papeles se invierten, cuando las autoridades tienen responsabilidades pendientes con sus trabajadores (sueldo). Deben ser conscientes de que los retrasos son únicamente ocasionados por la falta de organización, por la inadecuada administración de los dirigentes; y si anteriormente ya han tenido problemas con esto, deben mejorarlo y eliminar cualquier retraso; en caso contrario reducirán el rendimiento de sus trabajadores debido a la falta de motivación mediante el salario y posteriormente, de a pocos, se verán perjudicados.

  48. En realidad no me ha pasado mucho esto de la falta de pagos Llevo casi 9 años trabajando en diferentes empresas tanto formales como informales y todos me han pagado a tiempo, solo la vez que trabajé para una empresa que prestaba sus servicios para el Estado (programa Qali Warma). Se demoraron más de dos meses en pagarme, pero el dueño nos hablo, muy apenado sobre la situación, pidiendo las disculpas del caso. Yo y muchos de mis compañeros entendíamos la situación, ya que trabajar para el estado siempre es un problema, sobre todo cuando te tienen que pagar; Además, el dueño siempre era puntual con los pagos y muy amable con nosotros.
    Opino que el problema del pago, que nos relata en el artículo, se debe más a un mal manejo administrativo que tiene una empresa para gestionar los pagos a sus trabajadores. Recuerda que si una empresa no es puntual con los pagos, de seguro no duraría mucho en el mercado.

  49. Ya es tiempo que las autoridades del ministerio de trabajo y otras entidades regulen el cumplimiento de pagos a los trabajadores, especialmente del Estado. Sus autoridades son inoperantes e insensibles a la hora de incumplir los pagos, en otros países esto esta penado con carcelería.

  50. Es una realidad que afecta al compromiso de los trabajadores, la retribución a sus horas de esfuerzo, a sus horas de dedicación para cumplir con la tareas encomendadas y estás son las que impulsan el logro de los objetivos, sin embargo el descuido en la preparación de las planillas, y todo el requisito engorroso para que los pagos, hace lenta la gestión, yo propongo la implementación de un sistema automático que contabilice y brinde la informática exacta, y los resultados para una toma de decisiones rápidas, y la destinación de los recursos más productivas…
    NEGOCIOS INTERNACIONALES C21

  51. Esas entidades que no pagan a tiempo deben ser obligadas a pagar con moras económicas ya que hacen adeudar a muchos servidores. No puede ser que las entidades públicas sean peor de los ejemplos, especialmente las universidades y del sector salud y de economía que debieran dar el ejemplo. Hacen sufrir a los trabajadores y enciman exigen demasiado, sus directivos muchas veces son loa más incapaces.

  52. Un artículo de actualidad en el Perú. La falta de pagos hace que el trabajador no tenga herramientas suficientes para obligar a la empresa a que le pague oportunamente sus salarios mes a mes.
    La ley si prevé sanciones para la empresa que no pague oportunamente los sueldos al trabajador, pero su aplicación suele resultar más costosa que el mal que se pretende emendar, por lo que en la mayoría de los casos resulta inocua.
    El artículo 62 del código sustantivo del trabajo, establece que el trabajador puede terminar el contrato de trabajo con justa causa cuando el empleador incumple con las obligaciones contenidas en el artículo 57 del mismo código, entre las cuales está pagar el sueldo en los periodos pactados. Pero el trabajador por necesidad calla y otorga a la empresa a seguir demorando los pagos. Una pena porque eso nos conlleva deudas y seguir explotados en silencio. Buen artículo.