Por: Joannie Jimenez D. Analista de investigación y desarrollo de mercados de Innov@s-UNFV

Si quieres que tu marca crezca rápidamente con un coste mínimo tal como lo han hecho marcas como Uber, AirBnB, Twitter o Facebook. Todas han revolucionado el mercado utilizando el Growth Hacking para buscar clientes, construir marca y mejorar beneficios, logrando excelentes resultados sin apenas inversión.

El Growth Hacking es una forma distinta de buscar cómo hacer crecer una marca de forma rápida y notoria en volumen de usuarios, tráfico, impactos y ventas.  Lo mejor de todo, lo hace con el mínimo esfuerzo y gasto posibles. En otras palabras, se trata de aprovechar la creatividad y los recursos online para que tu marca crezca.

Esta nueva forma de hacer marketing está basada en la metodología Lean Startup, que adapta el método Lean de Toyota a las startups,  aunque también es muy recomendable para negocios online, estrategias de marketing online y blogs.

El concepto de Growth Hacking se utilizó por primera vez el 26 de julio de 2010 en el artículo de Sean Ellis Find a Growth Hacker four your Startup y desde entonces muchas marcas quieren sacarle el máximo partido.

El objetivo del Growth Hacking es conseguir que tus amigos vengan. Esta nueva forma de hacer marketing busca conseguir nuevos clientes, pero no tanto como fidelizar al máximo a los ya existentes y, a través de ellos, seguir aumentando la comunidad. Para ello, combina técnicas del marketing, métricas sociales, mejora de producto y analítica web, eso sí, siempre con mucha creatividad, pero también con analítica y curiosidad.

El Growth Hacking es un instrumento que busca, a base de mínimo de gastos y esfuerzos posibles, incrementar y generar de forma rápida y notoria la cantidad de usuarios, ingresos e impacto en la empresa. En resumen, mínimo uso de recursos, pero un alto impacto en creatividad.

Ahora, el coste de conseguir público no puede ser cualquiera, pues siempre hay que tener en el centro a los clientes y sus necesidades. Por eso, es necesario hacer un balance entre lo que necesita la empresa y lo que debe hacer para mantener sano y firme su producto en términos de reputación.

También, el proceso de esta herramienta tiene diferentes etapas que pueden llegar a influir dependiendo del lead captado.

La adquisición incluye acciones y tácticas para captar usuarios posiblemente interesados en los productos o servicios como compartir información para estos perfiles o darles conversación por redes sociales. También, sirve utilizar influencers para relacionar la marca o insertar publicidad en buscadores, redes sociales y plataformas web.

La activación tras darnos a conocer a nuestro público objetivo, nos lleva a pensar cómo conectar con ellos cuando nosotros queramos.  Por ello, es importante intentar captar los datos para el futuro y así trabajar en base a esa información. En esta etapa, es primordial generar leads potenciales que faciliten productos y servicios interesantes para los usuarios, como ebooks, webinars, eventos online, descuentos, pruebas free y etc. El email marketing y los anuncios segmentados por nuestra base de datos en las redes sociales toman una posición importante en esta etapa.

Es importante una página web optimizada, bien configurada para todos los tipos de medios digitales y una óptima operativa de correos electrónicos que den continuamente tranquilidad al consumidor, sabiendo en todo momento las condiciones del servicio que adquirió.

En este proceso se está uniendo Big Data, el Ecosistema social, el universo 2.0 y las herramientas tecnológicas para convencer y obtener éxitos económicos. Pero lo mejor de todo es la parte del hacking, ya que las corporaciones realizan la menor inversión económica posible, ya que aprovecha todo lo que la red nos presenta, muchas veces con herramientas gratuitas que no son incorporadas por la publicidad negativa que las compañías de software hacen de ellas. En la actualidad las empresas están sabiendo beneficiarse de esta novedosa aplicación de la tecnología al mundo del marketing son las Startups y las empresas en dificultades económicas.

Pasos para implementar Gowth Hacking

  • Conocer a tus servicios y a los usuarios
  • Identificar las ventajas
  • Atraer usuarios
  • Promover viralidad
  • Realizar pruebas y medir las estadísticas
  • Fidelizar a los clientes

¿Que caracteriza a un  Growth Hacking?

 Análisis: Entender si las técnicas que se están usando funcionan o no. Es analítico, pero a la vez inteligente, pues sabe cuándo dejar de hacer algo o seguir preservando una actividad que lo esté llevando al éxito.

Creatividad: El Growth Hacking busca nuevas formas de crecimiento, por tanto la capacidad de ideas e innovación no es limitada.

Multidisciplina: Sabe de todo un poco. A más conocimiento, más técnicas por implementar.

Curiosidad: Abierto a conocer todos los sectores para captar nuevas ideas de las industrias diversas.

Ágilidad: Analiza lo necesario y lanza nuevas técnicas con mucha rapidez. Ser ineficiente y tosco, puede dejar atrás a la empresa.

Por ejemplo, Spotify. ¿Quién no conoce a la plataforma de música? Es de uso gratuito, pero a cambio de cortes publicitarios. Desde su llegada, se ha convertido en la plataforma de streaming más popular del mundo, generando ideas curiosas de negocio.

¿Cómo implementó el Growth Hacking? Spotify actualmente tiene dos modos de generar dinero. A través de las cuentas premium, quienes eliminan la publicidad y gozan de funcionalidades mejoradas y la venta de publicidad a los anunciantes.  Spotify generó un modelo de negocio rendidor en todos los servicios que ofrece sin dejar de lado la productividad y por ende, la rentabilidad.

Mailchimp no se queda atrás. Siendo la plataforma gratuita más usada por las PYMES puede llegar a más de 2 mil usuarios y 12 mil mails por usuario. Es llamativo, pues todos los correos están firmados desde hace más de diez años generando cada día mayor rentabilidad en su negocio y llegada a los usuarios. No es necesario generar un cobro previo para dar un servicio óptimo y benéfico para el usuario que siempre busca los servicios free.

Dropbox. Un ejemplo sencillo para aplicar la técnica de Growth Hacking para lograr los objetivos de la empresa a través de las herramientas digitales. Dicha empresa promovió la posibilidad de ampliar la capacidad de la nube siempre que amigos o referidos logren registrarse en su plataforma. Esta técnica los hizo despegar y hasta el día de hoy siguen avanzando.

Uber. Ofrece un descuento para referidos cada vez que las personas comparten su código.

En Perú, la Startup y Fintech Prestamype se encuentra en proceso de implementación del Growth Hacking no solo con una serie de técnicas, sino a través de una filosofía clara que lo siga posicionando como la mejor fintech en el Perú.

Analizando los intereses de su público y poniendo en el centro sus estrategias, no solo de comunicación, espera mejorar el servicio que ofrece.

En conclusión, el Growth Hacking se preocupa en conocer el producto y la audiencia para conocer algo nuevo que se puede implementar en las técnicas de Marketing. Esto, para enfocarse en adquirir consumidores potenciales. El reto es elegir los canales que hagan fit con tu producto o empresa. Recuerda los frameworks o pasos que hay que seguir para llegar a una estratégia. Bullseye, primer corte, segundo corte y priorización.

Tener mentalidad de las grandes empresas ayuda a evolucionar, sin olvidar que el trabajo en equipo puede generar un producto con mayor impacto para el consumidor.

Asesoría: Luis Pintado Córdova

VíDEO DE APOYO: ¿Qué es el growth hacking? Ejemplos prácticos para atraer crecimiento a tú negocio – Parte I. Fuente:Instituto de Marketing Agil 

Vídeo: Growth Hacking para escalar tu startup, por Giselle Borau y Victoria Simon

 

 

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Para una marca es muy importante una página web optimizada, bien configurada para todos los tipos de medios digitales y una óptima operativa de correos electrónicos que den continuamente tranquilidad al consumidor, sabiendo en todo momento las condiciones del servicio que adquirió. Vale.

  2. Muy importante conocer que la activación tras darnos a conocer a nuestro público objetivo, nos lleva a pensar cómo conectar con ellos cuando nosotros queramos. Por ello, es importante intentar captar los datos para el futuro y así trabajar en base a esa información. Buena estrategia.

  3. Esta técnica nos sirve utilizar influencers para relacionar la marca o insertar publicidad en buscadores, redes sociales y plataformas web. Por eso empezaré a aplicarlo.

  4. Grandes avances en el Perú, la Startup y Fintech Prestamype se encuentra en proceso de implementación del Growth Hacking no solo con una serie de técnicas, sino a través de una filosofía clara que lo siga posicionando como la mejor fintech en el Perú. Esperemos éxitos en su aplicación.

  5. Que buen marketing, analizando los intereses de su público y poniendo en el centro sus estrategias, no solo de comunicación, espera mejorar el servicio que ofrece, eso mejora tu marca.

  6. La sencilles del lenguaje del artículo vale. El Growth Hacking es una forma distinta de buscar cómo hacer crecer una marca de forma rápida y notoria en volumen de usuarios, tráfico, impactos y ventas. Lo mejor de todo, lo hace con el mínimo esfuerzo y gasto posibles. En otras palabras, se trata de aprovechar la creatividad y los recursos online para que tu marca crezca.
    Aprendí algo nuevo.

  7. El objetivo del Growth Hacking es conseguir que tus amigos vengan. Esta nueva forma de hacer marketing busca conseguir nuevos clientes, pero no tanto como fidelizar al máximo a los ya existentes y, a través de ellos, seguir aumentando la comunidad. Para ello, combina técnicas del marketing, métricas sociales, mejora de producto y analítica web, eso sí, siempre con mucha creatividad, pero también con analítica y curiosidad.

  8. Gracias por la información. El Growth Hacking se preocupa en conocer el producto y la audiencia para conocer algo nuevo que se puede implementar en las técnicas de Marketing. Esto, para enfocarse en adquirir consumidores potenciales.

  9. Growth Hacking es un crecimiento de la habilidad de programar conclusiones creativas de software para solucionar ciertos problemas. Es decir, lo entendemos como una especialidad que, con el mínimo gasto y esfuerzo, busca aumentar notoria y rápidamente el nivel de ingresos, usuarios o impactos de la empresa. Buen artículo