Por: Fernando Salinas Rengifo, analista de investigación de mercados de Innov@s – UNFV. 

En términos de aprendizaje está demostrado científicamente que al hacer o ejecutar una actividad podemos adquirir mayor conocimiento y obtener mayor experiencia  de algo con respecto a otras.

El psiquiatra William Glasser estableció una pirámide en la que se cuantifica de qué manera aprendemos las cosas. ¿Cómo aprendemos?

Un 10% con aquello que leemos

El 20% de lo que oímos

Un 30% de lo que vemos

El 50% de lo que vemos y oímos conjuntamente

El 70% de aquello que discutimos con otros

El 80% de lo que hacemos

Y el 95% con lo que enseñamos  a los otros.

Casi se podría decir que menos de la mitad corresponde a un modo, digamos solitario, de enfrentarnos al aprendizaje, ya que la pirámide sigue haciéndose más ancha y ya a partir de un setenta por ciento, vemos que lo que aprendemos depende ya de lo que discutimos con otros, lo que hacemos con ellos y finalmente lo que más nos ayuda a aprender es lo que enseñamos a otros. Se puede entender entonces la importancia de socializar el aprendizaje y compartirlo con otras personas.

¿Esto qué significa? Que cuanta más interacción tengamos con otros más nos vamos a enriquecer como personas, tanto intelectual como emocionalmente. Así nuestra experiencia solitaria de aprender y observar se va a ver enriquecida con lo que han aprendido y observado otros. ¡Como más se aprende es mostrando lo que sabemos! Debatir, que no discutir, es un ejercicio sanísimo para nuestra inteligencia, y seguramente, vamos a ser capaces de desarrollar cierta empatía, importantísima en la vida, ya que, aunque no compartamos las teorías y modos de vida de otras personas, al menos desarrollaremos la capacidad de entenderlas y respetarlas. Cualquier conversación con un abuelo, una persona de otro país, de otro nivel cultural, nos puede dar una visión nueva de cualquier tema.

Queda clara pues, la importancia de las personas de las que estamos rodeados, lo mucho que van a influir en nuestro modo de ver el mundo. De ahí que no se pueda desdeñar a nadie, porque hasta la persona más humilde puede ser fuente de aprendizaje…Y de ahí también el peligro que pueden suponer ciertas compañías, en una sociedad como la actual tan sobreexpuesta a la información.

En el sistema educativo de Estados Unidos es muy habitual la existencia de equipos de debate en Institutos y Universidades: Los alumnos preparan la defensa de teorías que en ocasiones son contrarias a su propia forma de pensar…  Pero se preparan el tema y se preocupan por conocer el punto de vista contrario, lo que desde luego es una experiencia enriquecedora y sería muy recomendable exportar. No sólo se trata de estudiar y memorizar…

En la escuela se aprende, en casa se educa, así es que a quién corresponda, que vea qué parte le toca en esta misión.

Todos nacemos con la capacidad de aprender, a no ser que suframos alguna enfermedad que nos lo impida, pero el nivel de aprendizaje será mayor o menor, en gran medida, según las condiciones en las que éste se realice. Teniendo en cuenta la Pirámide del Aprendizaje de Cody Blair,  y defendida por otros expertos, podremos ver cómo favorecer el aprendizaje entre las personas que forman parte de nuestra organización y nuestro entorno.

Es bueno recordar que el objetivo de una red educativa es cooperar y no competir -un mantra que inspira cualquier dinámica educativa-; que cada entidad educativa aprenda; que cada profesor se empodere; y que la innovación vaya creciendo para ir averiguando, tanto docentes como jóvenes y familias qué y cómo se aprende-. Los grupos más pequeños son los más conscientes.  Algo que se propone hacer en grupos reducidos. Para ello se constituye un grupo motor encargado de definir mejor las preguntas que suscita  la evaluación -el qué y el cómo-  y estructurar el proceso de debate en la práctica.

Asesoría: Luis Alberto Pintado Córdova

Vídeo: Enseñar y aprender de los pies a la cabeza. TED

 

 

32 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En realidad, el aprendizaje nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Nunca dejamos de aprender, aunque bien es cierto que es durante la infancia cuando más conocimientos se adquieren, además de ser una etapa esencial en la formación de la personalidad. “la pirámide del aprendizaje” es lo primero que deberían conocer y aplicar toda la comunidad educativa para conseguir una educación de calidad. Aunque creo que cada vez más se está llevando a cabo una metodología eficaz todavía quedan muchos que o no lo conocen o se sienten más cómodos con los métodos tradicionales de enseñanza y no se complican en cambiar su dinámica de clase.

  2. Es muy difícil n ocasiones para las personas poder enseñar o compartir la información que adquirieron con los demás, sin darse cuenta que en cierta forma limitan el poder de aprendizaje de ellos mismos. Enseñar a los demás, ser capaces de debatir ciertos temas permite que nuestros conocimientos incrementen y podamos ser capaces de conocer los diferentes puntos de vista con el que puede ser interpretado un tema. No estamos solos somos seres sociables, y en esa interacción es rescatable el porcentaje de aprendizaje que logramos interiorizar. Muy buen artículo.

  3. Un artículo de gran contenido, todos tenemos la capacidad de aprender, el nivel de aprendizaje que realicemos será diferente, es decir dependerá del contexto en las que se produzca, como estudiante considero que aprendo más cuando se argumenta o dialoga ya que permiten ampliar nuestros conocimientos mediante experiencias o casos; asimismo enseñar a otros es un mecanismo que permite traer a la mente lo que hemos estudiado anteriormente que conduce a obtener un aprendizaje más duradero.

  4. Un articulo muy enriquecedor del cual todos debemos aprender, hace varios años la educación se basaba en memorizar, luego paso a analizar y ejercer una educación por competencias; el sistema educativo es un aspecto que también debe cambiar para volverse mas efectivo, es necesario crear metodologías de estudio que ayude a todos a incrementar nuestros conocimientos, concuerdo que realizar practicas y grupos de estudio pueden dar mucho mejores resultados en el aprendizaje que solo escuchando o leyendo, es necesario una mayor interacción el cual nos permita enseñar y aprender de los demás creando un conocimiento mutuo.

  5. En mis años de estudios académicos entendí que aprendí y comprendí mejor algunas clases luego de comentarlas y debatirlas con mis amigos, incluso puedo decir que podía obtener más información conversando que oyendo una clase y una de las maneras que lo estudiado no fuera olvidado, era la practica y lo puedes hacer enseñando a otra personas y compartiendo tus conocimiento con alguien mas de esta manera es más fácil recordar lo aprendido y obtener nuevo conocimiento de otros. ¡Buen articulo de como aprendemos y muy cierto!.

  6. Aprender y compartir lo aprendido ha sido un método que me ha servido muchísimo en mi etapa universitaria. Conocer personas de diferentes países, aprender de ellos, su cultura, formas de gobierno, su orden, disciplina, costumbres me ha hecho abrir los ojos y darme cuenta que hay tanto por conocer aprender y lo maravilloso que es compartir. Rescato del texto «el objetivo de una red educativa es cooperar y no competir». No se trata de ver quién es mejor, se trata de crecer como profesionales en el mundo del saber. Me encanta, muy agradecida por este artículo. Saludos.

  7. Rescato del texto la frase: EL objetivo de la institución educativa es cooperar y no competir, Algo que se propone hacer en grupos reducidos. Para ello se constituye un grupo motor encargado de definir mejor las preguntas que suscita la evaluación -el qué y el cómo- y estructurar el proceso de debate en la práctica.

  8. Este artículo, aporta a todo aquello que tiene que ver con el aprendizaje asegurando de que una de las maneras en el que pueda haber un mayor dinamismo en conjunto con una alta retención de conocimientos es cuando interactuamos con otros. Y es que cuando lo aprendido se lo contamos o enseñamos a otras personas se da una verdadera recepción de información, siendo este un método muy favorable a nivel educativo.

  9. Me encantaría ser un buen conversador, pero tengo que vencer esa timidez o resistencia, ese es el dilema de muchos. Cualquier conversación con un abuelo, una persona de otro país, de otro nivel cultural, nos puede dar una visión nueva de cualquier tema. A seguir conversando aunque sea a solas.

  10. Gran aporte. En el sistema educativo de Estados Unidos es muy habitual la existencia de equipos de debate en Institutos y Universidades: Los alumnos preparan la defensa de teorías que en ocasiones son contrarias a su propia forma de pensar… Pero se preparan el tema y se preocupan por conocer el punto de vista contrario, lo que desde luego es una experiencia enriquecedora y sería muy recomendable exportar. No sólo se trata de estudiar y memorizar… Si la universidad peruana fuera así que bueno sería.

  11. En términos de aprendizaje está demostrado científicamente que al hacer o ejecutar una actividad podemos adquirir mayor conocimiento y obtener mayor experiencia de algo con respecto a otras.Es bueno recordar que el objetivo de una red educativa es cooperar y no competir -un mantra que inspira cualquier dinámica educativa-; que cada entidad educativa aprenda; que cada profesor se empodere; y que la innovación vaya creciendo para ir averiguando, tanto docentes como jóvenes y familias qué y cómo se aprende-. Los grupos más pequeños son los más conscientes. Algo que se propone hacer en grupos reducidos. Para ello se constituye un grupo motor encargado de definir mejor las preguntas que suscita la evaluación -el qué y el cómo- y estructurar el proceso de debate en la práctica.

  12. este articulo trata sobre que todos tenemos la capacidad para aprender algunos más fácil que otros pero al final todos aprendemos, lo importante aquí es que para que uno aprenda de manera consciente y ayuda a los demás de igual forma es enseñándoles, aparte de que gana empatía y trabaja su inteligencia emocional, también tratamos de entenderlas y los respetamos, y si desarrollamos estas características importantes serán muy beneficiosas para nuestra vida ya sea laboral o familiar.

  13. Que buen informe: Un 10% con aquello que leemos. El 20% de lo que oímos. Un 30% de lo que vemos. El 50% de lo que vemos y oímos conjuntamente. El 70% de aquello que discutimos con otros. El 80% de lo que hacemos. Y el 95% con lo que enseñamos a los otros.
    Gracias Fernando.

  14. Para nunca aislarse. Cuanta más interacción tengamos con otros más nos vamos a enriquecer como personas, tanto intelectual como emocionalmente.

  15. El Consejo Directivo de la Revista Si crees, Innov@s se complace en felicitar a Fernando Salinas Rengifo, analista de investigación de mercados de Innov@s – UNFV por este artículo en favor de la comunidad de emprendedores peruanos. Éxitos en su futuro profesional.