Por: Bryan Omar García Rafael, analista de investigación de Innov@s.

Las batallas de gallos un fenómeno que en los últimos años ha explotado en popularidad que ha pasado de tener algunos cientos de seguidores a millones en todo el mundo.

¿Pero qué es una batalla de gallos?

En el sentido literal se puede suponer que es una simple pelea de gallos pero no es así.

Las batallas de los gallos es una competición que  está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal uno contra uno entre dos raperos cuyo objetivo es, mediante rimas, demostrar su capacidad de ingenio y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños toques) y las agresiones se castigan con la descalificación automática.

Las batallas de los gallos tienen sus inicios  a mediados de los 70 en Estados Unidos, en Nueva York para ser más específicos, pero no eran tan conocidas como ahora, sin embargo en el 2002, con la llegada de la película “8 Mile” protagonizada  por el rapero Eminem,  las batallas de rap empiezan a tener mucha popularidad en diferentes países del mundo. Ya que dicha película está basado en los primeros pasos en el mundo del rap del propio Eminem y como éste quiere ganarse el respeto entre los raperos negros. La película fue todo un éxito y, además de ser bien recibida por la crítica, ganó un Óscar a la mejor canción original por el tema “Lose Yourself, siendo la primera película que gana una estatuilla por una canción dehip-hop. Mucho después en el 2005 la marca energizarte más conocida a nivel mundial “Red Bull”, crea “Red Bull  batalla de los gallos”, un torneo que se realizaba en varios países de habla hispana para seleccionar al mejor gallo del mundo.

La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda. Los componentes del jurado varían dependiendo de cada batalla y de cada país. La mayoría de las veces se trata de otros MCs más conocidos, y en ocasiones, participantes de la competición en años anteriores.

El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde dieciseisavos (u octavos, dependiendo de la naturaleza del evento) hasta alcanzar la final. Está dirigido por un “host” cuyo objetivo es mantener animado al público y hacer que tome parte activa en el evento. También presenta a los participantes cuando les toca improvisar y es el responsable de dar avisos en caso de que hubiera alguna incidencia. Hay una Final Internacional en la que participan los mejores gallos de cada país de habla hispana. La competición está limitada por edad: para participar es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año.

La primera internacional de batalla de gallos se celebró en el Club Gallístico de Puerto Rico, los 2 MC que llegaron a la final fueron el argentino “Frescolate” y el mexicano “Erick el niño”  luego de cinco réplicas se dio como ganador al argentino llevándose como premio la cantidad de 1000 dólares , así se dio inicio a esta cultura tan bella que encanta a millones de personas cada año,  que a lo largo del tiempo se ha ganado el apoyo de numerosas  personas como también varias críticas por parte de gente que ni conoce este movimiento y por algunas cosas que escuchan o que ven, se dejan llevar por lo malo cuando en el fondo para nosotros es una forma de salir de la realidad y poder expresar lo que sentimos de una forma muy original. Así que con mucho gusto  les invito a que le den una oportunidad a este mundo que es el freestyle.

Palabras:

Hip-hop: Es un movimiento cultural que tiene diferentes manifestación o elementos, en total son cuatro:

  1. El Grafiti que representa el arte en pintura
  2. El Break dance que representa el baile
  3. El Dj que es la parte instrumental y aquel que pone el beat.
  4. El Rap que hace referencia a lo improvisado, recitado, etc.

Mc: Maestro de Ceremonias, se considera mc a todo aquel que se dedica a crear letras de rap, recitar y tener dominación de métricas.

Replica: Es la batalla de desempate en la que los Mc batallan en un 4×4 sobre un beat durante 120 segundos.

4×4: Es una modalidad en la que los Mc improvisan en ping pong soltando 4 versos cada 10 segundos y teniendo 6 entradas a la base cada uno, que en total serian 60 segundos de improvisación para cada Mc.

Beat: Es la base nusical con las que improvisan.

Finalmente, para esclarecer a los que recién quieren conocer este arte, es bueno precisar que la puesta en escena se conoce que, normalmente, las competiciones las deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en «improvisación libre»), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción. En esto también juega un papel importante el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el flow puede ser útil, puesto que una sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público. Sin embargo, el efecto del flow sobre el público habitualmente es inferior al causado por las rimas ingeniosas, lo cual refuerza la posición de aquellos que opinan que el flow está infravalorado a nivel de batalla.

Este factor es importante, considerando que el nivel de «ruido» que tenga un MC puede hacer que el peso de la balanza se decante en un lado u otro a la hora en que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda, aunque puede no ser decisivo. El factor más importante es el impacto de la rima, que desmoraliza o “insulta” al rival, también conocido como punchline o remate.

Vídeo: Segundo minutazo de Letra con palabras (vs Neón) en la RedBull final internacional de Argentina 2018.

Vídeo de advertencia con términos fuertes: #Rimas#PararonBatallas#URNetwork El PÚBLICO se VOLVIÓ LOCO con ESTAS RIMAS!! **Pararon batallas** Fuente: Javhix

 

51 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Por excelencia, la competencia de freestyle más reconocida mundialmente, que reúne a MCs de todos los países de habla hispana en los que tengan competencias de Red Bull desde el año 2005. Es un evento de la conocida bebida energética Red Bull, la cual realiza su difusión en todo el mundo.

  2. Quién no ha visto a grupos de chicos en los parques formados en círculo, es algo que muchos han podido apreciar y es cierto que no todos saben los que realmente hacen y como son cada uno, he aquí donde se escuchan muchas veces como los juzgan, critican y les califican como “vagos”, “callejeros” y en los peores de los casos “delincuentes”, pues esto en primer lugar es incorrecto ya que no se puede juzgar sin conocer o tener la certeza y segundo este artículo nos explica algo que se va haciendo cada vez más popular, la batalla de los gallos, que como bien está escrito es la capacidad de cada joven para improvisar con buen ritmo e ingenio, en los personal conozco personas que les gusta estas actividades y me parece bien que las realicen, les permite expresarse de forma creativa, hacerse conocidos y hasta ganar dinero.

  3. Esta batallas de canto e improvisación son realmente alucinantes, ellos quieren demostrar que son los mejores y quedar por encima de su rival y aquí demuestran su estilo e interpretación de rapearen el que cada vez se hace más popular.

  4. La batalla de los gallos es un arte que muy pocas personas valoran, ya que confunden en algunas ocasionas el modo de vestir y el estilo de expresión con delincuentes o simplemente vagos que pierden el tiempo. Cuando en realidad es todo lo contrario, no cualquiera tiene el talento de la improvisación y mucho más aun hacer que rimen o el hecho de pararse frente a una gran multitud de adeptos.

  5. Este tipo de estilo llamado popularmente como “free style” se presenta en muchas áreas como en el mundo del futbol y en este caso en la música. Red Bull, apunto y acerto en apostar por este proyecto que cada vez se vuelve mas popular y ejemplo de ello es la cantidad de publico que se ven en las finales de los países o que ese ve en la final internacional. Un gran ejemplo de apostar por cosas nuevas, que tuvo resultados pues dieron al segmento correcto.

  6. Es interesante todo este movimiento con respecto al freestyle y como la reconida marca Red Bull Patrocinador oficial del certamen busca encontrar mediante una competencia a nivel mundial al mejor MC y como este magno evento ido tomando mayor relevancia los últimos años.

  7. Todos sabemos que la empresa Red Bull se caracteriza por realizar eventos o campeonatos donde los jóvenes se sientan atraídos. Al ver la gran acogida que tiene “las batallas de freestyle” en su mercado objetivo, decidieron realizar uno llamándolo “Batalla de los gallos” haciendo referencia a su lema y al carácter clandestino que se realizan las batallas de freestyle. Y fue una buena decisión porque se volvió popular de tal manera que las personas llaman a “las batallas de freestyle” como “La batalla de Red Bull”.
    Varias personas viven del mundo del “freestyle” en el cual considero que es complicado brindar un mensaje en rimas de manera simultánea pero es divertido intentarlo.

  8. No conozco mucho de ese tema, solo puedo opinar q es un genero popular con una gran cantidad de fanáticos, cuyos interpretes tienen una gran creatividad para la improvisación y desarrollo. Aunque considero que deberian expandir un poco los temas q tratan durante sus presentaciones.

  9. Personalmente me gusta este evento a pesar de no ser fanática, ya que no solo es como lo dicen, decir palabras al azar rápidamente, si no debe tener rima y un contenido para poder ganarle al rival. Entonces esto a mi me parece un arte ya que pocas personas tienen el talento de estos jóvenes y la dedicación y horas de prácticas que les habrá llevado realizar para llegar hasta donde están ahora. Pienso que este tipo de eventos deberían continuar y más empresas y marcas reconocidas deberían ayudar para impulsar que los jóvenes participen y tengan su mente ocupada en cosas positivas y así es como también se desarrolla su creatividad.

  10. La Red Bull es una competencia anual en cada Pais ya que hace poco tuvo como concentracion acá en Lima-Perú por tal motivo la BDLG son eventos promocionados por la marca Red Bull, esta batalla fue comenzada en el 2005 por jovenes. De modo que, el evento creció y se hizo más conocido. Es una forma de desenvolverse creativamente mostrando habilidades de comunicación y expresión donde la improvisación es un factor importante en estos eventos.

  11. Red Bull tuvo un gran proyecto visionario al promocionar tal evento que en un inicio no tuvo la Gran magnitud de personas que tiene actualmente, ahora es el máximo patrocinador del mejor evento que ocurre cada año, añadiendo que también recauda millones de dólares al hacer torneos: regionales, nacional e internacional , pero eso no queda ahí porque también Red Bull es el patrocinador de torneos importantes como lo es God Level , BDM , entre otros.

  12. Batalla de los Gallos, conocida también como BDLG, es una competición anual de freestyle comenzada en 2005 en la cual participan todos los países de habla hispana. Su nombre se debe a que está patrocinada por la bebida Red Bull.

    Cabe recordar que en una electrizante Final Nacional, Litzen se proclamó campeón tras enfrentar a Jaze.

  13. La batalla de gallos un evento mundial con millones de seguidores los cuales apoyan a personas muy talentosas que tienen cultura que les enseñaron en la calle como son la improvisacion ,grafitis ,etc.Esta clase de evento ayuda y fomenta que no todo esta perdido en esta sociedad si no que hay salida para aquellas personas que no tienen la economia para resaltar en estos ambitos artisticos.

  14. La Red Bull Batalla de los Gallos es un gran evento a nivel internacional, pues todos los países de habla hispana pueden competir dentro de este certamen, así que es lógico que se vuelva tendencia en cada uno de estos países. Es una buena estrategia de Marketing; el público más interesado en este concurso es el juvenil, masas de adolescentes y jóvenes están pendientes de los resultados, por lo tanto se puede aprovechar su alcance para promocionar diversos tipos de productos. Por otro lado, este tipo de evento ayuda a canalizar el tiempo libre de la población, ya sea como público o mc, e incluso puede dirigirse a ellos como fuente laboral y generador de ingresos. Por último, recuerden que este también es un tipo de arte; el arte de la improvisación, que puede llegar a tener formas muy complejas mediante el freestyle.

  15. En este evento ambos intereses salen ganando, tanto Red bull al ser el patrocinador poniendo en venta sus productos a los asistentes como también los que realizan este arte del freestyle, haciendo que la gente conozca y sea participe de esto que apasiona a muchos, la facilidad y fluidez que poseen estas personas al querer transmitir mensajes al público.
    La visión que esta empresa tuvo para darse cuenta que la “batalla de gallos” es una muy buena manera de promocionarse, fue un gran estudio de mercado que tuvo que haber realizado ya que anteriormente no era muy conocido.

  16. Sin duda la batalla de los gallos es un evento que mueve millones de personas en todo el mundo, y que como estrategia de marketing a tenido mucho exito para red bull, quien a logrado posicionarse en un segmento juvenil que demanda su producto por encima de otras bebidas energizantes.

  17. Conozco de cerca la batalla de la galoos, en México son muy comunes y tienen una gran acogidas. Este articulo me gusto. Algún día conoceré el Perú.

  18. “Batalla de los gallos ” muy aparte de ser importante para el marketing también ayuda a los jóvenes de la sociedad alejandolos de los vicios y dando una oportunidad para desarrollar la creatividad e imaginación.

  19. Podría considerarse una forma de expresión en lo que respecta a estos eventos de Batalla de Gallos, es sin duda una forma de desenvolverse creativamente mostrando habilidades de comunicación y expresión donde la improvisación es un factor importante en estos eventos.
    La forma de rapidez verbal de las personas que dominan esta actividad son asombrosas expresando y comunicando ideas rápidamente donde el que destaca es el mas suelto con sus frases, utilizando rimas con el fin de opacar a su contrincante. Es aquí donde se desarrolla ciertas habilidades de marketing en la oratoria y el desenvolvimiento de palabras.

  20. El Red Bull es una de las competencias más grandes del mundo, donde los MC se les pemite expresar sus ideas, es un grande expositor de Marketing, se a convertido en una tendencia mundial ya que representantes de diferentes paises pelean para defender al suyo, el muy interesante y divertido.

  21. ”Batalla de gallos” buen ejemplo de marketing con la musica ya que atrae por su originalidad y el arte que muestra a una gran multitud de jovenes. El rap, es un genero musical atractivo en la actualidad y mas por que expresan y responden al contricante con rimas y lo mas importante, ritmo.

  22. Red Bull es un claro ejemplo de Marketing hacia las demás empresas, por que se centra en hacer su publicidad hacia la gente que va dirigido su producto, además de hacer La Batalla de Gallos una tendencia a nivel mundial incentiva a los jóvenes a interesarse por el arte de la improvisación.

  23. Red-bull a tenido una gran vision al tomar como publicidad a la batllas de gallo es obvio que este medio es visto por muchas personas sobretodo adolescente que es el publico que se dirige la marca , estas batallas han tomad un lugar importante para las empresas y es el nuevo medio de trasmitir el producto ,que cave mencionar es muy solicitado ya qie vivimos en una rutina donde se consumen estos productos para poder tener mas energia y mantenerse activos no solo en la escuela o academia sino también en el trabajo.

  24. Al ser esto un evento con un gran alcance a las personas, en especial con los jóvenes. Mueve demasiada gente, esto normalmente lo usan las empresas para promocionar sus productos, poniendo sus logos en algún lugar o incluso haciendo de patrocinadores de los competidores. Estas son oportunidades que mientras más rápido se aprovechen más ganancias se tendrán.

  25. Red bull es un claro ejemplo para las demás empresas, debido a que cultiva el arte de la improvisación con las ” Peleas de Gallos “, alentando a los jóvenes a poder expresar lo que sienten con el freestyle, llegando a ser conocidos por millones de personas de todo el mundo, que cada día se interesan mas por este evento.

  26. Red bull es un ejemplo a seguir, ya que cada empresa según al target que se dirige debe estar muy enfocado y buscar el modo de llegar a ellos, esta empresa logró mediante la batalla de gallos, estar más allegados a la gente joven, gente que siempre tiene algo que decir y mediante esa batalla lo puede expresar.

  27. Excelente estrategia de marketing por parte de Red Bull pues este evento les otorga cierta ventaja frente a otras otras marcas, por el hecho de que a auspician a los raperos quienes hoy en día son muy populares entre los “millenials” pues al improvisar con dichas rimas desarrollan su creatividad y esto es lo que hace interesante a esta nueva cultura.

  28. Buen artículo que me permite analizar un marketing canalizado por una marca poderosa como Red Bull. Posicionar en los medios de comunicación masiva y asegurar un segmento importante como es la juventud.

  29. Soy asiduo seguidor de la batalla de loa gallos de Red Bull, me parece un buen artículo de marketing que llega a los muchachos de todo estrato social.

  30. En Red Bull son expertos en Marketing Musical, ya que renuevan su contenido mínimo una vez al día, por lo que están en constante desarrollo y aprovechando novedades para publicarlas en sus redes sociales, en las cuales cuentan con un perfil para diferentes deportes extremos que desarrollan o en el caso de las música cuentan con perfiles específicos dependiendo del tipo de música como pueden ser las batallas de gallos.
    Una ventaja sobre otras bebidas de la competencia.

  31. El Audio marketing de Red Bull es admirable. Son mundialmente conocidos por sus eventos musicales como son las batallas de gallos o competiciones a nivel mundial de djs. Además de todo esto, no podemos olvidar que en cada uno de sus eventos la música y los speakers son una parte fundamental, ya que no sólo amenizan los actos y les dan más importancia sino que te hacen vivirlo de otra manera.
    Otra parte importante de la música en Red Bull y que seguro no conocías es su ayuda para el desarrollo. En Madrid, más concretamente en el Matadero cuentan con un espacio de más de 4.000 metros cuadrados en el que desarrollan eventos locales, además de propulsarse en sus instalaciones, las cuales cuentan con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario.

  32. Analizando el marketing de Red Bull encontramos algo muy desplegable, también podemos destacar la aparición de imágenes con los hashtag previamente nombrados, además de las categorías: “productos y compañía“, “empleo“, “atletas” o el enlace directo a Red Bull radio.
    Sin duda, hay que destacar su gran fortaleza y que su objetivo principal es el desarrollo de la imagen de marca, más que la venta del propio producto.
    La batalla de los gallos ha permitido canalizar parte de un segmento juvenil muy rico en demanda del mercado de bebidas energizantes.

  33. Dentro de Red Bull, podemos encontrar diferentes perfiles en los que realizan diferentes campañas de Content Marketing gracias a las cuales, día tras día, se están convirtiendo en una de las empresas más valiosas en este sentido.
    Landing page.- Nada más entrar en la web, no vemos el producto en sí, sino diferentes experiencias que te ofrecen, como pueden ser deportes extremos o actividades que promueven. Tienen un menú desplegable donde nos aparecen las diferentes categorías con hashtags como son: #mtb, #enduro moto #esports #clavadismo, #festivales, #eventos, #f1, #fmx y #épico. Un buen mkt donde swe ha incorporado a La batalla de los gallos.

  34. Las batallas de gallos un fenómeno que en los últimos años ha explotado en popularidad que ha pasado de tener algunos cientos de seguidores a millones en todo el mundo. Por ello es buueno ser estudiado por la especialidad de marketing por constituir un nicho de mercado popular. Un emprendedor debe estar en todas las manifestaciones populares.

  35. Gran tema que toca las yemas del gusto de los jóvenes, me dio alegría que en la UNFV se preste interés cultural por las inquietudes juveniles. felicitaciones.

  36. Saludo este artículo de cultura popular que requiere análisis de mercadeo por constituir un nicho en favor de cualquier emprendedor.

  37. Excelente artículo de marketing, buenos vídeos y sobre todo de llegada a la juventud estudiosa. Vale.

  38. Me encanto esta manifestación artística y cultural expresada en este artículo. Una manera de expresión muy instantánea que puede tener una persona con gran dinámica y buenos reflejos de creatividad. También me parece que es una forma de agilidad mental, una disciplina y un estilo de vida que hay que saber interpretar y de entender a la juventud actual que ama este género. Los términos fuertes son expresiones juveniles que hay que saber tolerar como parte de la libertad de expresión.

  39. Que hermoso artículo. Para mí el freestyle es una catarsis psicológica y emocional, es una liberación de sentimientos, que tienes que expresar, aunque sea un ataque a tu oponente, siempre tiene que ser una liberación personal y toda la energía que tú tengas, tienes que reflejarla. Algo divertido para los jóvenes.

  40. Excelente artículo, parte de la cultura popular, no puedo dejar de admirar las buenas publicaciones al interior de una universidad pública.