Comunicación y acupuntura política

284
10538

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

El Encuentro Anual de Directores de Comunicación y Equipos de Comunicación (EDIRCOM 2017) realizado a fines de enero en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. Fue excelentemente organizado por el reconocido analista internacional Henry Rafael,  presidente del Instituto Peruano de Comunicación Política y  Gubernamental,   que tiene por misión promover la profesionalización y el diseño e implementación de programas de comunicación gubernamental, corporativa y de asuntos públicos; orientados a fortalecer el vínculo de las buenas prácticas entre la política, la democracia y la ciudadanía.

En este espacio académico de debate y crítica estuvieron  presentes reconocidos estrategas nacionales y extranjeros de la Comunicación Política y Gubernamental como David Duckenfield, Ex Subsecretario de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Departamento de Estado en EEUU y actual asesor del presiente Donald Trump; Ricardo Amado, Profesor de la Maestría de Gerencia Política – George Washington University; Germán Trejo, Presidente y CEO – Battleground Solutions; y Santiago Martínez, Socio cofundador – Eloqüencia Business. Además, reunió a todos los comunicadores y voceros de las instituciones públicas y los más influyentes periodistas del país.

Es este magno evento participó una delegación de la Revista Si crees, Innov@s. Desde este espacio informamos algunas ideas para los emprendedores multidisciplinarios:

. Crear para innovar en  cualquier área. Comunicar y emocionar al lector y a los ciudadanos. Los profesionales para trabajar en el sector privado  cumplen  metas personales y en el  sector público  deben cumplir un servicio al público.

. La calidad de cualquier  mensaje debe servir de eslabón de enlace entre ciudadanía, la sociedad, la empresa, la comunidad científica y la universidad peruana. No mentir, porque después se va a conocer y perdemos credibilidad.

. El Congreso es La Meca de la política…  ¿Cuántos comunicadores tiene el sector público? ¿Tienen  verdaderos comunicadores? ¿Cuántos empleados… quién y  cómo son evaluados? ¿Existe articulación de políticas y estrategias comunicacionales internas?  Hay que cacarear los huevos puestos. Ser atrevidos, osados, irreverentes, hacer  paradigma  institucional. Establecer alianzas comunicacionales.

. El hombre siempre escucha historias. La historia es fundamental en todo. Todo es historia, pasado veinte segundos.  Depende a quien se lo vamos  a contar según idiosincrasias. Saber a  dónde dirigir el mensaje. Utilizar encuestas y estudios de mercado, indicadores de llegada efectiva. Aportar valor compartido. Utilizar distintos  mensajes para diferentes  audiencias.

. Profundizar,  contar historias, utilizar varios medios,  varios canales,  donde se vive. Lo valioso siempre sobrevive y es lo que  más se consume (internet,  tv. las redes no lo acabaron). En EE.UU. los jóvenes escuchan radios nacionales. Ortega y Gasset decía:   “Si amamos a nuestros personajes todo se hace interesante…  El amor lo hace todo…”

. Cuando eres transparente la gente lo acepta. Hablar de igual a igual mirando a los ojos. Una casa te hace historia, tu trabajo también, transmite lo que quieres contar.

. . Lo importante en la publicidad es el Casting…  Sal del esquema mental de tu oficina ponte en los zapatos de las otras personas. Baja a la realidad. En la calle habla de lo humano.

. Las oficinas del gobierno compiten entre ellos, no saben trabajar para el gobierno central. Los logos   de programas de gobierno son distintos, esto confunde al ciudadano. Comunicamos siglas y no marcas, logotipos diferentes. Confundimos publicidad gubernamental con propaganda política. El gobierno de Humala gasto 6,000 millones de soles en publicidad.

. Comunicar es invertir y no gastar. Las redes son parte del marketing…  La publicidad estatal es propaganda política… Deriva en la publicidad más cara.

. El Estado  no hace investigación pictográfica,  por ejemplo, en el sector salud para aceptar al usuario. En Estados unidos se  hace desde hace cien años.

. En la comunicación  de resolución de conflictos hay que tener presente los siguientes aspectos:

. La veracidad.- Si se descubre una mentira se derrumba toda una arquitectura. Es muy difícil hacer una arquitectura y muy fácil derrumbarla, hay que saber mantener la obra.

. La oportunidad.- La crisis es una oportunidad para informar.

. La pertinencia.-  La de un mensaje concreto.

. La transparencia.- Las personas perdonan el error no la mentira. No se trata de ser neutral, se trata de ser veraz y objetivo.

Innov@s asimilo que las denuncias sirven para que no se repitan los hechos de corrupción. No buscar enfrentamientos ni  confrontaciones. No hay que atacar a las personas, sino atacar el problema. En las entrevistas no hay preguntas mal hechas sino malas respuestas del interlocutor o entrevistado. Los comunicadores  son puentes de la historia.

Por ello, hay que saber manejar una crisis. Una crisis se administra. Los periodistas buscan historias. Los administradores tenemos que llegar a la resolución de conflictos.

. Todo emprendedor debe estar casado con su profesión,  defender  al máximo su gestión con hechos y obras. La gestión se mide por sus resultados.  Nunca tengas vergüenza de tu oficio.  Ser guardianes celosos de los que invaden tu territorio. Cuida tu nicho. Que no te vean como enemigo. No somos títeres del empleador, eso es profesionalismo.   Actúa conforme a tu código de ética profesional. Mantén tu nombre y apellido.  Ten tu conciencia tranquila y limpia.

El actuar de un funcionario público o privado “no es pasar piola” sino ser  eficiente en su gestión. Hay tanta corrupción y no pasa nada. Se requiere valor para  denunciar. Nunca entrar en la cochinada. Evitar a los funcionarios que calientan el asiento. Nuestro camino es sacrificado e  incomprendido, los que invaden tu zona (no de confort) para infiltrarse y demostrar incompetencia hay que bloquearlos con ideas versus ideas, proyectos versus proyectos. Hay que tener coraje  para enfrentar a un corrupto que viene a obstaculizar tu trabajo.  Sino denuncias eres cómplice. Que te digan loco, resentido social, no nos interesa.

De la exposición de la Dra. Marisol Pérez Tello, Ministra de Justicia, hacemos una aproximación: Poner mucha atención a los escenarios complejos con baja cultura, los hogares disfuncionales originan graves consecuencias sociales… La crítica te hace mejor…  Establecer un   Instituto Tecnológico en la lucha contra la corrupción… Hay que verificar medidas  de impacto.

Mediante Ley de protección al denunciante, incentivar las denuncias de corrupción.  Propender a una cultura de prevención… Cualquiera puede entrar al portal  para leer las normas legales… Sanción a denuncias mal intencionadas. Verificar y cuantificar las denuncias para saber qué efecto tuvieron.

Hay que tener en cuenta que los corruptos se infiltran en todas partes, ese es su don y talento negativo… buscan las esferas de poder en todos los estamentos del estado.

Deben tomarse mayores medidas legislativas por parte de los poderes del Estado para  que sancionen la corrupción… Establecer información eficaz con incentivos… Prevenir delitos complejos y organizados… Establecer sanciones. No hay tecnología al servicio de la seguridad ciudadana.

Data en población penal y hogares disfuncionales. Ordenar el Estado para detectar las causas y efectos… Mayor transparencia. Contabilizar activos espirituales, empoderar a emprendedores… Articular acciones.  Establecer líneas de base con indicadores clave. Recuperar la confianza en el sistema a largo plazo.

Tenemos que comunicar la unidad de receptores. Mensaje aprendido y aceptado, una verdad documentada. Se comunica y se gobierna con transparencia. El periodismo pregunta y tú respondes… La percepción no se inventa.

. La alta dirección no debe paralizarse. El Estado debe potenciarse… La esperanza del Perú está en nuestros hijos. La política es nuestra casa, sino la limpiamos, la basura nos salpica.

Finalizo con un  aporte de las neurociencias que  prueban que todo suceso pasa a una región del cerebro.   La comunicación tuene influencia en el cerebro, la inducción por comunicación si es posible. Hay que saber trabajar en el lóbulo emocional. Penetrar  en el ideario de la gente.  Hacer acupuntura  política y publicitaria en el lugar y el momento indicado, donde hincar la aguja. Asimilismo,  debo mencionar  con toda sinceridad que este artículo  fue redactado en base a  apuntes desordenados por no contar con una agenda especializada;   elaborado en función a lo aprendido en dicho evento con añadidos académicos, pidiendo disculpa a los expositores por no haberlos mencionados. Muchas gracias EDIRCOM 2017.

Video de Estrategia Comunicacional:  RBC Televisión.

Video de Aplicación: Marketing Político y Gobierno.

Video: Confidencial Digital

Video: Forbes México

Video: ANTEZANA Comunicación Corporativa

284 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En este excelente artículo podemos aprender temas muy importantes referentes a la comunicación, desde ya muchos años la comunicación a sido y sera siempre de vital importancia para el pueblo y el estado, por ello la comunicación a sido base para el desarrollo de los pueblos y la correcta mejora de una sociedad, pero también nos muestra los aspectos negativos de la comunicación y como afecta a los gobiernos, regionales y locales, por ello se debe mejorar en varios aspectos para la mejora de la sociedad y el bien común

  2. Estoa tipos de articulos son muy importantes un tema muy referenre es la comunicaciom desde muchos años atras la conunicscion a sido y sera vital para todo el pueblo , en este articulo nos comenta mucho la falta de comunicaciom que tiene el estsdo en diversos ambitoa politcos y basta de no comunicarnoa debemos de compartir ideas debemos de cosechar proyectos y asi se veran los frutos en un periodo corto

  3. Rescato cosas importantes: la innovación, la calidad del mensaje, el escucha activa, el mensaje como puente, la profundización y ramificación del mensaje, la difusión, el ser coherente con el mensaje, la transparencia, la competencia sana, la meritocracia, la importancia del ahorro y la inversión, la verdad, pertinencia, entre otras cosas. Y hago un listado porque es importante tenerlas en cuenta no solo en un plano profesional, sino también en la vida diaria. Un político o un comunicador social que puede reunir todo ello, podrá no tener escándalos por contradicciones, ni podrá ser juzgado de acomedido, o de quedar siempre bien con todos. Es importante manejar un discurso coherente con lo que se dice y hace.

  4. La comunicación ha sido base del desarrollo de los pueblos, entender de acupuntura política, no descartamos la idea que nuestro sistema político representa una falencia ampliamente reconocido por la sociedad, convirtiéndose en una desventaja frente a la adversidad de la coyuntura social, que ha venido en desmedro de jugar en contra de los intereses de la comunidad, sin embargo rescatamos el hecho que como todo tratamiento frente a una enfermedad, podemos corregir ciertos desaciertos que van a la par de la desazón del pueblo, que sin duda con conocimiento de causa y un verdadero de sentimiento de pertenencia, nos lleve a plantear alternativas loables para arribar a soluciones tangibles en el tiempo.

  5. El articulo nos muestra la realidad de la deficiente comunicación que se vive día tras día en el país y que este repercute de manera nacional al gobierno regional , gobierno local y a las propias familias. Esta falta de comunicación perjudica en el desarrollo social como económico, y que es poco tocado como política de estado. Si la comunicación tuviera mejor alcance, mayor enfoque con mejor profesores partiendo de ellos , menos serian los problemas sociales que se perciben, mayor seria el nivel de conocimiento de los jóvenes peruanos, los temas de política de estado y gobierno tendrían mayor alcance con gran capacidad, mayores proyectos.

  6. Un artículo interesante porque explica la forma ideal de comunicarnos con nuestro entorno de manera adecuada, sin mentiras ni engaños, pero siendo transparente, y cuando el negocio crea suficientes anuncios sin engaños, por eso finalmente se descubrió y la misma trampa del creador.
    Hay que ser firmes a nuestros pensamientos, ética y moral personal, no caigamos en la tentación de la corrupción pues nos mentimos a nosotros mismo y a los demás, hay que tratar de llevar los mejor posible.

  7. Excelente aporte de parte de la revista, nos muestra diversas posiciones de grandes figuras a nivel internacional sobre la importancia que tienen los programas de implementación de comunicación gubernamental. La comunicación actual que el gobierno tiene con el ciudadano ha venido creciendo y mejorando, esto en gran medida a sido fruto de la pandemia, lo que obligó a que muchas autoridades salgan a dar mensajes sobre la situación en que se encontraba el país y a su vez también llevar esperanza a la población; pero una adecuada comunicación social no solo trata de entablar comunicación entre ambas partes, sino también de garantizar que ese mensaje llevado sea veraz, oportuno, concreto y transparente.

  8. La comunicación y la política han sido elementos fundamentales para el desarrollo de las sociedades democráticas, ya que ambas han ayudado a la organización del Estado y al desarrollo de sus potencialidades políticas, económicas y sociales. Se ha desarrollado la política valiéndose de la comunicación con la finalidad de convencer e influir en los ciudadanos para la aceptación de un modelo económico, político y social, en la cual están normadas en el sistema político.
    Siguiendo a Weber, “se diría que la legitimidad de un régimen político descansa en un proceso de comunicación orientado a socializar los sentimientos afectivos, las premisas racionales, las creencias religiosas o las expectativas de determinadas consecuencias-intereses que garantizan la existencia y reproducción de los diferentes tipos de dominación”

  9. a política y la comunicación son dos realidades muy vinculadas, sobre todo en las sociedades democráticas, donde los políticos necesitan transmitir sus mensajes sobre propuestas o sobre actuaciones a la sociedad o donde los ciudadanos plantean a través de diferentes mecanismos sus iniciativas para la construcción de la polis. Tanto el mensaje político como el mensaje ciudadano constituyen un tipo de mensaje persuasivo, ya que busca la realización de una acción por parte del destinatario.

  10. El papel que desempeña los medios de comunicación en la opinión pública en las democracias representativas, influenciadas por la información que se les entrega, así como de los sondeos de opinión contratados por esos medios, llamando la atención cómo influyen en el plano individual, político y cultural del ciudadano, desde ese momento, se convierten en un instrumento para la transmisión de valores a la opinión pública. La decisión libre de los ciudadanos no puede ser sustituida por la desinformación, y el valor de los medios es meritorio cuando se pone al servicio del bien.

  11. Realmente es cierto que la persona que desea incursionar en el ámbito político debe tener vocación para realizar una gran gestión al favor del pueblo, es aquí donde una efectiva comunicación juega un papel determinante ya que para dirigir debe saber la manera correcta de hacer llegar el mensaje y que todos se comprometan con el objetivo de la gestión y al igual cuando se dialoga o informa a los ciudadanos del país.

  12. La comunicación política, como bien lo dice en el artículo no es más que las propagandas que se dan por parte del Estado, pero más que nada eso es una publicidad por parte de ellos. Y es una de las más caras, lo que el gobierno debe hacer es trabajar honestamente, brindar a los pobladores apoyo desinteresado, solo por nuestro bienestar y porque gracias a eso y a las facilidades que nos pueden brindar, es como el país va a salir adelante. Es lo que se viene haciendo hace muchos años en los países desarrollados.

  13. El poder de la comunicación es uno de los factores más relevantes en muchos aspectos. Hemos sido testigos que personas con un buen dominió de palabras y elocuencia al hablar ante un público causando algún impacto en ellos. Cuando tus clientes perciban que dominas el tema; ellos aceptarán tus argumentos de ventas sin problemas, afirmando así que la credibilidad que uno pueda transmitir es determinante al momento de negociar.

  14. La comunicación ha sido base del desarrollo de los pueblos, entender de acupuntura política, no descartamos la idea que nuestro sistema político representa una falencia ampliamente reconocido por la sociedad, convirtiéndose en una desventaja frente a la adversidad de la coyuntura social, que ha venido en desmedro de jugar en contra de los intereses de la comunidad, sin embargo rescatamos el hecho que como todo tratamiento frente a una enfermedad, podemos corregir ciertos desaciertos que van a la par de la desazón del pueblo, que sin duda con conocimiento de causa y un verdadero de sentimiento de pertenencia, nos lleve a plantear alternativas loables para arribar a soluciones tangibles en el tiempo.

  15. Excelente articulo, como nos menciona seamos firmes a nuestros pensamientos ,etica y moral personal , no callemos en la tentación de la corrupción pues te mietes a ti mismo y a los demas .trata de llevar los mejor posible tu nuevo ambiente economico.

  16. El problema actual de la comunidad de politiqueros es la increíble tasa de denuncias confirmadas contra la corrupción de las cuales el 80% de estás quedan archivadas sin tomar algún tipo de acción contundente lo cual conlleva a una red de corrupción en los principales ámbitos gubernamentales del país. El poder legislativo debe ser el cuerpo encargado para elección de acciones frente a la corrupción y tomar medidas radicales ante esté gran problema que afecta al país. Estás acciones deben ser radicales para reducir las tasas de corrupción y retornar a un país libre de redes demagogas y corruptas. Excelente Articulo, felicitaciones.

  17. Dejo el concepto de océanos azules, y en estos tiempos creo que una puede construir emprendimientos nuevos , desde un concepto venido a menos : La honestidad, el futuro de los negocios también estará ahí. Cuando las diferencias producto de la inteligencia artificial entre empresas se reduzcan , no les parece que conceptos como honestidad, pueden hacer atractiva a cualquier empresa o emprendimiento?

  18. Buen artículo que nos motiva a no caer en la suciedad de la corrupción, no tener vergüenza por el qué dirán, ya que en la actualidad lo más «normal» es seguir al resto, y si el resto está involucrado en algo pues tu también. Debemos marcar la diferencia, creer en nuestros propios ideales, tal como lo mencionan. Combatir ideas con ideas, proyectos con proyectos. No amilanarnos por la multitud, sino enfrentarlos con el valor de nuestra pasión por la carrera que elegimos. Elegimos trabajar en esto y elegimos trabajar bien.

  19. Nuestro virus aparte de la delincuencia es la corrupción, y la realidad es que este mal se encuentra muy presente en cargos de la alta dirección, por consecuencia nuestro país no avanza, no progresa como se debería. La solución es una BUENA EDUCACIÓN, inculcar valores, principios desde muy temprana edad, porque necesitamos cambiar el futuro de nuestro país y eso es ahora.

  20. La comunicación política es un aspecto sumamente importante para el buen rumbos de un país, poder evitar inconvenientes y trabajar juntos para el país. Sin embargo en la actualidad peruana es muy distante a esto, debido a que no existen partidos políticos serios. Muchos partidos políticos solo llegan al poder para cubrir crímenes y avalar la corrupción. Si queremos que la sociedad y la población vivan en armonia ws importante una buena comunicación entre ellos y evitar tantos casos indignantes de corrupción.

  21. La comunicación sirve para crear e innovar en cualquier área, ya sea social, económico, político, etc .la comunicación política es un tipo de comunicación destinado a influir en ese proceso de este, desde la búsqueda de la obtención del puesto de autoridad o comunicación electoral hasta la de convencer desde la autoridad sobre la importancia de la comunicación institucional, y también la que realizan otros actores que tratan de influir desde fuera de la posición de autoridad en la decisión que finalmente se adopte.
    Lo que si es cierto es que los profesionales para trabajar en el sector privado cumplen metas personales y en el sector público deben cumplir un servicio al público.

  22. La comunicación gubernamental no es un asunto de sentido común, sino una dinámica en la cual los emisores (gobierno) deben transmitir mensajes que legitimen sus políticas públicas ante millones de receptores (ciudadanía) con niveles de información diversos y, sobre todo, con diversidad de visiones de mundo, valores, problemáticas e intereses
    La comunicación política en el Perú muchas resulta frustrante ,ya que no existen vasos comunicantes durante nuestra historia republicana.

  23. La comunicación y la política han sido elementos fundamentales para el desarrollo del hombre, ya que ambas han ayudado a la organización del Estado y al desarrollo de sus potencialidades políticas, económicas y sociales. Así, a través del tiempo, el hombre ha desarrollado la política valiéndose de la comunicación con la finalidad de convencer e influir en los ciudadanos para la aceptación de un modelo económico, político y social, en el cual se sigan ciertas normas, valores y principios del sistema político preponderante. De esta forma, el origen de la relación entre comunicación y poder se encuentra a partir de los inicios del hombre y su proceso de organización social, además, esto aún se sigue viendo en nuestra política actual.

  24. Al Perú le falta mucho en este importante ámbito, en perú la política en su no existe los partidos políticos tampoco. La mayoría de los partidos nacen porque se crea un personaje reconocido por las personas y se funda un partió político. Un partió político debe tener una ideología y ser permanente en el tiempo y cambiando de líder sucesivamente pero siempre con los mismos principios. La política es un tema muy importante porque es quien maneja nuestro país, además, en este artículo se habla de la comunicación que hacen estos entes y no es una comunicación clara si una propaganda política que se intensifica en las campañas de elección hasta llegar a lo ridículo en algunos casos.

  25. La comunicacion política, algo ya reeleido desde el espacio de los opinologos, en la experiencia peruana no hay cultura política.

    Hace décadas la politiqueria viene ganando esa lucha. Invito a leer a Jorge Nieto Montesinos estratega político con un doctorado en la materia, dedicado mas de 40 años de su vida a hacer política.

  26. La comunicación política es una vocación que no todos los que lideran el Perú lo tienen por eso es tan importante que nosotros como peruanos sepamos elegir muy bien a la persona que va a liderar nuestro país porque ello será el resultado de nuestra mejora como país o seguir siendo un país deficiente y no competitivo. También este artículo es una lección para aquellos que quieran gobernar un país, porque sinceramente sino tienen vocación para poder brindar bienestar a la sociedad y saber las necesidades que enfrenta la población de tu país, pues no asuman ese cargo solo por dinero y evita la vergüenza que sentirá tu familia al verte en actos corruptivos. Ya que hoy en día nuestro país esta lleno de gobernantes corruptos que han gobernado.

  27. La comunicación es el proceso de trasmisión de un determinado mensaje, en el caso de la política tiene como objetivo el gestionar estratégicamente la visibilidad del poder por medio de mensajes que convenzan o “conecten” con públicos determinados.
    La mentira tiene patas cortas; es muy importante decir la verdad, más aún si estás liderando un país que está confiando plenamente en tu gestión y lo que espera recibir es honestidad, honradez de tu labor.
    El sector público no es para venir a hacer plata, es para servir; y para servir hay que ser buenos ciudadanos. No caigamos en el mundo oscuro de la corrupción que tanto daño hace a nuestro país, que siendo tan rico en recursos aún sigue penetrado en la pobreza.
    Finalmente, para ser un mejor país hay que empezar cambiando por uno mismo; seamos mejores peruanos, hay muchos problemas por mejorar, no busquemos nuestros propios intereses sino el bien común.

  28. Importante:»El actuar de un funcionario público o privado “no es pasar piola” sino ser eficiente en su gestión.»
    La comunicación en la gestión publica debe ser para dar resultados eficaces y eficientes con respecto a sus metas y solucionar o prevenir problemas. Un autoridad Política, debe ser técnico y ademas un comunicador que cree puentes con las diferentes instituciones publicas con las que esta relacionado.

  29. Recalco este extracto del artículo es muy importante:
    “El actuar de un funcionario público o privado “no es pasar piola” sino ser eficiente en su gestión. Hay tanta corrupción y no pasa nada. Se requiere valor para denunciar. Nunca entrar en la cochinada. Evitar a los funcionarios que calientan el asiento. Nuestro camino es sacrificado e incomprendido, los que invaden tu zona (no de confort) para infiltrarse y demostrar incompetencia hay que bloquearlos con ideas versus ideas, proyectos versus proyectos. Hay que tener coraje para enfrentar a un corrupto que viene a obstaculizar tu trabajo. “
    Ahora actuar con honestidad es una acción poco peculiar, porque los valores se están perdiendo, sólo interesa el beneficio propio y se olvidan de la función más importante del servidor público, SERVIR A LA CIUDADANÍA.

  30. En los programas de comunicación debe de tener alianzas estratégicas para poder tener mayor influencia e información en el país, ademas el trabajo de comunicador en el sector publico debe de dar noticias de índole nacional y aportar valor compartido al informar a la audiencia de cualquier grado de instrucción.
    Hay una gran problemática en los logos de programas de gobierno son distintos , confunden a las personas, porque el gobierno no hacen estudios de las necesidades del consumidor. La tarea del comunicador de la entidad publica debe de brindar información a traves de la información.

  31. Excelente articulo, no hay medio mas grande que la comunicación como radio, tv, periodicos, pajinas web..etc, en este presente articulo hablan de los deberes que deberían seguir la mas importante para mi crear para innovar en cualquier área. Comunicar y emocionar al lector y a los ciudadanos. Los profesionales para trabajar en el sector privado cumplen metas personales y en el sector público deben cumplir un servicio al público, parece una tarea fácil pero en la practica es difícil ya que Perú sufre de un muy fuerte corrupción, los diarios solo muestran lo que quieren mostrar y hacernos creer.

  32. Que tan importante es la comunicacion esta debe ser clara transparente para llegar al publico. El gobierno no debe mentir en ello por que las personas perdonan el error y no la mentira. Ademas es una ente y debe ser serio. Cuando la comunicaion se hace de manera correcta el mensaje llega como quiso explicarla el emisor. Los politicos deben ser muy cautos en ello

  33. No hay medio mas importante que la comunicación, como llegar al público para brindarle un buen servicio ya sea en el sector público o privado, se tienen que usar los intercambios de palabras adecuados, haber un buen trato entre ambos y más del que brinda el servicio o información porque si los ciudadanos desconocemos de algo y nos encontramos en desconocimiento no hay mejor persona que un miembro de la entidad publica para que nos brinde la información adecuada a través de la comunicación.

  34. La comunicación política es el medio por el cual se busca llegar a los ciudadanos. Tratar de convencer a la población no es una tarea fácil por ello se debe usar las mejores estratégicas de persuasión y convencimiento. Sin embargo, existen políticos que hacen más sin hablar tanto. Siempre será tema de estrategia. Excelente artículo.

  35. – Si bien es cierto lo idóneo en la sociedad sería vivir en un país donde la comunicación entre el ciudadano y el Estado sea fluida, vemos que en la actualidad un gran número de la población tiene una mala percepción del Estado, y esto se debe a que en gran medida no hay una distinción entre el Estado y el funcionario que gobierna al Estado por un determinado tiempo; así mismo pasa en las instituciones del Estado, actualmente tenemos el problema de ESSALUD en el que los pacientes no reciben el trato adecuado por parte del personal, en el que las denuncias a esta institución crecen por la supuesta negligencia de esta institución; aquí vemos la mala comunicación entre el ciudadano y el servidor público. En las empresas particulares vemos como se cuida con esmero al ciudadno que vendría a ser el cliente, lo mismo debería ser en las instituciones públicas, cuidar al ciudadano y atenderlo de la mejor manera.

  36. Quiero recalcar esta parte del artículo pues me gusta mucho lo que dice:

    . Todo emprendedor debe estar casado con su profesión, defender al máximo su gestión con hechos y obras. La gestión se mide por sus resultados (Un claro ejemplo Forsyth hablo poco pero hizo mucho por el orden y la seguridad en Gamarra pese a las mafias que han amenazado atentar contra su vida no se echó para atrás y hoy en día el tan solo hecho de poder caminar en gamarra sin tener que se empujado, pisoteado o a paso de procesión por la falta de espacio que había en las pistas y veredas por los ambulantes son el exitoso resultado de su grandiosa gestión como alcalde de esta distrito) Actúa conforme a tu código de ética profesional. Mantén tu nombre y apellido. Ten tu conciencia tranquila y limpia.

    Excelente artículo.

  37. Un artículo muy interesante, si bien es cierto siempre vemos que en la realidad de las campañas de elecciones en el Perú los candidatos siempre tratan de hacer llegar su mensaje a los ciudadanos, usando una facilidad de palabras pero debemos tener en cuenta que depende mucho de la estrategia y si se puede llegar a cabo todo este planeamiento. La comunicación es el la acción consciente de intercambiar información con el fin de transmitir o recibir información, pero vemos que en nuestra realidad muchos no tomamos atención cuando estos candidatos se encuentran en debate o tratan de hacer llegar su mensaje.

  38. la comunicación resulta ser el medio para trasmitir el mensaje y que de manera elemental durante las participaciones para elecciones buscar persuadir para obtener el apoyo y voto de las personas . Creo yo que resulta ser un gran mecanismo debido a que como logre dirigirse.Pero la realidad en nuestro país es que los políticos solo proponen pero no cumplen con lo dicho. El estado debe garantizar la transparencia para que los ciudadanos puedan tener la capacidad de saber escoger a sus gobernantes .

  39. la comunicación política no se da solamente en la campaña , sino en el momento del gobierno, Es una estrategia política, para poder fortalecer una idea política en campana o en gobierno que llegue al cerebro corazón y desicion del ciudadano, por ende la comunicación política están llenos los gobierno y la campaña que tiene mucho que ver con el marketing político para que los ciudadanos puedan entenderlo desde sus necesidades , de eso se encarga la comunicación política que para mí tiene mucho que ver con el marketing politico y la neuropoilitica

  40. Entre tanto debemos hacer esto y aquello, al final de cuentas, no se hace nada. Todos, considero yo, sabemos lo que tenemos que hacer pero al parecer nada ponemos en práctica. Esta muy bien planteado lo mencionado en el artículo, sin embargo, ¿Por qué no lo realizamos? ¿Por qué se queda en el mero formalismo de las palabras?. Entiendo la relevancia que tiene la comunicación en los medios y que el dialogo ayuda aclarar situaciones, no obstante, ya nadie cree en palabras, entonces, si nadie cree en palabras (sobre todo la palabra de un político) pongámonos hacer las cosas que debamos hacer y que nuestros hechos hablen por sí solos; y recién ahí podemos sentarnos a dialogar pero ya con fundamentos, con base a nuestras acciones porque no importa cuanto sepas, sino lo que demuestras.
    psdta: No me refiero a la politiquería barata con sus eslogans de «menos charla y más acción»

  41. Una máxima política afirma que para gobernar sólo se necesitan tres cosas: un plan estratégico, el reparto del poder y una estrategia para comunicar, en la realidad peruana, los gobiernos, desdeñan la comunicación y su importancia, la ven, en el último de los casos, como un eslabón más de una larga cadena de mando y, en casos graves, la ven como el último eslabón, lo que además lleva a pensar a los líderes que cualquier persona puede manejar ese puesto, considero que para el manejo de la comunicación del gobierno se necesita conocimiento, competencias y mucha sensibilidad.

  42. En este artículo se analiza la realidad del Perú, que no hay mejoras en los diferentes sectores como es la salud y seguridad, ello se debe la ineficiencia de las personas a momento de realizar sus trabajos por ello es necesario las denuncias para poder erradicar los problemas que se presentan a diario en nuestro país.

  43. Los medios de comunicación son los intermediarios entre el Gobierno Central y la Poblacion, por ende no puede existir casos de corrupción que transgiversen la información solo para su propio beneficio, este dilema no es nuevo, ya tenemos antecedentes en las décadas pasadas. La comunicación es vital en cualquier gobierno a nivel mundial, por esto se implementa programas de comunicación gubernamental, corporativos y asuntos públicos con la finalidad de gestionar una información veraz, incentivar a que denuncien casos de corrupción en cualquier entidad estatal y castigar a los responsables de transgiversarla.

  44. Tenemos muy en claro cual es el principal problema que nos aqueja como peruanos: La corrupción. Y lamentablemente se encuentra latente en cargos de la alta dirección. Por estas razones es muy necesario inculcar valores desde muy temprana edad a los nuestros. La manera de solucionar ésta «peste» es potenciando el Estado, como bien nos indica el artículo.

  45. Todas la cumbres políticas que se realiza son en cierta parte para poder evitar cualquier problema entre países, pero aun hay un déficit en el control ante cualquier problema de corrupción, por ellos seguimos en un círculo vicioso entre el poder y la ambición. Por ello aun necesitamos a una sociedad unificada en estrategias académicas, políticas, económicos entre otros. Para evitar cualquier basura política que quiera entorpecer el desarrollo global.

  46. Se necesita cambiar el paradigma de la comunicación política. Reivindicar el camino de la planificación estratégica, la inteligencia colectiva y el fortalecimiento de las identidades genuinas por sobre los modelos ajenos y las estrategias mágicas.
    Venimos de distintas experiencias académicas, políticas y profesionales que atraviesan tanto el sector público como el privado. Se necesita apoyar aquellos proyectos que buscan transformar la realidad social y fortalecerlos a través de una comunicación innovadora que esté en sintonía con las nuevas tecnologías.Existe la necesidad de repensar el modo de transmitir, donde el eje central no esté puesto en el marketing de los mensajes vacíos, sino en construir sentido a partir de una mirada integral que contenga ideas, valores y emociones.

  47. Hoy en dia , nuestro principal problema como país , es la corrupción , pero las instituciones encargadas deberían hacer su trabajo y castigar a los culpables , si esto se diera , seriamos un país completamente diferente.Yo creo que deben de tomar en serio su trabajo y no solamente una forma de ganar dinero , para ello debería haber mayor comunicación entre las instituciones.

  48. Es importante precisar que la comunicación política no sólo se da dentro de las campañas, sino que se enfoca en generar un vínculo entre los políticos y ciudadanos, es decir, que a través de este tipo de comunicación se fortalezca la idea política con la finalidad que el mensaje sea entendido y registrado en la mente y corazón de la población. Este mecanismo, ayuda a que los gobernados logren entender el mensaje dado por los políticos, sin la necesidad que la población sepa sobre términos referentes a gobierno. Por ello, es necesario mejorar la comunicación política con la finalidad de no generar caos y desconfianza entre los ciudadanos; también para que los candidatos puedan mostrar su capacidad de liderazgo. La comunicación verbal debe ser articulada, con una excelente articulación y pronunciación, así se refleja que el político sabe alinear sus pensamientos. También, la estructura de los discursos debe brindar seguridad y credibilidad. Con respecto a la comunicación no verbal, versa en el comportamiento y movimientos, es decir, que a través de la kinestésica tiene que transmitir seguridad y confianza ensimismo, al igual que la proxémica son las distancias que abarca al momento de atender y escuchar, plasmar la cercanía hacía la población. Así que es fundamental, que como ciudadano analicemos estas pautas para que a un futuro tomemos buenas decisiones al elegir un candidato.

  49. Es importante precisar que la comunicación política no sólo se da dentro de las campañas, sino que se enfoca en generar un vínculo entre los políticos y ciudadanos, es decir, que a través de este tipo de comunicación se fortalezca la idea política con la finalidad que el mensaje sea entendido y registrado en la mente y corazón de la población. Este mecanismo, ayuda a que los gobernados logren entender el mensaje dado por los políticos, sin la necesidad que la población sepa sobre términos referentes a gobierno. Por ello, es necesario mejorar la comunicación política con la finalidad de no generar caos y desconfianza entre los ciudadanos; también para que los candidatos puedan mostrar su capacidad de liderazgo. La comunicación verbal debe ser articulada, con una excelente articulación y pronunciación, así se refleja que el político sabe alinear sus pensamientos. También, la estructura de los discursos debe brindar seguridad y credibilidad. Con respecto a la comunicación no verbal, versa en el comportamiento y movimientos, es decir, que a través de la kinestésica tiene que transmitir seguridad y confianza ensimismo, al igual que la proxémica son las distancias que abarca al momento de atender y escuchar, plasmar la cercanía hacía la población. Así que es fundamental, que como ciudadano analicemos estas pautas con la finalidad que a futuro tomemos buenas decisiones al elegir un candidato.

  50. es un articulo en donde resalta La comunicación y la integración influye para el desarrollo humano y con eso el desarrollo de un país, debemos así integrar la comunicación en el estado para que se diriga con éxito ya que Creo que en toda sociedad, la comunicación correcta tiene un papel fundamental para que la comunidad prospere con un futuro sin mediocridad.

  51. Definitivamente algo fundamental para lograr un resultado positivo en cualquier aspecto es la comunicación. «La comunicación tiene influencia en el cerebro, la inducción por comunicación si es posible» sin embargo mientras se use de manera negativa generaremos más deshonestidad en el gobierno, viendo mas casos de corrupción y actos de bajeza que impiden el crecimiento como sociedad. Seamos conscientes de nuestro aporte como ciudadanos y no seamos ajenos a situaciones en donde podemos generar el cambio, informémonos un poco sobre las nuevas propuestas de gobierno; muchas personas quieren lograr un cambio en el país pero nos volvemos incrédulos y metemos al mismo saco de «todos los políticos son igual de corruptos».

  52. Me parece loable el objetivo del EDIRCOM, ya que busca fomentar la practica de valores en la política y en los ciudadanos, sobretodo en estos tiempos es tan necesario concientizar sobretodo al gobierno que es quien dirige el camino del país y donde lamentablemente hay tanta corrupción. Aunque tengo esperanza de que debe haber gente honesta en las autoridades y funcionarios del país. Estos deben buscar tener una comunicación más efectiva con la población para que apoyen sus ideas, deben también denunciar a los funcionarios corruptos, ya que como dice el artículo, al callarse se vuelven cómplices, no deben tener miedo y tener coraje para acabar con la corrupción que esta metida en todos los entes del Estado.

  53. La comunicacion siempre es la forma mas directa de tener interacción con las personas pero siempre hay que hablar con credibilidad porque al mentir o no mostrar transparencia perderemos la confianza que hemos logrado ganarla. La comunicación es de gran importancia para una relación fluida y constante,pero lastimosamente en nuestro país no se da eso ,por la falta de incompetencia por parte de nuestros servidores públicos,y profesionalismo buscando su propio beneficio y dando a conocer lo que a ellos les parece relevante y no la realidad en si. Un gran problema que atraviesa nuestro país es la falta de comunicación entre las autoridades y la población, llevando asi muchas veces a las huelgas de parte de la poblacion.

  54. El articulo es muy interesante, sobre todo se enfoca sobre la comunicación y la política son muy importantes en cualquier parte del país, ya que son herramientas que siempre deben centrarse en la veracidad y transparencia. Esto es una situación que en la actualidad no se puede reflejar, ya que los grupo de poderes políticos actualmente no conversan, el poder ejecutivo y el poder legislativo se encuentran en constante conflicto y para ello, el Estado debe asumir más protagonismo ya que se encuentra muy distanciado.

  55. No es algo nuevo que en nuestro país hay demasiada corrupción eso tiene que cambiar como que los congresistas, el presidente, se enfoquen lo que pasa en la realidad Peruana mejorar el país y preocuparse de la gente que hay demasiado delincuencia por lo cual los medios de comunicación son uno de los poderes del estado el cual nos indica la relación entre el gobierno y su población ademas de su fuerte influencia.

  56. Este artículo demuestra que la comunicación es fundamental para intercambiar opiniones e interactuar para que sea dinámico y comprensible. En el ámbito político, comunicar es importante para fortalecer una idea política como lo fue en las campañas electorales proponiendo sus propuestas y ser entendidos acerca de las necesidades del pueblo. La comunicación política es un ejercicio que se da entre políticos y ciudadanos para formular y diseñar su estructura de argumentos realizables que sean propuestas viables, demuestre confianza en su gestión, credibilidad y empatía. Por parte de nuestro gobierno no están comprometidos por tanta corrupción que existe, que los peruanos ya no creemos por lo que no vemos resultados favorables y será difícil recuperar la confianza.

  57. La comunicación es de suma importancia ya sea en los diferentes ámbitos político,social,economico,cultural entre otros,por ende considero que este medio debe ser veraz , oportuno,pertinente y transparente cuando se requiera en el momento y lugar adecuado.Asimismo, si no existe una comunicación transparente esto debilitará más el sistema político y económico en las tomas de decisiones que se tome en una reunión programada o planificada.

  58. La comunicación hoy en día ha trascendido diferentes tipos de barrera, en la actualidad podemos comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo con un dispositivo electrónico que tengamos a la mano.

    Como bien dice el articulo en el caso de la comunicación en los gobiernos debe ser efectiva y transparente hablar de igual a igual mirando a los ojos. Y considero que esa es la base que debe tener todo gobierno, uno sin corrupción y con valores dignos de un funcionario de gobierno!

  59. A mi parecer este artículo no refleja cómo en nuestro país la comunicación no es tan buena, solo nos transmiten informaciones incorrectas(solo lo que les convienen a ciertos partidos) o cosas innecesarias para el televidente; en la cual deberíamos mejorarlo, aplicando una forma muy ideal para trabajar, fuera de la corrupción ; asi lograríamos mayores cosas en todos los aspectos.
    Presentar las denuncias de corrupción es el primer paso para lidiar con este problema que aqueja a la sociedad, como peruanos debemos fomentar ello, pero existen situaciones en las cuales estas denuncias no siguen la investigación apropiada por alguna influencia externa que tengan los involucrados, es una triste realidad que existe en el Perú.
    No debemos cometer actos de corrupción ni permitir que estos se den, para ello se debe mejorar los organismos encargados y fomentarlo en la sociedad.

  60. Es muy interesante conocer que a raíz de esta nueva técnica se puede debatir e interpretar inquietudes y características particulares de las personas u organizaciones diseñando y desarrollando un plan de acción en base a objetivos y resultados.

    Eso incluye: realización de encuestas de opinión, de interés y de imagen; diseño y desarrollo en redes y nuevas tecnologías; análisis de medios y posicionamiento de temas; organización de equipos de campaña. Que de hecho nos ayudarán en nuestra creación de algún negocio empresa o compañía a través de también la fuerte comunicación entre nosotros.

  61. Excelente articulo. La comunicación y la política son muy importantes en el país. Son herramientas que siempre deben centrarse en la veracidad y transparencia. Y para ello, el Estado debe asumir más protagonismo ya que se encuentra muy distanciado. Cabe mencionar, siempre respetando el derecho de libertad de expresión. Asimismo, es importante mencionar la responsabilidad y el compromiso que deben asumir los medios de comunicación.

  62. Excelente articulo de comunicación y política. La comunicación es importante en todos los ámbitos; mas aun en la política donde los ciudadanos apuestan y eligen a sus representantes. Cuando se cometen irregularidades por parte de los políticos y no se da una buena comunicación los ciudadanos pierden la confianza en su pais y su justicia.
    Me parece extraordinario que tengamos la ley de protección al denunciante para así poder incentivar las denuncias de corrupción. Hago un pedido al poder judicial que sean transparentes.
    De nosotros depende el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

  63. La comunicación política tiene el objetivo de gestionar estratégicamente la visibilidad del poder por medio de mensajes que convenzan o conecten con públicos determinados, pero también se debe tener una estructura empoderada y compuesta por personal multidisciplinario que, además de saber producir y emitir un mensaje por televisión, prensa, radio o redes sociales, tenga las capacidades para analizar las variables contextuales que inciden en las percepciones hacia el gobierno.

  64. La comunicación es muy importante. Pero que tan importante es la comunicación política y estrategias de gestión política. Podemos observar que los diferentes candidatos se comunican con la ciudadanía previo a una elección, pero pasado ello, no mantiene esa comunicación y se olvida de la ciudadanía. Es allí donde la comunicación y estrategia política debe operar, por que la ciudadanía necesita saber lo que pasa con el gobierno de turno, que se esta haciendo con las diferentes promesas que se planteo en campaña.

  65. En el presente articulo se menciona distintos puntos, uno de ellos es que existe un instituto Peruano de Comunicación Política que promueve el diseño y la implementación de la comunicación gubernamental y asuntos públicos. También que los futuros representantes de nuestra política deben estar preparados, deben tener las herramientas necesarias para llevar a cabo un eficiente gobierno y asi satisfacer las necesidades de la población y transmitir que esta llevando un gobierno transparente.
    Los trabajadores del sector publico siempre deben estar orientados a servir a la población, satisfacer necesidades básicas, ayudar y velar por el bienestar de la población peruana. Lamentablemente algunos funcionarios y servidores públicos hacen un mal uso de los recursos públicos malversando fondos, cometiendo corrupción, cuando deberían asegurar el futuro de nuestro país.

  66. Efectivamente, la comunicación es importante, y no solo en el aspecto político, en realidad es importante en cualquier aspecto de nuestras vidas. también nos sirve para transmitir la transparencia de nuestros actos, siendo muy beneficioso para nuestras gestiones. Hoy por hoy la clase política está muy desprestigiada por los políticos que tenemos, el poder legislativo y judicial están con altos índices de desaprobación, y como pocas veces ha ocurrido el poder ejecutivo tiene mayor aprobación, La mejora depende de nosotros mismos para reducir la corrupción, es un mal que solo nos retrasa como sociedad. Japón después del maremoto que los azotó, se recuperó en meses; nosotros con el fenómeno del niño que pasó aún siguen estando vulnerables y viviendo en condiciones precarias por mala contrataciones que hace el Estado. Otro gran ejemplo es Alemania, que aún habiendo perdido 2 guerras mundiales, es una economía estable, es una sociedad bien culta y están encabezando las últimas tecnologías; esta considerado como uno de los países con menor percepción de corrupción en el mundo.

  67. es cierto que la comunicacion y la transparencia es el punto de partida para realizar una buena gestión; pero la realidad actual de nuestro país es realmente desastrosa con tantos escándalos de corrupción de autoridades de alto nivel. En situaciones como esta, hay actores y sectores ciudadanos que piden cambios radicales, o revoluciones. Esto atemoriza a muchos por dos razones: pone en riesgo a los que se benefician del sistema actual, y por otra parte, causa miedo en los demás por la incertidumbre natural que conlleva todo proceso de cambio. Las revoluciones son como cirugías mayores, costosas y de alto riesgo con resultados inciertos y una alta probabilidad de que el paciente muera en el proceso. es por ello que una alternativa es apostar por la acupuntura política: propuestas puntuales, atacando problemas específicos, que individualmente quizás no sean notorios, pero sumados generan un gran cambio.

  68. la Comunicación es conocida como el “EL CUARTO PODER”, debido a la importante influencia que tiene los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública. Siendo esta una disciplina de conocimiento empírica y que por su naturaleza nos aproxima a una o varias “verdades”.
    Una “verdad” vista en muchos casos distorsionada, maquillada, disfrazada de influenciadas dinerarias, políticas, entre otros. Alejándose de la objetividad e imparcialidad de los hechos o acontecimientos que existe en la coyuntura nacional, convirtiéndose en la protagonista de la película llamada “corrupción” que participa de la manera más absurda e irracional en la habitualidad del uso peruano que lamentablemente opta en muchos de los casos ser parte de su racionalidad, pues generando esto un delirio colectivo social.
    Claro ejemplo está en la difusión de los audios por el equipo de IDL- REPORTEROS sobre los relevantes audios de diversas conversaciones que llevaron a cabo los representantes de máxima autoridad de la justicia peruana del Consejo de la Magistratura Nacional (CNM) que evidentemente existe fortalecimientos (lazos) políticos, económicos de “hermandad” para continuar con su plan de perpetrar en el poder.
    La Comunicación como tal envía, códigos, símbolos, signos, emociones, sentimientos al receptor a través del mensaje con la finalidad que este reciba, perciba de manera correspondiente. En la imagen de una institución pública o privada, la Comunicación también está en la facultad de crear una filosofía en el organigrama y jerarquización con el objeto de generar mejores ingresos y resultados. Participa de manera activa con el área de administración para la toma de decisiones, generando resultados eficientes, pues el mensaje debe llegar en el momento, circunstancia y lugar correcto a los distintos públicos de interés. Y parte de este trabajo ha de utilizar diferentes mecanismos, así como también, estrategias idóneas para evitar los obstáculos y que este no limite a la meta.

  69. Sin duda un buen articulo que nos habla sobre las distintas formas de comunicación con nuestro entorno de una manera adecuada, sin mentiras o engaños, siendo siempre transparentes, es por ello que se diseñan e implementan programas de comunicación gubernamental, corporativa y de asuntos públicos con el fin de logran la tan anhelada integración. Todo ello con el fin de articular las distintas áreas tanto del sector publico como privado en pos de una mejor atención a los ciudadanos.

  70. Bien desarrollado el tema habla de varios puntos pero valoró cuando se refiere al profesional con valores y toma de decisiones para la resolución de conflictos, se distingue al profesional que trabaja en el sector privado cumple con las metas personales y el trabajador del sector público esta orientado al servicio del ciudadano

  71. Excelente articulo. Se enfoca en la reivindicación del camino de la planificación estratégica, la inteligencia colectiva y el fortalecimiento de las identidades genuinas por sobre los modelos ajenos y las estrategias.
    A partir de las inquietudes y características particulares de las personas u organizaciones diseña y desarrolla un plan de acción en base a objetivos y resultados.
    esde Acupuntura Política queremos apoyar aquellos proyectos que buscan transformar la realidad social y fortalecerlos a través de una comunicación innovadora que esté en sintonía con las nuevas tecnologías.
    Existe la necesidad de repensar el modo de transmitir, donde el eje central no esté puesto en el marketing de los mensajes vacíos, sino en construir sentido a partir de una mirada integral que contenga ideas, valores y emociones.

  72. El instituto peruano de comunicación políticay gubernamental tiene como objetivo promover la profesionalización y el diseño e implementación de programas de comunicación gubernamental, corporativa y asuntos públicos. Este espacio académico a reunido a comunicadores y voceros de diferentes instituciones públicas de distintos países.
    Una de las principales ideas que me llamó la atención es:
    Cómo sabemos el peruano tiene mucha creatividad. Lo que hay Michael posibilidades para crear e innovar en múltiples sectores del país. También está idea nos indica que se debe emocionar al lector y al ciudadano y bueno eso es cierto cada vez que los representantes políticas hablan o dan a entender algo por eso deben estar debidamente preparados para que tengas las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de la población.
    También hace referencia a que los que trabajan en el sector público deben cumplir un servicio al público y es muy cierto nosotros como servidores públicos estamos orientados para satisfacer necesidades públicas ayudar y velar por el bienestar y futuro de nuestro país no por nuestro bolsillo . Erica profesional es algo que falta mucho en los servidores públicos trayendo en consecuencia la corrupción.

  73. En este artículo se menciona algo que ha tomado fuerza en la política de nuestro país la corrupción, es un tema ya frecuente pero vemos que no hay como solucionarlo porque cada vez se ven más casos de esto. A que se debe, la falta de ética de quienes no representan, el sueldo que reciben es poco o no saben las reglas a que están regidos. Nose sabe el porque solo se sabe que mientras otros se llevan la plata hay ciudadanos en el interior del país que piden la ayuda del estado pero esto no se da. Na falta de comunicación entre entidades puede ser que lleve a la corrupción ya que cada proceso realizado debe ser revisado y observados por especialistas y ante cualquier sospecha de hurto debe ser comunicado. Pienso que la falta de comunicación es la que de una u otra manera protege a los actos corruptos y no ayudan a resolver este gran problema.

  74. Muy importante que los jóvenes emprendedores villarrealinos de la revista Innovas participen de estos eventos internacionales.
    La comunicación estratégica es muy importante para las estrategias de alta dirección y para la rueda de negocios entre emprendedores.
    Los videos están bien para formar la educación de negocios que requiere un joven empremndedoir.

  75. Bueno, en este maravilloso conocer sobre este encuentro internacional de directivos y de la participación de la revista Innov@s se puede apreciar que el tema fundamental es la comunicación que la comunicación sirve para la resolución de conflictos y la lucha contra la corrupción política que influye en el desarrollo de un país.

  76. Este es tema no muy conocido por nuestro pais, si bien es cierto el marketing político en muchos casos trata de manipularse a benefició unico, con el fin de vender imágenes erróneas y no de la manera adecuada, es decir sin comunicarnos la realidad, no existe una cultura correcta que nos eduque de forma precisa para saber enfocar de verdad lo que tenemos que ofrecer, en consecuencia nosotros obtenemos como resultado una comunicación deficiente que en la mayoria de los casos nos refleja resultados negativos y consecuentemente en nuestra politica la corrupcion.

  77. La comunicación es importante en nuestra sociedad y mas en las entidades publicas ya que ellos se deben al servicio del ciudadano a trabajar por todos los peruanos y como bien menciona el articulo en estos años la comunicación no se ha dado , la población cree que ellos gastan dinero en las publicidades que hacen cuando esto se debe percibir y debe ser una inversión para el bien del ciudadano, esperemos que la política en nuestro país cambie y de verdad se trabaje por el bien del ciudadano peruano.

  78. La comunicación es vital para que una sociedad surja pero mientras no sea veraz, transparente y limpia esa sociedad nunca saldrá adelante siempre habrá retrasos , incumplimientos y olvido por parte de las autoridades que se encargan de guiar a ese grupo de personas que comparten costumbres y hábitos en común y lo único que buscan es que que todo sea equitativo y tener una buena calidad de vida.

  79. Interesante artículo que nos muestra la importancia y la influencia que tienen las comunicaciones en la resolución de conflictos nacionales, pero vale preguntarnos, ¿Qué tan imparciales o confiables son estos medios de comunicación?, los casos de corrupción en los medios de comunicación no son nuevos , esto radica desde hace mucho, por mencionar alguno , la época de Vladimiro montesinos , quien soborno a varios periodistas para que hablen o callen lo que al le parecía correcto, casos como este hacen cuestionar la veracidad de los medios de comunicación siendo este una gran fuerza , si se sabe utilizar y se hace con buenos valores éticos y morales, para combatir diferentes problemáticas de una nación.

  80. Finalidades: Envio de nuestro boletin comercial asi como remitirle informacion comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interes y promociones comerciales, incluso por correo electronico. Legitimacion: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podran ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con la FUNDACION EUROPEA DE MTC para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interes. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, asi como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demas derechos en info@mtc.es. Informacion adicional: Puede ampliar la informacion en el enlace de Politica de Privacidad.

  81. A mi opinion, los medios de comunicacion, nos manipulan, y a ellos los manipula el gobierno. Para que la corrupción no exista debemos educar a los hijos dentro del respeto a las instituciones y la principal fuente de educacion debe ser la familia, ya que es la base de todo lo que pasa alrededor. La escuela es otra de las fuentes de conocimiento y respeto donde se debe pugnar con enseñar y valorar el respeto a uno mismo.

  82. Un artículo que informa de manera clara y sencilla la importancia de comunicar verazmente los sucesos que ocurren en el país, que digamos si concuerdo con algunas ideas que se dice en el artículo, pero ya vemos que solo es “teoría” en este país, en mi opinión no existen periodistas verdaderos, tan solo abunda la prensa amarillista en los medios de comunicación. ¿Pero, se busca algún culpable?, considero que la propia sociedad motiva a que los medios tengan ese tipo de noticias, programas, etc; deberíamos informarnos más sobre la realidad y no solo estar pendientes de lo que “dicen” los medios.

  83. La comunicación es muy importante en nuestro país, sin embargo existen medios de comunicación que están comprados y son manejados por grandes empresas y lo único que hacen es confundir a la gente o llenarlos de ignorancia, solo nos transmiten informaciones incorrectas(solo lo que les convienen a ciertos partidos) o cosas innecesarias para el televidente; en la cual deberíamos mejorarlo, aplicando una forma muy ideal para trabajar, fuera de la corrupción ; asi lograríamos mayores cosas en todos los aspectos. Un pais desarrolado es aquel que lee.

  84. los poderes del estado deben trabajar en conjunto, en vez de competir entre ellos, para demostrar quien es mejor que el otro o quien tienes mas dominio, es necesario que exista comunicación en el estado y sus miembros de la Función Publica.
    La comunicación y la política tienen sin lugar a dudas una estrecha relación y se requiere transparencia entre ellos. debe haber objetividad en cuanto a información a la población,y erradicar ya la corrupción.

  85. La comunicación tiene una influencia en el cerebro, siendo posible la inducción por comunicación sabiendo trabajar en el lóbulo emocional, para ello la calidad de cualquier mensaje debe servir de enlace entre la ciudadanía, la sociedad la empresa, la comunidad científica y la universidad, haciendo q lo valioso siempre sobreviva y q se consuma siendo transparente y que lo acepten, teniendo la comunicación como una inversión y no gasto, creando para innovar , comunicar y emocionar , teniendo en cuenta q las redes son parte del marketing.

  86. La comunicación en las organizaciones es suprema mente importante ya que con ella nos damos a entender lo que queremos y como y es saber expresarse con buenas palabras y gestos ya que sin ella no abría un orden de ideas y organización para el cumplimiento de aquellas. claramente debe existir una atención del emisor y una clara comprende del receptor.

  87. Es lamentable que un país tan rico y con tanto potencial como el Perú vea reducidas sus posibilidades de progreso y desarrollo debido a un mal cada vez más preocupante y arraigado como la corrupción. Depende de las actuales y nuevas generaciones intentar cambia esta situación.

  88. Se ha comprobado que entre más exposición a los medios de comunicación es más alta la probabilidad de involucrarse en temas políticos. Hoy en día los medios de comunicación tienen tintes amarillistas que según la investigación afecta directamente a la opinión de la ciudadanía en cuanto a procesos políticos.

  89. Articulo muy interesante! El mensaje de la ciudadanía referente a la labor de cada trabajador público dice mucho y lo debemos tener cuenta para mejorar en el servicio, esos mensajes debe ser tomado como una crítica constructiva en relación a una mejora en la atención en las diferentes instituciones públicas o privadas donde laboran, y no solo debe ser en trabajadores de empresas esto debe empezar a cambiar empezando por el gobierno tanta corrupción que no deja progresar al país empezar por la responsabilidad y compromiso.

  90. No es de extrañar entonces, que tener buenas habilidades sociales y emocionales nos permite no solo ser más eficaces a nivel práctico, social o profesional ya que con la comunicación y gracias a los medios masivos se logran llegar al ciudadano. Es el Estado quien debe dar a conocer de manera clara y transparente sus proyectos para combatir la desinformación y corrupción.

  91. La comunicación es muy importante porque nos permite estar informados por los diversos medios ( radio,tv, revista, etc).Cabe resaltar que la página sicreesinnovas es una excelente propuesta para estar más informados y más aún cuando es una propuesta de un maestro de nuestra Universidad UNFV. Felicitaciones por la excelente iniciativa.

  92. Al comunicación es esencial en estos días y la corrupción en el país esta cada vez peor todos los presidentes a partir del ciclo XXI están siendo investigados por corrupción, ellos y su familiares. Si nuestras autoridades, las que nosotros mismos elegimos están obteniendo beneficios ilegalmente. Lamentable

  93. La comunicación siempre es un elemento muy importante en nuestras vidas, por la cual nosotros trasmitimos nuestras ideas dando como consecuencias negociaciones (TLC), tratado de paz, entro otros. Y como dice en el artículo “Comunicar es invertir y no gastar. Las redes son parte del marketing… La publicidad estatal es propaganda política… Deriva en la publicidad más cara”.

  94. Como dice el articulo es muy importante que los organismos del estado se integren. Al competir entre ellos mismos muchas veces se distorsiona la información, generado muchas veces a mal informar. Deben de trabajar de forma conjunta para alcanzar objetivos que son beneficiosos para todo el país y la ciudadanía, y dejar de concentrarse en problemas propios del sector. En síntesis, la comunicación del Estado con la ciudadanía debe de mejorar.

  95. Es muy importante resaltar el papel de la comunicación en el ámbito privado y el público, teniendo antecedentes que somos un país donde no tenemos un sistema de información articulado entre todos los poderes del Estado. Habiendo dicho eso, se tiene como antecedentes que en países de primer mundo (teniendo en cuenta el contexto en que viven) tienen instalado un sistema de información articulado entre las instituciones públicas, ello trae como consecuencia un trabajo mucho más agilizado motivo por el cual destacaría la eficacia y eficiencia.

  96. La comunicación es esencial en cualquier tipo de actividad organizada, siendo uno de los factores imprescindibles para que ésta funcione y se desarrolle adecuadamente. Cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación y las propias empresas, a medida que se han hecho más complejas y diversificado su radio de actuación, han entendido que constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo.

  97. Es muy importante que los organismos estatales estén en comunicación constante para que de manera conjunta usen sus recursos y satisfagan las necesidades de su población, en lugar de actuar de manera competitiva entre ellos mismos generando brechas en la gestión estatal.

  98. El Estado es una gran organización cuyo fin principal es lograr el bien común. Viendolo desde esa perspectiva, como organización es de suma importancia la comunicación no solo interna, sino externa. Con una buena comunicación se mejora la competitividad de una organización así como se coordinan y controlan las actividades a realizar y se motiva la paticipación de los integrantes. En el ambito político es de suma importancia porque sirve para llegar a las masas y a la vez que el ciudadano nos haga llegar sus necsidades. Me parece un tema revelante para tratar en una conferencia y los felicito por su participación.

  99. Un artículo que invita a toda organización a potenciarse en estrategias comunicacionales par todo emprendedor multidisciplinario. buena información para actualizarse.

  100. Todo medio de comunicación en un país es vital, para estar al tanto de todo lo acontecido. Queramos o no somos parte de las decisiones, porque al ignorar lo acontecido somos parte del problema y al actuar podemos ser la solución.
    Por lo que me parece absurdo que con lo influyente que es un medio de comunicación la mayoría de programas que tenemos solo alimentan el morbo del chisme, el desinterés por la realidad nacional y ante esto no se hace nada.
    Necesitamos programas culturales y políticos que nos hagan debatir y tener al alcance fuentes seguras para que no nos tomen de sorpresa. Ahora la realidad es que somos personas sin ideologías ni opinión y una persona sin posturas firmes y razonables solo es un barco a la deriva expuesto hacer utilizado por la masa.
    Reconozco que he formado parte del desinterés por mi incomodidad ante tanta mala noticia pero si no vemos nuestra realidad no podremos cambiarla.
    Como lo dice el artículo nos falta el valor para denunciar lo incorrecto y esto es en todo ámbito, actuemos conforme a un código moral para tener la conciencia tranquila.
    Tenemos que aprender a defender nuestra postura y aceptar las críticas. Tal vez ya hemos escuchado el dicho “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, creo que lamentablemente tiene razón y si, puede q al comienzo me reuse a la idea pero la realidad es que si bien mi voto es uno, cuanto he hecho por tratar que personas con menos posibilidades que yo tengan la oportunidad de tener a la mano una educación, solo criticamos a las personas y tildamos de forma despectiva como “ignorantes” cuando todos Ignoramos algún tema, lo que ahora corresponde es ser responsable de lo que a cada uno nos toca y antes de desviarme más del tema agradecer a los creadores de los artículos por permitirnos tener diversa información.

  101. La comunicación hoy nos es muy útil; ya que sirve para fortalecer el vínculo social de las buenas prácticas entre política, la democracia y la ciudadanía. La comunicación política debe tener algo que comunicar, hablar porque ‘vender humo’ no sirve de nada; tener ideas, proyectos realizables, ofrecer gestiones que producen beneficios es lo que facilita la comunicación y la hace creíble, pero durante muchos años, la comunicación se ha basado en promesas pero nunca en realidades. Actualmente, mediante las redes sociales la gente cree cualquier tipo de información que se les ofrezca, esto por la falta de veracidad de información de algunos medios de comunicación que venden mala información a los receptores.

  102. La comunicación debe ser fundamental, ya que ella transmite lo que podemos conocer (de una persona, institución o causa, de ser el caso), en este caso, la comunicación gubernamental es primordial ya que le transmites a los ciudadanos todas las actividades que estas realizando y los servicios que estas prestando al servicios de este, y así no se comunique, estas comunicando o transmitiendo algo, dependiendo del contexto puede ser favorable o desfavorable.
    Con estos últimos casos de corrupción, se ha dejado ver mucha de la corrupción que mayoritariamente el ciudadano conoce, en el día a día, pero de forma mas evidente, así que es menester del actual mandatario, el transmitir y manejar una adecuada comunicación y transmitir sus quehaceres y las diarias labores de su gestión, para dar una mayor tranquilidad a sus ciudadanos, y generar así un ambiente favorable de gobernabilidad y de estabilidad para el ciudadano, que eso es al fin y al cabo lo que le importa.

  103. Tocaron un problema permanente en la sociedad peruana poco atendible por los gobiernos centrales. En la universidad las autoridades ni bola le dan a este tipo de medios que se preocupan por la realidad nacional. Brinden mas información a este tópico.

  104. Un desengaño más de la política con PPK, Fujiori, Toledo, Ollanta Humala,
    la izquierda caviar de Verónica, Gergorio Santos y Susana Villarán todos comprometidos con del dinero sucio de Venezuela y Brasil, gobernados por partidos de izquierda podrida.
    En estos eventos de comunicación política la denuncia y la lucha política deben estar presentes para recuperar confianza en los medios de comunicación.

  105. Un artículo que me permite estar expectante de acuerdo a las leyes y a la Constitución Política del Perú ante la crisis muy dura ocasionada por la corrupción ocasionada por la brasileña Odebrecht para la caída de varios políticos de América Latina. Hay que actuar con ponderación y serenidad para mantener el Estado de Derecho para no caer en el fracaso económico del país.

  106. Las estrategias comunicacionales son un factor vigilante en beneficio de la comunidad en casos de corrupción como en el caso actual Lava Jato que esta originando una grave crisis del cuasi liquidado gobernante PPK que impide el desarrollo y progreso del Perú.
    Buen artículo en defensa de loas buenas prácticas ciudadanas.

  107. Podemos decir que en la vida de toda persona tanto personal como laboral es muy importante la comunicación para tener mejores resultados.
    Sobre todo las personas que trabajan en las entidades publicas, deben de demostrar el servicio por la comunidad, empezando por brindar un buen trato hacia los ciudadanos, demostrar su ética profesional, no participar de las malas acciones de los demás como se ve hoy en día muchos casos en la política de nuestro país, no aceptar o callar acciones negativas, por lo contrario, deben denunciar todo acto de corrupción, para que Perú pueda crecer y no quedarnos estancados siendo solo un pais en desarrollo.

  108. Claro esta en que las entidades deben de tener mayor comunicación entre si para que avancen de manera conjunta. Como indica el texto, tienen la finalidad de fortalecer las buenas practicas entre a politica, la democracia y la ciudadania; cosa no sucede en la actualidad y menos en las entidades publicas, debido a la corrupcion y desconfianza que estas generan.

  109. Gracias a este tipo de eventos se motiva a la persona y a los medios a comunicar de manera innovadora los aspectos que vincula el desarrollo profesional y lo que engloba la política día a día. Por ello, las organizaciones y las personas debemos de aprovechar estos eventos de manera que en el país la comunicación sea promovida hacia las buenas prácticas y costumbres, que hoy hacen falta en nuestra política; todo esto en beneficio de la calidad social.

  110. Gracias a este tipo de eventos se motiva a la persona y a los medios a comunicar de manera innovadora los aspectos que vincula el desarrollo profesional y lo que engloba la política día a día. Por ello, las organizaciones y las personas debemos de aprovechar estos eventos de manera que en el país la comunicación sea promovida hacia las buenas prácticas y costumbres, que hoy hacen falta en nuestra política; todo esto en beneficio de la calidad social.

  111. Genial artículo, muestra atención en el principal objetivo de toda entidad publica, el de servir a la ciudadanía. Hoy por hoy se ha descuida mucho ese asunto, al punto de creer que trabajando solo para lucrar y obtener provecho de sus diferentes cargos. La corrupción es considerado netamente normal para aquellos que lo ejercen aprovechándose de la ineficiente calidad de trabajo de la Contraloría. Recalcar la importancia que tiene entrelazar las políticas con una solida estrategia de comunican para que sea difundidas y comprendida de manera óptima y homogénea.

  112. Tremendo artículo para establecer estrategias comunicacionales y políticas.
    Una prédica en favor de la democracia y el desarrollo.

  113. Me gustó este artículo. buscan transformar la realidad social y fortalecerlos a través de una comunicación innovadora que esté en sintonía con las nuevas tecnologías. Sentimos que existe la necesidad de repensar el modo de transmitir, donde el eje central no esté puesto en el marketing de los mensajes vacíos, sino en construir sentido a partir de una mirada integral que contenga ideas, valores y emociones.

  114. La comunicación sin duda se convierte en el acontecer diario en casa sociedad muchas veces nos guiamos o pensamos lo que estos medios nos comunican ,hasta influyen a favor de interés políticos ,económicos es ahí donde pierde la objetividad. nuestro país necesita información veraz que sea la voz de la sociedad que cultive valores .

  115. Creo que todos podemos darnos cuenta de que lamentablemente el trabajo periodístico en nuestro país no es veraz, no se refleja la verdadera problemática que acontece el país, ya sea por diferentes motivos como son los intereses políticos que pueden hacer callar a miles, las noticias manipulas que quieren tapar el sol con un dedo solo para beneficiar a un grupo. Es lamentable que el trabajo de profesionales sea manchado por la corrupción que no permite hacer bien su trabajo. Debemos luchar por mejorar esta situación, nada ni nadie puede jugar con nuestra ética como profesionales (comunicadores), debemos de comunicar con la verdad y transparencia total.

  116. Interesante el artículo y en cuanto a loalos diversos mensajes que dejo este evento me quedo con ésta: «La política es nuestra casa, sino la limpiamos, nos salpica”. Mas claro no puede ser el mensaje,si seguimos con el mismo sistema nunca saldremos del problema de la corrupción y más bien iremos cabando nuestra propia tumba. Nuestro país resalta por la gastronomía, sus lugares turísticos,pero que está pasando en nuestra sociedad? Sino fugimos la casa y tomamos acciones concretas que tienen que comenzar desde la alta dirección del estado,pues el mismo pueblo tomara las acciones o al final seguiremos siendo sordos,ciegos y mudos de lo que pasa a nuestro alrededor.

  117. La comunicación es un aspecto muy importante para el desarrollo y evolución de una sociedad y mas aun en el ámbito político de nuestro país, muchas veces las información brindada es tergiversada y poco transparente que ocultan una realidad política llena de corrupción, falta de valores y ética profesional.
    El gobierno debería de invertir mas en este tipo de medio de comunicación como lo es el TV Perú.

  118. Mucha verdad en este artículo, el marketing, la política y los medios de comunicación van de la mano pero eso en el Perú no es suficiente, a través de la prensa amarilla los políticos manejan a su antojo que información es conveniente o no y eso cansa…

  119. El periodismo actual es una prensa amarilla. El gobierno tiene que trabajar en educar a la nueva generación. Bien dicen que los medios de comunicación dominan las masas. No creas todo lo que los medios dicen, ten la capacidad de reflexionar. La mayoría de los medios son manipulados por las clases poderosas, porque saben como manejar las opiniones de las personas.

    • El periodismo actual es una prensa amarilla. El gobierno tiene que trabajar en educar a la nueva generación. Bien dicen que los medios de comunicación dominan las masas. No creas todo lo que los medios dicen, ten la capacidad de reflexionar. La mayoría de los medios son manipulados por las clases poderosas, porque saben como manejar las opiniones de las personas.

  120. Excelente artículo la comunicación y la política mantienen una estrecha relación en nuestro país ya que la información vertida orienta a la transparencia de las buenas prácticas de nuestra sociedad. Los medios de comunicación es considerado el cuarto poder del Estado ya que tiene una fuerte influencia en la población, cada mensaje enviado a la población debe mostrar objetividad ya que representa un enlace entre la población y el Gobierno, también cabe resaltar la credibilidad de los hechos puesto que la corrupción, en muchas oportunidades ha hecho maniobras en la información a fin de ocultar sus actos.

  121. los medios de comunicación son uno de los poderes del estado el cual nos indica la relación entre el gobierno y su población ademas de su fuerte influencia, tema que no esta bien desarrollado en nuestro país. la corrupción y los tintes amarillistas afectan y repercuten de mala manera en la población, hacen caso omiso a buscar por si mismo información y creen mas fácil lo que digan los medios.

  122. Somos conscientes que vivimos en una sociedad que no le gusta involucrarse con la política, pues se justifican diciendo que ese espacio está infectado por la corrupción. Pero eso no debe ser así señores, pues por todo lo contrario el estado te necesita, con tus ideas innovadoras, planes eficientes que se puedan implementar en el gobierno, para así crear una política distinta. Felicito a los verdaderos periodistas, que no se aminalan ante una supuesta represión por las partes opositoras, pues así brindaremos la real careta de la política peruana. Para ello la comunicación es fundamental, hay que tratar de impulsar la participación de los ciudadanos en su gobierno tanto local, regional, y a nivel nacional a través de los medios de comunicación.

  123. Edircom, según lo leído, me parece un evento que entre otras cosas discute la situación de los medios en nuestro país. Es cierto que es como la acupuntura , donde colocas el alfiler se centraliza todo y se toma la atención de todos..un buen comunicador debe ser una persona integral , imparcial . Que se capaz de informar sin dar benefició a algún partido político porque es cierto hasta la publicidad del estado lleva los colores del partido del que ganó.y todos nosotros pagamos eso. Los medios son una gran influencia, que bueno que los comunicadores y políticos tengan un evento donde se reúnan y analicen su actuar, espero que no solo quede en ello sino que la reflexión los lleve también a tomar distintas conductas que mejoren la situación del país.

  124. La comunicación es una herramienta muy importante para prevenir conflictos entre el estado y la población, pero lo que se busca es una comunicación de forma transparente, algo que no se da en nuestro país, ya que necesitamos que nuestros jóvenes estén bien informados acerca de la realidad política y cual nivel de corrupción que hay en el gobierno, pero son ellos los que tratan de ocultarlo utilizando los medios de comunicación.

  125. Ante todo agradecerle por compartir con nosotros lo aprendido en tan gran evento.
    El saber comunicar con información documentada y hacerlo con transparencia, permite a la sociedad a desarrollarse y no dejarse engañar por medios de comunicación que muchos de ellos comunican desde el punto de vista que mejor favorezca. Comunicar con veracidad y transparencia es parte de una persona con buena formación y con valores.Además, el quedarse callado y solo ser observadores compartes de esta manera la corrupción que se vive o vives en conformismo, claro uno podría decir me evito problemas, es una respuesta lógica pero no inteligente.

  126. La mayoría en este país somos consciente de que los medios privados han privado a la ciudadanía de los espacios democráticos para pronunciarse, para ejercer su derecho a expresarse e históricamente, esos medios, se han reducido a representar las voces de los grupos de poder. Esos medios privados, los nuevos partidos políticos mediáticos, se han convertido en un obstáculo para el desarrollo social para el desarrollo de una cultural visual, audiovisual, virtual.
    Con tanta mala televisión no es posible construir conciencia social, bien común.

  127. Como bien sabemos la comunicación es indispensable en nuestra vida ya que es un medio muy importante en la sociedad, familia, trabajo, etc. Por otro punto la comunicación política se refiere a la gestión de un gobierno. Si lo tuviéramos, se podría solucionar diversos tipos de conflictos. Cabe resaltar que «Debemos pensar bien antes de decir algo»
    Hoy en día la comunicación en muchos casos es manipulada por intereses de otros por ello se debe tener un buen uso de esta y saberla administrar.

  128. Primero agradecerle la oportunidad de participar en el Edircom Octubre 2017, realmente un evento muy interesante, con expositores nacionales e internacionales, todos profesionales respecto a Comunicaciones, Política, Periodismo, Administradores, etc. Algo que rescaté de los congresistas que asistieron fue que muchas veces los periodistas o comunicadores no hacen las interrogantes o profundizan en temas relevantes como nuevas leyes, programas sociales, etc. Para comunicar a la población, por el contrario se empeñan en comunicar los temas que menos aportan a la nación, ya sean desacuerdos, dimes y diretes.
    También es importante la veracidad de lo que se comunica para crear confianza en los ciudadanos, los comunicadores son esenciales en la sociedad.
    Existe también una relación muy densa y privada entre periodistas y poder o Estado, se ven Congresistas, ministros, jueces a la defensiva de las preguntas, se sienten atacados, es por eso que muchas veces no dicen la verdad o prefieren esconderse.
    Algo que mencionó Rosa María Palacios fue que la comunicación cada vez se digitaliza más, con más velocidad y con más impacto; pero lo más importante no es la cantidad sino la calidad del contenido.
    Como universitarios ya estamos aportando a la sociedad interesandonos en temas de real importancia como estos artículos, y dando opinión y compartiendo lo aprendido.

  129. La política sabe utilizar bien sus elementos para llegar a su objetivo y la comunicación es uno de ellas por no decir que es la más importante, si es engañosa o no está en nosotros poder descubrirlo.

  130. La importancia de la comunicación en la articulación estado-ciudadanía-empresa es clave para alinear reacciones positivas que se quiere obtener en el receptor. El EDIRCOM reúne a influyentes personajes de diferentes nacionalidades que aportan estrategias, percepciones, visión de diferentes enfoques que enriquecen a sus asistentes. Existe un pliegue de estrategias para sacarle provecho a la comunicación en todo ámbito, especialmente en lo político que mueve masas, que identifica a sus organizaciones gubernamentales y que impacta a la sociedad.
    Por ejemplo, comunicar en base a historias, generar emociones y crear empatía en el receptor son estrategias de comunicación que nunca fallan. El ser transparente, transmitir un lenguaje sencillo, captar la atención los primeros minutos será decisivo para que tu receptor te premie dandote su atención. Ésta y muchas más estrategias fueron transmitidas en el último EDIRCOM 2017 realizado el 12 y 13 de Octubre por diversos destacados e influyentes panelistas y conferencistas.

  131. Es de conocimiento general que los medios de comunicación son un nexo importante entre la población y las diferentes realidades que se viven en el mundo, además de la importancia de saber qué decir, en el momento debido, a las personas debidas y esto es en lo que se basa la acupuntura política y publicitaria, la comunicación asertiva viene siendo la revolución en las redes puesto que se trabaja conjuntamente con la neurociencia lo que nos permite entrar en la mente del espectador y desde ahí hacer llegar nuestro mensaje.
    Sin duda en esta clase de eventos se reunen grandes talentos que con sus exposiciones pueden inspirar buenos aportes como este artículo.

  132. La corrupción esta muy araigada en nuestro país, los máximos mandatarios han sido corruptos, desde el presidente hasta los alcaldes municipales; hasta la misma contraloría que muchas veces se ha hceho de la vista gorda, que hacer como ciudadano ante esta situación, es dificil, pero mientras tanto nuestra sociedad se desangra por estas malas practicas enfocadas en el beneficio personal.

  133. Para poner en debate dos temas centrales que son la información transparente y la prevención de conflictos sociales, la primera es algo que no les gusta a los gobernantes debido que les conviene realizar las jugadas debajo de la mesa sin que nadie se entere «según ellos» para su beneficio personal antes de pensar en el bienestar común, los conflictos y problemas por los que pasa este país se deben también a la falta de información que se hace llegar a la población, los que viven en zonas lejanas como Tía maría, no veían desarrollo en su pueblo ni oportunidades, el miedo a la contaminación y por consecuencia la afectación de sus cultivos los llevaron a tomar medidas.

  134. Como sabemos la corrupción en el Perú cada año incrementa, crea un caos político en donde unos se atacan con los otros, en vez de buscar el bien público muchos buscan sus bienes personas o de sus partidos políticos generando un mal a la sociedad. Se debe trabajar conjuntamente para el desarrollo y crecimiento del Perú no para beneficios propios, existen algunos que si hacen grandes aportes pero a la vez otros que solo “calientan el asiento” mostrando incompetencia.
    Presentar las denuncias de corrupción es el primer paso para lidiar con este problema que aqueja a la sociedad, como peruanos debemos fomentar ello, pero existen situaciones en las cuales estas denuncias no siguen la investigación apropiada por alguna influencia externa que tengan los involucrados, es una triste realidad que existe en el Perú.
    No debemos cometer actos de corrupción ni permitir que estos se den, para ello se debe mejorar los organismos encargados y fomentarlo en la sociedad.

  135. Se puede decir según este artículo que en nuestro país; la publicidad gubernamental no existe y tampoco una buena comunicación estado – población. Para ello cada uno de nosotros debemos actuar con código de ética profesional, analizar la realidad del Perú, ya que no hay mejoras en diversos temas de interés público, lograr ser escuchados desde una participación ciudadana es decir se debe hacer Comunicación y acupuntura política.

  136. El gran problema en este país, sin duda alguna es la falta de comunicación y empata por parte de los gobernantes e instituciones u organizaciones en general, quienes se enfocan en los problemas sociales vistos desde su propia perspectiva, por lo que las soluciones que nos ofrecen no resultan del todo efectivas, necesitamos que se enfoquen en los problemas desde la perspectiva de la sociedad misma, quienes están viviendo está realidad para poder efectuar verdaderas soluciones basadas en la realidad mas no en sólo teorías.

    • El gran problema en este país, sin duda alguna es la falta de comunicación y empatía por parte de los gobernantes e instituciones u organizaciones en general, quienes se enfocan en los problemas sociales vistos desde su propia perspectiva, por lo que las soluciones que nos ofrecen no resultan del todo efectivas, necesitamos que se enfoquen en los problemas desde la perspectiva de la sociedad misma, quienes están viviendo esta realidad para poder efectuar verdaderas soluciones basadas en la realidad mas no en sólo teorías.

  137. Comunicar oportuna y trasparentemente es una de las mejores herramientas que tiene tanto el ámbito público como privado para evitar los conflictos que siempre se dan y generan severos daños en la organización en la que se suscita, si nuestros gobernantes practicaran un comunicación eficaz se reduciría notablemente la cantidad de conflicto sociales que viene debilitando a nuestro país, pero tristemente el ser transparentes no es justamente una de las cualidades de nuestra clase política.

  138. La comunicación y la política mantienen una estrecha relación en nuestro país ya que la información vertida orienta a la transparencia de las buenas prácticas de nuestra sociedad. Cada mensaje enviado a la población debe mostrar objetividad ya que representa un enlace entre ciudadanía, la sociedad, la empresa, la comunidad científica y la universidad peruana, tal como señala el autor, y también resaltar la credibilidad de los hechos puesto que la corrupción, en muchas oportunidades ha hecho maniobras en la información a fin de ocultar sus actos.

  139. La comunicación y la política mantienen una estrecha relación en nuestro país ya que la información vertida orienta a la transparencia de las buenas prácticas de nuestra sociedad. Cada mensaje enviado a la población debe mostrar objetividad ya que representa un enlace entre ciudadanía, la sociedad, la empresa, la comunidad científica y la universidad peruana, tal como señala el autor, y también resaltar la credibilidad de los hechos puesto que la corrupción, en muchas oportunidades ha hecho maniobras en la información a fin de ocultar sus actos.

  140. este articulo nos detalla la relación que existe entre la política y la comunicación de nuestro país, es evidente que la corrupción en nuestro estado se ven reflejados en diferentes medio de comunicación que son transmitidos a señal abierta a todo la nación. Si bien es cierto los comunicadores están para precisamente informar los acontecimientos del país de manera veraz a través de mensajes claros y precisos, sin embargo estos difunden contenidos manipulados y maquillados a su conveniencias y de terceros engañando a su antojo a la tele audiencia.

  141. la comunicación verbal, escrita u on-line por medio de la publicidad es es la base para el entendimiento entre transmisor y receptor sobre un determinado tema, por tanto se deberia aplicar de manera adecuada, clara y consisa de modo que el mensaje sea captado por el receptor adecuadamente y no distorcionada como vemos en las noticias escritas y televisivas, que siempre informan de la noticia con supuestos que por la calidad de supuestos no se puede dar por ciertos pero que el publico receptor lo capta como veracidades y ahi nace lo que se conoce como «telefono malogrado», la publicidad en el aparato estatal es el área donde se concentra el mayor porcentaje de presupuesto asignado a un sector puedo dar fe de eso (porque yo trabajo en una oficina de presupuesto de una institución del estado), por consiguiente el mismo es mal gastado por varias razones, una de ellas que no se selecciona con criterio a los empresas que van a realizar el servicio, siempre se hace en funcion de favoritismo, amistad y otros factores… 🙂 PUBLICIDAD CON MENSAJES CLAROS, Y EN BASE A UNA BUENA SELECCION DE LOS MISMOS 🙂 😉

  142. Es importante ver la relación que tienen la comunicación y la política. El artículo nos hace ver que es fundamental el rol de los comunicadores ya que deben comunicar la información de manera transparente y acorde a la realidad, para lo cual debe revalorarse una vez más la ética profesional. Otro punto destacable es el tema de la corrupción, que en nuestro país está arraigado de tal forma que es parte de la cultura. En el ámbito político es aun mas frecuente, y es totalmente indignante. Como dice el artículo tenemos que comunicar y que el mensaje sea aprendido y aceptado. Se comunica y se gobierna con transparencia.

  143. debería haber una reforma importante en los medios de comunicación que hoy en dia lo unico que hacen es desinformar o dar información manipulada que lo unico que hacen es tenernos aislados de la verdad.

  144. Es evidente que la corrupción ha sido definida como uno de los obstáculos más importantes para promover el crecimiento económico sostenible y alcanzar reducciones importantes en los niveles de la pobreza. No hay elemento mas indignante para un ciudadano es el de observar como otros ciudadanos
    se aprovechan de los bienes públicos para hacer fortuna, a esto se suma la falta de comunicación política.

  145. lo que mas resaltare en este articulo es que los periodista son importantes porque desde ese punto nos da la información para que los ciudadanos estén enterados de lo que sucede en el paí.

  146. Se puede apreciar en este articulo la falta de comunicación eficaz con los periodistas o comunicadores y el Estado, también la falta de reconocimiento que estos tienen. Los periodistas o comunicadores son fundamentales en nuestra sociedad ya que nos brindan información de los acontecimientos ya sean nacionales o internacionales, se debe valorar mas su labor.
    Contribuyamos al reconocimiento y valoración de comunicadores éticos y de esta manera poder mitigar la corrupción que existe con algunos medios de comunicación.

  147. La comunicación es parte importante de la política, y por ello los medios de comunicación toman un papel protagonico dentro del estado, es importante recalcar que como el cuarto poder toda información brindada siempre va a repercutir a las masas, es importante por ello que brinden una información transparente, veraz, no dejarse manipular por intereses personales, la acupuntura política detallada en este articulo es genial e innovador ya que cada aporte cuenta y si bien es cierto se debe ver la forma de penetrar estas ideas políticas en la sociedad en el lugar y el momento indicado.

  148. Excelente Articulo, cada vez dicha comunicación entre los ciudadanos y el estado es menos eficiente, la televisión solo muestra lo que desea mostrar ya que solo muestra su interés propio y tapa todo lo que pasa en el estado como la corrupción o dan mas importancia a una televisión basura que solo logra distraer a las personas cuando en verdad sucede cosas importantes en el estado que la televisión logra tapar con sus shows televisivos.

  149. En el país debemos dar mayor oportunidad a las empresas peruanas y no a las extranjeras , los consumidores prefieren comprar una marca extranjera que una peruana , además que se le cobra un impuesto a la empresa peruana y es el declive de la empresas peruanas

  150. En este articulo vemos como no habla sobre una publicidad que en el peru debe potenciarse y ser mas productivos , llegando al punto de competir con grandes publicidades o neuromarketing con otras compañías de comunicación.
    se toca el tema de la transparencia y la corrupción algo que en el Perú es una de los porcentajes más altos y que día a día se viene luchando contra funcionarios y personas corruptas que lo único que hacen es entorpecer las actividades estatales.

  151. Hoy en día en un mundo globalizado la comunicación es muy importante para el ámbito político, el Estado debe tomar más protagonismo en los medios de comunicación dando información veraz y transparente para que los ciudadanos se sientan seguros de las decisiones que toman nuestros gobernantes.Es importante destacar que los medios de comunicación no se dejen manipular por partidos políticos que muchas veces se da.

  152. La comunicación innovadora como tema principal para lograr una realidad social y poder fortalecer con las nuevas tecnologías. Nos lleva a la necesidad de pensar la forma más correcta de trasmitir, donde trasmita ideas, valores y emociones y se logre cambiar el paradigma de la comunicación politica.

  153. Un artículo muy nutritivo que nos recalca, la importancia de la COMUNICACIÓN en un país. Un país que sabe de su historia no recae en los errores del pasado. Todo lo contrario a lo que sucede en nuestro país, donde los MEDIOS DE COMUNICACIÓN son cortinas de humo, que impiden que los ciudadanos se den cuenta de lo que en realidad sucede en todos los aspectos del Estado. Todo lo que se omite en nuestro país es «intencionalmente», debemos de cambiar la forma de ver las cosas y buscar siempre la COMUNICACIÓN VERAZ. Las personas que en realidad sabe lo que sucede en su entorno, libera el » político » que lleva dentro.

  154. La comunicación como estrategia, es correcto! pero los gobiernos no saben llegar a la población por falta de criterio de información creen que con la publicidad, demagogia y/o denigrando a los gobiernos pasados lograran atraer la aceptación popular, esto nos enseña que se tiene que continuar con el plan estratégico nacional a largo alcance o al menos tratar de cumplir el Plan bicentenario, en los distintos sectores de salud, educación, vivienda, saneamiento básico y seguridad que son básicos para la convivencia ciudadana. Comparto el dicho «las Obras hablan por si solo»

  155. En nuestro país la comunicación entre el estado y la población es importante pero no esta del todo desarrollada, esto debería de mejorar para que exista mayor transparencia en las acciones del Estado y así poder evitar la corrupción que existe actualmente en el país y que tomen acciones frente a la delincuencia, muertes, mejorar la educación y supervisar los programas de televisión y poner cosas Peruanas culturales referido a nuestro ante pasados o programas que ayuden a la difusión de todos los maravillosos lugares que tiene todo el Perú.

  156. Lo que resalto en este articulo es que en nuestro país lo que encontramos es mucha corrupción y lo que espera la ciudadanía es el mejoramiento del país y sobre todo que los congresistas y el presidente actual, se enfoque en la seguridad ciudadana ; ya que hoy en día la delincuencia aumento en un porcentaje muy alto.
    Por otro punto vemos que los programas de televisión o beneficia tanto a la juventud de ahora ,ya que hoy en día lo que muestran son solo programas basuras; que no demuestran cultura, cosas positivas para el alimento de educación en los jóvenes.

  157. La clase política en nuestro país está muy desvirtuada por lo que es difícil que el mensaje de una buena obra o un buen programa social pueda calar en la mente de los ciudadanos como algo de bien , pienso que no basta con una buena comunicación sino hay que renovar la generación de los que nos gobiernan y tienen autoridad sobre nuestro pais y así poco a poco irá cambiado la percepción que tenemos hacia los politicos que nos gobiernan.

  158. Interesante artículo que relaciona el Estado peruano con la comunicación de sus acciones a la población mediante un mensaje concreto y transparente. Asimismo, la corrupción está presente en todos los ámbitos políticos, económico y social de nuestra sociedad; por tal motivo, la comunicación y difusión de estos hechos que van en contra del desarrollo y crecimiento de nuestro país deben ser de conocimiento público y cada miembro d la sociedad es responsable de transmitirlo.

  159. Muchos de nosotros vemos la televisión a diario, ya sea que veamos noticias, farándulas, novelas, etc. Ahora, la pregunta es; ¿Qué de bueno rescatamos de cada información que recibimos?
    La comunicación es vital para poder evitar enfrentamientos por distintos pensamientos que se tenga, pero lamentablemente, en nuestro país eso no ocurre, hay mucha falta de comunicación, especialmente, dentro del gobierno, por ello es que muchas veces no se llega a solucionar los problemas, porque no se llega a un acuerdo, porque no se escucha a la otra parte.
    Asimismo, la sociedad necesita estar informada de cada acontecimiento ocurrido, y eso es lo que se ha olvidado el Estado, el de brindarnos información que sea veraz y actualizada.

  160. Nuestro país es uno de los países con mayor porcentaje de corrupción a nivel de Latinoamérica, pero ello no se ve reflejado en los medios de comunicación en relación con la política, como dice el artículo: se gasta demasiado dinero en publicidad, en vertir información a la sociedad, que solo resalta lo que le conviene y no refleja la realidad, por ello es muy importante la comunicación eficaz y eficiente acompañafo de veracidad y transpatencia.
    Hoy nuestra población y sobre todo la juventud necesita estar informado de la realidad política, hay muchos medios de comunicación que no informan sino que ademas confunden al oyente o televidente, por ello tambien es importante que existe la libertad de opinión y que no se vean amenazados por el Estado, sino que los organismos mundiales deben intervenir cuando hay atropellos hacia los medios de comunicación y tambien cuando los medios son comprados por política, siendo conejillos de indias por la politiquería.

  161. Es muy importante saber sobre el tema que se esta tratando ..
    Hay muchos factores que empiden hablar sobre la corrupción que hoy en día esta doblegada a callar en muchos sentidos y. Por ello que la educación que debería ser remunerada y mas gratificante no lo es

  162. Excelente artículo, actualmente y desde hacía varias décadas, en nuestro país hay demasiada corrupción, esto es un mal que no se puede vencer a corto plazo, principalmente los congresistas, asesores, ex-presidentes, etc. Ante este problema lo único que se puede hacer es la prevención a través de la educación a los jóvenes y niños para que en un futuro no suceda lo que alcualmente pasa en nuestro país. Otro gran problema que atraviesa nuestro país es la falta de comunicación entre las autoridades y la población, como en el caso de la huelga de profesores.

  163. Un gran artículo de ideas» caóticamente establecidas» en dos temas con un gran vínculo de interés (sería lo ideal ) de todo ciudadano.
    Un punto de información hace mención a la idea errónea que se tiene acerca de invertir en Publicidad Gubernamental, cuando lo que se hace (no es algo nuevo )es el gasto en Propagandas Políticas del gobierno de turno.
    No hay una investigación eficaz, falta de veracidad en los mensajes al comunicar (casos de corrupción) u omitir y «hacer mutis» (literalmente) .
    ¡No seamos parte de ello !

  164. El presente artículo nos indica acerca de los temas a tratar que se vienen desarrollando dentro de la política en nuestro país, es decir nos hace referencia al tema que ya es algo continuo en nuestro país que es la corrupción que se debería de erradicar desde raíz, para poder tener buenos funcionarios y servidores públicos y se centren en el desarrollo del país y poder erradicar los diversos problemas que afectan a la sociedad.

  165. Considero que la solución para combatir diversos problemas de nuestro país, como el de la corrupción, es la EDUCACIÓN, Pero claro, como se sabe nuestro país invierte muy poco en aquel sector, porque saben que es un arma muy poderosa que acabará con sus actos deshonestos que han aquejado y sigue aquejando a nuestro país. Espero que exista un día en donde se empiece a hablar de CORRUPCIÓN como un recuerdo que aquejó a nuestro país, porque sin corrupción, no hay más pobreza y de lo que se hablaría es de desarrollo. Los problemas se deben solucionar y arrancar de raíz.

  166. En el artículo podemos apreciar algunos temas que se vienen desarrollando de manera inadecuada en el país; la falta de comunicación clara y precisa por parte del gobierno hacia la población solo crea confusión; la pésima gestión de los funcionarios públicos, deja solo evidencia que falta más eficiencia administrativa, funcional y organizacional en las entidades públicas; y así mismo, la carencia de articulación que hay entre los planes del gobierno central, regional y local dificulta el logro de los objetivos y metas del país.

  167. Es muy importante la comunicación de las entidades del sector publico con los ciudadanos es por ello que se necesitan profesionales que puedan establecer puentes entre los dos agentes a través de diversas acciones como la atención oportuna a las demandas, las opiniones y las inquietudes de los ciudadanos, gremios, movimientos o partidos políticos, todo ello con el fin de establecer estrategias de comunicación mas oportunas, y eficaces para mejorar el grado de satisfacción del ciudadano.

  168. La comunicación entre el estado y la sociedad es muy importante no solamente para prevenir los conflictos no sólo para poder conocer los intereses y las necesidades que pueden tener las comunidades y sociedades centro del país sino que también se puede llegar a acuerdos en dónde todos puedan terminar satisfechos ha sucedido muchos conflictos sociales en nuestro país de los cuales en su mayoría empresas mineras extranjeras no pudieron dialogar ni llegar a un acuerdo con las comunidades en donde ésta se vieron afectadas económicamente en su salud y dónde la base fundamental que era la comunicación y llegar a un acuerdo no se pudo realizar por falta del mismo estado de no permitir que prevalezcan los derechos de la sociedad esos son sólo algunos de los ejemplos de las consecuencias que trae el no tener una buena comunicación entre el estado y la sociedad.

  169. Interesante artículo! No muestra la realidad de nuestro país que los políticos utilizan la publicidad para su beneficio como en el gobierno anterior que gasto mucho en propaganda política y lo que debe realizar el gobierno es invertir en informar, comunicar a la población de manera correcta con veracidad y transparencia. Con la una correcta comunicación y en el momento oportuno se puede evitar conflictos violentos.

  170. Tengo un tio muy cercano que es político, y una vez me propuso participar de sus reuniones, le respondi que la política no es para mí, y me refutó que la política somos todos nosotros, si tenemos una opinión sobre la realidad, ya estábamos haciendo política, no hay que ser demasiado demagógicos ni parlanchines, sino sabernos expresar sincera y claramente. A pesar de su hermosa explicación nunca fui a sus reuniones, pero puedo comentar desde mi humilde ubicación de ciudadana de a pie, que no estoy de acuerdo con lo que viene pasando en la política actual donde hay dos bandos, el oficialismo y los fujimoristas, que mensualmente se tumban a un ministro buscándole la quinta pata al gato como se dice, osea buscando cualquier excusa para sacarlo del camino, y a este paso, en un año se habran tumbado a todos los ministros. Eso nos demuestra que las necesidades reales del pueblo pasan a un segundo, tercer o ultimo plano, y que ellos en su mayoría han llegado al poder para beneficio propio. Resulta vergonzoso que un expresidente esté con orden de prisión, y el otro ya en ella. Osea se vuelven como esos vampiros novatos en busca de sangre, al llegar al poder se olvidan de lo que prometieron a su pueblo, y empiezan a hacer y deshacer, llenándose los bolsillos. Mientras en el congreso están discutiendo por los tránsfugas y por quien manda más si las leyes del Tribunal Constitucional o ellos; por otro lado sigue la delincuencia, sigue la inseguridad, la indeseable corrupción, sigo yendo al hospital haciendo cola todas las madrugadas a ver si encuentro cita para atender a mis niños, obteniendo la misma negativa. Esto cambiará algún día? Lo dejo a criterio. Gracias por la catarsis.

  171. ¡Muy interesante artículo! considero que la comunicación de las entidades con la ciudadanía es sumamente importante ya que previene futuros conflictos ,y siempre los conflictos producen gastos para ello las políticas de transparencia que profesa el pais a traves de sus planes nacionales debe cumplirse en cualquier nivel del estado que se encuentre la institución , como sabemos el estado es un sistema imperfecto pero sistema al fin y como todo sistema imperfecto hay errores pero estos erros no deben perjudicar a población o por lo menos deben ser comunicados para que el ciudadano no pierda su tiempo , creo que cada vez se avanza mas con el tema de las comunicaciones pero aun considero que es insuficiente y que no llega a todos y se tapan muchas cosa que son de interés nacional para tener una población ignorante sin una propia idea.

  172. El artículo me pareció muy interesante. Si bien es cierto lo idóneo en la sociedad sería vivir en un país donde la comunicación entre el ciudadano y el Estado sea fluida, vemos que en la actualidad un gran número de la población tiene una mala percepción del Estado, y esto se debe a que en gran medida no hay una distinción entre el Estado y el funcionario que gobierna al Estado por un determinado tiempo; así mismo pasa en las instituciones del Estado, actualmente tenemos el problema de ESSALUD en el que los pacientes no reciben el trato adecuado por parte del personal, en el que las denuncias a esta institución crecen por la supuesta negligencia de esta institución; aquí vemos la mala comunicación entre el ciudadano y el servidor público. En las empresas particulares vemos como se cuida con esmero al ciudadno que vendría a ser el cliente, lo mismo debería ser en las instituciones públicas, cuidar al ciudadano y atenderlo de la mejor manera. Crear puentes de comunicación entre el ciudadano y el servidor, desde la escala inferior hasta la superior, así lograremos puentes entre el Estado y la población.

  173. Un artículo muy interesante que nos muestra que la comunicación es esencial en todos los aspectos, sin embargo en muchos casos es utilizada solo para beneficio del momento como se reflejan muchas veces en las campañas políticas y fue mencionado en el artículo. Considero que si nuestro gobierno apoyara más la protección del denunciante, saldrían a la luz muchos casos de corrupción en las noticias del día pero la realidad es diferente a la percepción que tenemos y por esto las personas se quedan calladas.
    Es por ello que esta noticia no exhorta a no quedarnos con las manos cruzadas, a denunciar cualquier acto que sea considerado un delito y qué importa cómo nos llamen porque estaremos previniendo algún delito y así poco a poco iremos eliminando la gran mancha llamada CORRUPCIÓN!

  174. En mi opinión este articulo fundamenta algo muy claro la falta de orden, nuestro gobierno, ministerios y muchas entidad se basa en lo pasado no hay una reforma por «comodidad» por no salir de la zona de confort, por el miedo u temor, la corrupción no es de hoy , ha pasado desde antes de que muchos los que comentamos u miembros de la revista nacieran, pero como siempre los hechos para modificar y cambiar esto es casi nula los avances siguen en paso lento porque las cabezas no asumen su papel de autoridad y no trabajan para ese cambio, mantenernos alerta y opinar y hacer algo aunque sea pequeño puede iniciar todo por parte de nosotros los estudiantes son lo que pueden cambiar todo , los jóvenes porque ellos están en todo este proceso de decisiones en sus vidas, COMUNICACIÓN si el gobierno invirtiera de manera acertada y creara esa conexión de opinión y protección al ciudadanos pero una real seria un inicio de transformar la realidad que por generaciones se impregno en nuestra mente «que no hay solución» .

    • En mi opinión este articulo fundamenta algo muy claro la falta de orden, nuestro gobierno, ministerios y muchas entidad se basa en lo pasado no hay una reforma por “comodidad” por no salir de la zona de confort, por el miedo u temor, la corrupción no es de hoy , ha pasado desde antes de que muchos los que comentamos u miembros de la revista nacieran, pero como siempre los hechos para modificar y cambiar esto es casi nula los avances siguen en paso lento porque las cabezas no asumen su papel de autoridad y no trabajan para ese cambio, mantenernos alerta y opinar y hacer algo aunque sea pequeño puede iniciar todo por parte de nosotros los estudiantes son lo que pueden cambiar todo , los jóvenes porque ellos están en todo este proceso de decisiones en sus vidas, COMUNICACIÓN si el gobierno invirtiera de manera acertada y creara esa conexión de opinión y protección al ciudadanos pero una real seria un inicio de transformar la realidad que por generaciones se impregno en nuestra mente “que no hay solución” .

  175. La comunicación es importante para la sociedad ya que lo que uno diga debe pensar antes de comunicarlo porque debe ser una información veraz. Esto sucede por ejemplo en el Congreso donde no ven de manera real lo que sucede en la ciudad mi el sentir de ella.
    Los periodistas deben brindar la información con transparencia para que nos haga llegar esa noticia en donde no podemos estar.
    Debemos de evitar la corrupción por ello se debe denunciar y hacer público estos temas para erradicar y hacer frente a este mal que tanto daño hace a nuestro país.

  176. En este artículo nos hace referencia acerca de la importancia de la comunicación en todos los aspectos de la vida, es por ello que se debe trabajar en la información o noticia que se de acabo debe cumplir factores como la veracidad, la transparencia, ser claro y todo aquello nos dará como resultado una información real .
    Muchas personas por sus profesiones no ven el mundo real sino lo ven desde su escritorio donde se ve más fácil, sin ver el día a día que vive la sociedad.
    Por ello toda información por parte de los periodistas o cualquier persona que desee brindar una debe saber lo que dice y lo que divulga a los demás.

  177. La comunicación es un medio muy importante en la sociedad, en la familia en el trabajo , en todo lugar porque busca transmitir ideas, opiniones, puntos de vistas, nos permita negociar tratados, evitar guerras o empezarlas, está presente en todo lugar, es por ello que se debe de pensar antes de hablar o emitir una palabra.
    Además por ella conocemos cosas que no sabíamos, los periodistas nos dan la información en donde no podemos estar, las decisiones que se tome debe ser expuesta con claridad y transparencia. porque hoy en día la comunicación en muchos casos es manipulada para y por intereses de otros. se debe tener un buen uso de esta y saberla administrar.

  178. Definitivamente en todo Gobierno la comunicación y la política vienes a ser dos efectistas muy relevantes ya que sin comunicación no hay política, hoy en día esto no se ve reflejado, el rol del estado no es lo suficientemente eficiente, la corrupción en nuestro país cada día va creciendo, necesitamos reformas que acaben con todo esto, el presidente, congresistas, jueces y demás funcionarios publico deben trabajar para que cambien esta situación, como nos ilustra el articulo se debemos contar con comunicadores que estén bien capacitados para que hagan llegar a los ciudadanos el verdadero mensaje que el gobierno quiere transmitir, exigir en todos los niveles de gobierno que se presenten e implementen planes de lucha contra la corrupción, trabajar en lo que realmente necesita la población como salud, educación, seguridad, entre otros, necesitamos un cambio urgente y eso dependerá solo de nosotros.

  179. Una buena comunicación entre la sociedad y el estado es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural del país, por lo cual se debe garantizar que los medios de comunicaciones informen de manera transparente, objetiva y veraz el acontecer del día a día y que estos no estén sujetos a intereses de particulares ni respondan a presiones de grupos de poder aplacando de esta manera la corrupción de muchos de estos que buscan favorecer o perjudicar a determinados políticos. Otro punto importante a destacar es que se debe asegurar que los mensajes difundidos por estos medios lleguen a todos los diferentes y olvidados rincones de nuestro territorio nacional.

  180. ¡UN ARTÍCULO INTERESANTE! en el cual refleja la problemática que se vive en el país en cuanto al gobierno y la corrupción que existe en este, la mayoría delas personas se dejan guiar por cuanto dinero les genera la corrupción y optan por la medida fácil para conseguirlo; quizá la corrupción no se combata totalmente pero esta en cada uno de nosotros lograr que nuestro país sea mejor y que poco a poco ya no existan corruptos lo cual se lograra tomando medidas rígidas y a través de una comunicación eficiente por parte de todos lo cual nos llevara a que se generen menos conflictos y se viva en armonía y sin temores.

  181. Muy acertado este articulo. Yo pienso que la comunicación es una herramienta con mucho poder para la gestión gubernamental, invertir es comunicación debería traducirse en una estrategia en busca de la cohesión de un estado que pueda generar las condiciones sociales y de opinión pública que le permitan a los gobernantes, partidos políticos, etc. que sus decisiones se conviertan en obras o acciones concretas en bien la población. En cuanto a los aspectos de la comunicación para la resolución de conflictos solo puedo decir que me ayuda a entender un poco más a aquellas personas que afirman que vivimos en una ciudad caótica.

  182. lamentablemente la corrupción no nos deja avanzar por que en cada obra se gasta enormes sumas de dineros y en vez de beneficiar a la población con cada obra nos perjudica, es mas anualmente se hace un presupuesto de cada ministerio para designar el dinero en las mejoras a lo que se designe no obstante vemos nuestra realidad en el área de salud que no hay el equipo correspondiente para salvar vidas, pero si tuvieras una buena comunicación con nuestros gobernantes tendríamos excelentes resultados para que la población no se vea afectada.

  183. Es de conocimiento público que todos los gobiernos gastan grandes sumas de dinero en la promoción de sus logros y realizaciones. Es más, ello se refleja en asignaciones presupuestarias cada año en los diferentes ministerios y reparticiones públicas, e incluso la propia Presidencia, para que desarrollen políticas de comunicación en torno a sus competencias, lamentablemente como nos expresan en el artículo no se fomentan de manera amigable para todo tipo de público esto hace que el mensaje no llegue de manera correcta y que cada Ministerio o entidad trabaje de manera desordenada e incomprensible. Es necesario que los funcionarios sigan las indicaciones que se nos proporcionan aquí para rescatar y difundir todo tipo de información para que lleguen a los ciudadanos de manera correcta.

  184. Como dice en el articulo, todo comienza con una idea y esta idea debe de ser planteada y estructurada en un plan. Pero que pasaría si este plan desde el inicio comienza mal… con mentiras o engaños, pues todo se viene abajo. Esto sucede en la mayoría de las campañas políticas rumbo al sillón presidencia o municipal. Porque no ser sinceros con la población e indicarle desde el inicio de gobierno que tal mal dejo el anterior mandatario el lugar. Sucede también que a la población le gusta ello, el engaño. El pensar que el Estado tiene todo arreglado y que no nos afectará es mentirnos a nosotros mismos. El querer iniciar un negocio el emprendedor deberá de tener una idea o plan transparente para que no se venga a bajo como castillo de naipes.

  185. Algo muy cierto, es que la competencia entre nuestros Organismo del estado nos afecta a todos los ciudadanos y crea esta barrera de confianza que tenemos hace muchos años y aun no podemos derrumbar. Nuestros Organismos deberían de tomar cartas en el asunto, comenzar a engranar sus funciones para trabajar conjuntamente a un mismo objetivo que es servir y mejorar la calidad de sus ciudadanos en todos los aspectos.

  186. La comunicación es la parte esencial para la vida en sociedad, los medios de comunicación tiene una buena participación en la política, en el desarrollo social y educativo. Vemos en nuestro país como estos medios son manipulados de tal forma que están en función al interés de terceros, que muchos veces no son para el bien común. Para el desarrollo del país es indispensable corregir algunas deficiencias en los medios.

  187. En una buena gestión, las políticas de un gobierno deben ser aceptadas socialmente por la mayoría de la población y el objetivo de la publicidad gubernamental debe ser ese precisamente, generar concenso, generar confianza.
    Como usted bien menciona, muchas veces se confunde la publicidad gubernamental con propaganda política, pero a diferencia de la segunda, la primera es fundamental a la hora de construir la cultura política de una sociedad.

  188. Si bien es cierto la comunicación es de gran importancia para una relación fluida y constante,pero lastimosamente en nuestro país no se da eso ,por la falta de incompetencia por parte de nuestros servidores públicos,y profesionalismo buscando su propio beneficio y dando a conocer lo que a ellos les parece relevante y no la realidad en si.
    Por eso se recomienda una reingenieria para todo el estado,y si el caso no fuese así ,pues nosotros como futuros aportadores de conocimientos y habilidades hacer el verdadero cambio mediante gestiones y políticas y transmitir a los ciudadanos el servicio que ellos necesitan.

  189. Es penoso que la comunicación no sea considerada por algunos como una inversión. Consideramos esencial que la comunicación sea utilizada como una herramienta para eliminar o controlar conflictos. Esperamos que se diseñen e implementen programas de comunicación gubernamental para que así se logre consenso con la mayor parte de la población posible y se realice una buena gestión.

  190. la comunicación pública no es más que una forma más de competencia entre cada una de las partes que conforman, como se mencionaba en el artículo. Las campañas políticas están compuestas por un conjunto de partidos compitiendo entre sí convirtiendo la inversión en un gasto, además la poca efectividad de lo que logran comunicar post campaña nos muestra el poco interés que tiene el estado una vez al mando, como leí en los comentarios tal vez deban tener más en cuenta los medios de comunicación y tratar de mejorar las cosas con alguna campaña de creatividad, ya que sumado al ingenio e innovación bien comunicado tendremos una forma más efectiva de llegar a las personas, obviamente analizando el momento indicado.

  191. Puedo decir según este artículo que en nuestro país la publicidad gubernamental no existe y tampoco una buena comunicación estado – población. Para ello cada uno de nosotros debemos actuar con código de ética profesional, analizar la realidad del Perú, ya que no hay mejoras en diversos temas de interés público, lograr ser escuchados desde una participación ciudadana es decir se debe hacer Comunicación y acupuntura política.

  192. Podemos apreciar que generar una buena fuente de conversación entre el Estado Peruano y sus ciudadanos es fundamental a la hora de mantener informados e indicar cualquier asunto o acto ilícito que se genere como la corrupción en el Gobierno Peruano, ya que generalmente los funcionarios públicos con mas rango son los que permiten que esta corrupción pase y si algún trabajador no esta de acuerdo con esto sera separado por este tipo de personas corruptas. en mi opinión debe haber mas control en los principales Organismos de nuestro Estado para erradicar el gran problema de la corrupción.

  193. La comunicación y la integración influye para el desarrollo humano y con eso el desarrollo de un país, debemos así integrar la comunicación en el estado para que se diriga con éxito, la influencia de la intuición cerebral a todos los protagonistas de nuestro supuesto digno congreso debería abocarse en ponerse de acuerdo en ideales claros y no no solo en ideales independientes como se a trabajado hasta ahora ,
    Si la comunicación empezara a ser nativa de nuestros ideales comunes tendríamos un mejor país y con esto de la mano iria un mejor desarrollo economico .

  194. La comunicación tiene influencia en el cerebro, la inducción por comunicación si es posible. Hay que saber trabajar en el lóbulo emocional. Es un fragmento en el cual creo que resume todo lo el artículo.

  195. la comunicación es muy importante pero cada vez más estamos inmersos en un mundo lleno de mentiras y falsedad, empresas e instituciones que nos mienten tan solo por buscar su beneficio somos tan fáciles de manipular y lo aprovechan muy bien; pensemos en nosotros mismo decidiendo lo que está bien o no para nuestro beneficio y no para los demás.

  196. La comunicación es un factor importante como quiere mencionar la lectura ya que la veracidad de la palabra a atraves de esos 3 términos que muestra la lectura como es la la oportunidad la pertinencia y transparencia nos refleja como persona de cara a las situaciones que nos enfrentamos en el dia a día.

  197. En este artículo lo veo interesante eso se ve en la vida real cuando hay elecciones vemos que los postulantes más gastan en publicidad, la gente quiere ver hechos no pintarnos de ilusiones, creo yo que esa plata que gastan ellos para hacer su marketin lo tienen que fomentar en la gente que realmente necesita que están en crisis no tiene ni agua, ni una vivienda, también en la crisis que estamos viviendo nuestro país en la economía, estamos mal en peor el país y la población solo queremos cambios para crecer y ser un país subdesarrollado, sacar provecho de nuestro país tiene mucha riqueza solo necesitamos explotarla el Perú es grande en todo su sentido hay que abrir los ojos EL PERU ES GRANDIOSO!!

  198. Profundizar y redundar en el tema de la corrupción es tan inncesario como vanal. Solo hablan y hablan de lo bien y mal que hace el estado, critican y critican, cuando los únicoa culpables de toda esta porquería somos nosotros, nosotros somos quienes elegimos a la zarta de payasos por autoridades. Hablar de quien hace lo correcto o no? Por favor!. Investiguemos, leamos y es todo. ¿Porque no salen a las calles a hacer sus benditas marchas o huelgas, para cambiar de autoridades, ya que tanto se quejan? ¿Porque no reclaman cuando un presidente no hace lo que promete? Solo se quejan y critican. Caemos en la estupidez de decir ellos son corruptos, no hacen nada para mejorar el país. Y nosotros que? Si no respetamos ni la más insignificante norma al cruzar una simple pista, la imprudencia y «criollismo» nos gana. Corijan sus errores y luego hablen. Periodismo? Tambien culpa de ellos? JAJA. Tenemos, al menos, un mínimo de criterio para usar el internet. Usenlo para ver que hay más allá. No para cosas inútiles. Buena información del artículo, para quienes tengan más valor y coraje -por no decir huevos suficientes- de querer cambiar la sociedad.

  199. Nuestro país hay demasiada corrupción eso tiene que cambiar como que los congresistas, el presidente, se enfoquen lo que pasa en la realidad Peruana mejorar el país y preocuparse de la gente que hay demasiado delincuencia, muerte, mejorar la educación como en la televisión poner cosas Peruanas que nos llene en el cerebro de cosas positivas, culturales referido a nuestro ante pasados y actuales no esos programas que llenan basuras en nuestro cerebros más que todo a los niños y jóvenes, que están creciendo y ellos son el futuro de nuestro País el cambio del Perú.

  200. La comunicacion entre el estado y la poblacion siempre sera de vital importancia, siempre y cuando no se intente engañarlo, pero lamentablemente a que gobierno le interesa que el pueblo sepa todo lo que hacen, mas aun cuando en nuestro pais los indices de corrupcion son altisimos, incluso con todos los intentos de este gobierno y de anteriores de disminuir estos numeros.

  201. lamentablemente muchas de las empresas como medios de comunicación no brindan una información correcta y provocando la confusión de la población. Cada entidad solo busca su beneficio propio en vez de «unir fuerzas» y poder brindarnos un mejor servicio y luchar contra la corrupción que es un problema que no ha tenido solución y ha ido aumentando con los transcursos de los años.

  202. corrupción?, ¿y que país no lo tiene?… esta bien, no debería enfocarme en los demás sino en nosotros, pero como van las cosas y la situación del Perú, la corrupción será el pan de cada día, la comidilla de los periódicos políticos y lo que SIEMPRE la población aborrecerá… ¿Comunicación? , desde cuando el congreso han querido lo mejor para el pueblo, solo piensan en sus intereses personales (la gran mayoría), así como todos los poderosos. Supongo que es lo que nos merecemos xD… supongo..

  203. El fenómeno de la corrupción constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.

  204. simplemente la sociedad es un titeres que los grandes capitalistas manejan asu antojo lo cual usan los medios de comunicacion que es la que mayor impacto y manipulaccion que ciegan a la sociedad, queramos o no estamos casi todos atrapados en este sistema que fue diseñado para entorpecer y esclavizar.los medios de comunicacion,periodistas y demas comunicadores simplemente transmiten lo que cree conveniente y favorable a los grandes capitalista dueños de todos estos medios.

  205. Es imperativo la comunicación política en cualquier país democrático para que realmente se sienta al estado, por ejemplo no se puede pedir más colegios para los niños y jóvenes si no hay vías de comunicación y acceso gratuito y masivo del Internet. Por otro lado tenemos que cambiar al sistema político de nuestro país, un cambio sustancial que signifique el fin de todas las «gollerias» de las cuales gozan y son una «traba» para nuestro desarrollo socio-economico.

  206. En mi opinión la comumicación politica en muestro país es muy escaza, el gobierno no invierte lo necesario en hacer llegar a todos las oportunidades que ellos mismos generan. Si bien es cierto en este ultimo gobierno ha tratado de mejorar ese aspecto, aun le falta, creo una eficiente comunicación se va a obtener cuando se erradique la corrupción, así como tambien la necesaria enfatización en la labor de control institucional, lo que permita que todos los procesos administrativos puedan ser totalmente transparentes y libres de comunicar.
    Es necesario tambien impulsar todos los canales de comunicación (tv, periodicos, web) con el fin de garantizar una efectiva comunicacion politica.

  207. Me parece un arituclo mu interesate, pues explica los puntos esenciales que debemos tener en cuenta, como es la comunicación la cual es importante para resolver conflictos, entonces en estos casos lo que se busca es llegar a acuerdo dentor de unaa comunicación efectiva, ya que vemos que en muchos casos se generan conflictos por la falta de informaciòn o simplemente por una mala comunicaciòn.

  208. A nivel mundial estamos en una muy buen posicion de los mejores en corrupcion en el gobierno , la corrupcion dentro del gobierno peruano radica definitivamente del egoismo humano… el gobierno trabaja para el funcionario ,no para el pueblo . Los periodistas son los que tratan de buscar la informacion correcta ,muchos defienden su verdad y luchan contra la corrupcion , pero no todos, ademas a muchos los silencian para que no les ocasionen mas problemas a esos funcionarios corruptos , es la triste realidad peruana , no vendria mal una reforma total en el estado , un buen presidente que tenga las agallas de realizar acciones radicales .

  209. vemos como es la realidad política en el perú,lamentablemente a lo largo de nuestra historia vemos actos de corrupción , esto principalmente parte de nuestros funcionarios públicos y es que no respetan los códigos de ética, por otro lado muchas veces los medios de comunicación son culpables que esto ocurra ya que no son muy transparentes al momento de informar.
    necesitamos realmente un cambio en el Perú, pero sin la colaboración de todos nada será posible.

  210. No solamente es tener un trabajo y esperar a fin de mes para recibir el salario. Un verdadero profesional muestra respeto y vocacion por la labor que desarrolla. El articulo pone mucho enfasis en el sector del estado. Tenemos grandes desigualdades de competencias e insatisfacciones en los ciudadanos que deberian recibir este servicio, quienen ven al sector del estado como un lugar infestado de corrupcion e incompetencia. Hace falta una restructuracion inmensa y sanciones mas severas, para poder frenar este mal que aqueja dia a dia a nuestra nacion.

  211. Bien dicho en este articulo todo lo que nuestro gobierno carece y que sin duda es lo que año tras año no nos permite avanzar. Pienso que uno de los puntos mas importantes es la corrupcion, la falta de valores, moral y etica afecta a casi la mayoria de nuestros funcionarios que juraron lealtad al pais y que hoy por hoy muchos estan siendo juzgados o buscados por la justicia. Nuestro pais necesita mas transparencia, lealtad y sobre todo mas predisposicion para el servicio al ciudadano. Se necesita comunicacion eficaz y sobre todo no ser complices de una red de ineficiencia y poco compromiso.

  212. Considero que el principal problema que acata los gobiernos,las instituciones publicas como privadas radica en la falta de comunicación veraz ,oportuna ,pertinente y transparente proveniente de intereses personales genera que muestran inconsistencias al momento de querer justificar su función y esto hace que la política, la democracia y la ciudadanía se vea afectado.Por ello,el desarrollo de canales de comunicación y una política de evaluación de desempeño tanto en lo privado y publico permitirá una gestión de manera eficaz y eficiente.

  213. El gran problema del Perú es sin duda alguna la corrupción, nos falta valores, ética, dignidad y respeto por lo que hacemos. Pero este no es problema de una sola persona es problema de todos porque todos lo permitimos, nos volvemos cómplices al no denunciarlo al quedarnos callados por temor o porque simplemente sabemos que nuestra autoridades no harán nada, es el problema de no tener una comunicación eficaz que no está monitoreada y que permite que se hagan tratos bajo la mesa eso no cambiará sino hay una política de ética y de valores.

  214. Considero este un artículo muy importante el cual se concientiza sobre la corrupción latente que aún existe en nuestro país debido a malos funcionarios, otro punto importante es sobre la comunicación en la relación de conflictos ya que con ellos se logra acuerdos los cuales también nos sirven pero el logro de los objetivos que tiene el estado para con el país.

  215. A lo largo de la historia peruana , encontramos actos de corrupción ,y en casi todos no se castigó al culpable , creo q el castigar es el verbo que hace falta , somos los niños y el estado el papa , hacemos lo que queramos y no nos corrigen , no nos educan y no nos hacen saber que eso q hacemos(corrupción) está mal . seguimos imitando el actuar de muchos, sin responsabilidad de nuestros actos .
    el día que nos enseñen que ser corrupto es castigado sin miramientos , eses día ,como niños educados ,aprenderemos a comportarnos.

  216. Es más que evidente que los medios de comunicación son manipulados al momento de informar a la población, pues no desarrollan su verdadero rol en la sociedad además no practican sus códigos de ética que todo profesional debe desarrollar. Y todo esto va de la mano con el gobierno pues ellos apoyan a estos centros de información a la creación de programas basura para empañar todas sus acciones corruptas que realizan. Mas información verídica es lo que pedimos sino seguiremos siendo un país sumido en la ignorancia.

  217. El periodismo es una profesión noble que tiene como objetivo el servicio a los más humildes y estar del lado de la justicia, pero ¿Qué tan confiable puede ser la información expuesta en los medios? ¿Es cierto que cada información expuesta es debidamente investigada y analizada correctamente? ¿La información que se filtra en los medios representa necesariamente la realidad del país?

    Ha habido distintos casos que no han llegado a ser presentados tal cual, se obvian detalles importantes, se distorsiona el mensaje final y no se llega a saber una verdadera representación de una situación específica. Esto se da por grandes influencias y poder que poseen ciertos individuos, entidades; sin embargo, no todo queda en mano de aquellos corruptos que atentan contra la verdad e la información pues quienes son los encargados de transmitirla juegan un papel muy importante en la situación y son los que al final tienen la última palabra frente al hecho, si lo llevan a cabo pues simplemente le están faltando el respeto al público, a él mismo como persona y profesional pues no ejerce sus principios como persona al igual que su ética profesional ya que sólo le interesa el beneficio propio en lugar de ejercer su profesión objetivamente.

    El poder de los medios de comunicación es muy fuerte en nuestro país, y han logrado que, el ciudadano, inconscientemente tome partido por los intereses del que lo somete y acepten lo que los medios de comunicación quieren.

  218. El articulo me hizo reflexionar y ver que una denuncia no busca conflictos sino cerrar el problema, y el principal problema es que los medios de comunicacion siempre son corrompidos por dinero o no se enfocan en las cosas importantes. Desde mi punto de vista se debe buscar:veracidad, oportunidad, pertinencia y transparencia.

  219. Pues creo que además de buscar el incentivo de cultura e información verás, debemos incentivar que los medios de comunicación ayuden a tener una conciencia colectiva nacional, la cual nos permita ser más unidos, punto que también se descuida.

  220. Todo debe iniciarse dese la transparencia que se informa pero la realidad de nuestro país es diferente cada medio de comunicación informa a su conveniencia o al a conveniencia de sus dueños ya sea en cualquier tema como la politica y llegamos a una conclusión que deberían informar con propiedad e investigar más sobre los temas que nos dan a conocer ya que muchas veces nos venden como para cubrir otros escándalos políticos.

  221. Es muy triste saber que los medios de comunicación buscan manipular la veracidad de las situaciones por las cuales pueda pasar un país, o mucho peor, poner enfasis a personas o acciones que poco o nada aportar al televidente peruano, por ejemplo, el tema de «la tele basura». Deberian existir politicas para saber adminsitrar bien este gran poder que es la de los medios de comunicación.

  222. En el artículo se puede ver la realidad de nuestro país, ya sea en la política o la comuncion que existe. Todos sabemos de como se mueve la política en nuestro país, ya es hora de que está cambie, de que las autoridades hagan algo por mejorar nuestro pais, pero así también nosotros poner de nuestra parte y aprovechar las oportunidades que nos lleguen a brindar. También los comunicadores sea del medio que sean, deberían informar con propiedad e investigar más sobre los temas que nos dan a conocer ya que muchas veces nos venden como para cubrir otros escándalos políticos.

  223. En mi opinión deberia haber una reforma importante en los medios de comunicación que hoy en dia lo unico que hacen es desinformar o dar información manipulada que lo unico que hacen es tenernos aislados de la verdad.

  224. Lo que te deja de reflexión este articulo es que muchos de los actos de corrupción dentro de nuestro país, especialmente en el sector publico, son conocidos, pero no denunciados, en muchas ocasiones por miedo, causado por la falta de seguridad y/o apoyo de las entidades responsables de brindarlas. Ademas muchos de los actos de corrupción son «tapados» por los medios de comunicación, que no brindan una información veraz y transparente, y por el contrario brindan información que sirve para desviar la atencion con las conocidas «cortinas de humo».

  225. Quisiera recalcar esta frase del articulo:»Cuando eres transparente la gente lo acepta.»
    Pero lo único que hacen estos medios que se prestan para idiotizarnos con sus pantallas de humo y shows bochornosos que lejos de hacer crecer nuestra perspectiva del Perú, nos hace mirarnos y darnos lastima.
    La libertad de expresión y la protección para los denunciantes de actos de corrupción, ya son una realidad pero no bien empleada debido a que no logramos estar bien informados como para poder denunciar estos actos.

  226. Lo primordial es que cada uno de los entes asociados a la justicia en nuestro país busquen la asociación e integración ya que de esta manera podrán laborar de forma conjunta e igualitaria, logrando así un mejor resultado para la nación. Erradicando de forma paulatina la corrupción que viene siendo un gran problema hoy en día.

  227. Desafortunadamente vivimos en una sociedad en donde no hay comunicación comenzando por el gobierno, por la falta de comunicación entre las unidades orgánicas cada uno hace lo que quiere y olvidan la razón por que están sentados allí, esto también origina la corrupción; hecho que podemos ver todos los días en las noticias como servidores públicos están envuelto en estos casos y lo más lamentable es que estamos acostumbrados a esto, tanto que ya no sorprende que ocurra.

  228. Muy interesante articulo, estoy de acuerdo en que la comunicación es muy importante, y no solo en el estado sino en la vida, ya sea en el sector privado, el sector estatal, en las universidades, institutos, trabajos, en la familia.
    Una comunicacion sincera puede llegar a beneficiar a el emisor y receptor.
    Sabemos que en el Perú, no falta trabajar mucho en lo que es comunicación, ya que no son sinceros, muchos trabajan solo por sus intereses y no del resto como es el caso de muchas entidades publicas y privadas, sin mencionar que la corrupción influencia mucho en el actuar de dichas entidades.

  229. Hoy en dia , nuestro principal problema como país , es la corrupción , pero las instituciones encargadas deberían hacer su trabajo y castigar a los culpables , si esto se diera , seriamos un país completamente diferente.Yo creo que deben de tomar en serio su trabajo y no solamente una forma de ganar dinero , para ello debería haber mayor comunicación entre las instituciones.

  230. Mediante este articulo podemos apreciar el análisis que se hace al rol del estado peruano, lo cual no es tan eficiente, vemos tantas dificultades que se presenta donde el ciudadano no tiene confianza. Todo seria muy distinto si las entidades responsables tomarán cartas en el asunto y así todos tomen conciencia de como está nuestro país hoy en día, para que todos podamos aportar y esto sería totalmente distinto.
    La comunicación es uno de los factores mas importantes en cualquier país; es lamentable decir que en el Perú no se esta dando una comunicación efectiva desde ningún ámbito; las noticias solo revelan lo que les conviene, los gobiernos ingresan a robar dinero, los negocios se van al agua porque no reciben ayuda del estado. Haciendo un buen uso de la comunicación y la publicidad se lograrían muchas cosas, se resolverían problemas que quizá no se sabe como encontrarles solución.

  231. Después de leer este articulo para mi El problema principal no es que se comenten actos de corrupción, si no los medios de comunicación que son quienes permiten que esto pase.Los medios de comunicación del estado son muy pobres que en vez de informar cosas positivas que ayuden al desarrollo de las personas toman mas énfasis en lo que les genera mayor vistas o rating seria de muy importante poder controlar mas a fondo a los otros medios de comunicación, pero realmente esto lo que le conviene al estado. Finalizo diciendo que al estado no le convine tener un pueblo con conocimientos amplios de lo que se realiza dentro de la sociedad por que si verdaderamente se encargara de educar tendría muchos opositores .Los medios de comunicación son utilizados para idiotizar a las personas y no como instrumento de educación , cultura y conocimiento.

  232. Este artículo es muy importante el cual muestra la corrupción que existe en nuestro país, este problema ya lleva años Y lo peor aun es que hemos tenido un presidente que esta dentro de los 10 presidentes más corruptos del planeta, eso debería cambiar, en mi opinión el órgano de control debe de fiscalizar de forma muy estricta a cada sector y creo que lo mas importante es que lo organismos del estado deberían integrarse para así buscar un mismo objetivo que seria el bien común para todos.

  233. Es cierto que nuestra sociedad se ve satisfecha por la información brindada por los diferentes medios de comunicación que existen, sin saber a ciencia cierta si esta información es veraz y transparente.
    Lamentablemente nuestro país se ve envuelto en distintos actos de corrupción pero estos actos no solo son actos que perjudiquen al que lo comete sino a toda una sociedad; a todo una sociedad conformista que en la.mayoria de veces se conforma con ver que se hace obras y supuestamente nuestro país va «avanzando» pero eso no siempre es verdad, el gobierno no comunica de manera apropiada de que manera se está usando los recursos captados por el estado y tampoco el pueblo exige que esto sea de esta manera pues vivimos en un país que a pesar de los distintos medios de información que tenemos nos conformemos con lo que se diga en televisión y no se muestra esas ganas de poder investigar saber, no.mostramos esa hambre por conocimiento.

  234. Las buenas practicas se deberían de realizar no solo en la política, sino también en nuestros centros laborales y cumplir con nuestra ética profesional. Nuestro país debería de empezar a ponerlo en practica, ya que en la actualidad existe mucha corrupción, principalmente en el gobierno y en las organizaciones. Empecemos a cambiar la imagen de nuestro país frente a los demás países del mundo,ya que esto nos podría perjudicar en las negociaciones internacionales.

  235. Creo que en toda sociedad, la comunicación correcta tiene un papel fundamental para que la comunidad prospere con un futuro sin mediocridad. Un ejemplo notorio está en el parlamento la cual los padres de la patria deben ser un modelo debido a su tarea de representación, es por eso que toda comunicación debe tener criterio de veracidad, pertinencia, transparencia y oportunidad, siempre y cuando sepan manejar una crisis ante divergencias.

  236. A mi parecer este artículo no refleja cómo en nuestro país la comunicación no es tan buena, solo nos transmiten informaciones incorrectas(solo lo que les convienen a ciertos partidos) o cosas innecesarias para el televidente; en la cual deberíamos mejorarlo, aplicando una forma muy ideal para trabajar, fuera de la corrupción ; asi lograríamos mayores cosas en todos los aspectos.

  237. La comunicación es indispensable en la vida humana. Sin embargo, la comunicación política me parece un punto de suma importancia, ya que es un tipo de comunicación relacionada en su mayor parte a la gestión de un gobierno. Aunque en el Perú no nos damos cuenta de que esta solo se puede dar de manera efectiva si tenemos un Estado ordenado y obviamente no encontramos eso en nuestro país. Si lo tuviéramos, se podría solucionar conflictos (en especial los conflictos sociales) a través de este tipo de comunicación porque ejerce una considerable influencia en el cerebro de las personas. Incluso puedo llegar a decir que gobernar es saber comunicar. Esto, porque a través de este tipo de comunicación creamos «los puentes» entre las personas y la forma de gobierno.

  238. Me parece interesante el articulo ,actualmente y por años anteriores somos testigos de diferentes actos de corrupción por nuestros propios gestores del estado que se hacen llamar » funcionarios públicos » que solo buscan el beneficio personal mas no por lo que el pueblo los eligió y junto a sus caudillos políticos van enriqueciéndose y adquiriendo poder ,ya basta de vernos la cara es hora que se acaten las medidas para todos de igual forma ,que mas pruebas necesitan, sin duda demasiada lentitud en algunos procesos. Así cada vez mas el pueblo ampliara su desconfianza ante el estado por no defender sus derechos.
    Un aporte significativo y considerable es la ley de protección al demandante si bien se están consiguiendo resultados, debemos promover aun mas para que las personas pierdan el miedo y se atrevan a confesar a los corruptos en fin de ordenar al estado .

  239. El periodismo es un ingrediente absolutamente fundamental de la cultura de la libertad que poco a poco ha venido convirtiéndose en una fuente de diversión, ya no es tanto informar sino entretener. Estoy de acuerdo con las palabras de Vargas Llosa ya que ello se evidencia el día a día en nuestros medios de comunicación. Se debe hacer cambios y lograr una comunicación y política eficiente y veraz, porque un ciudadano bien informado no lo engaña nadie.

  240. En sí el país en el que vivimos esta lleno de corrupción, y los mismos medios de comunicación que actúan aquí están totalmente corrompidos, entonces como se espera que se pueda mejorar el país en sus diversos sectores si no hay ni las mas mínima intención, como peruana reconozco que los medios de comunicación son quienes nos mentalizan y transmiten informacion correcta al publico o al menos eso es lo que deberían hacer pero no lo hacen , pero que clase de información real y correcta se estaría transmitiendo, si en si la televisión encargada de transmitir noticias verídicas tal como son están siendo manejados por el mismo estado, para tenernos en la mas profunda ignorancia de los mayores actos y problemas por los que realmente esta pasando en nuestro país, y el hecho de que en un gran evento con invitados reconocidos internacionalmente estén al tanto de como estamos como país.

  241. Considero que se debe pulsar la realidad de la calle y ofrecer soluciones a la ciudadanía, a través de la acupultura política. Ademas solamente a través de un esfuerzo conjunto de mayor y mejor comunicación mediática será posible que la ciudadanía participe de manera informada en el escenario.

  242. Sin duda, unos de los temas importantes que deberían tratarse siempre. El funcionario publico peruano, ha cambiado mucho durante el paso de los años. Si preguntamos a nuestro padres o abuelos, el estado se ha agilizado pero no cabe duda que no es suficiente. Hemos visto también que con el paso del tiempo ha cambiado la cantidad de habitantes de nuestro país. Entonces, ¿que es lo que hace falta para poder adaptarnos a nuestra realidad? Es cierto que tal vez un funcionario publico sienta que al estar inmerso en el mundo publico y no el privado, sienta que no va a crecer profesionalmente, económicamente o que por la cantidad de competencia profesional deba acelerar las cosas para lograrse una posición adecuada en este vasto mercado y a veces por estas razones termina cayendo en las manos de la gente corrupta. Es cierto lo que se menciona, necesitamos la complementación de la veracidad, la transparencia, el ser oportunos y sobre todo la pertinencia al comunicarnos, como valores intrínsecos. Es cierto que falta camino por recorrer y es cierto también que necesitamos embajadores reales de este verdadero cambio. Gran artículo.

  243. Los peruanos somos muy emotivos y sobre todo visuales. Por ello, los medios de comunicación son la mejor fuente de difusión y de captación de mensajes masivos. El mayor difusor de publicidad y propagandas debería ser el Estado por un medio claro, preciso y con credibilidad que es lo que todos los ciudadanos deseamos; sólo con transparencia en los medios de comunicación lograremos ganarle la batalla a la corrupción.
    Es lamentable que la política esté envuelta tanto en la corrupción, pero combatirla se ha vuelto tarea de todos. Sólo con noticias veraces, concisas y bien explicativas iniciaremos esta batalla. Partiendo por: «comunicar es invertir y no gastar» esto debería considerar el estado. Pero lo único que hacen estos medios que se prestan para idiotizarnos con sus pantallas de humo y shows bochornosos que lejos de hacer crecer nuestra perspectiva del Perú, nos hace mirarnos y darnos lastima.
    La libertad de expresión y la protección para los denunciantes de actos de corrupción, ya son una realidad pero no bien empleada debido a que no logramos estar bien informados como para poder denunciar estos actos. Queremos crecer como nación pero ni siquiera podemos confiar en nuestro Gobierno.

  244. La comunicación es uno de los factores mas importantes en cualquier país; es lamentable decir que en el Perú no se esta dando una comunicación efectiva desde ningún ámbito; las noticias solo revelan lo que les conviene, los gobiernos ingresan a robar dinero, los negocios se van al agua porque no reciben ayuda del estado , etc. Haciendo un buen uso de la comunicación y la publicidad se lograrían muchas cosas, se resolverían problemas que quiza no se sabe como encontrarles solución, se avanzaria mucho. Uno de los puntos del articulo que tambien quiero mencionar es aquel que dice :» Todo emprendedor debe estar casado con su profesión. Deben defenderla al máximo. Nunca tengas vergüenza de tu oficio», para que el país mejore es necesario tener buenos emprendedores que se preocupen por cosas verdaderamente importantes , que esten apasionados por lo que hacen y dicen; que sean comunicativos , buenos comunicadores; eso necesita el Perú.

  245. Bien dicen que los medios de comunicación dominan las masas y aquí se cumple la famosa frase de Santo Tomás «ver para creer». No creas todo lo que los medios dicen, ten la capacidad de reflexionar y tener criterio lógico. Salvo honrosas excepciones de prensa libre y veraz, en su mayoría los medios son timoneados por las clases poderosas, que saben como manejar las opiniones de las personas, como nos indica el artículo » comunicando de acuerdo al lenguaje de cada cual».

  246. Hoy por hoy los medios de comunicación se han encargado de no tan solo reproducir sino, además, de dirigir la opinión pública en el país, tanto así que hay quienes creen que si no sale en la televisión o si no se escucha por la radio simplemente no existe.
    Para tener una buena comunicación política se deben tener verdaderos lideres que no tengan miedo a amenazas o que sucumban ante las tentaciones de tergiversar u ocultar cosas por dinero o favores políticos o económicos. En un país con una mala comunicación política como el nuestro se necesitan medios que no carezcan de visión crítica, y que a la vez nos digan las cosas como son, previamente se haya verificado, contrastado y comprobado que los hechos sean verídicos para evitar la mala información.
    Nosotros construimos el futuro del país, y tal vez, algún día, criaremos a quienes construirán el mañana.

  247. Lamentablemente, en el Perú los funcionario solo entrar para amasar fortuna mediante la corrupción y no se dedican a trabajar para mejorar el rubro que están dirigiendo, peor aun es cuando intentar destruirte cuando los criticas o cuando quieres cambiar esto. La comunicación entre gobierno y población no esta del todo desarrollada, esto debería de mejorar para que exista mayor credibilidad y transparencia en las acciones del Estado.

  248. En la actualidad no podemos imaginar una vida política sin medios de comunicación. Si nos preguntamos el por qué, es muy fácil llegar a la respuesta, quién no recuerda las campañas televisivas de las últimas elecciones, los innumerables spots de cada uno de los partidos políticos. Se ha comprobado que entre más exposición a los medios de comunicación es más alta la probabilidad de involucrarse en temas políticos. Hoy en día los medios de comunicación tienen tintes amarillistas que según la investigación afecta directamente a la opinión de la ciudadanía en cuanto a procesos políticos

  249. La falta de control en cuanto a los medios de comunicación se malinterpreta como un atentado a la «libre expresión», pero ¿cómo frenar esta tv basura? Todo parte desde la educación que se otorga a temprana edad y lamentablemente los medios han son la voz de muchos partidos políticos, tal es el caso de la época de los ’90 donde se carecía de autonomía gracias a la terrible corrupción que se vivió esos tiempos. Esperemos poder reformalizar la verdadera LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

  250. Estoy de acuerdo con la frase «Comunicar es invertir y no gastar» porque muchos políticos se dedican a gastar en actividades o proyectos que en innumerables ocasiones no mejoran la calidad de vida de la población; ademas debemos tener la firmeza de denunciar la corrupción porque no solo daña el buen funcionamiento de la institución a la que pertenece sino que sus consecuencias pueden dañar el porvenir de toda una generación, pero quien toma conciencia de ello , parece que nadie por lo que vemos que estas practicas cada vez son mas comunes y parece que a algunos o ningunos importarlos.

  251. Hoy en día la gran mayoría de medios de comunicación son manipulados ya sea de manera política o usadas como cortina de humo para tratar de esconder la realidad; como ya sabemos esto no debería de ser así ya que es mucha la cantidad de personas que se dejan sugestionar. Los medios de comunicación deberían de ser totalmente imparciales y mostrar la realidad.

  252. !Seamos realistas! Aquí cada empresa , cada canal de televisión o cada político hace lo que mejor le parezca para su propio beneficio y es que es verdad, no creo que alguien pueda decir lo contrario, pienso que es algo con lo que se debe trabajar día a día y creo que en algún momento se puede mejorar, el peruano es un ser individualista, y definitavemente le costará salir de esa mala costumbre, ya que si queremos salir adelante y si queremos que dejen de tildarlos de egoístas y corruptos , se tiene que trabajar en eso.

  253. Es muy cierto que las personas que manejan los medios deberían ser veraces, pero como sabemos, en el Perú no existe eso en su totalidad, ni por parte del estado ni por los empresarios, siempre vemos cortinas de humo cuando un acontecimiento importante para la opinión publica esta aconteciendo o comentarios algo subjetivos por parte de los presentadores, lo que un país debe hacer, es llegar a su gente sin mentirles, dando la oportunidad de saber y conocer sobre nuestra autentica realidad, por mas mala o buena que sea, pero siempre tratando de ser imparciales y objetivos en temas que causan mucha polémica.

  254. Los puntos en los que el gobierno debe enfocarse mas son los medios de comunicación y la política ya que hasta ahora lo han llevado muy deficientemente siendo ellos factores muy importantes en la imagen y educación del país.
    Los medio de comunicación son la influencia directa de miles de peruanos y es aquí donde se debe invertir mas y sobre todo colocar limites respecto a algunos programas televisivos. Logrando así un medio que genere cultura y no solo de entretenimiento.

  255. La comunicacion siempre sera la forma directa de tener interacción con las personas pero siempre hay que tratar de hablar con credibilidad porque al mentir o no mostrar transparencia perderemos la confianza que desde un principio se quiso lograr y no se podrá tener una nueva oportunidad de solucionar algún conflicto o crisis que se enfrente.

  256. La comunicación es muy importante dentro del ámbito social, pero que tan confiables pueden ser, ya que cada persona puede informar lo que mas le convenga y beneficie, la necesidad de brindar una correcta información dentro de nuestra sociedad esta un poco desplazada,como dice el articulo informar de manera verídica y confiable es de todo comunicador, ya que la mentira tiene patas cortas y al momento de salir a la luz dicho comunicador perdería credibilidad, lo importante de la comunicación es la transparencia a la hora de informar.

  257. Comunicación y acupuntura política nos expresa la importancia de la comunicación y el enfoque en donde hacer ese pinchazo con la aguja y entrar en el ideario de la gente. Ya sea cual tema como por ejemplo el del emprendedor que debe estar casado con su profesión y sentirse orgulloso de ella. Defenderla a máximo al igual que tus ideales.

  258. Pienso que la comunicación es muy importante en nuestro país, sin embargo existen medios de comunicación que están comprados y son manejados por grandes empresas y lo único que hacen es confundir a la gente o llenarlos de ignorancia. A esto se suma el marketing político que realizan los medios que algunas veces son comprados por partidos políticos. En si, los medios de comunicación deberían ser la bisagra entre la ciudadanía y el Estado y deberían de comunicar transparentemente y con la verdad al pueblo.

  259. Me parece un articulo que debería ser motivo de que los canales de televisión y los televidentes nos demos cuenta, respectivamente, que estamos produciendo y que estamos viendo ya que la televisión es el primer medio donde se muestra la realidad pero lo que hacen la prensa, y otros medio de comunicación es mostrarnos una verdad disfrazada ocultando la situación en la que un hecho se ha desarrollado y sin embargo luego nos quejamos del futuro de nuestro desarrollo como país cuando no empezamos a promover una comunicación sin «humo» una comunicación transparente sin anda que ocultar y sobre todo culturizar a los televidentes ya que los canales en este siglo solo se han dedicado a enriquecer a programas que, personalmente creo, son un desperdicio al aire y son aquellos programas con un rating mas elevado que un programa que promueva le enseñanza y la culturizacion en nuestro país, es algo que debemos cambiar, si queremos calidad debemos exigirnos nosotros porque televidente informado no puede ser engañado.

  260. Es interesante saber que en este articulo el punto principal es analizar la realidad del Perú, que no hay mejoras en el tema de Salud, Seguridad, Organización a comparación de nivel Mundial , lo cual hace al estado y a sus representantes, la falta de eficiencia al momento de realizar su trabajo, y que nos lleva a realizar una mejor forma de organización de parte de todos, y que el gobierno trabaje de la mano con todo los sectores, y tener siempre presente la cultura para todos los peruanos y que dentro de un corto tiempo todo esto pueda cambiar.

  261. Este articulo nos refleja la realidad de la política peruana. Es cierto que que con una buena comunicación los demás nos podrán entender, pero en nuestros país en la publicidad no existe una buena comunicación con la población. Ellos utilizan este método como si fuera una propaganda política e «invierten» más de lo necesario. Es muy importante que tengamos esto en cuenta para poder darnos cuenta cuando los políticos quieran engañarnos para que ellos puedan seguir malgastando los fondos de nuestro país.

  262. El trabajo periodístico peruano no es veraz, se hace a partir de la prensa amarilla, cortinas de humo, noticias manipuladas, etc. No tenemos comunicadores y lastimosamente la prensa se ha politizado y en muchos casos encubren la corrupción siendo sólo cómplices. El gobierno tiene que trabajar a través de su canal y tiene que educar a la nueva generación y nosotros mismos ser autocríticos al momento de prender el televisor con programas que verdaderamente merecen la pena.

  263. Este articulo es interesante ya que nos explica algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta, como es la comunicación para resolver conflictos, creo que en estos casos lo que se busca es generar acuerdos, pero esto se realizaría siempre y cuando haya una comunicación verdadera entre todos los involucrados para poder entender las diferencias que complican en muchos casos los conflictos.

  264. ¡Muy interesante artículo! Considero de que la comunicación y la política son muy importantes en el país, “siempre deben ir de la mano”, como se dice coloquialmente. Son herramientas que siempre deben centrarse en la veracidad y transparencia. Y para ello, el Estado debe asumir más protagonismo ya que se encuentra muy distanciado. Cabe mencionar, siempre respetando el derecho de libertad de expresión. Asimismo, es importante mencionar la responsabilidad y el compromiso que deben asumir los medios de comunicación, aquí agrego unas palabras de Vargas Llosa en una entrevista “El periodismo es un ingrediente absolutamente fundamental de la cultura de la libertad que poco a poco ha venido convirtiéndose en una fuente de diversión, ya no es tanto informar sino entretener”. Estoy de acuerdo con las palabras de Vargas Llosa ya que ello se evidencia el día a día en nuestros medios de comunicación. Se debe hacer cambios y lograr una comunicación y política eficiente y veraz, porque un ciudadano bien informado no lo engaña nadie.

  265. El presente artículo según el análisis el rol del estado en el Perú no es están eficiente, vemos tantas dificultades que presenta donde el ciudadano no tiene confianza. Sería muy diferente si las entidades responsables tomaran cartas en el asunto y así cada ciudadano tome conciencia de cómo realmente se encuentra nuestro país y cada uno aportará un granito sería muy diferente. Si no simplemente será una historia interminable.

  266. Es un articulo interesante debido a que nos explica las ideales formas de comunicarnos con nuestro entorno de una manera adecuada, sin mentiras o engaños, sino siendo transparentes, y en el caso de los negocios crear una adecuada publicidad sin trampas ya que estas al final se descubren y el mismo creador de esta trampa sale perjudicado porque asi al final nadie quedra el servicio brindado.

  267. Considero que es muy importante que los organismos del estado se integren. El tema de que compiten entre ellos es muy cierto, en lugar de trabajar de forma conjunta para alcanzar objetivos que son beneficiosos para todo el país, se concentran en problemas propios del sector y generan trabas entre los mismo.
    Debe mejorar la comunicación en el estado.

  268. Nuestro país hay demasiada corrupción eso tiene que cambiar como que los congresistas, el presidente, se enfoquen lo que pasa en la realidad Peruana mejorar el país y preocuparse de la gente que hay demasiado delincuencia, muerte, mejorar la educación como en la televisión poner cosas Peruanas que nos llene en el cerebro de cosas positivas, culturales referido a nuestro ante pasados y actuales no esos programas que llenan basuras en nuestro cerebros más que todo a los niños y jóvenes, que están creciendo y ellos son el futuro de nuestro País el cambio del Perú.

  269. En síntesis para mi el problema principal no son los que comenten actos de corrupción, si quienes permiten que esto pase, ¿donde esta el trabajo de contraloria? Finalmente, creo que la comunicación politica en el Perú es muy pobre, el estado debeira poner mas énfasis en su canal (tv Perú) y controlar mas a fondo a los otros medios de comunicación, ¿pero es realmente esto lo que les conviene? Decia maquiavélo, «al pueblo, pan y circo» y eso es lo que realmente hace el estado com tanto programa de entretenimiento, no les conviene tener un pueblo educado, porque a un pueblo educado no lo pueden engañar.