Por: Ana María Contreras Salazar y Geraldine Stephany Rodriguez Aguado. Analistas de Marketing – UNFV.

 En un mundo globalizado donde la tecnología en las últimas tres décadas ha avanzado a pasos agigantados, nos vemos envuelto en una tendencia dónde está vinculada con la segunda red social más posicionada denominada Youtube según los estudios de Statista 2019, en el cual las personas que crean ese contenido  se denominan Influencers.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Por otro lado, según último estudio de internet en el Perú de Datum, un influencer es una persona con cierta credibilidad y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un embajador de marca. No hablamos de Paolo Guerrero, sino de personas desconocidas (inicialmente) pero que por su gran número de seguidores han logrado un alto nivel de influencia.

Bajo estas premisas nos damos cuenta que existe una diferencia entre personas con una marca personal ya posicionada, como es el caso de los jugadores profesionales como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Angela Leiva o modelos como Natalie Vertiz y Alondra García Miró, por otro lado hay personas en la redes totalmente desconocidas y que ganan posicionamiento gracias al contenido que ellos muestran en sus redes sociales; como Misias pero viajeras (Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera) que tiene como objetivo que las personas viajes con poco presupuesto; What the chic (Katy Esquivel) en lo que respecta al área de moda, maquillaje y tendencias o Ariana Bolo Arce un canal que está enfocado en la comedia y en situaciones random.

¿Características de un influencer?

Los influencers suelen ser personas creativas, originales porque logran captar la atención de las personas con el objetivos de dar a conocer todo aquello que hacen, a través de vídeos, fotos y comentarios, también son responsables no solo como elemento de su imagen, sino también en forma de organización y compromiso. Suelen ser conscientes de que los ingresos que obtienen derivan precisamente de sus espectadores

Tipos de influencers:

  • Nano-influencers – perfiles social media con entre 1.000 – 10.000 followers
  • Micro-Influencers – perfiles de entre 10.000–50.000 followers (más caro que Nano-Influencers, pero no son tan efectivos)
  • Influencers de Nivel – perfiles de entre 50.000 – 100.000 followers
  • Macro-Influencers – entre 500.000 – 1.000.000 followers
  • Mega-influencers – grandes empresas de social media 1.000.000 – 5.000.000 followers
  • Celebrities – mas de 5.000.000 followers

Según el último estudio de internet en el Perú de Datum, que se realizó una entrevista a 800 personas, tuvo como resultado a un 19% (154 personas) de los peruanos conoce o sigue a algún influencer. Debido a que comparten su vida diaria y tienen una relación directa con su audiencia. Asimismo, de acuerdo a la misma encuesta, 55% de sus seguidores lo hacen porque son divertidos y 42% siguen a un influencer porque dan información útil.

De igual modo, quienes no siguen a un influencer exigen las mismas razones para hacerlo. Entre los más populares, de acuerdo al estudio de Datum, están Andynsane (23%), Dafonseka (19%), Mafer Neyra (17%), entre otros.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS INFLUENCERS?

 

Como lo mencionado anteriormente respecto a la utilidad de la información nos referimos , que muchos de los influencers prueban productos y lo hacen parte de su vida y rutina diaria, es ahí cuando realizan algún contenido respecto a su vida, las recomendaciones que da es creíble, porque vemos en ellos cambios, que quizás muchos consumidores quisiéramos experimentar.

La credibilidad genera mayor confianza entre el influencers y sus seguidore, ejemplo de eso, en el caso de viajes, son las recomendaciones que da “Misias pero viajeras” generando confiabilidad, ya que ellas muestran cómo hacen uso de esos servicios.

Esto es una de las claves para conectar con una audiencia, tener legitimidad para hablar de un producto o servicio, ahí la importancia y la conección que tienen los influencers con sus seguidores.

Ranking de lo influencers con mayor asociación a las principales categorías de contenido:

Categoría en turismo:

  • El 88% son las influerncers “Misias pero viajeras” es el segundo influencer más confiable para los peruanos.
  • El 85% son los influencer ”Buen viaje con Maud”
  • El 70% son los influerncers “Viajes y prueba”,es el segundo influencer más confiable para los peruanos (59%).

Categoría de moda/ belleza/ maquillaje:

  • El 90% son las influerncers “Whatthehic”(Katy Esquivel) lidera el ranking en el segmento de moda.
  • El 85% son las influencer ”Fashion in da hat”
  • El 70% son las influerncers “Le Coquelicot”

En la categoría de Comedia y Televisión,

  • DeBarrio (87%) es el de mayor recordación
  • Mox (86%)
  • Bruno Acme (85%).
  • Ariana Bolo Arce (51%)
  • Para cerrar este artículo debemos resaltar la realidad en otros países, donde en muchas ocasiones se hace palpable a través de datos estadísticos y, una vez más, resulta fundamental para explicar la importancia de este fenómeno. Según un estudio de Nominalia, en España 9 de cada 10 consumidores ha adquirido un producto siguiendo la recomendación de un influencer.

    Y es importante destacar que la capacidad de actuación de estos influencers es aún mayor en el caso de los sectores de la moda y la tecnología de consumo. No obstante, son estos sectores los que registran mayores cifras de ventas desde los canales mobiles.

    Por supuesto, no todas las situaciones son proclives a las campañas conjuntas con influencers ya que cada sector y producto tiene unas características propias que pueden hacer de estos actores más o menos apropiados. Además, detrás de los influencers hay personas con un estilo e identidad propia que, posiblemente, no siempre encaje con los productos y marcas que se quieren potenciar. Fuente: Marrón y Blanco.

    Asesoría: Luis Alberto Pintado Córdova

  • Referencias:
    • http://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/2019%20Influencers.pdf
    • https://gestion.pe/tendencias/estilos/conozca-quienes-son-influencers-confiables-peruanos-gfk-270286-noticia/?ref=gesr
    • https://elcomercio.pe/economia/negocios/gfk-influencers-mayor-nivel-recordacion-peru-viajes-moda-comedia-actualidad-noticia-645373-noticia/
    • Cuadros fuentes: Datum -Gfk
  • Vídeo de apoyo:
  • https://www.youtube.com/watch?v=aoipAEZQjWo

    El verdadero valor de un influencer | Romina Sacre | TEDxAnahuacUniversity

    https://sicreesinnovas.com/wp-admin/post.php?post=3434&action=edit

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No solo el influencers tiene que ser creativos sino también nosotros como servidores, eso hace equipo estratégico para bien del mercado.

  2. Para una marca posicionada o no es imprescindible la página web, incluso para tu marca personal, de lo contrario mueres en el acampo de la gestión.