Crisis  climática: El 1% más rico de la población mundial generó contaminación más del doble que el 50 % más pobre. Según Bill Gates podría ser 5 veces más mortal que el coronavirus

Una nueva investigación de Oxfam Intermon y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo expresa que la desigualdad extrema de las emisiones de carbono en las últimas décadas es el principal causante del actual colapso climático.

Por: Deisy Lisceth Muñoz Tello, analista juniors de negocios corporativos  internacionales de Innov@s UNFV

Oxfam Intermon pone en manifiesto que el 1 % más rico de la población mundial (aproximadamente 63 millones de personas) generó el 15% de las emisiones acumuladas y consumió el 9% del presupuesto de carbono, el doble que la mitad más pobre de la población mundial entre 1990 y 2015.

El 10 % más rico de la humanidad (630 millones de personas) generó el 52 % de las emisiones de carbono acumuladas, malgastando casi un tercio (el 31 %) del presupuesto global de carbono vinculado a la meta de los 1,5 °C.

El 40 % de la población mundial considerada como “clase media” (2500 millones de personas) generó el 41 % de las emisiones acumuladas, y consumió el 25 % del presupuesto de carbono, mientras que el 50 % más pobre de la población tan solo fue responsable del 7 % de las emisiones acumuladas, y de apenas el 4 % del consumo del presupuesto de carbono.

El informe destaca que los dos grupos más afectados por este desequilibrio son precisamente los menos responsables de la crisis climática, es decir, las personas más pobres y con mayor riesgo de exclusión y las generaciones futuras.

Mayores contaminantes

La mitad de las emisiones del 10% más rico, está asociada al consumo de los ciudadanos y ciudadanas de América del Norte y la Unión Europea.

La mayor parte de las emisiones de estos grandes emisores de la UE proviene del transporte: desplazamientos por carretera y, especialmente en el caso de los principales emisores, vuelos.

En Estados Unidos, las emisiones derivadas del transporte han aumentado cada año, y constituyen la principal fuente de emisiones, superando al sector energético.

Predicción de Bill Gates: “El cambio climático podría ser cinco veces más mortal que el coronavirus”

Billa Gates, el multimillonario estadounidense, manifestó que el cambio climático le preocupa más que la Covid-19, dado que para frenar su impacto habría que hacer mayores esfuerzos económicos que contra la enfermedad.

Gates dijo que quiere ayudar a “construir las tecnologías, empresas e industrias para evitar los peores impactos del cambio climático”. En la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, Gates anunció que su fundación está trabajando con el Banco Mundial y varios gobiernos europeos para proporcionar $ 790 millones con el propósito de ayudar a millones de pequeños agricultores en todo el mundo a adaptarse al cambio climático.

Considera que a diferencia del nuevo coronavirus, para el cual tendremos una vacuna el próximo año, no existe una solución de dos años para el cambio climático, llevara décadas desarrollar e implementar una limpieza mundial.

Bill Gates insta a la sociedad y a los gobiernos a establecer medidas contra los efectos del cambio climático.

Asimismo el fundador de Microsoft dio a conocer algunas estrategias de lucha contra los efectos del calentamiento global:

  1. Energías limpias: “Necesitamos nuevas herramientas para combatir el cambio climático: formas sin carbono para producir electricidad, fabricar cosas, cultivar alimentos, mantener nuestros edificios frescos y calientes y mover a las personas y bienes en todo el mundo”
  2. Liderazgo científico: deje que la ciencia y la innovación lideren el camino. “Necesitaremos biología, química, física, ciencias políticas, economía, ingeniería y otras ciencias”
  3. Tener en cuenta las desigualdades: asegurarse de que las soluciones también funcionen para los países pobres. Así, las fuentes limpias de energía deben ser lo suficientemente baratas para que los países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a ellas.

Necesitamos la intervención del Gobierno para implementar medidas normas, políticas y leyes ambientales, por ejemplo Comisiones de alto nivel de cambio climático que permita trabajar de manera conjunta, con el compromiso de los gobiernos regionales, de los municipios, de la sociedad civil, en búsqueda de una ambiente mejor. Es un momento clave porque si no actuamos pasaremos de la actual crisis de Covid- 19 a una crisis climática con peores consecuencias.

Finalmente, nuestra unidad de investigación de Innov@s señala, según Bill Gates:  “Para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal”, escribió el empresario en una nueva entrada de su blog personal. “Ojalá hubiera hecho más para llamar la atención sobre el peligro del cambio climático”.

“A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló. La fundación Bill Gates & Melinda Gates está invirtiendo todos sus recursos en encontrar una vacuna y vencer la pandemia.

“A diferencia del nuevo coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna el próximo año, no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar e implementar toda la limpieza”, escribió. Bill Gates insta a los Gobiernos a escuchar a la ciencia y a la innovación ya que, según el millonario, todas las ciencias deben estar a disposición frente al flagelo.

Esta lucha se ganará con mucho liderazgo y con científicos.

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Referencias:

National Geographic
https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/1-poblacion-mas-rica-contamina-doble-que-mitad-mas-pobre_15913
La República

Si crees, Innov@s

Video:
Oxfam Intermón

#LaDesiguldadDelCarbono

⚠️En 2020, el #cambioclimático ha provocado ciclones mortales en la India y Bangladesh, plagas de langostas que han arrasado cosechas en toda África y olas de calor e incendios forestales en Australia y Estados Unidos. Nadie es inmune, pero los dos grupos más afectados por esta injusticia son los menos responsables de la #crisisclimática: 1️⃣ las personas en mayor situación de pobreza y exclusión y 2️⃣ las generaciones futuras, que heredarán un mundo que avanza hacia el colapso climático.#LaDesigualdaDelCarbono nos está llevando a una catástrofe climática. A medida que avanzamos en la recuperación de la pandemia necesitamos una acción ambiciosa y de gran alcance contra las crisis climática y la desigualdad⚡Te proponemos distintas actividades esta semana para luchar contra el cambio climático: https://www.oxfamintermon.org/es/efectos-cambio-climatico

Posted by Oxfam Intermón on Monday, September 21, 2020

 

45 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La concientización que busca dar este articulo es interesante.
    Todos necesitamos reflexionar sobre como se esta conduciendo la población, como nuestra forma de vida esta impactando en el ambiente y los inevitables efectos que causaran a nuestro mundo y las próximas generaciones.
    Es mayor el daño que nosotros podemos generar al mundo que los mismo efectos de la pandemia que estamos viviendo. Las sustancias que se emiten como los gases de efecto invernadero están modificando el medio ambiente y generando cambios negativos irreversibles jamás antes vistos.
    Depende de nosotros el resultado final, con los cambios adecuados para reducir al minimo las emisiones de contamianates, aun se puede alterar el pronostico de al articulo. Conciencia

  2. El cambio climático no se ha frenado por la COVID-19. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera registran niveles sin precedentes y no dejan de aumentar. Tras una reducción transitoria fruto de las medidas de confinamiento y la ralentización económica, las emisiones y concentraciones de gases del efecto invernadero van camino de alcanzar niveles previos a la pandemia. El cambio climático inducido por el ser humano está afectando a sistemas esenciales para la vida, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades de los océanos, lo que provoca una aceleración del aumento del nivel del mar y entraña una sucesión de efectos en cadena para los ecosistemas y la seguridad de las personas.

  3. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante articulo con un claro mensaje de concientización acerca de nuestro planeta respecto a la contaminación y sus consecuencias que esto nos traería a la humanidad pues tanto sería el impacto que nos menciona este artículo, de ser cinco veces más mortal que la coyuntura sanitaria del Covid 19 no has ha afectado mundialmente. Recordemos que gracias al confinamiento en muchos países se pudo observar varios cambios en la flora y fauna hasta incluso el smog en otros países.
    sí tan solo siguiéramos algunas pautas que podrían establecer en conjunto de todas los representantes de los países, haríamos un gran cambio y mejora de nuestro planeta. A su vez es preocupante como nos menciona el video como nuestros glaciares se están derritiendo, trayendo como consecuencias estos cambios climáticos que ya se viene experimentado y los que se experimentaran luego.

  4. Cada vez más se habla de los desastres que generará el cambio climático y actualmente fue algo opacado por el covid 19 lo cual pone a pensar y citar comentarios el cual nos dice que el cambio climático será más mortal que está pandemia generada por el virus, fue Bill Gates quien dijo que para el 2060 será doblemente mortal que la que vivimos actualmente y para el 2100 podría ser 5 veces más mortal y es que las estadísticas dicen que el ser humano no está tomando consciencia de esto, el 1% de la población que es la población rica hace más contaminación que el 50% de la población más pobre según el estudio muchos de estos están en Europa y américa del norte derivadas del transporte superando muchas veces al sector energético, es lamentable que esto esté pasando y que esto afectara mucho más a la población que no ha generado mucha contaminación, para esto Gates dió a conocer alguna estrategia que ayudarán a soportar esta problemática, como el liderazgo científico en la que dice que se necesitará biólogos -físicos y más científicos, energías limpias que ayuden a la reducción de usos adecuados para poder ayudar al cambio, y tener en cuanta las desigualdades esto quiere decir que se tiene que crear medidas que puedan generalizar las ventas baratas de energías limpias para su fácil acceso de país de bajos recursos,
    Finalmente el cambio esta en cada uno. Uno puede poner su granito de arena para que esta situación cambie. Solo depende de ti! Buen artículo.

  5. A pesar de enfrentar una pandemia es innegable los efectos del cambio climático que serán mucho peor en décadas posteriores por las emisiones de carbono ,es un interesante dato de que el porcentaje de gente con dinero cause emisiones , mayormente por el transporte, más que un gran porcentaje de gente pobre a los que les afectara en mayor medida con el transcurrir de los años, como menciona Bill Gates el uso de soluciones limpias para no depender del carbono en nuestros servicios , que haya eficiencia energética para que se ofrezca a la gente que carece de estos seeviciod , se debe ver el tamaño de la población y así reducir las toneladas anuales de emisión

  6. Es muy cierto que a pesar de que la clase media y baja hayan sido los que menos emisiones de carbono acumularon son los más afectados a diferencia de la clase alta, quienes constituyen una principal fuente de emisiones con los sectores de transporte y energético. Existe un aplicativo de huella de carbono que todo ciudadano puede descargar desde la comodidad de su dispositivo. Esta huella de carbono calcula la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por personas, empresas y organizaciones de manera directa o indirecta. En los últimos años, este método se ha difundido cada vez más debido a que permite identificar con mayor claridad cuál es el impacto que se deja sobre el medio ambiente, generando así más conciencia en la población.

  7. En este artículo se exponen algunas ideas respecto a la importancia de considerar al
    cambio climático en la planificación y gestión del desarrollo de los países en vías de
    desarrollo en general, y del Perú en particular, debido a que diversidad de procesos e
    inversiones previstas en el mediano y largo plazo están bastante expuestos a peligros
    climáticos.
    La actual vulnerabilidad a la variabilidad climática natural ya es alta, aún así, se espera
    que los impactos del cambio climático y de la presencia de peligros climáticos extremos
    se vea exacerbada; incrementándose las pérdidas en bienes, servicios, vidas humanas y
    afectando la calidad de vida de nuestras poblaciones, sobre todo de las más pobres.
    Todo ello altera los pasos hacia el desarrollo que se vienen dando, desarrollo que será
    inviable e insostenible de mantenernos en permanente situación de emergencia.

  8. Como bien dice Bill Gates, recursos como la energía y al clima son fundamentales para la supervivencia de paises del tercer mundo como África en donde viven de la agricultura, que depende de diversos factores climatológicos para que los cultivos sean fructíferos. Es un escenario presente en paises como en nuestro que vive de sus recursos naturales, agrícolas.
    La contaminación viene principalmente de los paises desarrollados, por la emisión de gases de los medios de trasporte.
    Se debe crear mas consciencia de como nuestras acciones están afectando al mundo y otros paises, individuos; cambios irreversibles en nuestro planeta.

  9. Es lamentable que muchas personas, no todas, no comprendan que la contaminación del medio ambiente es un tema delicado. No toman consciencia de sus actos y en reiteradas ocasiones toman actos indebidos que perjudica al planeta. Debemos de ser más conscientes con eso, ya que nuestras próximas generaciones son la que sufrirán si no se hace algo al respecto. Empecemos por campañas de limpieza, de ahorro de energía, cuidado de las aéreas verdes, cosas tan pequeñas pero que valen mucho para el bienestar de nosotros mismos y de el planeta en el que vivimos.
    A tomar consciencia!

  10. ES COMPLICADO LO QUE SE VIENE,PERO AUN TENEMOS TIEMPO PARA CONTRARRESTAR ESTOS PRESAGIOS,DEBEMOS TOMAR MAS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS PASANDO Y GENERAR UN CAMBIO PERO ESTE CAMBIO DEBE SER UNO DE LOS MAS RADICALES PORQUE ESTE ES NUESTRO MUNDO,EL LUGAR DONDE VIVIMOS Y DONDE VIVIRAN NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.
    La mitad de las emisiones del 10% más rico, está asociada al consumo de los ciudadanos y ciudadanas de América del Norte y la Unión Europea. ESTE DATO ES REBELADOR,DEBE HABER UN CAMBIO RADICAL E INMEDIATO EN ESTOS LUGARES PARA QUE ESTOS PORCENTAJES BAJEN AL FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.

  11. Crudo, complicado y un escenario muy difícil que los jóvenes tienen que afrontar en unos cinco años en que la pandemia habrá dejado huellas imborrables y amargas que causaran hambre, miseria, desocupación y muerte con una crisis económica y encima los problemas del calentamiento global que hay que combatir como una futura generaciòn en favor de la humanidad.

  12. Como en una película de futuro apocalíptico, pero no son guionistas de Hollywood, sino científicos quienes describen la escena. El último informe de los expertos del Panel Internacional sobre el Cambio Climático alerta de que el calentamiento global puede alcanzar la barrera de los 1,5ºC entre los años 2030 y 2052, y llama a actuar con extrema urgencia para frenar la tendencia. En uno de los apartados del extenso informe se explican las consecuencias que tendría un calentamiento global de 1,5ºC y el agravamiento que supondría un calentamiento de 2ºC en la Tierra. El capítulo permite dibujar un panorama de cómo sería el mundo con el calentamiento global.
    Este enlace lo comparto para enriquecer este excelente artículo, felicito a su autora.
    Hasta el momento, se estima que la actividad humana ha aumentado la temperatura global en 1º C respecto a la era preindustrial y las consecuencias ya se dejan sentir en todo el planeta. Hay que difundirlo.

  13. En 2019, el cambio climático tuvo graves consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo. Además, puso en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas. Como sabemos el coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua. Claramente no vamos a combatir el cambio climático con un virus. Aunque se le debe dar toda la atención necesaria, no podemos olvidarnos de la lucha contra el cambio climático, y los demás problemas que enfrenta el mundo. El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves. Magnífico artículo, Felicidades!

  14. Excelente artículo, y los videos, buenísimos, las cuales nos dan grandes consejos podría llamarse de “prevención” pues como sabemos estamos en pleno calentamiento global, y las personas no hacen mucho para tratar de cambiarlo, sobre este tema todos debemos de saber, para que así podamos exigir a los Gobiernos medidas que contribuyan con la Preservación de la Tierra, para que así las consecuencias en años posteriores no sean tan nefastos, para que los animales y las personas no sufran de terremotos, deshielos, escasez de agua, temperaturas altas, los incendios forestales que cada vez se van incrementando más en zonas amazónicas, etc y lo más triste es que la gente más afectada son los de bajos recursos, cuando ellos ni culpa tienen. Debemos apresurarnos a tomar consciencia de lo que hacemos,y conscientizar a la población con más proyectos y medidas que contribuyan con el bienestar de la tierra.

  15. Felicidades por el articulo, el cambio climatico y sus efectos es un tema que en estos ultimos años sobre todo esta mostrando con mayor violencia sus efectos, los efectos del cambio climático son una realidad y actualmente se traducen en lluvias abundantes con mayor frecuencia, incendios forestales más destructivos y tormentas más severas a nivel país y mundial, aunque en lugar de solo cambio climático se debería decir DETERIORO CLIMÁTICO, DESTRUCCIÓN AMBIENTAL u otra cosa que refleje el daño progresivo que este “desarrollo mercantilista” procura al ambiente, el clima cambia por si solo todo el año en las estaciones o en los periodos o ciclos naturales, pero las personas deberíamos luchar con mas vigor para reestablecer la naturaleza y menguar los efectos de nuestra contaminación ya que en la actualidad se desperdician 1200 millones de toneladas de alimentos al año y 800 millones de personas viven en pobreza extrema.

  16. Felicitaciones para la señorita, excelente artículo, nos hace ver la realidad actual, en este tema vemos la participación del multimillonario y co-fundador de Microsoft, Bill Gates, compartió estimaciones acerca del gran peligro que implica el aumento del cambio climático en nuestro planeta, si la tendencia actual de emisiones gaseosas a la atmósfera continúa afectando a todo el planeta, el ser humano se enfrentaría a una crisis con más mortalidad que el virus SARS-CoV-2, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas, el aumento de las emisiones sigue creciendo y se mantiene en unos niveles elevados. En 2060 el cambio climático podría ser tan mortal como el Covid-19 y en 2100 podría ser cinco veces más mortal, el multimillonario confiesa que ya ha comenzado a invertir en nuevas tecnologías de energía limpia y, además, está dando forma a varios programas para que estas soluciones puedan llegar a todo el mundo.

  17. El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que nos enfrentamos en la actualidad, sin embargo, aún las personas no toman conciencia de la gravedad del asunto más aún con una pandemia de por medio. Tal como lo menciona el señor Bill Gates, esta situación es más grave que lo ocasionado por el covid 19 y tomaría muchos y muchos años, incluso décadas, desarrollar e implementar una limpieza mundial. Por ello es importante actuar desde ahora, ya no perder más tiempo, que los gobiernos se unan y construyan innovaciones, energías limpias, que todos trabajemos juntos, pues las consecuencias que esto traería sería catastrófico para el mundo. Muy buen artículo.

  18. Gates es un visionario y denota humanismo. Anticipa un panorama sumamente complejo para fines de siglo si la situación se agrava. “Si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100,000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad cae a 10 por 100,000″. Felicito a la autora de este excelente artículo.

  19. Un articulo para tomar conciencia de que todo lo que hacemos y usamos, quiza ahora nosotros no lo suframos, pero nuestras futuras generaciones si. E incluso los mas pobres son los que mas sufriran esta consecuencia. El cambio climatico es una realidad que se hemos venido presenciado ya desde hace muchos años. Y lamentablemente los gobiernos hacen poco por mitigar la polucion de muchas empresas de diferentes rubros como automovilistico, minero, fabricas, etc.
    Y por los mas ricos, sus paseos, sus producciones y sus contaminantes, lamnetablemente nuestro futuro y los mas pobres sufriran las consecuencias.
    Excelente articulo una problematica de la realidad actual.

  20. Para reflexionar: “A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló. La fundación Bill Gates & Melinda Gates está invirtiendo todos sus recursos en encontrar una vacuna y vencer la pandemia. Excelente artìculo.

  21. Es un honor haber contado con el trabajo de voluntariado de jóvenes emprendedores de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal, como analistas de gestión de Negocios Internacionales en el proyecto de empredimiento de la revista Si Crees, Innov@s para la continuidad de esta plataforma virtual en favor de comunidad de emprendedores de todo el Perú, haciendo votos para la publicación de otra revista física de los jóvenes emprendedores. Por ello felicito a la señorita Deisy Lisceth Muñoz Tello, analista juniors de Negocios Internacionales UNFV por este gran artículo. Luis Alberto Pintado córdova, Director General de innov@s.

  22. Está investigación de Oxfam Intermon y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo expresa que la desigualdad extrema de las emisiones de carbono en las últimas décadas es el principal causante del actual colapso climático. A ello le sumamos el colapso sanitario y el planeta tendra millones de millones de víctimas humanas.

  23. Excelente cruzada de salvataje de nuestro planeta. Felicito a la señorita Deisy Lisceth Muñoz Tello, analista juniors de negocios corporativos internacionales de Innov@s UNFV por este artículo de difusión científica que enaltece nuestra Aolma Mater.
    Vale la alerta mundial “no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar e implementar toda la limpieza”.